El día que un investigador vino a buscar a Madeleine McCann en Areguá

Una calurosa tarde de marzo en pleno verano de 2016, llegó a Asunción Miraz Ullah Ali, quien se presentó como investigador privado proveniente del Reino Unido y señaló que seguía la pista de Madeleine McCcann (3) quien desapareció en el 2007 en Portugal y que tenía una información certera que decía que la niña estaba en la ciudad de Areguá y ofrecía una recompensa de 2 millones de euros. La historia terminó en la nada y fue una de las tantas pistas falsas.

El investigador que solo hablaba inglés, hecho que le limitó mucho su trabajo, puso un aviso en un diario donde se presentaba: “Mi nombre es Miraz Ali, investigador de inteligencia privada de Londres. Hemos sido informados que Madeleine McCann se encuentra viviendo en Areguá, posiblemente con una mujer…”.

Luego de la presentación venía la parte más importante: “Existe una recompensa de 2 millones de euros por información que conduzcan a la recuperación segura de Madeleine. Por favor, llame a cualquiera de los números que figuran en el recuadro inferior derecho si posee cualquier información o envíe un correo a la dirección proporcionada del sitio de investigación…”

El caso de Madeleine se conoció mundialmente el 3 de mayo de 2007 con la desaparición de la niña quien estaba de vacaciones con sus padres en el complejo Praia da Luz, Algarve, Portugal. Sobre la niña nunca más se supo nada, pero sí se dijo que se la vio por varios países, Paraguay no fue la excepción y alguien señaló que vivía en Areguá con una mujer en una humilde casa de la zona.

Esa versión hizo que el investigador extranjero se aventurara a venir a tierras que no conocía y ni bien se publicó el espacio reservado llovieron las llamadas al número que aparecía en la publicación. Como era de esperarse el investigador recibió un sinnúmero de llamadas de personas que le aseguraban que ya tenían ubicada a Madeleine.

Tal vez por su inexperiencia o llevado por su deseo de llevarse la gloria de encontrar a la niña Miraz Ali, invirtió en vano su dinero y tiempo, para ir hasta la zona donde le reportaban que estaba la pequeña y como era de esperarse no encontró a su informante. Lo más probable es que muchas de esas llamadas las hicieron desde las cárceles o eran simples estafadores que probaron si podían sacarle algún billete al extranjero.

Desde la Policía Nacional nada sabían del investigador y mucho menos de los rumores sobre Madeleine. Las principales autoridades policiales de la época al ser consultadas por el hecho dijeron que solo se enteraron de la presencia de Miraz Ali, a través de los medios de prensa y que nunca recibieron una notificación oficial de la presencia de la niña perdida en Paraguay. Hasta la Interpol que estaba desde hacía años tras la pista de la niña estaba sorprendida por la noticia que trajo Miraz Alí hasta estas tierras.

Los medios extranjeros consultaron a los padres de la niña sobre la presencia del investigador en Paraguay y la pista que estaba siguiendo, Kate y Gerry McCann dijeron que oyeron la versión de que su hija podía estar en nuestro país, pero señalaron que no conocían a Ali, que ellos no lo contrataron y que tampoco pusieron dinero para que se busque a Madeleine.

Pasaron unas semanas y Miraz Ali, hizo maletas y volvió al Reino Unido, su aventura de encontrar a Madeleine en las calurosas tierras paraguayas se desvaneció así como llegaron. Lo único que se llevó de acá el investigador fue un tendal de llamadas de avivados y estafadores que le juraban que conocían la casa y a la mujer que tenía a la niña. Invirtió dinero y tiempo en la infructuosa búsqueda.

Lo real es que a la fecha Madeleine tendría 17 años y a 14 años de su extraña desaparición se tejieron muchas hipótesis de lo que le ocurrió, incluso sus padres fueron sindicados como los responsables. Intervinieron policías de todo el mundo en la búsqueda. Nadie pudo hasta hoy dar una pista concreta de la niña rubia de carita angelical que mientras dormía en su cama una noche desapareció misteriosamente.

