El Transchaco Rally sigue con Alejandro Galanti a la cabeza

Alejandro Galanti retomó el liderazgo en la competencia tuerca, que se desarrolla en suelo chaqueño en su segunda etapa. El piloto Diego Domínguez había comandado la carrera, pero la máquina Toyota Célica ST-185 recobró mejor terreno y recuperó la pole. 1:13s es la diferencia actual.

​El piloto del Toyota Célica ST 185, Alejandro Galanti, marcó un tiempo de 21m52s en la Prueba Especial N° 15 del Trans-Chaco Rally 2012 y volvió a quedarse al frente de la clasificación general, ya que Diego Domínguez en la penúltima prueba de ayer había conquistado el primer lugar.

Domínguez maneja el Kia Río MR y asumió el liderazgo momentáneo en la prueba 13 (la 14 fue suspendida), pero en la 14 quedó retrasado por un par de minutos (hizo 24m11s) y Galanti aprovechó su estancamiento para ponerse en ventaja de 1m13s.

Más atrás llegaron Viktor Rempel, VíCtor Galeano, Didier Arias, Marco Galanti y Gustavo Saba.

La Prueba Especial 18 es en la Picada 14 de Mayo-Picada 500 (53,220 km) y arranca a las 14:06 horas.

 

La magia de la Ruta Jesuítica

La Ruta Jesuítica del Paraguay se erige como uno de los más interesantes atractivos turísticos de nuestro país. Con poco más de 300 años de historia habitando entre las ruinas de lo que fueron las reducciones jesuíticas, este patrimonio histórico integra espacios de los departamentos de Misiones, Itapúa y Alto Paraná, y es una verdadera maravilla, un destino turístico sin igual. Conformada por museos, construcciones de las misiones y varias alternativas, estos que el paso por la Ruta sea inolvidable para sus visitantes.


Fuente: Cinthia Martínez (@Bomsai)

​Siete son las misiones jesuíticas que integran la Ruta Jesuítica del Paraguay. En el departamento de Misiones, las ruinas de San Ignacio Guazu, Santa Rosa de Lima, Santa María de Fe y Santiago Apóstol; en Itapúa, las reducciones de San Cosme y San Damian, Jesús de Tavarangüe y Santísima Trinidad del Paraná. Estas construcciones se asentaron hacia los años 1600 y subsisten hasta el día de hoy, como vestigio de una época que contribuyó notoriamente a la promoción social y cultural de los indígenas guaraníes que habitaban el suelo paraguayo en aquellas épocas. Además de los remanentes arquitectónicos, en los museos se pueden apreciar las originales piezas de arte sacro así como artesanías en lana, cuero, hilo, madera y piedra, llevadas a cabo por los miembros de las comunidades en donde se asientan estos espacios históricos.

Las cuatro míticas reducciones de Misiones

San Ignacio Guazu es la más antigua de las ciudades jesuíticas del Paraguay, fundada en el año 1609, y en donde se destaca el Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guaraní, con sus notables tallas del barroco hispano-guaraní. Allí se exhiben, en cuatro salas, 30 imágenes talladas en madera policromada. Los temas de las salas son: La Creación, La Redención, La Historia de Cristo en la Iglesia y La Compañía de Jesús.

Santa María de Fe, en su museo de arte establecido en una de las casas de indios, se pueden apreciar imágenes como el grupo de la Natividad y otros testimonios de rico pasado cultural y religioso. Se destaca el tallado en madera de una virgen, de dos metros de altura, que se halla en la iglesia actual del pueblo. La artesanía de los pobladores de Santa María se destaca por su colorido, su peculiar bordado y originalidad.

Santa Rosa de Lima fue fundada en 1698 con familias provenientes de Santa María de Fe. Entre sus atractivos se encuentran el campanario original -construido en piedra roja–itaky-, los vestigios de la iglesia original, y una casa de indios íntegra. Así también, la capilla de Nuestra Señora de Loreto conserva frescos pintados en sus muros e impresionantes imágenes talladas en madera.

Santiago Apóstol, refundada en 1669, posee un casco urbano con casa de indios y museo de tallas religiosas. En su iglesia parroquial se puede ver el único retablo jesuítico completo del país y una impresionante talla ecuestre que representa a Santiago venciendo a los moros. Esta reducción todavía conserva algunas características coloniales, como su plaza central, la casa de indios y el museo, en donde se exhiben estatuas de estilo barroco de los siglos XVI y XVII, y vestigios de la antigua Iglesia de Santiago, derrumbada en 1907.

