Ex militar condenado a 20 años de cárcel por matar a su novia, hoy es un hombre libre

Un taxista fue quien acudió a la policía atormentado por su conciencia y confesó un horrendo crimen. “No puedo dormir por las noches, esa chica viene en mis sueños”, fue lo que confesó Luis Carlos Espínola para decir que la joven a quien buscaban fue enterrada en una zona descampada de Paraguarí por su novio el subteniente de Artillería Rubén Darío Colmán. Así fue que se descubrió uno de los capítulos más horrendos de crímenes a inicios de este siglo.

En octubre de 2018 Rubén Darío Colmán salió en libertad condicional, ya que fue condenado a 20 años de cárcel en el 2005, al ser encontrado culpable de haber secuestrado y asesinado a su novia Luz María Ruiz Díaz Subeldía (19) el 20 de noviembre de 2002. El caso no fue un crimen más, fue muy perturbador por todo lo que rodeó al hecho y su inesperado desenlace.

Rubén Darío y Luz María, se conocieron cuando el primero cursaba la carrera militar y ella todavía estaba en el colegio, tuvieron un largo noviazgo de cuatro años, pero en el 2002 ya la relación estaba muy desgastada, por los celos excesivos del varón, que aumentaron después que su novia haya salido electa Miss de belleza en la Facultad donde cursaba la carrera de Matemáticas. Idas y vueltas hizo que el 19 de noviembre de 2002 Luz María le ponga fin a la relación. En una comunicación telefónica la joven le dijo al subteniente que era el final y que ya no eran nada.

Rubén Darío quien estaba en su Unidad Militar en Paraguarí toda la noche se quedó en vela pensando cómo poder revertir esa situación. No perder a su novia de tantos años acepta y tomó una decisión, ir a buscar a la joven y enfrentarla cara a cara, para tratar de salvar la relación.

La mañana del 20 de noviembre de 2002 Luz María, quien vivía en la zona de Calle´i, San Lorenzo a pocas cuadras de la Ciclovía, se preparó para ir a hacer su rutina de caminata. Salió caminando, pero fue interceptada por Rubén Dario, quien estaba en su automóvil y le pidió que subiera. De ahí en más, ya no se supo nada de la muchacha.

La denuncia

Los padres de Luz María, comenzaron a preocuparse cerca del mediodía ya que su hija no regresó de su caminata y eso no era habitual. La fueron a buscar a la Ciclovía, pero no estaba ahí. Con la preocupación encima Matilde Subeldía, madre de la joven, llamó a Colmán para preguntarle si sabía del paradero de Luz, el militar le dijo que no sabía nada de ella, que estaba en Paraguarí, pero la madre le pidió por favor que venga a ayudar a localizarla.

El subteniente, ya había estrangulado a Luz María, la puso en la valijera de su vehículo y dio muchas vueltas sin rumbo, mientras planeaba cómo y sobre todo dónde deshacerse del cuerpo. Finalmente decidió que iba a ir hasta la zona de cerros de Paraguarí donde la iba a enterrar, pero en eso ya recibió la llamada de su suegra y no tenía tiempo de ir y volver.

Ante el pedido de su suegra y para no despertar sospechas decidió ir hasta San Lorenzo a la casa de los Ruiz Díaz, ahí Matilde subió al rodado del militar y primero fueron a hacer la denuncia policial en la Comisaría, luego recorrieron las casas de amigos y compañeros de facultad de Luz, para ver si la encontraban, todo este trayecto lo hicieron con el cuerpo sin vida de la joven en la valijera.

Ese día 20 de noviembre Rubén Darío estuvo en la casa toda la noche, amaneció el 21 y su rodado seguía estacionado frente a la casa de la familia Ruiz Díaz, con el cuerpo de la universitaria adentro. El militar no encontró la excusa para abandonar la casa de la familia de Luz, para no despertar sospechas y se mantuvo ahí fingiendo estar preocupado por el hecho.

