Fake news en tiempos electorales: los riesgos de desinformar antes de ir a votar

El tiempo de elecciones es un tiempo en el que la vorágine de información sacude a la opinión pública. La aparición de ‘fake news’ es un hecho inevitable que, en un contexto electoral, puede resultar sumamente peligroso y hasta puede llegar a afectar en cierta medida a los votantes.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

A prácticamente un mes de que se celebren las Elecciones Nacionales en nuestro país, los diferentes candidatos en pugna empiezan a “acelerar la maquinaria” y hacerse sentir con fuerza, ya sea a través de mítines políticos, actos de campaña o entrevistas en los medios de comunicación.

A la par, se encuentran los espectadores que observan lo que acontece con cierto recelo o expectativa, pues de lo que se decida en las urnas el próximo domingo 30 de abril dependerán los destinos de nuestra nación y los de más de 7 millones de habitantes durante los próximos 5 años.

Un dilema que se plantea tanto en Paraguay como en otros países durante los procesos electorales es el auge de las noticias falsas, también conocidas como ‘fake news’. Bulos que circulan en WhatsApp, declaraciones con datos imprecisos o imágenes trucadas viralizadas en redes sociales forman parte de esta “estrategia del engaño”.

En cualquier proceso electoral, la circulación de noticias falsas puede convertirse en un hecho peligroso, puesto que no solo distorsiona la realidad y engaña al público -lo cual incluye a los posibles electores-, sino que también puede llegar a cambiar la intención de voto de algunas personas.

Nota relacionada: Desinformación y elecciones: cómo afecta y mecanismos para evitar caer “en el juego”

Por citar un ejemplo, si una persona que se encuentra con intenciones de votar por el candidato del Partido A llegase a escuchar una noticia falsa y negativa vinculada al mismo, esto puede terminar por alterar sus pretensiones de ir a votarlo el día de los comicios, optando por otro candidato o, en el peor de los casos, por el “voto en blanco”, eso si es que acude a votar.

Natália Leal es Directora Ejecutiva de Lupa, una agencia brasileña dedicada al fact checking y al periodismo contra la desinformación, que a su vez posee el primer sitio web de verificación de hechos de Brasil. La misma conversó con HOY sobre este tema y sostuvo que la mayor preocupación tiene que ver con el impacto y el alcance que pueden tener las fake news

si la gente está predispuesta a creer en esa información”.

En Brasil, el 60% de la población cree que la desinformación puede tener un impacto y se siente expuesta, la ve en las redes sociales y ya no sabe en qué creer. Cuando eso ocurre, tienes un descrédito de todo el sistema y de las instituciones, o hasta del propio proceso electoral, entonces la gente ya no cree en la política misma o en las elecciones”, afirmó.

Al respecto, también alertó sobre el riesgo de alterar la opinión y la voluntad de los electores a través de las encuestas, las cuales en ocasiones poseen sesgos en sus resultados con el fin de mostrar datos que no se ajustan del todo a la realidad.

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería (incluyendo a Facebook, Twitter, WhatsApp o Instagram como principales) se encargan de “potenciar” el contenido falso o engañoso, por lo que terminan convirtiéndose en herramientas de desinformación cuando bien podrían tener otro uso más adecuado.

Recordó la más reciente experiencia que tuvieron en Brasil con las elecciones presidenciales donde Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro fueron los principales protagonistas y señaló que, previo a dichos comicios, abundó la desinformación de uno y otro bando, ya que generalmente eran los mismos adherentes de los candidatos quienes se encargaban de divulgar contenido falso.

La credibilidad hacia las urnas electrónicas -utilizadas en varios estados para las votaciones en Brasil- fue uno de los puntos utilizados como “gancho” por los desinformadores, quienes alegaron resultados alterados o fraude electoral para tratar de desacreditar las elecciones.

Leé también: La importancia del ‘fact checking’ en tiempos donde abundan la desinformación y las fake news

Leal sostiene que el combate a las fake news es posible, no solo desde los medios o agencias sino también desde la misma ciudadanía, esto, evitando la divulgación de datos (ya sea por escrito, mensaje, audios, videos, memes, etc.) cuya veracidad no pueda ser comprobada o de la que no se tenga suficiente información.

