Despencero, libre de envases: una nueva forma de comprar apuntando al residuo cero

Paola Martínez y Horacio Ruidias, son el matrimonio fundador y propietario de Despencero, una despensita de barrio a granel, con cero envases de un solo uso y que busca generar residuo cero. Lo que diferencia a otros negocios convencionales es que los clientes pueden llevar sus envases o frascos y comprar la cantidad que se necesite sin pagar un costo extra.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros).

“Despencero nace a partir de la frustración de que incluso llevando nuestras propias bolsas de compras al super (con la puesta en función de la ley de bolsas de plástico de un solo uso) igualmente casi todo lo que traíamos era plástico, y quedaba inutilizado al trasvasar el contenido a nuestros frascos. Entonces a partir de un proceso de comenzar a separar residuos, luego a interesarnos en compostar los residuos orgánicos y finalmente esta última reflexión de los paquetes o frascos de único uso y el residuo que generan; pensamos en la necesidad de un lugar donde puedas ir con los envases o frascos que ya tengas y surtirte de lo que puedas”, comentó Paola Martínez sobre la forma en que surgió Despencero.

Señaló que tanto ella como su esposo creen que “muchas personas viviendo vidas imperfectamente sustentables es mucho mejor que unas pocas practicándolo”, por ello es que con Despencero buscan impulsar la cultura de residuo cero, soñando que sea desde el proveedor, hasta el consumidor final.

“Paraguay necesita con urgencia que entre todos cambiemos la gestión y generación de residuos y la responsabilidad es compartida entre cada uno de nosotros, los ciudadanos, hasta los empresarios y el estado”, reflexionó.

Los clientes de Despencero son personas que se interesan por hacer cambios en su vida con respecto a su manera de comprar. Los que entienden que llevar la bolsa al super no es suficiente, que aún nos llenamos de envases. Los que usan los Ecopuntos y separan y reciclan sus residuos. Los que compostan. Los que quieren comer sano. Los que quieren comer rico. Los que les agrada la idea pero no saben cómo empezar. “No estamos para ponernos en el rol del profesor duro. Venimos a ofrecer una opción más para los que comparten nuestra visión. Por supuesto, hay cosas que nosotros mismos seguimos comprando del super, y seguirá siendo así, pero Despencero apunta a ofrecer una opción de cambio de comportamiento en el consumo de muchos ítems, y eso ya es construir impacto ecoambiental”, resaltó.

“Preguntamos mucho, leímos muchísimo. También recibimos apoyo de amigos empresarios que nos aconsejaron y tuvimos el soporte invaluable de un equipo increíble que bajó a tierra todas nuestras ideas y nos ayudó a materializarlas, desde el logo, hasta el diseño de la tienda, los permisos correspondientes y una tecnóloga de alimentos que se aseguró que todo esté en regla para ofrecer a los clientes”, subrayó.

Algunos de los alimentos que pueden encontrarse en el Despencero son: legumbres, frutos secos, deshidratados, superfoods, harinas de más de 10 variedades (desde harina de remolacha hasta almendras), pimientas, especias, pohã ñaña, yerba orgánica, así como productos orgánicos nacionales certificados, de productores agroecológicos. Además, ofrecen productos de limpieza (también a granel), de hogar, una línea pequeña de blanquería, artesanía, en cuidado personal cuentan con jabones artesanales, desodorante orgánico de envase retornable, copas menstruales, shampoo y acondicionador en barra, arreglos florales de flores secas y preservadas, bolsos artesanales de diseño.

El próximo objetivo de la pareja es ofrecer nuevos productos, por lo que desde Despencero están abiertos a recibir sugerencias de sus clientes, buscando así la manera de expandirse.

En ese sentido, la relación con los proveedores vienen construyéndola desde el día 1 y ya son varios los que se sumaron a la idea de entregarles los productos sin ningún tipo de envases, sino directamente en sus contenedores.

Despencero abre de 10 a 18 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 13 horas. Está ubicado en Tte. Martínez Ramella 1151 c/ Teodoro S. Mongelós del barrio Mburicaó de Asunción. Están en Instagram como @despenceropy y en WhatsApp en el 0991 207270.

Hegel nos habla de la dialéctica del amo y el esclavo

La dialéctica del amo y el esclavo describe una relación donde un individuo domina a otro, pero no tratándose -simplemente- de una cuestión de poder físico o de fuerza coercitiva, sino de una dinámica mucho más compleja.