Vecinos de la familia Ruiz Díaz, al enterarse del hecho se convocaron en la casa de Luz y como creyentes dieron inicio a una cadena de oraciones para pedir por el pronto regreso sana y salva de la muchacha, de estas plegarias participó Rubén Darío, quien se mostraba desconsolado. El subteniente participó de estas plegarias por varios días, hasta que fue detenido.

El taxista

Ya se cumplieron más de 24 horas de la desaparición de la universitaria y en un momento dado Rubén Darío, se excusó con los padres de Luz y dijo que tenía que presentarse en su Unidad Militar por lo que iba a ir a Paraguarí y por unas horas , pediría un permiso a sus superiores y volvería para seguir buscando a su novia.

En realidad la intención del militar era deshacerse del cadáver que estaba en la valijera de su vehículo. A gran velocidad Colmán se dirigió hasta Paraguarí y contrató al taxista, Luis Carlos Espínola, a quien conocía y cuyos servicios ya había utilizado varias veces para llevarlo a varios lugares en Paraguarí y se podría decir que tenían ya una relación amigable, ya eran conocidos, por eso Colmán se animó a contratarlo yl e dijo que tenían que ir hacer una diligencia, el conductor lo acompañó sin saber lo que le esperaba.

Una vez que llegaron a los pies de un cerro en Paraguarí, le dijo a Espínola que le ayude a cargar un bulto hacía la zona boscosa del lugar. En ese momento el taxista se dio cuenta que lo que iban a enterrar era un cuerpo humano y se negó. Siempre según el relato del taxista, en ese momento Colmán sacó un arma de fuego y le dijo al taxista, que le ayudara o también lo mataría y que ya iban a ser dos cadáveres los que iba a enterrar.

Con mucho esfuerzo lograron abrir una fosa en el duro suelo, ahí depositaron el cuerpo de Luz María Ruiz Díaz en una fosa poco profunda y taparon con arena y rocas el cuerpo.

Luego tras volver a amenazar al trabajador del volante de mantener la boca cerrada, el militar fue hasta su cuartel, se bañó, se deshizo de su ropa sucia, se perfumó, también limpió la valijera de su vehículo y luego volvió hasta San Lorenzo, para seguir fingiendo.

Sospechas

La fiscala Blanca Agüero quien en ese entonces tomó el caso puso su foco de atención en Rubén Darío, a quien interrogó en varias ocasiones en esos días, pero el militar no mostró flaquezas, siempre frío y repitiendo su misma mentira trató de despistar a los investigadores. Pero la fiscala y los policías con mucha experiencia en crímenes tenían sus ojos sobre el desconsolado novio, a quien no lo descuidaban. Pero incluso Matilde Subeldía defendió al subteniente, diciendo que no creía que Colmán, tenga algo que ver con la desaparición y que desde un primer momento también estuvo a su lado ayudándola a buscar a su hija.

Pero en la mañana del 26 de noviembre todo iba a cambiar ya que un muy perturbado Luis Carlos Espínola, dio el golpe de escena al ir hasta la policía y confesó que ya no aguantaba más el peso de su conciencia. Señaló que primero engañado y luego amenazado de muerte por el militar Colmán, lo ayudó a enterrar el cuerpo de una joven y que sería Luz María. El taxista incluso llegó a decir que la joven se apareció en sueños y le pedía que ayude a que encuentren su cuerpo para que pueda descansar en paz.

Ya con la intervención fiscal, el mismo trabajador del volante llevó a la comitiva hasta el sitio donde estaba enterrada la muchacha y todo el montaje del compungido novio se vino abajo.

Rápidamente la fiscala ordenó la detención de Rubén Darío Colmán y se inspeccionó su vehículo un Chevrolet Vectra y en el maletero se encontraron una piola, también sangre, restos de cabello que eran de Luz María.

