Gabriel Casaccia: a 116 años de la aparición del “novelista del pueblo”

El 20 de abril de 1907 nacía en Asunción Benigno Gabriel Casaccia Bibolini, un nombre que quedaría enmarcado entre los más grandes literatos de la historia de la narrativa de nuestro país, con un estilo bien particular enmarcado en sus obras.

La Argentina fue el destino geográfico de Casaccia tras la conclusión de la Guerra del Chaco, en 1935. Aunque gran parte de sus escritos tendrían como foco la ciudad de Areguá.

De profesión abogado y periodista, el ámbito con el que realmente se hizo notorio a nivel local e internacional fue a la hora de escribir, particularmente de narrar.

La localidad de Posadas se erigió como el lugar de su asentamiento, una ciudad fronteriza de características parecidas a varios pueblos de Paraguay, según alguna vez contó el propio Casaccia.

Con un estilo cargado de realismo, el cual puede calificarse como el punto central de su obra, el autor no le rehúye a pintar a los personajes -basados en sus compatriotas- tal cual como son en el proceso que da inicio a su caída y el esfuerzo por levantarse que, en general, no da frutos.

Así fue como Casaccia fue enmarcado dentro de un “puntillismo narrativo”, e incluso alguien lo calificó alguna vez de “novelista del pueblo”, por su fuertemente marcada característica de adentrarse en la piel de los protagonistas y la capacidad de atrapar al lector dentro de esa realidad reflejada en el papel.

El literato paraguayo incluso ganó premios internacionales gracias a sus obras. (Última Hora)

 

Obras que marcaron su carrera

Hombres, mujeres y fantoches (1929), publicada en Paraguay, marcó el inicio de un reconocimiento ganado por Casaccia, aunque esta novela no dejó de ser criticada por su “lenguaje afectado y la poca profundización que hace de los personajes”, según explica la escritora paraguaya Sara Karlik.

“Es la presentación novelada de hombres y mujeres corrientes con inclinaciones y aprensiones corrientes, y de los fantoches, políticos corruptos que ilustran el período”, añade la dramaturga residente en Chile.

Ya en Argentina, sale a la luz quizás su obra más identificatoria: La babosa (1952). Esta novela se desarrolla en un contexto de un tedio lapidario, de un protagonista que pretende dejar atrás sus orígenes campesinos contrayendo matrimonio con la hija de un reconocido abogado capitalino, aunque transversalmente aparece otro personaje femenino, en cuyo honor recae el nombre de la obra.

Y el lugar en el que transcurre esa historia es, justamente, Areguá. “Todas, excepto Los Exiliados, están situadas en Areguá, un pequeño pueblo que yo llamo ‘el país de mi infancia’. Allí solía pasar mis vacaciones en la niñez y aún en la adolescencia. Para mí ese pueblo tiene un gran poder evocativo y creativo. Efectivamente es mi Macondo“, contaba el propio autor en una entrevista para dar a entender el realce de la capital del Departamento Central en sus escritos.

Areguá se erigió como el epicentro de gran parte de los escritos de Casaccia Bibolini. (Foto: asuncion.italiani.it)

 

Reconocimiento traducido en premios

En 1963, Casaccia recibe el Premio Kraft en Buenos Aires, Argentina, por su novela La llaga, la cual se diferenció de las anteriores por “suavizar” el exceso y facilitando su lectura.

Tres años después, en 1966, el Premio Primera Plana Editorial Sudamericana por Los exiliados, la única con una localización de su trama fuera de Areguá y pasando a ser Posadas el epicentro.

Además, Los herederos (1975) y Los Huertas, su última obra publicada de forma póstuma en 1981, fueron finalistas en otros concursos literarios.

Gabriel Casaccia falleció el 24 de noviembre de 1980 en Buenos Aires, dejando su nombre entre los influyentes escritores que surgieron de tierra paraguaya.

Su impacto en la cultura de nuestro país puede reflejarse en su significancia como el responsable de la entrada del Paraguay al mundo de la literatura universal, de acuerdo con la Sociedad de Escritores (SEP).

“Casaccia erigió el edificio literario mayor del Paraguay (…) con una narrativa crítica, un retrato social crudo como la realidad misma, donde no había héroes sino seres humanos con virtudes y defectos. Y en nuestro país hubo una reacción contra esa novela porque mostraba un Paraguay de decadencia moral que los paraguayos no querían ver”, explica Bernardo Neri Farina en entrevista con La Nación.

El propio Augusto Roa Bastos “afirmaba que antes de Casaccia, la novela y el cuento en nuestro país solo conocían esbozos y tentativas frustradas y que, Casaccia fue el fundador de la narrativa actual por la fuerza y la coherencia de su mundo narrativo”.