Por Gonzalo Cáceres - periodista

Un concepto central en la obra de Georg Wilhelm Friedrich Hegel; filósofo del Siglo XIX considerado uno de los principales representantes del idealismo alemán, padre de una corriente que ejerció gran influencia en el pensamiento de su época, es sin duda la dialéctica del amo y el esclavo.

Dentro del idealismo alemán, Hegel desarrolló su propio espectro filosófico conocido como “idealismo absoluto” (o “idealismo objetivo”), que se caracteriza por su énfasis en la primacía de la mente o el espíritu en la comprensión del mundo (los filósofos idealistas buscaban comprender la naturaleza última de la realidad a través de la razón y la dialéctica).

¿QUÉ ES LA DIALÉCTICA?

La dialéctica es un método para comprender la realidad a través de la reconciliación de ideas opuestas.

Hegel veía el proceso dialéctico como inherente a la naturaleza del pensamiento y del mundo, porque las ideas y las realidades no son estáticas y cambian, generando una tensión que eventualmente conduce a la contradicción de las ideas originales.

El proceso dialéctico, según Hegel, estaba presente en todos los aspectos del pensamiento, desde el desarrollo del conocimiento humano hasta los cambios históricos y sociales e implica la idea de que la historia fluye en un proceso de tesis (afirmación inicial o ida), antítesis (contradicción y/o negación de la tesis original) y síntesis (nueva idea que integra aspectos de las dos primeras).

¿QUIÉN ES MÁS LIBRE?

Es así que nace la dialéctica del amo y el esclavo, conocida por su aparición en la obra “Fenomenología del Espíritu” (1807), como una metáfora muy útil para entender la forma en la que los individuos buscan afirmar su identidad a través de los conflictos de poder.

Hegel argumenta que esta relación comienza con un conflicto físico en el que los individuos luchan por el reconocimiento mutuo de su propia individualidad: el amo busca imponer su voluntad sobre el esclavo, mientras que este trata de evitar la subyugación.

La lucha lleva a una situación en la que el amo domina físicamente al esclavo, quien finalmente se ve obligado a someterse.

Pero es a través del trabajo y la servidumbre que el esclavo desarrolla una conciencia de sí mismo como un ser independiente, capaz de crear y transformar el mundo a su alrededor. Mientras tanto, el amo, aunque inicialmente tiene la fuerza coercitiva a su favor, depende del esclavo para satisfacer sus necesidades, no siendo autosustentable y susceptible a los cambios.

Por lo tanto, la dialéctica del amo y el esclavo culmina en una suerte de inversión de roles, donde el esclavo alcanza un nivel más alto de realización que el amo, cuya identidad y poder dependen del sometimiento de otros, lo que encierra una profunda reflexión sobre la naturaleza de la autoconciencia y el proceso de autorrealización de las personas.

En este punto, Hegel señala que la verdadera lucha no es solo por el reconocimiento físico, sino por el reconocimiento mutuo de la propia humanidad y la autoconciencia.

La dialéctica hegeliana es fundamental para la teoría crítica contemporánea, que busca comprender y transformar las estructuras de dominación y opresión en la sociedad. Ofrece un marco conceptual amplio que puede aplicarse de diversas maneras: para comprender los conflictos sociales y políticos, al proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, a la búsqueda de soluciones más inclusivas y sostenibles y a fomentar el pensamiento crítico y el debate constructivo, además de ser piedra angular del pensamiento científico.

Así también, las ideas de Hegel sobre el Estado, la libertad y la sociedad civil han tenido un impacto duradero en la filosofía política y social. Su concepto de Estado como expresión del espíritu absoluto ha sido objeto de debate y reinterpretación por parte de teóricos contemporáneos interesados en cuestiones de poder, legitimidad y justicia social.

El trabajo de Hegel abarca otras áreas como la metafísica, la ética, la filosofía política, la historia y la religión, y su influencia se extiende a muchas corrientes filosóficas posteriores, incluyendo el marxismo y el existencialismo.

Fusión de sabores: pastelera conecta culturas a través de emprendimiento gastronómico

Un proyecto gastronómico nace en Asunción, mediante la fusión de la cocina clásica italiana, americana y francesa con lo autóctono de Paraguay. Se trata de Silnari & Parisi, que desembarca de la mano de la pastelera argentina Silvina Nari, hija de un paraguayo.

En una entrevista con HOY / Nación Media, la pastelera argentina Silvina Riveros (48) da a conocer detalles de su nuevo proyecto gastronómico que abrirá en breve sus puertas en Asunción, y brinda un testimonio de experiencia como emprendedora en Paraguay desde una mirada extranjera.