 

Narcisistas: Cómo son y por qué no pueden ser buenos compañeros laborales

Las personas narcisistas tienen un sentido exagerado de su propia importancia y con un amor excedido hacia sí mismos, esperando siempre admiración de quienes los rodean. Son los peores compañeros que uno pueda tener, ya que harán lo que sea con tal de lograr sus objetivos, por lo que suelen ser más exitosos. Cómo identificar a alguien con ese trastorno, cómo se desenvuelven, a continuación.


Fuente: Carol Salinas

En la mitología griega, Narciso era un joven con una belleza única y llamativa. Hombres y mujeres quedaban enamorados de él. Éste, sin embargo, se mostraba indiferente, lo que los volvía aún más locos, hasta el punto de dejarse morir de hambre como en el caso de la ninfa Eco, de quien rechazó su amor.

Con el fin de castigar a Narciso por su engreimiento y soberbia, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente.

Cuando Narciso vio su imagen reflejada, se quedó enamorado de ella, deseaba tanto su imagen que se arrojó al agua para estar con ella y se ahogó. Era tanto su “amor propio” que no dudo en arrojarse en las más profundas aguas.

Así fue como “Narciso” dio origen a la palabra ‘Narcisismo’, que es un amor desmedido hacia uno mismo con un ego exageradamente elevado y en psicología se lo conoce como un trastorno de personalidad.

¿QUÉ ES NARCISISMO?

La psicóloga Paola Zapata detalló que el trastorno de personalidad narcisista (uno de varios tipos de trastornos de la personalidad) es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

“Un trastorno de personalidad narcisista causa problemas en muchas áreas de la vida, como en las relaciones, el trabajo, la escuela o los asuntos económicos. En general, es posible que las personas con trastorno de la personalidad narcisista se sientan infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales ni la admiración que creen merecer. Es posible que no se sientan satisfechos con sus relaciones y que otras personas no disfruten de su compañía”, expresó en contacto con nuestro medio.

Una persona narcisista carece de empatía, lo que genera que sus vínculos sean superficiales y frágiles porque solo lo sostienen mientras sientan que esas conexiones sumen a su ego, ya que se creen superiores, pero también sienten la necesidad constante de ser admirados, y si no es así, comienzan a desestabilizarse.

“Pero no siempre son personas dignos admiración, al contrario muchas veces su prepotencia y su arrogancia solo genera que se alejen de su entorno. Están en busca de personas sumisas con facilidad de manipulación, ya que eso genera en ellos control y poder”, acotó la especialista.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Una persona narcisista, en su vida cotidiana y personal lo que prevalece es la envidia no acepta el éxito ajeno, y si tienen que traicionar para lograr sus objetivos lo harán, para ellos la frase EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” es un lema que va con ese perfil narcisista, ya que la falta de empatía no tendrá compasión de nada ni nadie para lograr sus objetivos.

SON LOS PEORES COMPAÑEROS DE TRABAJO

La psicóloga señaló que personas con ese trastorno son los peores compañeros de trabajos que se pueda tener, porque su falta de receptividad los hace incapaces de ayudar a los demás y si tienen que escalar o llegar a su meta no le importara traicionar a sus propios compañeros suelen aprovecharse de los demás y también procuran ganarse la confianza de sus superiores poniendo si hace falta en contra a sus propios colegas

En efecto, indicó que ellos viven en un mundo irreal, donde son los principales protagonistas de una historia mal contada, ya que crean un personaje para tapar su gran vulnerabilidad y su dependencia a los elogios para sentirse importantes, presenta una falsa fortaleza y seguridad para que no puedan descubrir su reales defectos.

¿Qué clase de rasgos identifican a una persona narcisista?

