¿Está preparado Paraguay ante un eventual ataque de hackers?

La ciberseguridad probablemente sea uno de los aspectos más relevantes en esta era en la que, la comunicación virtual se ha vuelto parte de la cotidianeidad. Si focalizamos nuestra mirada a la seguridad desde el punto de vista del Estado, ¿existen garantías suficientes para que los hackers no hagan de las suyas y ataquen al sistema?

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Días atrás me tomé el tiempo para ver “El arma perfecta”, un documental que relata el inicio del ciberterrorismo contra Estados Unidos y cómo se fueron dando los primeros ciberataques a la estructura estatal norteamericana, que en ese entonces aún no veía venir el conflicto que estaba en puertas.

Si bien el contexto es diametralmente opuesto, no pude evitar pensar en qué pasaría si una situación similar ocurriese en Paraguay, un país que, si bien no está enemistado con grandes potencias que podrían declarar la “guerra cibernética”, de igual manera posee algunas vulnerabilidades, incluyendo en el área de la ciberseguridad.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad y fundador de la organización Paraguay Ciberseguro, fue uno de los primeros que me contestó esta pregunta y fue sincero al afirmar que en nuestro país existe un riesgo de que se produzcan ataques informáticos, no solo a nivel de empresas privadas, sino también, a las mismas estructuras del Estado.

Páginas web de entes oficiales o plataformas pertenecientes al gobierno quizás posean ciertas fragilidades que las hacen vulnerables a un eventual ciberataque, esto, debido a que, siempre se mantiene abierta esa posibilidad, a pesar de que frecuentemente no se escuchen noticias al respecto.

Te puede interesar: Por qué es necesario que Paraguay tenga (cuanto antes) una ley de protección de datos

“Al hablar de ciberseguridad en entornos estatales, hay que hablar de varios componentes. Si bien existen algunas reglamentaciones y circulares, son letra muerta, no se cumplen en su gran mayoría y solamente los grandes estamentos que tienen mayor tráfico en sus sitios como el Ministerio de Hacienda o la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con el sistema Marangatu tienen mecanismos de seguridad más desarrollados”, indicó.

Asimismo, explicó que al hablar de páginas web primeramente se debe hablar de una protección jurídica que hoy es “casi inexistente”, conforme a su propia experiencia trabajando con varios municipios de nuestro país, hecho que da la pauta de cómo se encuentra en líneas generales este aspecto.

Gaspar también resalta la necesidad de que las páginas estatales o de entes públicos cuenten con mecanismos de autenticación, cifrado y seguridad, a fin de tener el suficiente respaldo que permita garantizar su protección ante eventuales amenazas informáticas.

La soberanía digital y tecnológica, que engloba el conjunto de los activos digitales que pertenecen al Estado paraguayo, es una materia pendiente y también requiere de varios ajustes, aseguró. A esto se le suma la falta de armonización entre las bases de datos estatales, lo cual hace que nuestro país no pueda hacer uso de herramientas de cooperación internacional.

¿Qué pasaría si un hacker accede a la página web de Instituto Nacional de Estadística y filtrase los datos de todos los censados? En definitiva, sería una catástrofe. Aunque nadie puede asegurar a ciencia cierta de que eso ocurrirá, la evaluación de potenciales riesgos es algo clave en el rubro de la ciberseguridad, pues como dice la famosa frase: “No pasa hasta que pasa”.

La prevención de ingresos a bases de datos a través de sitios webs es una materia pendiente, ya hemos tenido malas experiencias con el caso de Petropar, la INC o el billetaje electrónico, eso pasa porque el Estado paraguayo no está fungiendo de contralor de dichas bases de datos”, afirmó Gaspar.

La región está sufriendo ataques cibernéticos continuos, por lo que no se puede descartar que algún día nos quedemos sin la posibilidad de utilizar plataformas como las del Instituto de Previsión Social (IPS) o el Sistema Marangatu, manifestó.

Por su parte, Marcelo Elizeche Landó, consultor de seguridad informática, enfatiza que, en los casos de ciberataques, siempre es difícil tener certeza plena para saber quién o quiénes son los responsables detrás del hecho, como aquel ladrón que comete sus golpes sin dejar pistas. “Un adversario serio no te va a avisar que te hackeó sino que, lo hará directamente”.

Leé también: Seguridad ante todo: cómo evitar que alguien hackee nuestras cuentas

Más que un acceso indebido a alguna página estatal, el mayor temor es -a su criterio- que se produzca un ciberataque de mayor envergadura y que vulneren bases de datos o archivos de relevancia, o que se genere un ataque de tipo “ramsomware”, donde los ciberdelincuentes anulan totalmente los sistemas informáticos y los “secuestran”, exigiendo sumas de dinero para su recuperación.