El subteniente en un último intento por salvarse dijo que mantuvo relaciones sexuales con su novia unos días antes de su desaparecieron en la valijera de su automóvil y que se golpeó la cabeza por lo que sangró y habían restos de cabello de la joven. Pero una autopsia demostraría luego que Luz María fue estrangulada y posiblemente con la soga que estaba en el vehículo.

De ahí en más el dolor en la familia de Luz se multiplicó no solo por la pérdida, sino porque el novio fue el autor del crimen y que fingió por más de una semana un dolor que no sintió nunca, además se paseó con el cuerpo sin vida de la joven y participó de cadenas de oraciones por el pronto regreso de la universitaria a sabiendas que él la había matado.

Juicio

En un juicio Rubén Darío Colmán, sin atenuantes fue condenado a 20 años de cárcel en el 2005. Pocos meses después también fue dado de baja por lo que ya no podría estar recluido en la cárcel militar de Viñas Cué y fue trasladado a la Agrupación Especializada , ya que su defensa argumentó que si era llevado a la Penitenciaría de Tacumbú, su vida corría peligro.

En el 2015 el homicida fue enviado finalmente a la cárcel de Tacumbú donde se volcó a la religión, se volvió evangélico, también hacía trabajos de auxiliar contable en la administración del programa Libertad y fue encargado de la biblioteca. También estudió varios oficios, como refrigeración, dio clases de matemáticas a otros internos, pero en el 2017 su defensa solicitó la libertad condicional alegando buena conducta, que ya cumplió con las dos terceras partes de su condena y sobre todo solicitaron que se le descuenten a su condena más de 200 días debido a los trabajos que hacía dentro del penal.

Sin embargo la jueza de Ejecución Yolanda Morel, le denegó ese pedido, pero haciendo un nuevo cómputo de su condena, la magistrada estableció que Rubén Darío Colmán condenado por homicidio a 20 años de cárcel tendrá que compurgar su pena el 8 de agosto de 2022 y podrá salir en libertad. Pero la decisión fue apelada y la Cámara el 20 de octubre de 2018 revocó esa decisión de la magistrada y le otorgó la libertad condicional a Colmán, a quien le impusieron varias reglas de conducta que debían cumplir por tres años.

El mes pasado Rubén Darío Colmán, cumplió los 20 años a los que fue condenado por el crimen de Luz María y actualmente es un hombre libre. Poco se sabe del destino que tomó el ex militar quien actualmente tiene 45 años.

 

Vinos Don Américo: Un Cabernet Sauvignon 100% paraguayo

Américo Fiori Viñales, un hombre que inculcó a su familia el amor por el buen vino, pero fue un poco más allá de degustar la bebida de los Dioses, también alentó a su hijo Santiago Fiori Viñales (23) a que se forme en el arte de hacer el mejor vino y fue así que nació “Don Américo” el primer vino Cabernet Sauvignon con gusto guaraní.

Santiago no es solo un improvisado amante de los viñedos, sino que alentado por su padre se matriculó en la prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina, donde actualmente estudia Enología (que es la ciencia, técnica y arte de producir vino) y con esos conocimientos es que se asoció con la Bodega Bühler, que se encuentra hace más décadas en la zona vinícola por excelencia del Paraguay, Colonia Independencia en el departamento del Guairá.

Esta Bodega está hace 20 años en la zona produciendo vino artesanal, pero con la sociedad que se formó con Santiago, elevaron la vara para producir una bebida más fina, exquisita que no tenga nada que envidiar a las otras marcas importadas y poder competir con ellas en el mercado.

“Como yo estoy estudiando Enología me pareció una buena oportunidad para dar a conocer a los paraguayos que también podemos hacer vinos que están a la altura de las mejores marcas”, Dijo Santiago Fiori Viñales, quien volcó toda su pasión y conocimientos en este ambicioso proyecto.