Cannabis, la planta satanizada que genera trabajo e inversión con su variedad industrial

Cannabis, un nombre ligado a la controversia, muchas veces "satanizado" y asociado al consumo de drogas. Para varios compatriotas, esta planta se ha convertido en oportunidad de negocios y fuente de trabajo a través de su variedad no psicoactiva, el cáñamo industrial, que hoy se encuentra en auge en Paraguay.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Desde el año 2020, se encuentra regulada la producción de cáñamo industrial (Cannabis sativa L.) en nuestro país. A partir de este momento, se abrió una serie de oportunidades para diversificar la matriz productiva de una planta que cuyas potencialidades son variadas.

Mediante el Decreto 2725/19, el gobierno ha establecido el marco regulatorio para la industrialización del cáñamo, involucrando en este ámbito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y también a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio de Salud Pública.

Esta variedad no psicoactiva de la planta del cannabis es sumamente versátil y sirve como materia prima de una diversidad de productos que van desde fibras y textiles, pasando por el rubro de alimentos y bebidas, hasta llegar incluso al ámbito farmacéutico y de la construcción.

De esta planta se obtienen tres tipos de materias primas: fibras, semillas y flores. Actualmente se utilizan las semillas y flores para elaborar productos como shampoos, acondicionadores, cremas capilares y corporales, perfumes, salsas, mantequillas, pestos, barras de cereal, infusiones.

Por su parte, los productos con flores como materia prima son Pods, cigarrillos, tés, esencias para vapeadores, gummies, chocolates, esencias para vapeadores, yerbas para mate y tereré, y además de productos orientados al bienestar como aceites para masajes, pomadas para golpes y aceites sublinguales.

Uno de los últimos productos de fabricación nacional lanzado al mercado -y que tuvo notable repercusión, tanto por ser algo llamativo como por tratarse de una novedad poco usual- es la yerba mate con CBD “El Padrino”, la cual está elaborada a base de cannabis industrial y se ha convertido en la primera en su tipo. Asimismo, también fue anunciado hace unos días el lanzamiento de “Metatron”, la primera cerveza con cáñamo industrial de Paraguay y Sudamérica.

La producción de cáñamo también se ha convertido en una fuente de ingresos para cientos de pequeños productores, distribuidos en 14 de los 17 departamentos, quienes encontraron en esta planta una oportunidad para llevar el sustento diario a sus familias y de manera legal, sin tener que optar por el cultivo convencional de marihuana con fines recreativos que es combatido por el Estado.

En la actualidad, también existen varias comunidades indígenas del interior del país, como es el caso de las comunidades Aché Kuetuvy y Arroyo Mokôi del departamento de Canindeyú, que se dedican a la cosecha de cáñamo industrial, rubro que en poco tiempo logró integrarse a la agricultura familiar campesina.

Los productos elaborados a base del cannabis sativa se exportan hoy día a más de 10 países, incluyendo en el listado a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Países Bajos, Australia y Reino Unido, entre otros.

La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), vigente desde el año 2020, aglutina a diversas empresas locales que decidieron incursionar con esta planta para la fabricación de diversos productos, encargándose a su vez de trabajar de cerca en todo lo concerniente al asesoramiento y acompañamiento a los productores.

Sus responsables destacan los importantes resultados obtenidos en los últimos años, sobre todo porque la que era considerada como una “planta maldita” hoy día se convierte en un nicho de inversión, generando fuentes de trabajo a compatriotas dentro del margen de la ley. De igual manera, resaltan que el objetivo de todo es generar un impacto socioeconómico sustentable para cientos de familias.

Hasta el momento, esta industria ya ha generado ingresos por más de G. 1.284 millones para productores de la agricultura familiar campesina y comunidades indígenas, según datos proveídos por la CCIP.

Sobre el punto, es importante señalar que, si bien pertenecen al mismo género del “cannabis“, el cáñamo industrial se diferencia de la marihuana convencional por su bajo nivel de THC, el cannabinoide que provoca el efecto psicoactivo al introducirlo en el organismo, ya sea fumándolo o ingiriéndolo con algún comestible.

Paraguay hoy día es señalado como uno de los países emergentes y con mayor proyección en lo que tiene que ver con la producción de cáñamo industrial, logrando convertirse en el más avanzado en el rubro en Latinoamérica. Actualmente, unas 30 empresas nacionales ya decidieron apostar por ello.

Teniendo en cuenta el buen clima de negocios, la estabilidad macroeconómica, las múltiples ventajas impositivas y la mano de obra, Paraguay puede considerarse como un importante competidor dotado con las potencialidades requeridas para impulsar aún más el sector del cannabis industrial. Por ello, desd la Cámara de Cáñamo Industrial están abocados a impulsar el desarrollo del rubro mediante una excelente promoción a nivel local e internacional.

