Dunas de San Cosme y Damián, una joya turística que se está perdiendo

Uno de los atractivos del Paraguay considerado como destino turístico más solicitado en el departamento de Itapúa son las dunas San Cosme y Damián. Hoy corren el riesgo de desaparecer ante la desidia de las autoridades.


Fuente: Brian Vicésar (@BrianVicesar)

Un gran impacto ocasionó el posteo del agente de viajes Juanma Serrano en su cuenta de Twitter (@JuanmaSN), donde muestra la situación actual de las dunas de San Cosme y Damián, las cuales están prácticamente desaparecidas. “Una pena. Siempre se advirtió que esto iba a suceder y nunca se tomaron las medidas”, lamentó.

El sueño de todos los habitantes de esa localidad es que se salven las dunas de arena porque son el principal atractivo que tiene la comunidad, junto a las Reducciones Jesuíticas y el Centro de Interpretación Astronómica Planetario (Buenaventura Suárez). Incluso ya fueron declaradas por la Junta Municipal como patrimonio natural, atendiendo su alto riesgo de desaparición.

Aníbal Maidana, intendente de San Cosme y Damián, manifestó que desde el 2016, año en que asumió el cargo, comenzó a preocuparse por las dunas, ya que cada año se pierde media hectárea de su extensión. “Desde que asumí fui insistiendo con notas a la Entidad Binacional Yacyretá (Eby), diputados y manifestaciones, pero nunca tengo respuesta favorable, me dijeron que un proyecto de esta envergadura sale caro, que iban ver la forma pero todo es historia”, lamentó.

Un proyecto de recuperación de las dunas, que consiste en el refulado de arena, había sido anunciado por las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá, pero hasta la fecha aún no realizó ninguna intervención. “Ese es el proyecto más económico, que sea como una playa que cada año vaya acondicionándose. Antes tenía 70 hectáreas, pero ahora solo quedan dos a tres hectáreas. Se va a perder todo en los próximos años”, dijo.

El jefe comunal ponderó la presencia de las dunas en la ciudad por ser el principal atractivo de los turistas y calculó que generan ingresos de unos 2 mil millones de guaraníes en la comunidad, junto con las demás opciones turísticas que ofrece la localidad. “Me da una gran pena que esto pase, con una orden de compra se hubiera juntado esa plata para limpiar la duna”, acotó.

Por su parte, Rolando Barboza, director de turismo de San Cosme y San Damián, mencionó que las dudas eran un territorio enorme que luego del embalse de la represa de Yacyretá surgieron en los años 80. Dicha represa hizo subir el nivel del río y los humedales e islas del Paraná desaparecieron bajo el agua, dejando a su paso solo las dunas. Luego con las inundaciones, estas se fueron achicando con el paso de los años.

“Los visitantes que vienen les interesa conocer. Esto permite generar ingresos no solo a los lancheros, sino que a las posadas y los restaurantes de la zona. Existen proyectos, se hicieron visitas, pero no prosperan. La pérdida sería doble: una riqueza natural y un recurso económico, porque cada verano y todo el año, vienen visitantes de todo el mundo”, indicó.

Hace un año surgió en las redes sociales la iniciativa #SalvemosLasDunas, de los pobladores que se unieron a la causa para salvar las dunas, sin embargo las autoridades no tomaron acciones serias al respecto para implementar un proyecto de salvataje de este sitio.

TRANSPORTE PARA LAS DUNAS

Actualmente en el sitio son dos las empresas de transporte que explotan el servicio desde la costa del Río Paraná hasta las dunas, mediante eso brindan puestos laborales a muchas personas.

La docente Marta Duarte, quien hace ocho años incursiona en los viajes en bote, menciona que posee dos embarcaciones, una con capacidad de 60 y otra de 30 pasajeros, pero por la crisis de la pandemia solamente habilitó el bote más pequeño hace 15 días tras haber suspendido desde el mes de marzo.

“Pocas personas tenemos aún, entre semana no trabajamos porque es elevado el presupuesto para poner en marcha el bote, entonces necesitamos juntar un mínimo de 10 pasajeros para el viaje y cuesta completar eso. Los pocos que vienen lo hacen en familias o en parejas. Acá nosotros les ponemos alcohol en gel y deben usar tapabocas. Una vez que termina el recorrido, los chalecos salvavidas son rociados con alcohol y se colocan en el sol para desinfectar”, detalló.

Duarte refirió que los viajes tienen un costo de 600.000 guaraníes, monto que se divide entre los viajeros, dando un costo individual de 60 mil guaraníes.