Consultá horarios de recorridos, alojamiento, paradas para comer y precios en general para visitar los destinos de Misiones.

El departamento de Alto Paraná también integrada la Ruta Jesuítica, con varios atractivos turísticos que otorgan al visitante un espectáculo natural sin precedentes además de la posibilidad de apreciar la multiculturalidad de la zona. Así, se puede conocer el lado paraguayo de la Central Hidroeléctrica Itaipu y el espectáculo de la Iluminación Monumental, un complejo de 519 reflectores y 112 luminarias que hacen la iluminación nocturna de la represa, sincronizada con una senda sonora creada especialmente para el espectáculo; el Zoológico Regional y el Museo de la Tierra Guarani, compuesto este último por dos galerías: la del Mundo Guaraní y la de la Ciencia. El Museo expone una colección de animales y minerales, y también objetos arqueológico provenientes del rescate realizado entre 1975 y 1978. De la misma manera, Alto Paraná ofrece un lugar único en el que el contacto con la naturaleza es el elemento obligado: El Refugio de Tati Yupi, unas 2.245 hectáreas de bosques naturales y nacientes de aguas cristalinas, un ecosistema de fauna rica y flora variada, para recorrerlas en bicicleta, a caballo o a pie. Finalmente, dos puntos más que interesantes para conocer mientras se realiza el recorrido de la Ruta Jesuítica por el departamento: El Museo Científico Moisés Bertoni -un museo localizado en el bosque que rescata la historia del científico y escritor suizo Moisés Santiago Bertoni- y Ciudad del Este, la capital del departamento, en donde el turismo de compra es el protagonista, con variadas alternativas de tiendas y productos.

Itapúa y sus tres misiones

San Cosme y San Diaman, fundada en 1760, probablemente sea la misión más conocida gracias a los trabajos y estudios sobre Astronomía del Padre Buenaventura Suárez, quien construyó telescopios, cuadrantes astronómicos y un reloj de sol. La iglesia actual reúne imágenes de madera policromada y varias tallas y el reloj de sol, casi cuadrado, hecho de piedra. En esta ciudad, está el Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez”, consistente en un planetario y observatorio con telescopio, habilitado desde el año 2010.

Santísima Trinidad del Paraná, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. Es considerada como “la mayor y mejor de todas las reducciones”. Iniciada en el año 1706, se destacan los frisos de los ángeles músicos de la iglesia mayor y la torre situada a cierta distancia de la iglesia menor. En el complejo se encuentran dos museos: El Museo Jesuítico con tallas en piedra, nichos y retablos, y el Museo Lítico, al costado del templo, con piezas esculpidas en piedras, restos de ángeles y santos.

Jesús de Tavarangüe, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A pesar de nunca terminar de construirse debido a la expulsión de la orden Jesuita en el año 1767, la iglesia se destaca por su grandiosidad, y se hubiera convertido una de las iglesias más grandes de la época, a más de destacarse por su diseño arquitectónico único.

Podés consultar sobre los horarios de atención del Centro de Interpretación Astronómica y precios de alojamientos, así como informaciones útiles.

Las atracciones de Alto Paraná

La Ruta Jesuítica del Paraguay se erige como uno de los más interesantes atractivos turísticos de nuestro país. Con poco más de 300 años de historia habitando entre las ruinas de lo que fueron las reducciones jesuíticas, este patrimonio histórico integra espacios de los departamentos de Misiones, Itapúa y Alto Paraná, y es una verdadera maravilla, un destino turístico sin igual. Conformada por museos, construcciones de las misiones y varias alternativas, estos que el paso por la Ruta sea inolvidable para sus visitantes.

Enterate de los precios, alojamientos y paradas.

Un recorrido que vale la pena hacer, para acercarse y conocer más sobre las maravillosas reducciones jesuíticas.

La Ruta Jesuítica se gesta en el marco del Programa de Promoción de las Misiones en el Mundo Guaraní, en cooperación del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Programa cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), y el organismo ejecutor es el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy). Por su parte, la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas es la organización que aglutina a empresas, organizaciones y personas del sector turístico del territorio, y sustenta y ejecuta las iniciativas de la Ruta Jesuítica, con un enfoque de desarrollo económico-turístico y promoción del destino, a nivel nacional e internacional.