* Grandiosidad y sentimiento de mucha importancia sobre sí mismo

* Fantasías recurrentes de éxito, poder, superioridad y atractivo

* Deseo por ser admirados

* Un gran sentimiento de merecer todo

* Falta de empatía por los demás

* Creer que los demás le envidian, pero al mismo tiempo sentir envidia por otros

* Actitudes y comportamientos arrogantes

El narcisista no tolera la demora, la diferencia, la frustración, ni la existencia de alguien que no sea él mismo. Sufre como un niño al que le quitan protagonismo. El trasfondo de estos estados narcisistas es de agresividad, intolerancia y violencia.

Como dijo el novelista francés, representante de la llamada novela realista del siglo XIX, Honoré de Balzac, “Hay que dejar la vanidad y el narcisismo a los que no tienen otra cosa que exhibir”.

 

Comprador Digital, el "Google del super" que permite conocer los productos más baratos

Buscar los mejores descuentos para hacer las compras de la semana sin demandar mucho esfuerzo. Parece complicado, pero ahora esto es posible gracias a “Comprador digital”, la plataforma online que hace una comparativa de precios y permite saber cuáles son los productos en oferta en los principales supermercados.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Las personas que frecuentemente realizan las compras del super saben lo importante que es adquirir productos a un menor precio, a fin de reducir costos y lograr algún que otro ahorro en los gastos de la semana.

A esto se le suma el hecho de tratar de encontrar de entre tantos locales uno en el que exista “la oferta ideal”, con una rebaja en aquellos artículos que uno está necesitando con mayor urgencia para la casa.

La tarea ahora resultará mucho más sencilla gracias a Comprador Digital, una herramienta online que apunta a convertirse en el “asistente de compras del supermercado” y que permite obtener datos actualizados sobre los descuentos que se encuentran vigentes.

Para el efecto, esta plataforma recopila diariamente datos de 10 cadenas y supermercados individuales, haciendo una comparativa de precios para que el cliente sepa cuál es el que tiene el precio más accesible.

¿CÓMO FUNCIONA?

Su uso es muy sencillo. Solo basta con ingresar a la página compador.digital y allí utilizar el buscador para colocar el nombre del producto que uno desea. Allí también aparecerá la lista de locales donde se encuentra disponible.

La plataforma también permite escanear el código de barras para saber en qué supermercados conseguir el producto o artículo en cuestión y a qué precio.

Una interesante función que posee es la de la “Crea tu lista de compras”, que permite ir colocando los productos que uno desea adquirir para calcular cuáles son las mejores ofertas del día.

Por ejemplo, si uno quiere saber cuál es el papel higiénico más conveniente en cuanto a precios, solo basta con ingresar el nombre en el buscador. Una vez hecho, se despliega en la pantalla la lista de todas las marcas y presentaciones que están disponibles en el super, pudiendo saber cuántos metros tiene cada presentación y qué tipo de papel es, además de calcular cuánto sale el metro del papel.

SOBRE COMPRADOR DIGITAL

Desde Comprador Digital sostiene que su principal objetivo es “buscar transformar la experiencia de búsqueda y compra en algo extraordinario”, para ello vienen trabajando hace varios años con los usuarios para entender sus necesidades e ir ampliando los servicios sin agregar complejidad al proceso.

El hecho de que la información recopilada por la plataforma esté actualizada de manera constante permite al usuario tomar la decisión sobre qué comprar antes de salir de casa, sabiendo dónde le conviene ir y cuánto va a gastar.

 

Mató a su esposa, modificó la escena para simular un suicidio, pero fue condenado a 24 años de cárcel

En marzo de 2019 el barrio Tayuazapé, de San Lorenzo se vio sobresaltado por el crimen de una mujer de 63 años, cuyo esposo dijo que la misma estaba atravesando por un cuadro depresivo y se quitó la vida. Sin embargo la investigación fiscal-policial demostró que se trató de frío y violento asesinato, por el cual el hombre fue condenado a 24 años de cárcel.

El 27 de marzo de 2019 parecía ser uno más en la vida de José Domingo Velázquez Escobar (69) y María Ángela Morínigo (63). El hombre salió temprano a trabajar y la mujer se quedó sola en la casa, sin embargo la rutina diaria se alteró en horas de la tarde cuando José Domingo llamó a la comisaría de San Lorenzo diciendo que regresó a su vivienda y encontró a su esposa muerta.

