El escurridizo narco-piloto que con nueve identidades burló a la DEA y finalmente cayó en Paraguay

La semana pasada la justicia paraguaya extraditó a Ronier Sánchez Alonso (45) a los Estados Unidos donde debe afrontar cargos por narcotráfico y podría ser condenado a cadena perpetua. El caso sería uno más de los buscados si no fuera porque este narco-piloto se movía con nueve identidades con las que burló a la DEA que lo buscaba desde el 2016.

Ronier, cuya verdadera nacionalidad es la mexicana, sin embargo tenía otros pasaportes con diferentes identidades que hacía que se movilizara por todo el mundo sin problemas. Pero la historia delictiva de Sánchez tuvo su final el 26 de marzo de 2021 cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lo detuvo en una lujosa residencia ubicada en el barrio Mburucuyá de Asunción.

Como suele darse los pilotos que luego prestan servicios a poderosas estructuras criminales, empezaron siendo pilotos de aviones comerciales y Ronier, según comentan, era uno muy bueno, pero en un momento de su vida decidió que debía ganar más dinero y trabajar menos, por lo que se unió a los Carteles de la droga de Colombia y México. La diferencia de Ronier, con los otros narco-pilotos, era que él no pilotaba avionetas, su especialidad eran los aviones Jet que eran más potentes, tienen mayor operatividad de vuelo y sobre todo mayor capacidad para llevar cargas.

Se presume que el mexicano tuvo sus inicios en el 2014 aproximadamente y ya estaba en el radar de la DEA como un hábil piloto que estaba introduciendo grandes cantidades de cocaína en los Estados Unidos, pero no se tenían mayores datos del mismo, era una persona sin rostro, hasta que en el 2016 Ronier Sánchez estaba transportando desde Colombia dos toneladas de cocaína, pero el Jet que pilotaba tuvo desperfectos mecánicos.

La avería hizo que Sánchez tenga que descender de emergencia en territorio venezolano. Rápidamente las autoridades acudieron al sitio del aterrizaje y Ronier se vio obligado a huir dejando el avión, la carga y algunos datos que lo iban a incriminar.

Radicado en Brasil

Este hecho marcó a Ronier Sánchez como objetivo a ser detenido por la DEA, ya que lo identificaron y sabían quién era el misterioso piloto.  Se inició una larga tarea de investigación que arrojaría detalles propios de una película de narcos.

Por cinco largos años, las fuerzas antidrogas de varios países le siguieron la pista al narco-piloto, quien siempre lograba escapar poco antes que se allane el lugar donde estaba. Ronier se manejaba con nueve pasaportes de diferentes países, para poder ir entrando y saliendo de Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia y otros sitios.

Se presume que si bien el piloto se movía por varios países, se radicó en Brasil, bajo una falsa identidad. Ahí vivió por unos cuatro años, moviéndose sin mayores complicaciones, pero los organismos de seguridad ya le estaban pisando los talones.

Se cree que pese a estar oculto Ronier, seguía haciendo narco-vuelos y tal vez para cerrar un negocio es que el 22 de marzo de 2021 el mexicano llegó a Asunción ingresó por el aeropuerto Silvio Pettirossi y se instaló en un tranquilo barrio, para pasar desapercibido. Pero desde Brasil la policía alertó a la Senad de la posible llegada de Ronier Sánchez a Paraguay.

Finalmente el narco-piloto fue extraditado el pasado 22 de julio. FOTO ABC

Los trabajos de inteligencia comenzaron y cuatro días después del ingreso del piloto, se allanó la casa donde estaba Ronier Sánchez, quien como era de esperarse mostró una de sus identidades falsas, pero los antidrogas ya estaban al tanto de su verdadero nombre.

Se comunicó la detención del narco-piloto y rápidamente llegó el pedido de extradición desde los Estados Unidos. El relato de los hechos de los que se le acusaba al hombre de las nueve identidades señalaban que estaba siendo requerido por conspiración y posesión con intención de distribución de cocaína. También se apuntaba que según investigaciones se sindica a Sánchez como la persona que hacía narco-vuelos desde Colombia, Bolivia, Brasil, México, Centro América y el Caribe, con cargas de cocaína que ingresaban por toneladas a territorio de Estados Unidos.

Tras un proceso judicial en Paraguay la justicia concedió a los Estados Unidos la extradición de Ronier Sánchez Alonso, quien el 22 de julio pasado fue llevado a afrontar los cargos en su contra al país del norte.

De esta manera tras cinco años de huir de las autoridades de varios países el narco-piloto más buscado por la DEA cayó en Asunción y terminará sus días tras las rejas, ya que los delitos por los que se le acusa tienen una pena de cadena perpetua en los Estados Unidos.

