El ángel que guía a la campaña "Todos por Manuelito"

Desde hace años es conocida la historia del pequeño Manuelito, quien padece una enfermedad congénita. Hace unos días fue noticia el fallecimiento de su padre, Jesús Ayala, a causa del COVID-19, mientras que su madre, tras varios días de internación logró salir del hospital. Empieza una nueva etapa para la familia del niño de 9 años, que deberá continuar con su incansable lucha.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Jesús Ayala fue una de las víctimas más del COVID-19 en Paraguay. Su caso fue conocido tras la publicación que él mismo hizo en su Facebook. “Gente, estamos con COVID-19, les pedimos oración, Manuelito está bien con sus abuelos. Ella está peor y está internada, para mí ya no hay lugar y me estoy medicando solo”, escribió.

Dos días después de la publicación, Jesús se complicó y lastimosamente falleció sin recibir la atención médica adecuada.

Las redes sociales se llenaron de historias y anécdotas de Jesús. Desde aquellas subidas a los trenes de Buenos Aires con la guitarra en mano, hasta participaciones en programas de televisión. Siempre acompañado de su esposa, Yennifer Salinas, y con un objetivo claro, la salud del pequeño Manuelito.

El pasado viernes, la familia dio a conocer que Jennifer salió del INERAM para continuar con su tratamiento en su casa y lo más importante, ser el soporte que necesita el pequeño Manuelito en estos momentos.

La lucha de Manuelito sigue y necesita del apoyo de todos. El pequeño de 9 años sufre una cardiopatía congénita conocida como Síndrome de Shone, siendo prácticamente el único caso en Paraguay.

La pandemia no fue obstáculo para Jesús y Yennifer para continuar con la campaña a favor de Manuelito, quien necesita viajar al Hospital Garrahan de Buenos Aires para someterse a un nuevo cateterismo de la aorta en el mes de abril.

“Todos por Manuelito” fue la campaña impulsada por sus padres para juntar fondos y así lograr que el pequeño continúe con su tratamiento. Hoy la iniciativa solidaria necesita más que nunca del apoyo de la ciudadanía.

RIFA SOLIDARIA

Ante toda la situación y a la par de la campaña de Manuelito, los familiares de Jesús y Jennifer decidieron organizar una rifa solidaria tras los gastos que quedaron por la hospitalización y lo que se necesitará para el proceso de recuperación.

Entre donaciones de amigos y familiares, hasta el momento lograron juntar 16 premios. El sorteo será el domingo 23 de abril y la adhesión es de G. 10.000.

Para más informaciones se habilitó el número de WhatsApp (0992) 928 735, así como la cuenta bancaria en Itaú a nombre de Oscar Pozzo 120002133 C.I Nº 3.746.166.

 

Querer es poder: Ruth, a punto de recibirse, ser libre y abrazar a su hija

Ruth Pastor tuvo un tropiezo en la vida. Como todos. Pero haber caído en la seducción de lo prohibido terminó por cambiar su modo de ver las cosas y hoy encamina sus pasos a un nuevo estilo de ser. Uno que le permita reencontrarse con su hija, a quien le debe millones de abrazos...

Hace ocho años, Ruth ingresaba al Buen Pastor como consecuencia de haber orientado sus pasos a relaciones sociales que la llevaron a arruinar sus planes iniciales.

Flamante profesional en la mecánica dental y con proyección a asegurar su futuro y el de su familia, Ruth fue víctima de esa ilusión óptica que suele ser el denominador común a la hora de tomar decisiones que se creen las correctas.

Pero falló en su ideal. Tal vez necesitaba darse un parapetazo para abrir los ojos y empezar a discernir la realidad. Tal vez no…

Lo cierto es que desde la prisión, Ruth empezó a sentirse libre y las rejas del correccional de mujeres dejaron de representar una frontera entre ella y sus ganas de salir adelante.

Dio un vuelco total a sus convicciones. Desechó cualquier idea que pudiera nublar su objetivo y abrazó el estudio, decantándose por la psicología, carrera que ya la está por terminar.

La tesis es el último eslabón. Como quiera que sea, ese cambio es para bien. Surge la pregunta de si necesitaba golpearse para rectificar rumbos. Sea cual fuere la respuesta, nunca es tarde mientras haya vida y tiempo para demostrar que corregir es crecer. Y crecer es madurar.