Para conocer más sobre este atractivo podés visitar el sitio web http://rutajesuitica.com.py/.

 

Alejandro Galanti sigue liderando en el Rally

La máquina 810, clase 8 de Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi continúa al frente de la clasificación del Transchaco Rally edición 2012. Lleva una considerable ventaja sobre el bólido de Diego Domínguez y su copiloto Edgardo Galindo en lo que va de la primera etapa, tras el paso por la fase de Kleefeld. Marco Galanti está tercero en la general. Hoy es día de las nueve pruebas especiales

​Galanti lleva una diferencia de 24 segundos sobre el Kia Maxi Rally de Diego Domínguez. El segundo mejor tiempo de la etapa fue para el otro Toyota Célica ST 185, pilotado por Marco Galanti, tercero en la general. Miki Zaldívar completó el mismo período de tiempo que Diego Domínguez, y se ubica cuarto en el clasificatorio. En la quinta está Víctor Galeano (máquina 822, clase 8, Mitsubishi Lancer Evo X) y en la ubicación 6 se encuentra el piloto Gustavo Saba, que había largado quinto en el arranque del miércoles en Villa Morra.

ETAPAS DE PRUEBAS

PRIMERA ETAPA

VIERNES 28: 9 Pruebas Especiales: PE3, Hotel TACPy, Desvío Filadelfia-Neuland Llegada (26,980 km), desde las 06:00; la PE4, Neuland largada-Rotonda Boquerón (29,480 km) desde las 06:48 hs; la PE5, Desvío a Aldea Boquerón-Cruce San Antonio Llegada (31,900 km) desde las 07:21 hs; la PE6, Cruce San Antonio Largada-Cruce 4 Caminos Llegada (37,230 km) desde las 07:49 hs; la PE7, Cruce 4 Caminos-Largada Línea 1 (75,040 km) desde las 08:22 hs; la PE8, Desvío a Pirizal (Línea 1) - Línea 14 (69,910 km) desde las 10:05 hs; la PE9, Safari Ranch-8 de Diciembre. Llegada (36,520 km) desde las 13:13 hs; la PE10, 8 de Diciembre Largada-Campo Karen (70,480 km) desde las 13:46 hs; y la PE11, Picada 14 de Mayo-Picada 500 (53,220 km) desde las 14:54 horas.

SEGUNDA ETAPA

SÁBADO 29: Mañana será el día de los 7 circuitos especiales que comprenden la PE12, de Km 559-Tte. Ochoa (22,780 km) desde las 06:33 hs; y le siguen: la PE13, Picada 108 Cemelpa-Talavera Ortellado (25,000 km) desde las 07:41 hs; la PE14, Infante Rivarola-Hito 1 Esmeralda (64,590 km) desde las 09:19 hs; la PE15, Picada 40-Ruta Lobrego (37,710 km) desde las 11:07 hs; la PE16, Safari Ranch-8 de Diciembre Llegada (36,520 km) desde 12:25 hs; la PE17, 8 de Diciembre Largada-Campo Karen (70,480 km) desde las 12:58 hs; y la PE18, Picada 14 de Mayo-Picada 500 (53,220 km) desde las 14:06 horas.

TERCERA ETAPA.

Es el retorno a la capital. En esta etapa también se desarrollarán 7 Pruebas Especiales, arrancando con la PE19, Cruce Toledo-Km 462 (24,600 km) desde las 06:53 hs. La PE20, Hotel TACPy Desvío Filadelfia-Neuland Llegada (26,980 km) desde las 07:36 hs, la PE21, Neuland Llegada-Rotonda Boquerón (29,480 km) desde las 08:24 hs; la PE22. Desvío a Aldea Boquerón-Cruce San Antonio Llegada (31.900 km) desde las 08:57 hs; la PE23, de Cruce San Antonio Largada-Cruce 4 Caminos (37,230 km) desde 09:25 hs; la PE24, Cooperativa Paratodo-Estancia Douglas Llegada (31,290 km) desde las 10:48 hs y la PE25, Estancia Douglas Largada-Ruta Transchaco (70,250 km) desde las 11:21 horas.