“En realidad fue un proyecto piloto para conocer la aceptación que tenía el producto, pero terminamos quedándonos cortos de botellas ya que la demanda fue extensa y la producción fue limitada en esta primera ocasión”, apuntó

Santiago recuerda que el vino artesanal que hacían en la bodega fue mutando lentamente hasta elevar su nivel y sabor a uno exquisito y que esta cosecha que sacaron ahora es de la añada de 2017 y que es un Cabernet Sauvignon de gran nivel, con un sabor único que le da la zona de producción en Colonia Independencia que no tienen otras bebidas.

Si bien el vino sigue siendo artesanal es un Cabernet Sauvignon, que es una variedad procedente de Burdesos, Francia, son vinos secos, con poco cuerpo y con aroma refrescante y muy intenso.

“Don Américo” es un vino que puede competir sin problemas con las más finas botellas de cualquier parte del mundo, salida de los viñedos del Guairá se proyecta a ganar terreno todo el país.

Santiago Fiori Viñale, señala que la primera tanda de vinos que sacaron lo hicieron en número limitado ya que era solo una prueba para medir cómo caía el vino al paladar y dijo que superaron ampliamente las expectativas, ya que la demanda fue muy alta y no pudieron dar abasto.

Ahora apuntan a una nueva producción que será más grande, porque hay muchos pedidos y si bien el vino todavía no es conocido en el ámbito comercial nacional, se está ganando terreno a pasos agigantados. Los interesados en catar este producto 100% hecho por manos paraguayas pueden contactar con Santiago a través de sus redes en Instagram @santiagofioriv y en el Facebook Santiago Fiori Viñales.

“Queremos llegar a todo el país y por qué no también al exterior, llevando la marca Paraguay en cada botella de Don Américo ...” dijo Santiago.

 

Por qué Telegram es mucho mejor que WhatsApp (a pesar de que pocos lo usan)

En el mundo de la mensajería instantánea, no hay dudas de que WhatsApp es el líder indiscutible, pese a que no es el único competidor. Una de las aplicaciones que siempre estuvo al acecho y ha demostrado por muchas razones ser mejor es Telegram, cuyas funcionalidades superan ampliamente a la app que le pertenece a Zuckerberg.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Desde su creación en el año 2009, WhatsApp ha logrado posicionarse por lejos como la app dominante dentro del mundo de la mensajería instantánea, superando a todos sus demás rivales y logrando sumar más de 2.000 millones de usuarios alrededor del mundo.

Si bien ese liderazgo sigue manteniéndose a pesar del paso de los años, eso no quiere decir que sea la mejor aplicación en su segmento. Al hablar de funcionalidades extra, quien le lleva la ventaja es su contrincante de toda la vida: Telegram.

La rivalidad entre WhatsApp y Telegram es de larga data, siendo la segunda la que siempre estuvo a la vanguardia incluyendo de forma constante nuevas opciones (por dar un ejemplo, Telegram ya tenía la opción de eliminar mensajes antes que WhatsApp). El problema radica en que la mayor parte de los usuarios utiliza la app adquirida por Mark Zuckerberg, dejando atrás a la app de origen ruso.

Sin tener en cuenta la cuestión de los números, citaremos algunos de los motivos por los cuales se puede considerar que Telegram es mejor que WhatsApp:

1- SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Uno de los puntos fuertes de Telegram, pues posee una opción denominada “chat secreto” que incluye cifrado de extremo a extremo, autodestrucción de mensajes (con contador de tiempo incluido), teclado en modo incógnito, restricción de capturas de pantalla. Igualmente, se encuentra disponible la protección de chats mediante un PIN o contraseña.

2- OPCIÓN MULTIPLATAFORMA

Otro de los puntos a favor de Telegram es que una misma sesión puede ser activada en varias plataformas, sea escritorio, web o móvil, lo cual permite que la misma cuenta (o número de teléfono) sea utilizada, por ejemplo, en dos teléfonos distintos.

De esta manera, un usuario puede estar enviando mensajes desde un móvil y continuar la misma conversación en otro distinto, sin que exista cambio alguno en el contenido de la conversación.