“El primer paso es tener desconfianza de lo que se recibe, ser más crítico con lo que uno ve en las redes sociales o WhatsApp, no hay que creer en todo”, expresó Leal. Asimismo, aboga por consumir contenido que tenga credibilidad y sea divulgado de forma responsable, ya sea a través de los medios de comunicación, periodistas, analistas o las mismas redes sociales (en lo posible, que sea compartido mediante cuentas verificadas).

Natália Leal estuvo de visita por Paraguay en el marco de la capacitación sobre “Chequeo de desinformación en elecciones”, organizado por El Surtidor los días 23 y 24 de marzo.

Feminicidio: punto cúlmine de un espiral de violencia que puede evitarse

Los feminicidios, asesinatos de mujeres por su condición de mujer, son la forma más extrema de violencia, y este año ya suman alrededor de 30 casos registrados en Paraguay. Este terrible desenlace es el punto final de un espiral de la violencia que inicia en la acumulación de tensión, pasa por el estallido de la violencia, luego a la reconciliación o luna de miel, pero después vuelve a su fase inicial para repetirse todo este proceso.

Paraguay registra cifras alarmantes por los casos de feminicidios y las tentativas de feminicidio. En el 2018 hubo 50 mujeres asesinadas, en el 2019 la cifra fue de 37, en el 2020 la cantidad de víctimas se situó en 36, como también se repitió al año siguiente, y en el 2022 se registraron 36 feminicidios. El panorama expone que la problemática sigue agravándose.

Es importante reconocer que estos casos en su mayoría se dan en el entorno mismo de la víctima, siendo principalmente el responsable su pareja o expareja. Es por esto que resulta más que necesario reconocer los signos de violencia en una relación.

El amor romántico, al estar basado en una idea de posesión y exclusividad, puede conducir a conductas violentas que, por lo general, se confunden con muestras de un amor único e irrepetible. Tal es el caso de los celos, pues pasan por ser señales de “interés” que, con el tiempo devienen en acciones de control sobre la vida de otra persona.

El círculo o espiral de la violencia consta de tres fases: la acumulación de tensión, el estallido de la violencia y, finalmente, la reconciliación o luna de miel. Como los espirales, que parten de un punto del centro y sus líneas giran alrededor de él, este tipo de violencia mantiene una acción repetitiva, pero con una distinción preocupante: la gravedad siempre aumenta. Es importante saber que hay formas de romper con este círculo.

Comienza de forma sutil, con ciertos comportamientos, comentarios y actitudes, que deben llamar la atención desde el comienzo y no subestimar estos hechos, como habitualmente suele ocurrir en la primera etapa de la relación. Saber reconocer las señales iniciales de una relación abusiva es importante para ponerle fin antes de que la víctima se vuelva cada vez más vulnerable.

En el caso de que una mujer ya esté siendo víctima de una relación violenta, puede denunciar en la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía); el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral.

El Ministerio de la Defensa Pública, a través de las Defensorías Especializadas en la Ley 5777/16, ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia, línea 133.

Línea 137 “SOS Mujer”

Para cualquier información, está disponible la línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia. Está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

Servicio de Atención a la Mujer en Asunción

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), brinda asistencia a víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas). La institución cuenta con un horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 450-037/8 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.

Atención personalizada en el Centro Ciudad Mujer

El Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda, ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; Educación para le Equidad; Módulo de Salud Integral y orientación inicial. Está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30 horas.

Albergues para mujeres en situación de violencia y trata de personas

El Ministerio de la Mujer cuenta con dos albergues a nivel país, con el objetivo de asistir a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia o trata. Los servicios que se brindan son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

Atención especializada en Centros Regionales

Los 4 (cuatro) Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, brindan servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.