A nivel del Estado, sostiene que, lo más importante es que exista una política en materia de ciberseguridad lo cual recae hoy directamente en el Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación (MITIC); además de que se pueda formar a profesionales idóneos en el sector público para que posean los conocimientos suficientes para enfrentar este tipo de amenazas.

La formación va ligada también a la inversión, puesto que, se requiere de un presupuesto destinado a capacitar a los funcionarios y a la adquisición del software y hardware esenciales. Elizeche también aconseja fijar protocolos específicos para contrarrestar incidentes y efectuar un monitoreo permanente para saber si hubo actividad inusual en la red.

Si bien en los últimos años hubo grandes avances en este ámbito, nunca deben minimizarse los riesgos latentes. A partir de ahora, Paraguay ya debe sentar las bases para un rumbo tecnológico y se debe empezar a hablar de la soberanía digital.

Alerta: el peligro del SIM Swapping, una técnica de robo cibernético

Con la detención de funcionarios de telefonías implicados en el esquema de “SIM Swapping”, este intento de estafa cobró relevancia. Con este modus operandi, los ciberdelincuentes duplican la tarjeta SIM de un teléfono móvil para acceder a la información personal de la víctima y poder robarle.

En los últimos tiempos, surgió una nueva amenaza en el mundo de la tecnología. El SIM Swapping, un sofisticado método utilizado por estafadores, está poniendo en riesgo las cuentas bancarias y las billeteras electrónicas de las personas.

Bloquean la línea (chip), la reactivan en otro dispositivo y vacían cuentas bancarias o billeteras electrónicas. Así funciona el SIM swapping, la modalidad de ciberdelincuencia que está en auge. Esta estafa permite a los delincuentes acceder a información personal almacenada en los teléfonos móviles al duplicar la tarjeta SIM de su víctima.

¿En qué consiste exactamente el SIM Swapping? Uno de los mecanismos es el siguiente: los estafadores comienzan engañando a las compañías telefónicas para transferir el número de teléfono de la víctima a una tarjeta SIM bajo su control. Pero también existe otra vía, con la complicidad de los propios trabajadores de la compañía telefónica, tal como ocurrió con dos empresas locales cuyos empleados realizaban el bloqueo del SIM y lo duplicaban para cometer el delito.

Una vez que consiguen el duplicado de la tarjeta, los malvivientes pueden acceder al teléfono móvil de la víctima: a sus llamadas, contactos o incluso a sus redes sociales. Sin embargo, lo más peligroso para las víctimas es que los ciberdelincuentes pueden acceder a los mensajes de verificación de dos pasos, enviados por bancos, redes sociales y otros servicios en línea. De esta manera, logran ingresar a cuentas bancarias y obtener datos sensibles de las víctimas y usarlos para robar.

De momento son 20 las víctimas que denunciaron la pesadilla que sufrieron al ver vacías sus cuentas bancarias. Se estima que el robo perpetrado ronda los 500 millones de guaraníes, cifra que podría ser inclusive más.

¿Cómo pueden protegerse los usuarios contra esta amenaza? La prevención es clave. Se recomienda mantener la información personal segura y no compartirla con extraños. Además, es fundamental comunicarse con la compañía telefónica para conocer las medidas de seguridad disponibles y proteger la cuenta contra el SIM Swapping.

¿Cómo protegerse del SIM Swapping?

  • Protege tu información personal: sé cauteloso con tus datos y evita compartirlos innecesariamente en línea. Además, es importante estar alerta a intentos de phishing.
  • Utiliza la autenticación de dos factores o dos pasos (2FA): prefiere métodos de 2FA que no dependan exclusivamente de mensajes de texto, como aplicaciones de autenticación o llaves de seguridad físicas.
  • Alerta a tu operador móvil: informa al operador de telefonía móvil sobre tu preocupación de ser víctima de SIM swapping y pregunta sobre medidas de seguridad adicionales, como un PIN o contraseña para cambios en la cuenta.
  • Monitoriza regularmente tus cuentas: revisa periódicamente el estado de las cuentas de tu móvil y estate atento a señales de actividad sospechosa.

El genio de la antigüedad que calculó la circunferencia de la Tierra

Sí, le erró, pero solo por un increíble margen de 1,75%. Hace más de dos mil años el erudito griego Eratóstenes se valió de tan solo dos palos, más matemáticas simples y una aguda observación, para derrumbar el mito de la Tierra plana y registrar uno de los primeros, y más certeros cálculos conocidos de la circunferencia de la Tierra.