Respecto al nivel de las dunas, la docente y emprendedora reconoció que con el paso de los años fue achicándose considerablemente. “Vinieron varias veces de Yacyretá, prometen pero queda en el opareí. Ellos son los responsables porque esto se produjo con el embalse de la represa. Acá si no hay dunas, mueren las posadas turísticas. Se invirtió mucho en posadas, pero prácticamente no hay visitas, sí al planetario vienen pero solamente de paso. La pérdida afectará mucho a la gente de la ribera que trabaja en el agua”, comentó.

Los interesados en utilizar sus servicios, pueden contactarla al 0981 879143. Mientras que aquellas personas que deseen visitar otras opciones en esa ciudad pueden contactar con la Senatur al 0985 732956.

GUÍA DE POSADAS

Posada y Restaurante Stella Mary y Rafael (073) 275-207.

Posada y Restaurante Misión Jesuita San Cosme y Damián (073) 275-272.

Posada Alex San Cosme y Damián (0985) 811-198.

Posada Doña Chinita San Cosme y Damián (073) 275-263.

Posada Doña Leila San Cosme y Damián (073) 275-368 / (0985)731-658.

Posada 6 Hermanos San Cosme y Damián (073) 275-211 / (0985) 823-264.

Posada Cielo San Cosme y Damián (0985) 210-293.

Posadas El parque de Alderete Hermanos San Cosme y Damián (0985) 731-658.

Posada Don Pili San Cosme y Damián (0985) 776-215.

Posada Doña Miti San Cosme y Damián (0995) 360-409.

 

Memorizar antes que comprender, uno de los dilemas en la educación paraguaya

A los múltiples desafíos y problemas a los que debe enfrentarse la educación paraguaya se suma una cuestión que, quiérase o no, ya forma parte de la "cultura" de los estudiantes: la memorización. Aprender contenidos de memoria sin comprender en profundidad el mensaje acarrea dificultades que a la larga terminarán repercutiendo en el desempeño de miles de jóvenes.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Pese a la implementación de la llamada “Reforma Educativa” hace unas décadas, hoy día la educación en nuestro país sigue padeciendo de los mismos problemas y, por sobre todo, de la misma falta de resultados.

Reflejo de ello son las pruebas de conocimiento a las que son sometidos frecuentemente los estudiantes, donde los mismos tienen varias dificultades para definir ciertos conceptos o responder preguntas cuando se requiere de un razonamiento lógico.

Un aspecto que se encuentra muy arraigado dentro del ámbito del aprendizaje en las escuelas y colegios -y que indefectiblemente también se vincula con la mala calidad de la educación paraguaya- es la “memorización”. En pocas palabras, aquella costumbre de memorizar todos los contenidos o al menos parte de ellos.

Es común ver que en los días previos a los exámenes, los estudiantes se pasan horas y horas frente a sus cuadernos y libros, repasando incontables veces los mismos conceptos para “captar” el mensaje y grabarlo en la memoria, de manera a que al momento de tener la hoja de examen en sus manos puedan plasmar el texto casi íntegramente.

Pero, ¿qué tan mala es la memorización?, ¿cuán negativo puede ser para los jóvenes y niños que se encuentran avanzando en su proceso de formación?

Para hacer este análisis, tenemos que hablar necesariamente de otro tema importante: la falta de comprensión. La dificultad para “entender lo que se lee” o lo que se enseña en el aula es, sin duda alguna, una problemática más que visible entre miles de niños y jóvenes, quienes al momento de intentar aplicar lo aprendido en clase presentan dificultades para hacerlo si es que no recurren previamente a un “repaso” de sus materiales.

Un alumno que no es capaz de comprender lo que lee en un libro de Historia, Ciencias Naturales o Lengua Castellana sin tener que memorizar previamente el contenido carece de esta capacidad y, por consiguiente, tendrá contratiempos al tener que aplicar dichos conocimientos.

¿Quién es el culpable de que esto hoy sea así, a quién apuntamos el dedo acusador para señalar como responsable de esta carencia? La respuesta quizás sea difícil de obtener, pero indudablemente hay algunos posibles candidatos: la falta de actualización de la malla curricular, los pobres contenidos en los textos escolares, la falta de capacitación o compromiso de los docentes y la falta de herramientas que faciliten el aprendizaje.

Hay que aclarar que no nos referimos a la memorización en su concepto general, pues la misma forma parte crucial dentro de todo proceso de aprendizaje. Por ejemplo, si los niños no memorizaran la tabla de multiplicar, las reglas gramaticales o las fórmulas matemáticas en la primaria entonces no podrían aplicarlas durante el resto de su formación académica.