Pastelera formada en el Colegio de Cocineros Gato Dumas en Buenos Aires, se dedica al arte de los postres hace cinco años. “Nunca soñé con dedicarme a esto, la pandemia me despertó este oficio dormido que me llevó desde mi cocina en Buenos Aires hasta mi local en Asunción”, sostiene la profesional.

Eligió como sitio para su desembarco, el barrio Villa Morra de la capital, donde, con el apoyo del experto chef Hernán De Luca, alista los últimos detalles de la novedosa carta que ofrecerá al paladar local. La conjunción de esta dupla culinaria da como resultado una exquisita propuesta: ella se encarga de la pastelería artesanal, mientras que él se dedica a desarrollar rellenos y pastas con tradición italiana, pero con sabores e identidad guaraní.

Silvina está a la altura del desafío: el de captar al comensal paraguayo con su propuesta. Además de los años que se dedica a la pastelería, la misma fue embajadora de marcas reconocidas en Argentina, como la empresa láctea Tregar; trabajó para marcas como Knorr y Maizena, y sus recetas están disponibles en las redes de El Gourmet, un canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen argentino dedicado a la gastronomía.

A pocos días de la habilitación de su local, prevista para el 1 de marzo de este año, la pastelera va compartiendo a través de sus redes sociales, con sus seguidores, el día a día de su emprendimiento, relatando vivencias cotidianas, como la sorpresa al encontrar precios tan accesibles en el supermercado, al compararlos con los del vecino país, y la búsqueda de los sabores que incluirá a su menú.

- ¿En qué consiste el emprendimiento y cómo surgió la posibilidad de instalarlo en Asunción?

-Estamos prontos a la inauguración de un local de venta de Pastelería Artesanal y Fabricación de Pastas de Diseño en Villa Morra. El proyecto surgió de una conversación familiar y fue medio en broma. Mi papá es paraguayo y vivió en Argentina toda su vida laboral, ya jubilado en Buenos Aires un día me propuso la idea de traer mi pastelería para este lado de la frontera. En ese momento me pareció un lindo proyecto, pero ambicioso y quedó solo en una charla familiar. Yo en Argentina tengo mi emprendimiento y trabajo para algunas marcas y canales de gastronomía y a través de las redes pude conectar con mis seguidores con recetas de pastelería, pero la idea de tener un local en otro país empezó a sonar cada vez más fuerte.

- ¿Qué la motivó a venir a Asunción para instalar su proyecto gastronómico? ¿Ya conocía el ambiente de antemano o se aventuró a venir?

-Paraguay siempre fue parte de mi vida, mi abuela paterna era cocinera y nació aquí. Así que crecí en medio de chipa, sopa paraguaya, chipa guazú y la mandioca no podía faltar en la mesa. Así que, cuando surgió la posibilidad concreta de hacer crecer mi emprendimiento, la idea de estar lejos de mi casa en Buenos Aires en Asunción, no me iba a parecer tan extraña, ya que era como seguir en mi casa.

Riveros resalta que, emprender en Paraguay siendo extranjero, es bastante más simple que hacerlo en Argentina. “Si bien no escapamos en ninguno de los dos lados de la burocracia y los tiempos que se necesitan para cada gestión, aquí son un poco más simples. Paraguay está en un momento de mucho crecimiento gastronómico, las ofertas son cada vez más buenas y eso nos obliga a desarrollar productos de alta calidad para competir en este mercado y creemos estar a la altura”, señala.

Para abrirse paso en la gastronomía paraguaya, la propuesta del dúo de “Silnari & Parisi” conjuga las recetas clásicas con aportes de sabores típicos de nuestro país.

- ¿Cuáles son las diferencias más notables que encontró entre la escena gastronómica en Argentina y en Paraguay, y cómo adaptó su propuesta a la cultura local para satisfacer los gustos de los paraguayos?

-Realmente en el primer viaje que hicimos a Asunción lo primero que me sorprendió es la gran oferta gastronómica. Creo que han crecido mucho estos años, mantienen sus sabores de siempre, pero abiertos a la gastronomía internacional y valoran muchísimo el trabajo cuando está bien hecho y eso nos pone muy contentos, después de haber hecho aquí las primeras pruebas de productos. Los productos lácteos nacionales son de muy alta calidad y muy competitivos para el mundo.