3- STICKERS

Uno de los puntos fuertes de WhatsApp hoy día es la utilización de stickers, mayormente creados por los mismos usuarios. Pues Telegram tiene la misma opción, aunque suma otras ventajas como un catálogo más amplio y diverso, sumando muchos paquetes de stickers animados. Esto también representa una mayor facilidad para buscarlos, ya que al ingresar el nombre en el buscador pueden ser encontrados rápidamente.

4- EDICIÓN Y ELIMINACIÓN DE MENSAJES

Muchos usuarios se sentirán convencidos de recurrir a Telegram al saber que la app tiene la opción de editar mensajes, lo cual hace que ya no sea necesario eliminar directamente el chat y generar dudas en el receptor. Al hacer esto, bajo el texto aparecerá una pequeña descripción “editado”.

Otra de las funcionalidades más destacadas es la de la eliminación de mensajes, que supera ampliamente a la de WhatsApp donde, tras borrar cualquier chat, queda una “huella visible” con el “Este mensaje ha sido eliminado”. En Telegram, uno tiene dos opciones: eliminar el mensaje para uno mismo o para ambos contactos.

Si se elige la segunda opción, el chat en cuestión desaparecerá de ambos teléfonos sin dejar rastro alguno (esto significa que no quedará ninguna notificación como ocurre en WhatsApp), por lo que la otra persona no se enterará de qué fue enviado.

5- CAPACIDAD PARA ENVÍO DE ARCHIVOS ADJUNTOS

El gran punto a favor se lo lleva Telegram en cuanto a capacidad para enviar archivos adjuntos, ya que permite enviar contenido de cualquier tipo (videos, fotos, audios, etc) de hasta 2 GB.

Igualmente, otra de las ventajas es que todo el contenido queda almacenado en la nube “para siempre”, permitiendo que exista un respaldo de ello por si surge la necesidad de buscarlo más adelante.

6- PERSONALIZACIÓN

Si se compara con WhatsApp donde uno puede solamente elegir el color de fondo de texto o cambiar el fondo de pantalla, Telegram lleva las de ganar pues incluye un sinfín de opciones entre las que se destacan la creación de temas personalizados, lo cual a su vez incluye la posibilidad de cambiar el color del texto, las burbujas, las rayas de ‘chek-in’, la barra superior, etc.

Igualmente, se puede configurar el tipo de vista de lista de chats, la forma de las esquinas de mensajes, el siempre útil modo nocturno, sin dejar de mencionar el navegador interno dentro de la app o las animaciones.

7- CANALES Y GRUPALES

Una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios de Telegram, sobre todo aquellos que gustan de las series y películas, ya que existen canales temáticos para todos los gustos. Basta con escribir el nombre que uno desee en el buscador (por ejemplo, “libros”, “fútbol” o “juegos”) para encontrar lo que se necesita.

En lo que respecta a los grupales, Telegram nuevamente supera a WhatsApp ya que permite incluir hasta a 200.000 miembros, mientras que la app perteneciente a Facebook queda en un ínfimo número de 256 integrantes. Así también, existe la opción de crear grupos públicos a los que uno puede unirse sin necesidad de invitación, pudiendo conversar con personas de varias partes del mundo.

8- BOTS

Una función incluida por Telegram y que ayuda en gran medida a los usuarios es la de los bots, que -tal y como su nombre lo dice- son programas que envían respuestas automatizadas al hacer consultas específicas. Igual que los canales, se agrupan por temas específicos y pueden encontrarse mediante el buscador ubicado en la parte superior de la pantalla principal.

9- HAY MUCHO MÁS…

Este compendio incluye solo algunas de las principales funcionalidades que posee Telegram y que le dan un valor agregado al hacer la comparativa con WhatsApp. Existen varias otras opciones que le permiten considerarse como una mejor aplicación de mensajería instantánea.