En México dicen que “no estamos solos” y en Paraguay recuerdan los casos de “ovnis”

Desde hace casi una década, los avistamientos de fenómenos extraños en el cielo fueron tema de debates profundos en los distintos ámbitos. Días atrás, en México se hizo la presentación de supuestos cuerpos extraterrestres, reabriendo el debate a nivel mundial. En Paraguay, también se conocen casos sobre la presencia de estos fenómenos.


Fuente: Por Juan Riveros

El 28 de julio de 1998, la localidad de Tañarandy, Misiones, se vio sorprendida por la aparición de un objeto no identificado. En ese momento, los pobladores dijeron que se trató de una especie de nave que bajó a un campo e incluso con sujetos muy parecidos a los humanos.

Al respecto, desde HOY hablamos con el ufólogo paraguayo Arturo Konther, quien destacó que ese evento en Tañarandy hasta hoy en día es uno de los más sonados en nuestro país en relación a casos de avistamientos. Dijo que lo visto fue un objeto parecido a una sombrilla, que produjo corte de energía eléctrica en la zona al descender.

“El detalle más importante es que en el lugar donde se habría posado el objeto, quedó una marca en el suelo, algo parecido a una quemadura. Es la única prueba física que se tiene”, indicó Konther.

El ufólogo manifestó que otro caso recordado es el ocurrido en junio de 1991, hecho que involucró a dos aviones.

“Uno era de Líneas Aéreas Paraguayas, LAP, y el otro avión involucrado fue un Cessna. Ambos pilotos en la misma fecha fueron perseguidos por un objeto luminoso. Cada uno, al percibir un objeto extraño se comunicó con la torre de control de Luque. Lo importante del caso fue que el controlador de tráfico aéreo del aeropuerto también dio su versión de los hechos y en este caso ya sumaban tres personas corroborando el incidente”, relató Konther.

El comentario de los pilotos fue que el objeto tenía una forma redonda, realizaba giros y contaba con varios colores, pero sin emitir ningún ruido. “Según el informe que consta en el Ministerio de Defensa Nacional, el aparato acompañó a uno de los aviones hasta el aeropuerto de Luque y estuvo estático sobre la pista de aterrizaje y luego se movió a una velocidad hipersónica”, precisó.

EL CASO MÉXICO

Días atrás, el periodista y ufólogo Jaime Maussan pidió al Congreso de México reconocer la existencia de vida extraterrestre en nuestro planeta, presentando dos seres con una ADN que supuestamente no corresponde a ninguna especie de la Tierra.

Los mostró como cuerpos disecados, encontrados supuestamente en las ciudades peruanas de Palpa y de Nazca en 2017, que ya fueron investigados profundamente, añadiendo que un grupo de científicos determinó que los restos corresponden a “seres no humanos que no son parte de la evolución terrestre”.

Espécimen conocido como la Momia de Nazca es exhibido en la Audiencia Publica de México en septiembre de 2023.

Sobre el hallazgo, Konther indicó que lo ocurrido en México es importante, ya que se trató el tema abiertamente y con participación de las autoridades. Sin embargo, dijo que mantiene sus dudas en cuanto a los cuerpos exhibidos, ya que no se hizo un estudio minucioso y no existen pruebas que puedan determinar su origen.

“Para mí esos cuerpos no constituyen una prueba de la existencia de extraterrestres. En todo caso yo estoy pendiente al resultado de las investigaciones de los mismos. Y otro caso parecido al de México ocurrió en 1995 cuando se exhibió la autopsia a un extraterrestre, que también fue un fraude”, recordó.

En relación a la postura de la NASA, Konther señaló que es la institución que cuenta con todas las herramientas para realizar las respectivas investigaciones en base al reconocimiento del fenómeno como “algo real”.

“Desde la década de los años 40, todos los organismos han negado la existencia de los objetos voladores en el cielo. Pero ante tanta presión de la opinión pública, últimamente lo han tenido que reconocer como algo real. Aunque en mi opinión, la NASA posee mucha información que aún sigue clasificada como secreto”, indicó el ufólogo.

LA UFOLOGÍA

La Ufología es definida como el estudio de los fenómenos asociados a los ovnis. Konther contó que su pasión por esta área nació desde muy chico, viendo películas de ciencia ficción y la consulta de ¿Qué hay detrás de todo eso?

Arturo Konther, ufólogo.

“Cuando leía alguna información de avistamientos en los diarios buscaba más información al respecto. Al leer en los diarios, yo asumí que todo ese tema era real y eso despertó en mí la pasión por los objetos raros en el cielo. Con el correr de los años fui investigando por mi propia cuenta y de esa forma adquirí cierto conocimiento al respecto”, enfatizó el ufólogo.