Asunción está en un absoluto boom gastronómico, aquí ya están trabajando muchos proyectos argentinos con excelentes resultados, creo firmemente que es un lugar con condiciones inmejorables para trabajar.

- ¿Qué elementos de la gastronomía argentina incorporó en su proyecto en Paraguay, y cómo integró ingredientes o técnicas locales?

-Nosotros vamos a realizar productos de pastelería italiana, americana y francesa, pero queremos, en cada una de las versiones, incorporar sabores autóctonos: guayabas para las masas quebradas, mango para los cheesecake, y el infalible queso Paraguay para los rellenos de pastas no va a faltar. Creemos en fusionar culturas a través de la cocina.

- ¿Qué consejos o recomendaciones daría a otros emprendedores que deseen establecer proyectos gastronómicos en un país extranjero?

-No creo ser capaz de dar consejos a otros emprendedores, pero desde mi poca experiencia en Paraguay hasta ahora, ha sido un día a día muy gratificante, la gente aquí es voluntariosa, trabajadora, reciben al extranjero tan cordialmente que, nunca me sentí lejos de casa. Las materias primas son de excelente calidad y la gran variedad que podés encontrar facilita mucho tu trabajo.

Con todo el empeño puesto en este emprendimiento, la pastelera Silvina Riveros avizora que la propuesta culinaria deleitará al paladar paraguayo. Desde el 1 de marzo, sus puertas estarán abiertas en Campos Cervera 5004 esquina San Roque Gonzalez de Santacruz Local 3, Villa Mora, donde aguardará con ansias la visita de los comensales locales.

Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

En diciembre del 2017 se aplicaba por primera vez en la historia democrática la figura constitucional de la pérdida de investidura. Desde entonces, varios senadores de ambos partidos tradicionales fueron expulsados o presionados a salir, también un oviedista entre ellos. Repasemos cada caso.

Por Gabriela Marmori Battilana

El artículo 201 de la Constitución Nacional, De la pérdida de investidura, señala que: los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:

La violación del régimen de inhabilidades o incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado. Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.

El primer político sobre quien cayó el peso de esta herramienta constitucional fue el colorado Óscar González Daher. Sucedió el 22 de diciembre del 2017 y la fecha quedó marcada como histórica, por tratarse de un hecho inédito.

En la ocasión, con 30 votos a favor, la Cámara de Senadores expulsó a González Daher poque supuestamente se comprobó fehacientemente, a través de audios divulgados por un medio, que incurrió en uso indebido de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo que presidía.

Según los impulsores, las conversaciones telefónicas daban cuenta de que manejaba la carrera de jueces y fiscales.

En la sesión anterior a la pérdida, González Daher ya había sido suspendido por 60 días y juró en su reemplazo Víctor Hugo Paniagua. En la ocasión, también aprobaron convocarlo para que ejerza su derecho a la defensa en la sesión siguiente. Ante esto, el senador presentó su renuncia, la cual fue rechazada, para finalmente aprobar su destitución.

OVIEDO MATTO RENUNCIÓ DOS VECES Y EVITÓ QUE LO ECHEN

El 3 de septiembre del 2018, el senador Jorge Oviedo Matto, único representante del partido Unace en el Congreso en ese entonces, presentó renuncia al cargo.

Ya en diciembre del 2017 había sido imputado por tráfico de influencias y asociación criminal como representante del Senado ante el JEM, en el mismo caso de Óscar González Daher. En aquel entonces ya habían impulsado su pérdida de investidura, pero se salvó porque en la ocasión aceptaron su renuncia.

Sin embargo, en las elecciones de abril del 2018, para el periodo 2018-2023, Oviedo Matto logró ser electo como senador, por lo que, volvió a ingresar a la Cámara Alta en el 1 de julio, aunque por un corto periodo, pues finalmente se fue en septiembre.

DIONISIO AMARILLA

El 6 de junio del 2019, en una maratónica sesión extraordinaria de siete horas, fue aprobada la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla, por 31 votos a favor, 9 en contra, 2 abstenciones y 2 ausencias.

El pedido lo impulsó el Partido Patria Querida bajo el argumento de uso indebido de influencias, porque supuestamente Amarilla pretendía que su amigo Óscar Chamorro continúe como prestador de servicios del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Niego rotundamente que haya buscado proteger a un prestador para que pueda retener servicios que presta al Estado”, expresó Amarilla en parte de su defensa.

Sostuvo, además, que ninguno de los firmantes de su expulsión podría demostrar sus vínculos con Chamorro Lafarja ni con el presidente del IPS, a quien dijo conocer a través de los medios de comunicación.