Los centros están ubicados en Ciudad del Este, Campo Vía casi América, Área 4, el número de teléfonos es (061) 507-531; en Curuguaty, en la Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia, el número de teléfono es (048) 210-515; en Filadelfia, departamento de Boquerón, en las calles Carayá casi Carlos Casado, el teléfono es (0491) 432.370 y en Pedro Juan Caballero, en las calles 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero, la línea telefónica es (0336) 275-611.

CONDUCTAS VIOLENTAS SON TRATABLES 

El especialista en psiquiatría del Hospital de Clínicas, Julio Torales, señala que el aumento de la violencia de género en Paraguay se debe a la impunidad y a patrones culturales que perpetúan la desigualdad.

La conducta violenta es tratable a través de educación, y destaca la importancia de prevenir y tratar la violencia desde la infancia. “Ya en la crianza, desde la casa, se enseña que hay un sexo superior al permitirle al varón hacer cosas que a una mujer no le son permitidas. Por ejemplo, el hecho de que tu hijo varón tenga “muchas novias” es premiado por la sociedad, pero que tu hija se atreva a mirarle a dos más, es condenado con muchos apelativos en la sociedad. Y esa es una forma de expresar un desequilibrio de género que hace pensar que así tienen que comportarse las mujeres y así los varones, generando una brecha en la igualdad”, indicó.

Dijo que, si bien existen personas que puedan tener algún trastorno que los vuelva más irritables o violentos, generalmente ese no es el caso. “Se trata más bien de entender que estamos frente a patrones culturales que se repiten o se van creando debido a la impunidad y de desigualdad de géneros”.

El victimario tiene que recibir tratamiento y tiene que ser evaluado para ver cómo puede ser ayudado, de acuerdo con el profesional. “Sabemos que existen algunas cuestiones que surgen desde la primera infancia y que culturalmente se han insertado en la persona por ende son difíciles de tratar, pero igual podemos brindar ciertas estrategias que permitan que esas personas vayan cambiando ese tipo de actitudes violentas”, remarcó.

También te puede interesar: Niños huérfanos por feminicidios, otra deuda pendiente de Paraguay

Paraguay, con 5.274 objetores de conciencia certificados y 51.000 en espera

La objeción de conciencia, una garantía reglamentada en el 2010, es un recurso legal establecido para exceptuarse del Servicio Militar Obligatorio (SMO). A la fecha, muchos paraguayos están en falta con ese derecho constitucional. Más de 51.000 solicitudes hoy están incompletas en el proceso, por lo que, hacen un llamado a definir la situación de cada uno y obtener el carnet de objetor.


Fuente: Silvia Aguilar

La objeción de conciencia está prevista en la Constitución de 1992, pero recién, 18 años después, en el 2010, se sanciona a través de la Ley Nº 4013 la cual reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.

Es un derecho y obligación de los paraguayos que estén en edad para cumplir con el SMO, sin embargo, la realidad es que muchos inician el trámite para acceder al carnet definitivo de objetor de conciencia, pero no lo culminan.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Objeción de Conciencia, recepciona las declaraciones de objeción de conciencia y, según la directora, Gisselle Rivas, desde junio del 2010 hasta agosto 2023 hay más de 61 mil solicitudes, pero solo 5.274 objetores completaron y fueron certificados.

“El objetor viene, se acerca a la Defensoría del Pueblo y realiza su solicitud, automáticamente está exonerado de la prestación del servicio militar de manera provisoria” expresó Rivas al programa “Maitei” del canal GEN/Nación Media

La directora de objeción de conciencia explicó que la ley exige el cumplimiento de determinados procesos para que el objetor sea declarado de manera permanente, una vez cumplido esos requisitos, accede a un carnet y ahí ya es certificado de manera definitiva.

“Hay un grupo grande que está todavía en proceso, estamos trabajando para regularizar eso. Más de 50 mil siguen sin completar el proceso” agregó Gisselle Rivas.

Aquellos que no obtienen el carnet definitivo de objetor, tampoco cumplen con el SMO vigente desde el año 1975 con la Ley N° 569, por lo tanto, están ante una falta constitucional, según expresó la directora.