De hecho, un golpe o “akãmbota” a veces es necesario para obtener visión periférica. Lo tuvo Ruth. Y lo mejor es que en medio de su soledad comprendió que nada era posible sin fuerza de voluntad. Y así empezó a germinar la libertad, aún entre rejas. Porque creyó en ella misma.

Lo habla Hechos en su capítulo 16, desde el versículo 16 al 40. Pablo y Silas cayeron prisioneros pero la fe los mantuvo libres. O como José, que aún preso era libre porque tenía la convicción de que la libertad no es solo estar en la calle. Es desprenderse de ataduras, dar un giro a la vida y demostrar que creer es poder.

El impulso de su cambio es su hija. Ruth es fuerte. Cuenta los días con harta paciencia para salir y recuperar tiempo mal gastado. Pero añora con vehemencia que alguna vez, Estelvina le abra la puerta y la deje ir, luego de haber cumplido con creces con el plan de reintegración social que desarrolla el Ministerio de Justicia, pero que no tendría razón de ser entre tanto uno mismo no se autoayude.

A la espera del gran momento, Ruth termina sus estudios. Con la ayuda de su instructora Rocío y sus compañeras elabora mascarillas para vender y prendas de vestir. Construye un nuevo futuro que será dentro de poco tiempo un presente auspicioso, marcado por una etapa que con los años será la anécdota que recordará sus avatares y sobre todo y lo más importante, servirá como ejemplo de superación. Algo que a muchos les cuesta porque la voluntad es una herramienta difícil de usarla, pero que una vez empleada arroja resultados extraordinarios.

Tan extraordinarios como los abrazos de su hija, que la están esperando y que serán la coronación total a sus esfuerzos, además de una ofrenda a la sociedad a la que pondrá de manifiesto que si se quiere, se puede…

 

Paraguaya de oro: atleta paralímpica compite por un país más inclusivo

La joven Tatiana Gabaglio de 24 años llegó hasta la competencia deportiva y se alzó con la medalla de oro con el objetivo de incentivar a los demás demostrando que se pueden trazar metas independientemente de la discapacidad física con la que se viva.


Fuente: Por Patricia Cañete / @PattyLeonor

Su pasión por el deporte nació desde temprana infancia y desde entonces buscó algo nuevo en su “lista de locuras por hacer” y fue así que llegó hasta el Comité Paralímpico Paraguayo, entrenó dos años y medio y supo que estaba lista para competir afuera y así lo hizo.

Tatiana Gabaglio con sus 24 años recibió la Medalla de Oro en la competencia de levantamiento de pesas marco plano en la Copa Mundial de ParaPowerlifting - Bogotá 2021.

La joven llegó hasta la competencia motivada por demostrar a los demás que se pueden lograr los objetivos independientemente de la discapacidad física con la que se viva.

“La experiencia fue maravillosa y el haber competido con varios países fue gratificante al representar a nuestro país que a pesar de todo lo que se está sufriendo, la garra guaraní siempre está y demostrarla en el escenario no se compara con nada. Además es un recordatorio de que los paraguayos podemos con todo”, afirmó la campeona.

Tatiana asegura sentirse inmensamente feliz con todo lo que está logrando y al avanzar se siente aún más comprometida con las personas que tienen alguna discapacidad porque el objetivo suyo es visibilizar a un sector vulnerable que siempre está último en la lista de prioridades.

“Esta medalla significa una responsabilidad enorme para construir un país más inclusivo y se que ese paso empieza por mí”, apuntó.

Por el momento tiene como meta mejorar su marca en el peso levantado, la técnica del deporte en sí y poder sumar a más personas en la modalidad e incentivar a sus pares a que se unan y demuestren que no hay imposibles.

La competencia mundial de parapesistas inició el viernes pasado en la burbuja del Hotel Hilton Coferías con la presencia de 14 países y la delegación paraguaya que ya retornó al país estuvo integrada por los atletas José Luis Cáceres, Diego Flores, Edgardo Gamarra, Henry Blanco, entrenador y como delegada Higinia Giosa.