PARAGUAYO CUBAS

El 28 de noviembre del 2019 fue expulsado de su banca el senador Paraguayo Cubas. Los motivos: agresiones a una concejala de Patria Querida y a policías, por daños a bienes públicos y por pedir “matar a 100.000 brasileños”. Ante de llegar a esta figura, el Senado ya había aplicado otras sanciones a Paraguayo Cubas.

Para concretar la salida de Cubas hubo 23 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Estuvieron a favor los legisladores colorados oficialistas y disidentes, así como los patriaqueridistas.

MARÍA EUGENIA BAJAC Y EL CAPÍTULO DE LA PANDEMIA

El 14 de abril del 2020, por 40 votos de los 45 posibles, el Senado aprobó la pérdida de investidura de la liberal María Eugenia Bajac, ocasión en la que se inauguró la modalidad 100 % virtual y que, tuvo una duración de siete horas.

La legisladora fue acusada de violar la cuarentena sanitaria, exponer a sus colegas al contagio y utilizar el dinero público solicitado para un viaje de representación parlamentaria, para el cual hizo figurar (en su declaración) Guatemala como país de destino, cuando en realidad fue al Perú, y para una actividad religiosa evangélica que no guardaba relación alguna con su función y para la cual, solicitó G. 12 millones al Congreso.

En su defensa, Bajac pidió disculpas a colegas, funcionarios, peluqueras y empleados a los que expuso al virus, al no respetar el periodo de cuarentena que regía al regresar del exterior, como medida preventiva de contagio, en caso de ser paciente asintomático. También solicitó que se la sancione con suspensión de 60 días, por considerar que no incurrió en uso indebido de influencia ni en malversación de fondos o cobro irregular.

MIRTA GUSINKY Y LA VACUNA ANTICOVID ANTICIPADA

El 3 de mayo del 2021, ante la presión y su inminente expulsión, la senadora Mirta Gusinky decidió renunciar a su banca, mediante una nota remitida al entonces presidente del Congreso, Óscar Salomón.

“Luego de reflexionar profundamente y dialogar con mi familia y de analizar con mis médicos tratantes, he decidido presentar mi renuncia indeclinable como senadora de la nación. En vista a la exposición, el grado de stress y exigencia de la ciudadanía hacia mi conducta, he tomado esa determinación de manera responsable”, expresaba su dimisión.

En ese momento, las vacunas contra el Covid apenas comenzaban a llegar y las pocas que se tenían eran destinadas a la población de riesgo, que incluía al personal de blanco y a personas con patologías de base, aunque entonces, no había el número suficiente.

Cuando se descubrió mediante un documento que la senadora accedió a la vacuna, ella inicialmente lo negó. Sin embargo, posteriormente tuvo que admitirlo y pidió disculpas por mentir. Dijo que lo hizo porque le avisaron del sobrante de una dosis, por lo que accedió a recibirla.

También sostuvo que padece problemas respiratorios por los que ya había sido internada en varias ocasiones, razón por la cual, le temía mucho al Covid.

KATTYA GONZÁLEZ

El 14 de febrero del 2024, Kattya González (PEN) fue expulsada del Senado por 23 votos a favor, por supuesto tráfico de influencias. La expulsión fue impulsada por el movimiento Honor Colorado.

En el libelo acusatorio figuraban los hechos de: expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, producción y uso de documentos públicos de contenido no auténtico y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice.

De todas las pérdidas de investidura aplicadas en la historia del Senado, la de González empata con la de Cubas en las que menor cantidad de votos obtuvieron. La parlamentaria optó por no expedirse sobre los puntos de los cuales la acusaban, alegando que no se le notificó oficialmente sobre el juicio. No obstante, expresó su descargo hacia sus detractores.

Respecto a lo sucedido, quedó abierta una ventana de discusión sobre el número requerido para una expulsión. Esto, tomando en cuenta que, el 20 de diciembre pasado, el Senado modificó su reglamento interno y elevó a 30 votos la exigencia para destituir a un senador. Aquella iniciativa fue bautizada como autoblindaje, pues dificultaba el camino de la expulsión, método que no se aplicó esta vez.

El argumento que fue la Constitución prevalece sobre el reglamento interno, sin embargo, también la propia Constitución señala que cada cámara elaborará su propio reglamento, con lo cual, a criterio de algunas interpretaciones, esta afirmación presente en la Carta Magna le otorga rango constitucional al reglamento de cada cámara.