“Vamping”, la costumbre nocturna que trae problemas a cada vez más jóvenes

El uso excesivo del teléfono celular por parte de los adolescentes ha generado un nuevo dilema para los padres: el "vamping", una práctica que ocasiona cada vez mayor cantidad de trastornos del sueño y otros efectos negativos entre esta población.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

El acceso a la tecnología por parte de los más pequeños de la casa puede ser beneficioso para determinadas situaciones, como cuando es necesario buscar información para alguna tarea o entretenerse utilizando las distintas aplicaciones instaladas.

En contrapartida, existen ciertos riesgos que muchas veces no suelen ser dimensionados en su amplitud o que pueden pasar desapercibidos por los padres. Uno de ellos es el llamado “Vamping”.

¿QUÉ ES EL VAMPING?

El término “Vamping” proviene de la unión entre las palabras del inglés vampire (vampiro) y texting (escribir mensajes de texto) y hace alusión al uso de dispositivos electrónicos, sean tablets, computadoras, teléfonos celulares, etc, en horas de la noche.

Generalmente la población adolescente es la que se ve afectada mayormente por esta problemática, ya que los jóvenes son quienes se acostumbran a un uso más prolongado de sus móviles antes de dormir.

PROBLEMAS ENTRE LOS ESTUDIANTES

El hecho de utilizar los smartphones en el horario que tendría que ser destinado al descanso trae consigo una serie de inconvenientes, entre los que se destacan el excesivo sueño en horario diurno y el desgano para desarrollar ciertas actividades.

Justamente en este último punto entra un aspecto que ha sido visto últimamente en las instituciones educativas, que es el cada vez mayor número de estudiantes que se ven cansados en clase, lo cual a su vez genera problemas de atención y aprendizaje.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad y director de la organización Paraguay Ciberseguro, confirmó que tras haber conversado con alumnos, profesores y psicólogos, se pudo percatar el aumento de la población estudiantil que llega a las mañanas con mucho sueño al aula.

Haciendo una mayor averiguación, descubrió que el uso de los teléfonos celulares en el horario nocturno -principalmente antes de dormir- es quizás el mayor causante, siendo confirmado por los mismos niños y adolescentes.

POR QUÉ OCURRE ESTO

Los profesionales ya vienen alertando sobre las complicaciones que genera el utilizar dispositivos electrónicos antes de acostarse por una simple razón: la luminosidad de la pantalla.

Es sabido que antes de dormir, nuestro cuerpo segrega la llamada melatonina, una hormona que permite regular de forma correcta el horario de sueño. Al utilizar un celular o cualquier otro dispositivo con pantalla, las retinas continúan recibiendo luz y se interrumpe este proceso natural.

Pese a que se utilicen algunos filtros específicos, el uso del móvil antes de dormir hace que el cerebro esté en un estado de “alerta”, lo cual genera dificultades para conciliar el sueño, reduciendo notablemente el tiempo de descanso requerido.

CONSECUENCIAS

Algunas de las consecuencias que pueden generarse por culpa del “vamping” son:

*Problemas para dormir bien y tener un buen descanso

*Dificultades en el aprendizaje y falta de concentración

*Aumento de peso debido a la reducción de los niveles de melatonina, lo cual produce alteraciones metabólicas que hacen que aumente el apetito y las ganas de comer alimentos dulces y ricos en grasas.

*Estrés, ansiedad y agotamiento físico

*Sensación de no haber descansado lo suficiente

*Cambios en el humor, incluyendo mayor irritabilidad o desánimo para realizar ciertas actividades

*Fatiga o agotamiento visual

*Dolores de cabeza

EL CONTROL Y DIÁLOGO, LA MEJOR SOLUCIÓN

El dilema que trae consigo el “vamping” puede ser resuelto por los padres de una manera práctica a través del diálogo con los hijos, alertándoles sobre los riesgos que existen por el hecho de que no puedan descansar la suficiente cantidad de horas.

Para ello, primero deben saber detectar el problema y, de ser necesario, acudir a algún médico que pueda brindarles ciertas orientaciones que pudieran ser beneficiosas.

La colaboración de los docentes también es fundamental, pues son quienes comparten diariamente con los estudiantes y deben tener la suficiente capacidad para detectar cualquier cambio en su comportamiento, sobre todo si son tan notorios como el excesivo sueño en clases.

Negociar con los jóvenes una determinada cantidad de horas de uso del teléfono celular puede ser de ayuda, aunque no siempre es fácil que accedan de buenas a primeras. Un buen diálogo siempre es preferible antes que un castigo o una imposición que podría tener el resultado contrario.

La importancia de la vestimenta en el ámbito laboral

La ropa es, sin dudas, una herramienta de comunicación que refuerza mensajes sin necesidad de pronunciar una sola palabra y, como consecuencia, una mala elección de la indumentaria puede suponer un perjuicio para la imagen que transmitimos. Para ello existen especialistas en el cuidado de la imagen que ayudan a orientar a las personas hacia la vestimenta adecuada que pueda permitirles dar una buena impresión.