Quién es Tatiana Gabaglio

Hace 16 años, con 7 años de edad sobrevivió al incendio de Ycuá Bolaños y si bien los primeros años fueron duros y difíciles para Tatiana y su familia por las secuelas que quedaron ese capítulo de su vida no fue impedimento para ella y desde entonces en su carrera por vivir nada ni nadie la detuvo.

Entre el trabajo y los estudios, Tatiana tiene agenda llena siempre y el deporte tiene un lugar importante en su día a día. Hace dos años logró su primer título universitario en Criminalística y va por el segundo en Derecho, cursa el penúltimo año de la carrera mientras realiza una especialización en Didáctica Universitaria.

En cuanto al deporte también le interesa el ciclismo y por el momento sus actividades como bombera voluntaria están en pausa.

 

Una caótica semana que puso en aprietos al Gobierno y obligó a hacer cambios

Se anunció un nuevo Marzo Paraguayo, pero este fue –al menos hasta ahora- uno diferente a lo que vivió el país en 1999. En esta semana que pasó, el Gobierno se encontró entre la espada y la pared, se vio obligado a escuchar el clamor ciudadano e hizo algunos cambios que eran sumamente requeridos. Hoy varias carteras ministeriales tienen nuevos rostros, aunque el pueblo sigue sediento y va por la máxima cabeza del Ejecutivo.


Fuente: Brian Vicésar (@BrianVicesar)

Todo se gestó a través de las redes sociales. El hartazgo ciudadano llegó a un punto de quiebre ante la crisis sanitaria, con la falta de medicamentos y vacunas contra el Covid-19. Mientras en el plano legislativo ya se hablaba sobre la posibilidad de impulsar el juicio político, las personas comenzaron a autoconvocarse a una masiva movilización sin bandería política.

Si bien la renuncia del exministro Julio Mazzoleni se dio horas antes para intentar descomprimir la crisis, bajo el lema #EstoyParaElMarzoParaguay2021, miles dijeron presente frente al Congreso Nacional en la tarde-noche viernes 5 de marzo. La protesta, que también estuvo marcada por los incidentes y algunos desmanes producidos por vándalos infiltrados, mostró el deseo del pueblo de un verdadero cambio de timón.

El primer golpe al Gobierno fue contundente, pero vendrían otros más. En la madrugada del sábado, la multibancada del PLRA en la Cámara Baja anunciaba que impulsaría un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Ya se contaba con el apoyo de los partidos opositores, pero no así de los colorados.

Manifestaciones ciudadanas en el centro de Asunción. Foto: Jorge Jara / La Nación.


LA POSTURA DEL GOBIERNO

Ante la crisis desatada, en Mburuvicha Róga se instaló la mesa de crisis. Los ministros fueron convocados y el mandamás pidió que todos pongan sus cargos a disposición. También asistieron los presidentes de las seccionales coloradas, quienes anunciaron una contramarcha por la paz, en apoyo al oficialismo, aunque luego desistieron de su idea.

Ya en horas de la noche del sábado, el Presidente se dirigió a la nación tras varios días de silencio. Mediante un mensaje grabado, anunció que destituía a Juan Ernesto Villamayor, en ese entonces jefe de Gabinete; a Eduardo Petta, ministro de Educación; y a Nilda Romero, ministra de la Mujer, para descomprimir la crisis institucional. Sin embargo, el anuncio no contentó a la ciudadanía, la cual nuevamente se dio cita en el centro de Asunción, desde donde marchó hasta Mburuvicha Róga para exigir la renuncia de Marito.

A casi 24 horas de la salida de las tres cuestionadas autoridades del entorno presidencial, la ciudadanía de vuelta comenzó a movilizarse el domingo. Una importante cantidad de personas, jóvenes en su mayoría, asistieron a la protesta realizada sobre la avenida Mariscal López, en inmediaciones de Mburuvicha Róga.

Manifestaciones ciudadanas en el centro de Asunción. Foto: Jorge Jara / La Nación.


COBRA FUERZA EL ENJUICIAMIENTO

Al seguir en marcha la idea de un juicio político tanto a Mario Abdo como a Hugo Velázquez, en el plano político se comenzaron a barajar las posibles salidas a una doble acefalía en el Poder Ejecutivo, como la aplicación de la línea de sucesión: Titular del Congreso, el de Diputados y luego el Presidente de la Corte. Convocar a nuevas elecciones para la Presidencia de la República, sería inconstitucional coincidieron varios entendidos en la materia.