Por Gonzalo Cáceres - periodista

Hoy día sabemos que la Tierra ostenta una circunferencia que ronda los 40.000 kilómetros, cifra no exacta del todo ya que, como la ciencia lo confirmó, la masa misma de nuestro planeta tiende a variar -aunque no significativamente en un corto periodo- debido a los restos de material del espacio exterior que caen año tras año, a ciertos procesos geológicos, la redistribución del agua y la migración (según la teoría) de las partículas subatómicas.

El estudio de la circunferencia terrestre, desde una perspectiva absoluta, se fue dando a lo largo de los siglos. Los indicios más tempranos sugieren que los matemáticos babilonios -también se puede hablar de los egipcios- ya desarrollaban conocimientos básicos sobre la forma y el tamaño de la Tierra, cuyas estimaciones se han perdido en la laguna del tiempo. En la actualidad, con la ayuda de tecnología satelital, la circunferencia se proyecta en un valor aceptado de aproximadamente 40.075 kilómetros en el ecuador (línea imaginaria de a Tierra). Es decir, en plena modernidad -ni siquiera- se ha podido escribir una cifra exacta, lo que hace todavía más sorprendente la hazaña de Eratóstenes.

ERATÓSTENES

Contemporáneo de Arquímedes, del griego Eratóstenes se sabe que nació en Cirene (actual Libia) en el siglo III a.C.

A este ilustrado hombre de estudios se le reconoce -principalmente- por sus inestimables contribuciones a campos tan complejos como la astronomía, la geografía, y las matemáticas, entre tantos otros.

Por su interés en la cartografía, así como por su posición de bibliotecario en la desaparecida Biblioteca de Alejandría, se empeñó en resolver un enigma que había llegado a sus oídos: ¿Era acaso posible determinar la circunferencia de la Tierra utilizando la geometría y la observación astronómica?

Es así que se puso manos a la obra. La historia indica que Eratóstenes notó durante su estadía en la ciudad de Siena (hoy en día Asuán, Egipto) que, durante el solsticio de verano, los rayos del sol llegaban directamente al fondo de un pozo, mientras que en Alejandría (mucho más al norte de Egipto), los rayos formaban un ángulo con el suelo y un palo.

Basándose en esta observación y en el conocimiento de la distancia entre Siena y Alejandría (aproximadamente 800 km), calculó la circunferencia de la Tierra al utilizar la diferencia en los ángulos formados por los rayos del sol en ambas ciudades, y aplicando conceptos geométricos.

Con la distancia entre Siena y Alejandría, calculó la circunferencia de la Tierra al utilizar la diferencia en los ángulos formados por los rayos del sol en ambas ciudades.Con la distancia entre Siena y Alejandría, calculó la circunferencia de la Tierra al utilizar la diferencia en los ángulos formados por los rayos del sol en ambas ciudades.

Tras un largo periodo, nuestro protagonista estimó que la circunferencia era de aproximadamente 39.275 km, dando con una cifra sorprendentemente cercana al valor aceptado actualmente, logro que hace de fiel testimonio de su notable ingenio, y su método, que ha sido admirado y estudiado durante milenios enteros como un ejemplo clásico de razonamiento científico (en este punto también se puede hablar de sus mediciones de la inclinación del eje de la Tierra y la duración del año tropical).

Otro detalle no menor del caso, por no decir sorprendente, es que si se rehace el cálculo de Eratóstenes con la distancia y medida angular exacta desde Alejandría, hasta el lugar geográfico situado justo en la intersección del meridiano que pasa por Alejandría con el paralelo del trópico de cáncer, se obtiene un valor de 40.074 km para la circunferencia terrestre, dando una diferencia de 1,75%, que resulta de la distancia entre Alejandría y la línea del trópico de Cáncer (1/46 parte de una circunferencia), pero la Tierra no es una esfera perfecta.

Después de Eratóstenes, científicos y exploradores del calibre de Posidonio, Estrabón y Claudio Ptolomeo, continuaron refinando y mejorando los cálculos sobre la circunferencia de la Tierra, utilizando métodos y artilugios más avanzados.

Posidonio, por ejemplo, rehízo el cálculo de Eratóstenes 150 años más tarde y obtuvo una circunferencia sensiblemente menor. Este valor fue adoptado por la dinastía de los Ptolomeos y fue en el que -posiblemente- se basó Cristóbal Colón para justificar la viabilidad del viaje a las Indias por occidente.

Otro de los hitos más importantes en este sentido fue el viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 (aunque Magallanes murió en el transcurso), expedición que completó la primera vuelta al mundo conocida y proporcionó datos valiosos a esta materia.