 

El apellido Peirano ligado a grandes desfalcos bancarios en Sudamérica

El Grupo Velox, que a inicios de los 2000 era dueño del Banco Alemán, casas de cambio y otras entidades financieras, era propiedad de la familia Peirano, que luego iba a ser la causante de la quiebra de esas empresas, dejando un tendal de afectados. Los Peirano huyeron del país para nunca más volver a enfrentar a la justicia paraguaya.

Los Peirano no solo manejaban bancos en Paraguay, sino que también tenían negocios en Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. En Uruguay los Bancos Montevideo y la Caja Obrera, que estaban bajo el menejo de los Peirano fueron desfalcados en el 2002 y ocasionaron pérdidas a los ahorristas por más de US $ 800 millones. Pero la justicia del Uruguay, no fue tan complaciente como la paraguaya que poco hizo para resarcir los daños que causaron a muchas familias y dejó que todos estén prófugos por más de dos décadas.

En Uruguay se le abrieron procesos a Juan Peirano, ya sus hijos José Dante y Jorge, por el millonario desfalco y fueron detenidos en el 2002. Es más, el patriarca Juan Peirano, un año después de su detención, murió en la cárcel a la espera de un juicio. Juan Periamo Basso, huyó a los Estados Unidos, pero igual fue extraditado en el 2008 y sometido a otro proceso

En el 2013 la justicia uruguaya condenó a José, Dante y Jorge Peirano a penas de 6 y 9 años de prisión por la quiebra del Banco Montevideo en el 2002.

Ahora José Peirano cumplió con su condena y como había pedido de extradición de la justicia paraguaya, al quedar libre, se lo volvió a detener y se inició el trámite para hacer efectiva su venida al país y ser juzgado por la quiebra del Banco Alemán.

Peirano se allanó al pedido de extradición y ayer sábado debía arribar a Asunción sin embargo el juzgado Penal del 23 Turno de Montevideo recibió un pedido de extradición de la justicia Argentina contra Peirano y suspendió la entrega del prófugo a Paraguay hasta que se analice el nuevo requerimiento .

Lo que la justicia uruguaya debe hacer es ver qué país, Paraguay o Argentina, tiene prioridad en el pedido de extradición y obrar en consecuencia.

Los bancos de los Peirano

Los tentáculos de los Peirano se extendieron por toda Sudamérica prácticamente, ya que no solo tenían bancos en Paraguay y Uruguay, también eran propietarios de empresas bancarias en Chile y Brasil, así como eran dueños de varias cadenas de supermercados en la Argentina. Si bien todavía no se conocen los detalles del pedido de la justicia de Argentina, se presume que debería ver con supermercados y bancos, quebrados.

Aunque también se habla que cuando los Peirano desfalcaron los bancos de Paraguay y Uruguay para hacer desaparecer y ocultar el patrimonio de estas entidades enviaron gran parte de sus activos a bancos en las Islas Caimán y de la Argentina, que también eran al parecer de su propiedad .

Juan Peirano y José Peirano, fueron procesados ​​por la justicia paraguaya en el 2002 por los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis. Sin embargo Juan Peirano, ya falleció por lo que todas las causas en su contra ya no corren, pero sí contra el hijo, quien debe ser remitido al Paraguay.

En el 2002 el Banco Central del Paraguay (BCP) al intervenir el Banco Alemán confirmó que el desfalco superó los US $ 19 millones. Lo que ocurrió en esa ocasión fue que los Peirano colocaron el dinero en tres cuentas en el exterior y fueron utilizados como garantía para obtener créditos destinados al pago de adornistas de un banco argentino.

En pocas palabras se estaba haciendo préstamos con dinero de los ahorristas de Paraguay para pagar deudas de otros ahorristas, pero argentinos. Esa calesiteada del dinero es lo que después provocó la quiebra del Banco Alemán, propiedad del Grupo Velox y seguidamente los Peirano huyeron del país.