Lilian Núñez es asesora de imagen desde el 2016, por más de 10 años se desempeñó en el área de RR.HH. y más de 3 años como coordinadora de Reclutamiento y Selección de nuevos colaboradores. Su experiencia en ese ámbito la llevó a entender que proyectar una imagen profesional positiva es clave para cualquier organización.

En una entrevista con Hoy Digital, la experta ahonda sobre la importancia de la vestimenta en el ámbito del trabajo.

 

-¿Cómo influye la forma de vestir en el desempeño laboral?

-Una frase muy conocida de la actriz y conductora Mirtha Legrand dice: “Como te ven te tratan. Y si te ven mal te maltratan. Y si te ven bien te contratan”. Nada más acertado, ya que la apariencia externa puede comunicar (sin emitir palabras) elegancia, autoridad, liderazgo o sin mucho esfuerzo en tu imagen externa, que sigues en tu zona de confort.

 

-¿La ropa puede llegar a generar efectos anímicos en la propia persona que la viste?

-Totalmente, y está demostrado inclusive por universidades prestigiosas que la psicología de la ropa funciona en el estado de ánimo (negativo o positivo) de las personas. Ejemplo: está comprobado también que la mujer que viste en un ambiente laboral de traje sastre se siente más segura de sí misma que si viste con prendas más casuales. Si estás vestido completamente de negro, tendrás una actitud más fatalista o triste, que, si vistes con prendas coloridas, con brillos y estampados la actitud será más alegre y festiva.  

 

-¿Qué puede llegar a transmitir una persona que vista de forma inadecuada a la ocasión?

-Así como lo mencionó en el primer punto, y siempre dentro del ámbito laboral, transmitirá que es una persona que prefiere seguir en su zona de confort, que no se planifica, no es organizada ni detallista. Una persona cómoda no va a proyectar éxito.

 

-¿Cuáles son los aspectos primordiales que se deben tener en cuenta para elegir el outfit ideal?

-A parte de conocer el propio estilo personal (expresión de individualidad) nuestra elección de prendas tiene mucho que ver con nuestras actividades diarias, el rubro en el desarrollamos nuestro trabajo, nuestro cargo, y sobre todo tener bien definido qué es lo que yo como profesional quiero proyectar.

 

-¿Una buena vestimenta está ligada a adquirir ropa de marca y a vestir siempre de manera formal?

-Proyectar una buena imagen profesional no tiene nada que ver con marcas, pero sí es sumamente importante que tanto las prendas como los accesorios y complementos (joyería, calzados, bolsos) sean de buena calidad de colores sobrios o neutros y tamaños adecuados, especialmente si lo que se busca es transmitir liderazgo y elegancia.

No precisamente se debe vestir de manera formal todos los días, hay empresas que han incorporado los viernes causales o freesh, para esos días es importante tener en cuenta los “NO” independientemente de que exista o no código de vestimenta en la empresa. Ejemplo: no jeans rotos o rasgados, no escotes pronunciados, no prendas ajustadas ni muy cortas, ni arrugadas, ni sucias, ni exagerar con el uso del perfume.

 

-¿Qué se debe tener en cuenta para una entrevista de trabajo?

-Preguntar sin miedo al reclutador cuál es la etiqueta para asistir a esa entrevista, el nombre y cargo del entrevistador. Informarse sobre la actividad, productos y servicios que ofrece la empresa en cuestión. Una vez que te hayan dado la etiqueta, lo básico y fundamental aparte de la vestimenta, es la higiene y cuidado personal.

 

-¿Qué uno puede encontrar en una asesoría de imagen y a dónde recurrir?

-Es importante mencionar que en una asesoría no vas a encontrar moda ni tendencias, porque no se trata de estar a la moda, sino de conocer el estilo personal, no será lo mismo asesorar a una persona introvertida y clásica que a una extrovertida y creativa. También los colores que mejor armonizan con la respectiva colorimetría. Qué prendas van mejor con la morfología corporal de la persona asesorada.

 

-¿Hay algo más que desees agregar?

-Es importante que cada persona sepa hacer un equilibrio entre su imagen exterior, sus conocimientos y competencias y así llegar al éxito que se desea. Una imagen positiva puede posicionarnos un paso más adelante que los demás.

Como lo dice la consultora de imagen pública Ana Raquel Chanis: Es un hecho comprobado que una buena imagen determina el éxito o el fracaso de las personas, y también de las empresas e instituciones.

 

Las personas interesadas en saber más de consultoría de imagen pueden contactar con Lilian Núñez a través de WhatsApp 0981868790/0984612760 o seguirla en su Instagram lilian.nunezyampey.