Durante el siglo XVIII es cuando se lograron mediciones mucho más precisas con la expedición francesa encabezada por Charles Marie de La Condamine, junto con Pierre Bouguer y Louis Godin en 1730.

Estas mediciones, combinadas con otras expediciones científicas y avances en la cartografía y la trigonometría, permitieron dar con otras posibilidades sobre el cálculo de la circunferencia de la Tierra.

MÚLTIPLES APTITUDES

Lo de Eratóstenes no solo se limitó al estudio de la circunferencia de la Tierra. Fue quien ideó intercalar cada cuatro años un día adicional en los calendarios, produciendo el año bisiesto.

De su inspiración nació el denominado “Criba de Eratóstenes” (método utilizado para dar con todos los números primos hasta un límite dado) algoritmo empleado hasta nuestros días para generar una lista de manera rápida y eficiente.

Eratóstenes contribuyó al desarrollo de la teoría de números y la geometría, así como para la incipiente teoría de las proporciones. Estudió la esfera y sus propiedades y dio los primeros pasos en la proyección de mapas geográficos basados en la latitud y la longitud (propuso la división de la Tierra en zonas climáticas, un concepto que influyó en la cartografía posterior).

Hasta tuvo tiempo para la poesía. Eratóstenes plasmó una serie de obras en distintos géneros literarios y temas, incluida la poesía lírica, mitología y la poesía didáctica. En la actualidad se cree que, basados en los datos y el ‘une con flecha’, pudo haber realizado los primeros cálculos sobre la distancia entre la Tierra y el Sol.

Según la Suda, enciclopedia bizantina de carácter histórico dedicada al mundo del Mediterráneo antiguo compuesta de más de 30.000 entradas, Eratóstenes llegó a vivir cerca o poco más de 80 años (82, a decir de Censorino y Luciano de Samosata). De anciano quedó ciego y tomó la decisión de morir de hambre, allá por el año 194 a.C, en Alejandría, Egipto.

Diversos autores afirman que era conocido como el ‘segundo Platón’ y se dice que se le daba el sobrenombre de Beta (la segunda letra del alfabeto griego), porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó.

Su legado perdura en los escritos que sobrevivieron a la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, pero ese es material para otra entrega.

Alerta por edulcorantes con moho, ¿cuáles son los daños que podría causar su consumo?

Cualquier alimento con contaminantes es un peligro para la salud, el edulcorante es uno de ellos y la presencia de moho u hongos puede ocasionar desorden gastrointestinal que deriva a otras complicaciones. Desde el Ministerio de Salud alertaron sobre la circulación de un producto en esas condiciones y recomiendan a la población que, si compró y tiene en casa, lo deseche.

La ingesta del edulcorante con moho puede acarrear síntomas típicos de una alergia, según explicó la Lic. Rosa Araújo, jefa de Vigilancia y Control de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Como cualquier otro alimento, debe ser regulado y controlado antes de su consumo. Los hongos están compuestos de muchas células y a veces pueden verse a simple vista y otras no.

De acuerdo a la Lic. Araújo, es sabido que en los hongos se puede encontrar frecuentemente sustancias dañinas para la salud de quienes las consumen, y sus síntomas varían según el grupo de vulnerabilidad.

Podría ocurrir alguna intoxicación alimentaria como vómito y diarrea, especialmente en la población vulnerable, menores de 5 años, embarazadas inmunodeprimidas a quienes normalmente va dirigido este producto”, expresó la profesional durante una entrevista al canal GEN.

Al principio, el efecto del hongo en el edulcorante puede manifestarse como un problema gastrointestinal, pero es probable que derive a otras complicaciones de salud.

Sus declaraciones se dieron luego de que el INAN disponga la clausura temporal de la empresa “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, la cual elabora el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, Ka´a Vital, tras hallar lotes contaminados con moho y hongos.

La primera advertencia se dio el 26 de abril pasado cuando, a través de las redes sociales, los consumidores de esta marca reportaron el hallazgo de sustancias extrañas. Los análisis preliminares confirmaron que, efectivamente, había contaminantes.

El 3 de mayo, la institución vuelve a pronunciarse sobre la circulación de más lotes en esas mismas condiciones por lo que, instó a los consumidores acudir al centro de salud más cercano ante el primer malestar.

Finalmente, el 16 de mayo pasado se dispuso el cierre de la empresa hasta que se subsanen las no conformidades en cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

La Lic. Rosa Araújo aclaró que todos los lotes fueron retirados de los supermercados, despensas y comercios, y pidió que, en caso de tenerlos en casa, evitar la ingesta y desecharlos.