Durante la tarde del lunes se desarrolló el cuarto día de manifestaciones en el microcentro de Asunción, con cientos de ciudadanos autoconvocados exigiendo la renuncia de Mario Abdo Benítez y los cambios en el gabinete para zanjar la acuciante crisis sanitaria. La protesta, que ya contaba con un rap incluido, se realizó sin grandes sobresaltos, aunque la sede de la ANR se vio afectada por los destrozos.

LAS VOCES DEL OFICIALISMO

En la jornada siguiente, tras días de silencio, algunos exponentes del oficialismo salieron a defender a la administración. El secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola, prometió más cambios y aseguró que Marito estaba escuchando a su pueblo.

El senador colorado Óscar Salomón, presidente del Congreso, afirmó que no existían causales para el juicio político.

El vicepresidente Hugo Velázquez, en medio del escarnio público, aseguró que gran parte del pueblo sigue confiando en sus autoridades y recordó que la dupla que hizo con Abdo ganó por 1.200.000 votos directos en las urnas.

Al margen del plano político, salieron al paso los médicos, quienes expresaron su preocupación por el bajo acatamiento del protocolo sanitario en las movilizaciones ciudadanas.

También fueron apareciendo los vándalos que protagonizaron destrozos y amedrentamientos a la prensa. Según la Policía, los infiltrados serían miembros de las barrabravas que habrían sido alquilados. Desde el oficialismo acusaron a la oposición de estar detrás de estos incitadores.

LAS NUEVAS AUTORIDADES

En medio de las fuertes presiones políticas y sociales, Juan Manuel Brunetti finalmente fue confirmado como ministro de Educación por el presidente Abdo Benítez. Celina Esther Lezcano Flores fue designada ese mismo día como nueva ministra de la Mujer.

Marito junto al ministro de Educación. Foto captura ABC TV.

Si bien los seccionaleros advirtieron otra vez con sitiar Asunción para desactivar el juicio político, después desistieron nuevamente de esa posibilidad tras el pedido de Mario Abdo Benítez de pacificar la situación y atender el riesgo de contagiosidad del coronavirus.

El martes 9 de marzo, el Partido Patria Querida decidió acompañar el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, sumando así 37 votos a favor del planteamiento propuesto por diputados del PLRA, quienes adelantaron que el libelo acusatorio contra Abdo y Velázquez y su correspondiente tratamiento se haría por separado.

Al día siguiente se produjo otro cambio en el Gobierno. Andrés Gubetich dejó oficialmente el cargo de presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). En su reemplazo fue nombrado Vicente Mario Bataglia. La elección de quien se desempeñaba como miembro del directorio de la previsional no convenció a todos los médicos.

MÁS MOVILIZACIONES

Con un número más reducido de participantes, el miércoles se desarrolló el sexto día de manifestaciones ciudadanas en contra del presidente Mario Abdo Benítez y el gobierno nacional. En la ocasión, seis personas fueron aprehendidas, entre ellas, 3 menores de edad, portando objetos contundentes.

Así como ocurrió en los días anteriores, la ciudadanía volvió a congregarse el jueves para el séptimo día de manifestaciones en el microcentro de Asunción. Los autoconvocados portaron banderas paraguayas y carteles en los que mayormente expresaban su repudio al Gobierno.

El viernes se vivieron momentos de tensión en medio de la protesta ciudadana en el microcentro de Asunción, con manifestantes que encararon a efectivos policiales tras detener a una joven que aparentemente habría llevado una bomba molotov. En paralelo, los pobladores de la zona de Concepción decidieron salir a las calles para protestar contra el Gobierno. Como parte de esta actividad fue colgada una figura con el rostro del mandatario. Así también, a la par se desarrollaron dos protestas en la ciudad de Encarnación: por un lado, colorados en apoyo al Gobierno y por el otro, ciudadanos autoconvocados en contra del Presidente.

Por noveno día consecutivo, durante la jornada del sábado, el grupo de ciudadanos que está en contra del Gobierno se volvió a manifestar en las calles de Asunción.

Para los siguientes días se aguardan más movilizaciones ciudadanas. El panorama aún es incierto y resta esperar el desenlace de esta crisis política, social y sanitaria.