Marta Ferraro, maestra e investigadora española, en una entrevista para el diario La Razón había hablado sobre esta cuestión afirmando que “la memorización es imprescindible para lograr que los alumnos aprendan”. “Todo aprendizaje implica memoria. De hecho, si como maestros aspiramos a que nuestros alumnos puedan realizar tareas complejas, de orden superior, como la resolución de problemas o el pensamiento crítico, antes tenemos que lograr que memoricen, que automaticen, una serie de conceptos, de procesos”.

Como ejemplo, señala que para que un alumno de primaria pueda alcanzar una comprensión lectora óptima, antes tiene que leer palabras de forma automática y, para ello, previamente necesita memorizar la asociación de todas las letras del alfabeto con sus sonido. De la misma forma, para que un estudiante pueda razonar y resolver problemas matemáticos, es preciso que antes haya memorizado (automatizado) operaciones aritméticas básicas, como por ejemplo, las tablas de multiplicar.

Otro de los que en su momento habló sobre el tema es Robert Swartz, director del National Center for Teaching Thinking (NCCT), quien afirmó que “las escuelas fallan en la enseñanza, ya que no enseñan a razonar sino a memorizar”, lo que lleva a que entre un 90% y 95% de las personas no sepan pensar.

Una publicación del portal Universia refiere lo siguiente: “Una de las mejores maneras de recordar la información es generando conexiones entre la información que se va adquiriendo, pero esto toma tiempo, y hoy cada vez se dedica menos tiempo a procesar la información que se recibe y recordarla de forma orgánica. Memorizar toma menos tiempo, pero la retención se limita a un tiempo mucho menor. La información se olvida rápidamente y al aprender en bloque, es probable que olvides fragmentos importantes para realizar análisis y que no sea sencillo aplicar la información al caso puntual. Que el pensamiento crítico es fundamental y que puede enseñarse es una realidad, pero toma trabajo y esfuerzo”.

Entonces, ¿en qué quedamos? Pues para obtener la respuesta necesariamente debemos interpelarnos y analizar la manera en la que están siendo educados miles de niños y jóvenes en nuestro país, viendo si el sistema actual genera los resultados esperados. En paralelo, será fundamental fomentar un mayor acercamiento a la lectura, el pensamiento crítico y el debate abierto en las aulas, haciendo que los estudiantes tengan la posibilidad de reflexionar sobre lo que aprenden para facilitar la comprensión, al menos de lo esencial, y no dejando que todo quede en manos de la memorización.

 

Ansiedad, estrés y depresión: Brindan talleres gratis a personas que perdieron el empleo por Covid-19

La pérdida del empleo, los cambios repentinos y constantes, sumados a la incertidumbre del curso de la pandemia del Covid-19, han generado un escenario ideal para la aparición o intensificación de síntomas relacionados con trastornos depresivos, de ansiedad y relacionados con un estrés excesivo en todo el mundo, atendiendo a esta situación es que la psicóloga Gisselle Román ofrece terapias online gratuitas para superar el difícil momento.


Fuente: Carol Salinas

La psicóloga Giselle Román abrió este canal de contacto para personas en situación de desempleo a causa de la pandemia y señala que la atención consiste en talleres donde todos los participantes, desarrollarán habilidades para resolver problemas de manera eficaz, además de manejar emociones como la ira, la tristeza y la ansiedad.

Los síntomas pueden no solamente llegar a ser molestos para la persona que los experimenta, sino que además puede incluir tantas ideas como pensamientos o deseos relacionados a la muerte, desesperanza, desesperación, preocupación excesiva, entre otros sentimientos negativos.

“Esas conductas ponen en dificultad la vida familiar, social y laboral de los afectados. Las personas pueden tener dificultades para dormir adecuadamente, problemas para alimentarse o hacerlo en exceso, irritarse con facilidad y aislarse de los demás”, expresó en contacto con HOY Digital.

La especialista mencionó que debido al contexto actual que atravesamos tanto en el país, como en el mundo entero, muchas personas perdieron sus empleos a raíz de la pandemia, lo que además de generar problemas económicos, trae consigo una serie de conflictos y dificultades psicológicas que afectan de forma negativa el día a día de las personas.

En tal sentido, manifestó que realizan un taller gratuito para brindar herramientas que ayuden a desarrollar la resolución de problemas y el manejo de las emociones.

“Nos vimos en la necesidad de ofrecer herramientas a nuestros compatriotas que quedaron sin empleo debido a la crisis a raíz de la pandemia, desarrollamos una serie de talleres de una hora que brindarán un espacio para que las personas aprendan formas prácticas de resolución de problemas y regulación emocional”, explicó.