 

EXONERACIÓN, SERVICIOS SUSTITUTIVOS O MULTA

Los inscriptos como objetores de conciencia tienen tres opciones para acceder al carnet de Objetor de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. La primera es realizar un servicio sustitutivo por 480 horas, la segunda es abonar una multa de G. 400.000 y la tercera no hacer el servicio social y declararse insolvente para no pagar la multa.

“Nuestra reglamentación nos habilitó aplicar determinadas exoneraciones a personas con discapacidad, enfermedades que imposibiliten el servicio sustitutivo y a personas que optan por capacitarse como servicio sustitutivo” explicó la directora Gisselle Rivas.

De acuerdo a la funcionaria, los jóvenes que optan por capacitarse, son orientados a inscribirse a cursos en el Servicio Nacional de Promoción Profesional SNPP, el cual ofrece, en su mayoría, clases gratuitas y de manera virtual.

Hay chicos que están completando el 100% de la carga horaria, se anotan a 3 o 4 cursos de 100 horas, y ya tienen exonerado el servicio sustitutivo”, refirió.

 

REQUISITOS PARA SER OBJETOR DE CONCIENCIA

El interesado debe tener entre los 18 y 50 años de edad, presentar la Declaración de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio en forma escrita y dirigida al Defensor del Pueblo.

Esta declaración de objeción de conciencia deberá contener los datos personales del objetor, las razones éticas o religiosas en que se funda, el lugar donde se prestaría el servicio sustitutivo en beneficio de la población civil y la firma del objetor.

Con la fotocopia de cédula adjuntada, se completa el primer paso para obtener el carnet definitivo de objetor de conciencia.

Transferencias y pagos instantáneos: conozca las nuevas funcionalidades

Tras unos meses de prueba, el Banco Central implementó oficialmente algunas nuevas funcionalidades de las seis que prevé incorporar al Sistema de Pagos Instantáneos (SIPAP), entre ellas, la devolución de fondos. Sepa los detalles.

Desde el 11 de septiembre pasado, algunas opciones entraron en vigencia al SIPAP, bajo la premisa de fortalecer la infraestructura financiera del país e incorporar más participantes al ecosistema.

 

Verónica Ríos, gerente de Banca Digital del banco Basa, confirmó en un contacto con Hoy Digital, que el Alias, la devolución de fondos, la solicitud de devolución y los suparticipantes son las funciones que ya están vigentes.

 

Devolución de fondos: esta función permite reembolsar una transferencia recibida por error. El banco facilitará esta opción a través de sus aplicaciones, simplificando el proceso al máximo.

 

Solicitud de devolución de fondos: si alguien cometió un error al realizar una transferencia, ahora podrá solicitar fácilmente la devolución. Sin embargo, esa devolución dependerá del usuario que recibió el dinero. Todo estará disponible en la app.

 

Subparticipantes: esta opción va dirigida a clientes de cooperativa, quienes podrán recibir y enviar transferencias de hasta G. 5.000.000, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

 

Alias: el objetivo del alias es facilitar la identificación del usuario que recibirá la transferencia y evitar largos números de cuenta y demás requisitos. Los alias, explicó, están limitados a tres datos y pueden ser: número de cédula, correo electrónico o número de celular. Al igual que las demás funciones vigentes, tampoco tiene costo.

 

Según las cifras registradas por el BCP, solamente en los dos primeros días de operatividad de estas nuevas funciones, se hicieron 20.334 transferencias que involucraron a cooperativas. El valor total fue de G. 15. 400 millones.

 

En cuanto a las devoluciones, se reportaron 600 solicitudes de reembolsos y más de 600 devoluciones, sin discriminar las solicitadas las hechas de motus propio.

 

LAS RESTANTES QUE ENTRARÁN EN VIGENCIA

 

Inicio de pago y solicitud de pago se encuentran todavía en producción controlada y estarán a disposición del público en general desde el 16 de octubre próximo.

 

Solicitud de Inicio de Pagos: un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de una tercera parte (como por ejemplo las operadoras de medios pagos), para realizar cobros a través de las apps.

 

Solicitud de Pago: un comercio podrá contratar un servicio de su banco o financiera, para realizar cobros a través de las apps proporcionadas por su entidad.