 

Abogado que contagió a más de 15 mujeres con VIH, fue condenado y hoy cumple 25 años de cárcel

En el 2016 un abogado se enteró que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pero lejos de tomar los recaudos para no contagiar a otras personas inició una mortal carrera por "compartir" la enfermedad entre la mayor cantidad de mujeres que pudiera. Finalmente el hombre fue procesado y en dos juicios fue condenado a elevadas penas que hasta hoy lo mantienen tras las rejas.

El protagonista de esta historia era un hombre joven de poco más de 30 años, de buen pasar por su profesión, pero todo cambió en su vida una vez que le diagnosticaron que era portador del virus del VIH. Nadie sabe qué le ocurrió en ese momento, pero su plan claramente era contagiar a la mayor cantidad de mujeres que pudiera y así lo hizo.

El abogado comenzó a utilizar sus redes sociales para ir conociendo mujeres a las que seducía y a algunas, tal como se comprobó en juicio, hasta las violó. Se cree que contagió a unas 15 mujeres, pero solo unas cuantas se animaron a presentar la denuncia.

El caso por el cual se detuvo al abogado y que luego llevó a su condena fue el de una mujer con la que el varón mantuvo una relación de años y en el 2017 ella quedó embarazada. En los controles propios de un embarazo el médico le ordenó hacerse una serie de estudios entre ellos la prueba de VIH.

La mujer estaba promediando el tercer mes de gestación y los resultados laboratoriales encendieron las alarmas del ginecólogo cuando en uno de los campos apareció que la señora era portadora del VIH. Cómo ella tenía una pareja fija desde hacía años, fue a reclamarle al abogado lo ocurrido y se enteró de la situación de salud del padre del hijo que esperaba.

Pero esa solo fue la punta del iceberg, ya que al conocerse el terrible caso, se vino la denuncia penal contra el profesional del Derecho y cuando los medios de comunicación se hicieron eco de eso, sin dar el nombre del varón, otras mujeres reconocieron al denunciado. Todas asustadas también se sometieron a estudios y tristemente comprobaron que el abogado las contagió.

Para detener al profesional del Derecho la policía montó una emboscada y fue una agente quien se ofreció como “carnada” para detener al abogado. La policía contactó al hombre a través del Facebook, mostró interés por él y como era de esperarse el letrado citó a su potencial víctima en un bar en el centro de San Lorenzo, para conocerse.

Cuando el abogado llegó al lugar fue detenido por los agentes policiales que ya lo estaban siguiendo desde hacía tiempo. Si bien la policía manejaba que unas siete mujeres denunciaron al abogado, se logró saber que las víctimas eran más de 15, pero la mayoría decidió llevar el calvario de la enfermedad en silencio.

Juicio y condena

La fiscalía inició una investigación que develó aristas de terror en torno al caso del abogado y su modus operandi. Desde el Ministerio Público se pudo saber que el letrado tenía siempre una misma forma para abordar a sus potenciales víctimas. En redes sociales el hombre cual astuto depredador iba buscando a las mujeres a quienes podía cortejar.

El hombre estudiaba a las chicas y luego se presentaba como un hombre de buen pasar, sin compromiso y que estaba abierto a una relación amorosa. Su zona era la ciudad de San Lorenzo donde hacía sus “levantes”.

Varias de las víctimas en sus declaraciones confesaron cómo eran abordadas con el abogado y los detalles eran los mismos, lo que demostraba que el varón como un hábil actor se aprendía un librero y lo iba repitiendo a diferentes mujeres. Cuando las damas accedían a tener relaciones, él nunca quería usar protección y si la mujer no accedía entonces era violentada por el hombre que directamente violaba a su ocasional pareja.

Con todos estos antecedentes el 20 de julio de 2019 el Tribunal de Sentencia integrado por Gloria Hermosa, Elio Rubén Ovelar y Víctor Alfieri, condenó a tres años de cárcel al abogado por un primer caso que llegó a su final.

El otro caso donde el procesado recibió una condena se dio el 12 de agosto de 2020 donde el Tribunal de Sentencia compuesto por Juan Pablo Mendoza, Fabián Weisensee y Laura Ocampos encontró culpable al abogado por haber contagiado a seis mujeres con el virus del VIH y haberse comprobado que en varios casos coaccionó y hasta violó a las mujeres para tener acceso carnal con ellas, por eso lo sentenciaron a 15 años de cárcel y se le aplicó otros 10 años como medida de seguridad.

De esta manera el hombre que contagió a siete mujeres con el mortal virus a la fecha sigue preso cumpliendo su larga condena y se dio un punto final a un caso terrorífico que puso a prueba a la policía y la justicia para poder cerrar la investigación y poner tras las rejas a una persona que es un verdadero peligro para la sociedad. Varias mujeres que prefirieron no exponer sus casos también deben sentir que para ellas en parte se hizo justicia.