Sin embargo, dijo que en Paraguay todavía no existe mucho interés al respecto, pero que podría cambiar con estos nuevos descubrimientos.

A nivel personal, dijo que lo único que llegó a presenciar hasta ahora fueron luces moviéndose en el cielo, pero que no pueden ser consideradas como Fenómenos Anómalos No Identificados.

“Que te vaya bien pero…” Síndrome de Procusto: ¿Por qué odiamos a quienes se destacan?

A veces, quienes se sienten inferiores intentan dañar a los más hábiles humillándolos y acosándolos con el objetivo de desacreditarlos. Lo importante es saber si se conoce a un "procusto" o uno lo padece.

Un principio conocido es el de alegrarnos por el éxito de los demás, sean familiares, amigos o no. Sin embargo, en la mayoría de los casos ocurre lo contrario: se siente odio, rabia, envidia y no se tolera que la vida le vaya mejor.

“Los celos y las inseguridades pueden presentarse en personas con una personalidad que no tiene las herramientas necesarias para poder gestionar las emociones de una manera funcional. Cuanto más insegura es, más dificultades presentará para alegrarse o sentirse bien por los triunfos de los demás. Estas características encajan en el síndrome de procusto”, explicó la psicóloga Paola Zapata, en entrevista con HOY/Nación Media.

Al respecto, la psicóloga detalló que el síndrome de procusto es un fenómeno que no se encuentra dentro del Manual de Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM5), es decir, que no es un trastorno clínico, pero sí constituye una tendencia psicológica.

Acotó que las personas que presentan este síndrome suelen criticar, menospreciar hasta levantar falsos testimonios para poder manchar la imagen de aquella que es atribuida positivamente por sus capacidades.

En otros casos también se apropian de ideas ajenas y las hacen suyas para ganar los aplausos y reconocimientos.

Características de las personas con Síndrome de Procusto

· Son personas con sentimiento de inferioridad y con muy baja autoestima, por más que aparenten lo contrario.

· Están siempre al ataque o a la defensiva.

· Presentan actitudes dominantes para ocultar sus miedos e inseguridades.

· Son personas soberbias, inflexibles, dueños de la verdad.

· Son manipuladores y distorsionan la realidad a su favor o para perjudicar para que otra persona no sobresalga.

· Acaparan todas las tareas. Su nivel de competitividad solo tiene un objetivo: sobresalir frente a los demás.

“Este síndrome se desarrolla en un ambiente determinado por un sistema de valores donde la imagen, el poder y el estatus son lo más importante (en lugar del crecimiento, el desarrollo, el bienestar, la creatividad o la innovación, que son los pilares del cambio y la mejora)”, afirmó la profesional.

Como parejas son personas:

*No permiten que sus parejas sobresalgan más que ellos. Harán todo lo que esté en sus manos para desacreditarlas, inventan mentiras, falacias para así quedar como el bueno/a o víctima y la pareja como el del problema.

*Son personas egoístas, infieles y desleales. Son maltratadores pasivos.

“La persona con síndrome de Procusto usa todas sus energías en limitar capacidades ajenas: son apagadores de sueños, son cercenadores de esperanzas, manipuladores psicológicos y maestros de la agresión encubierta.

“Procusto: – Si sobresales, te cortaré los pies. Si demuestras ser mejor que yo, te cortaré la cabeza…”

-Mitología griega.

Solución al síndrome de Procusto

La solución no es pensar que personas así son nuestras enemigas, sino entender que son características habituales que pueden presentarse en cualquiera

Si te relacionas con un procusto:

En este caso, se debe aprender a ser consciente de cuáles son los límites que deben establecerse. Una comunicación asertiva y empática también es imprescindible.

En ese punto, la profesional indicó que los límites no son negativos, sino que ayudan a transmitir lo que se quiere como lo que no, lo que se puede y lo que no, para así construir relaciones más interdependientes.

Asimismo, dijo que es importante saber gestionar las emociones (los miedos e inseguridades que surgen cuando planteamos límites claros).

Si el procusto es uno:

En primer lugar, se debe ser consciente de la dificultad y querer superarla.

“Tu proceso de cambio consistiría, ante todo, en aprender a gestionar las emociones que te llevan a esas conductas, construir una autoestima funcional (donde tu bienestar dependa de ti, no de factores externos) y en trabajar con un plan de acción concreto para mejorar tus relaciones interpersonales. Las relaciones humanas son complejas, aprender a compartir de forma libre nos ayuda a crecer mutuamente”, puntualizó la psicóloga.