La entrevistada señaló que muchos de los problemas que tenemos, tanto en lo personal como en lo laboral, se vuelven más difíciles de sobrellevar o incluso pueden complicarse debido a que no sabemos cómo solucionarlos de manera eficaz.

“Aprender a identificar de forma adecuada el problema que tenemos, generar alternativas para solucionarlos, decidirnos por la solución más efectiva y evaluar su efectividad puede ayudarnos en la disminución de los síntomas de ansiedad, estrés y depresión”, apuntó.

Los beneficios de participar de estos talleres incluyen: aprender herramientas para identificar problemas que pueden estar influyendo en nuestro estado de ánimo o en la búsqueda de empleo, además, convertir a los participantes en solucionadores efectivos de problemas, ayudarlos a conservar el empleo y reducir los síntomas que los producen malestar.

Otro beneficio muy importante de los talleres consiste en el aprendizaje de técnicas para regular las emociones propias (tristeza, ansiedad, ira) en esos momentos donde parece imposible disminuir su intensidad, resaltó.

La psicóloga hace un llamado especial para todos los interesados de participar de los talleres gratuitos, con duración de una hora por semana, con 7 sesiones en total.

Para participar de estos talleres online gratuitos solamente necesitas tener entre 18 a 60 años de edad, haber perdido el empleo por la pandemia, tener un celular o computadora y conexión a internet. Podes comunicarte al WhatsApp 0991 774 203 o en Instagram @psicologiapostcovid o Twitter @psicopostcovid.

 

El ozono como uso desinfectante para el COVID-19: paraguayos desarrollan innovador dispositivo

En el Parque Tecnológico de Itaipú (Paraguay) se lleva a cabo actualmente el desarrollo de un dispositivo de desinfección por ozono, que será de provecho para la ciudadanía en general en el marco de la lucha contra el COVID-19 y otros tipos de virus. Se trata de un proyecto impulsado por profesionales paraguayos.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por: Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

El proyecto consiste en un mecanismo que logra la desinfección de las superficies, objetos y ambientes, que pudieran haber tenido contacto con el virus o bacterias. A través de un generador, lo que hace es descargar un alto voltaje que permite convertir el oxígeno en ozono.

De acuerdo a la explicación de los desarrolladores, el dispositivo estará vinculado a una aplicación, donde el usuario podrá monitorear, programar de forma totalmente remota. Asimismo, el dispositivo tendrá la capacidad de desinfectar calzados, llaves, productos recibidos por delivery, entre otros.

Cabe destacar que, dado el alto poder de oxidación, el ozono es efectivo para la eliminación de todo tipo de bacterias e inactivación del virus, tanto del que produce el COVID-19 como así también de otros.

Es importante mencionar que el dispositivo puede ser utilizado como auxiliar, en conjunto con otros desinfectantes de uso corriente y eventualmente también reemplazarlos, atendiendo que el mismo no genera residuos.

El ozono es utilizado como desinfectante ambiental, sin embargo, se debe tomar todas las precauciones ya que debe haber un ambiente controlado y así garantizar la circulación del aire.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

– Agente desinfectante con eficacia comprobada, según la Organización Mundial de la Salud – OMS.

– No genera residuos ni olores.

– Amigable con el medio ambiente.

– Versatilidad de uso, ya que se puede utilizar en superficies, objetos y ambientes cerrados (siempre y cuando estos ambientes estén debidamente controlados, en cuanto a la circulación de aire, ya que el ozono puede llegar a ser nocivo en altas concentraciones).

Por otra parte, el ozono no solamente tiene un efecto desinfectante, higienizante, y purificador, sino que también tiene propiedades desodorizantes, puesto que actúa sobre las sustancias químicas que provocan los malos olores.

Además de ser un sistema de desinfección eficaz, seguro y sostenible, es altamente económico. Tanto en aire como en agua, los generadores de ozono tienen un bajo consumo eléctrico.

Este no es el único proyecto encarado por el PTI en el marco de la pandemia. Ya concretaron otros como: Triage Covid-19 Automático, Receta Médica Electrónica, Plataformas de Gestión de datos Geoespaciales, Telemedicina para Cuarentena Residencial, Sistema de Control Epidemiológico, Telemedicina para Cuarentena Residencial Covid-19 y Reparación de equipos médicos.

Como coordinador y líder del proyecto se encuentran el Dr. Gustavo Riveros y el Ing. Marcelo Zárate, respectivamente. Los demás profesionales que integran el equipo son los ingenieros Luis Ortiz, Marcelo Barboza y Raúl Vázquez.