Cuando llegaron los policías se encontraron con una mujer tendida en el suelo, ensangrentada y con un revólver calibre 22 en la mano derecha. José Domingo, se mostró muy afectado por el hecho y confesó a los agentes que su pareja desde hace tiempo estaba atravesando por un cuadro depresivo, pero que nunca pensó que se iba a llegar al punto de quiebre que terminaría con un suicidio.

Con la intervención fiscal, también se dio la del médico forense, quien en la primera inspección ya se percató que la mujer tenía más de un impacto de bala, por lo que sugirió la realización de una autopsia, ya que nadie se suicida pegándose varios tiros y menos en el pecho.

El Dr. Pablo Lemir, tras inspeccionar el cuerpo de María Ángela, encontró cuatro impactos de bala todos en la zona de tórax. El forense señaló que el arma utilizada fue un revólver calibre 22 y que la mujer tuvo una muerte agónica, ya que falleció desangrada.

Con este informe se destacó por completo el suicidio y la fiscala Viviana Duarte ordenó la detención de José Domingo Velázquez, como el principal sospechoso del crimen.

La pareja vivía en la casa con su cuñada y sus hijos, todos mayores que también salen a trabajar temprano. El día del crimen José Domingo dijo que estuvo por la zona de Marquetalia, San Lorenzo y que llamó a su casa, pero su esposa nunca le contestó el teléfono, por lo que le pidió a una sobrina que vaya a ver si le ocurrió algo a María Ángela, pero la joven le reportó al tío que estuvo por la casa pero nadie la atendió. Fue entonces que el hombre dijo que fue en horas de la tarde fue a verificar lo que ocurría y al ingresar a la vivienda encontró a su esposa muerta.

No existe el crimen perfecto

Cómo es que la fiscalía llegó a la conclusión que fue José Domingo el autor del crimen y no otra persona. Se suele decir que el crimen perfecto no existe y Velázquez Escobar, trató de marcar coartadas específicas para no quedar “pegado” al hecho, pero se le escaparon varios detalles.

El primer grave olvido que tuvo el asesino fue que en la cuadra de su casa hay varias vivienda que cuentan con sistema de cámaras y en ellas quedó grabado que él llegó a su casa poco antes de llamar a su sobrina para que vaya a verificar qué ocurría con María Ángela. Por lo que se concluye que el hombre fue a matar a su esposa, luego salió y llamó a su sobrina, con la intención que sea ésta la que encuentre el cuerpo sin vida, pero no fue así.

Tampoco José Domingo tuvo en cuenta que al utilizar su celular quedó registrado en la celda de las torres de la zona y haciendo una triangulación se pudo saber que él estuvo en las inmediaciones de su casa a la hora en que murió su esposa.

La intención de Velázquez Escobar era que su sobrina ingrese a la casa y encuentre el cuerpo de su esposa, pero al hacer la llamada quedó en evidencia, ya que en su declaración el hombre dijo que salió temprano de su vivienda y sólo regresó en horas de la tarde, pero la tecnología lo dejó en evidencia y lo situó en la escena del crimen.

Con todos estos hechos ya no habían dudas que José Domingo Velázquez Escobar, planeó y ejecutó el crimen de su esposa, que primero trató de hacer pasar por un suicidio. La fiscalía lo imputó, luego lo acusó y fue llevado a juicio oral.

Con el correr de las pesquisas fueron saliendo a luz otros detalles del horrendo asesinato que fueron expuestos en el juicio y que fueron cómo José Domingo modificó la escena del crimen para hacer pasar el hecho por un suicidio, la cruel y agónica muerte que tuvo la mujer entre otros, que fueron sumándose como agravantes a la hora de acusar a Velázquez Escobar por feminicidio.

El Tribunal de Sentencia finalmente decidió condenar a 24 años de cárcel a José Domingo Velázquez Escobar, por el asesinato de su esposa, pena que la está purgando en la cárcel de Tacumbú.