Gabriel Casaccia: a 116 años de la aparición del “novelista del pueblo”

El 20 de abril de 1907 nacía en Asunción Benigno Gabriel Casaccia Bibolini, un nombre que quedaría enmarcado entre los más grandes literatos de la historia de la narrativa de nuestro país, con un estilo bien particular enmarcado en sus obras.

La Argentina fue el destino geográfico de Casaccia tras la conclusión de la Guerra del Chaco, en 1935. Aunque gran parte de sus escritos tendrían como foco la ciudad de Areguá.

De profesión abogado y periodista, el ámbito con el que realmente se hizo notorio a nivel local e internacional fue a la hora de escribir, particularmente de narrar.

La localidad de Posadas se erigió como el lugar de su asentamiento, una ciudad fronteriza de características parecidas a varios pueblos de Paraguay, según alguna vez contó el propio Casaccia.

Con un estilo cargado de realismo, el cual puede calificarse como el punto central de su obra, el autor no le rehúye a pintar a los personajes -basados en sus compatriotas- tal cual como son en el proceso que da inicio a su caída y el esfuerzo por levantarse que, en general, no da frutos.

Así fue como Casaccia fue enmarcado dentro de un “puntillismo narrativo”, e incluso alguien lo calificó alguna vez de “novelista del pueblo”, por su fuertemente marcada característica de adentrarse en la piel de los protagonistas y la capacidad de atrapar al lector dentro de esa realidad reflejada en el papel.

El literato paraguayo incluso ganó premios internacionales gracias a sus obras. (Última Hora)

 

Obras que marcaron su carrera

Hombres, mujeres y fantoches (1929), publicada en Paraguay, marcó el inicio de un reconocimiento ganado por Casaccia, aunque esta novela no dejó de ser criticada por su “lenguaje afectado y la poca profundización que hace de los personajes”, según explica la escritora paraguaya Sara Karlik.

“Es la presentación novelada de hombres y mujeres corrientes con inclinaciones y aprensiones corrientes, y de los fantoches, políticos corruptos que ilustran el período”, añade la dramaturga residente en Chile.

Ya en Argentina, sale a la luz quizás su obra más identificatoria: La babosa (1952). Esta novela se desarrolla en un contexto de un tedio lapidario, de un protagonista que pretende dejar atrás sus orígenes campesinos contrayendo matrimonio con la hija de un reconocido abogado capitalino, aunque transversalmente aparece otro personaje femenino, en cuyo honor recae el nombre de la obra.

Y el lugar en el que transcurre esa historia es, justamente, Areguá. “Todas, excepto Los Exiliados, están situadas en Areguá, un pequeño pueblo que yo llamo ‘el país de mi infancia’. Allí solía pasar mis vacaciones en la niñez y aún en la adolescencia. Para mí ese pueblo tiene un gran poder evocativo y creativo. Efectivamente es mi Macondo“, contaba el propio autor en una entrevista para dar a entender el realce de la capital del Departamento Central en sus escritos.

Areguá se erigió como el epicentro de gran parte de los escritos de Casaccia Bibolini. (Foto: asuncion.italiani.it)

 

Reconocimiento traducido en premios

En 1963, Casaccia recibe el Premio Kraft en Buenos Aires, Argentina, por su novela La llaga, la cual se diferenció de las anteriores por “suavizar” el exceso y facilitando su lectura.

Tres años después, en 1966, el Premio Primera Plana Editorial Sudamericana por Los exiliados, la única con una localización de su trama fuera de Areguá y pasando a ser Posadas el epicentro.

Además, Los herederos (1975) y Los Huertas, su última obra publicada de forma póstuma en 1981, fueron finalistas en otros concursos literarios.

Gabriel Casaccia falleció el 24 de noviembre de 1980 en Buenos Aires, dejando su nombre entre los influyentes escritores que surgieron de tierra paraguaya.

Su impacto en la cultura de nuestro país puede reflejarse en su significancia como el responsable de la entrada del Paraguay al mundo de la literatura universal, de acuerdo con la Sociedad de Escritores (SEP).

“Casaccia erigió el edificio literario mayor del Paraguay (…) con una narrativa crítica, un retrato social crudo como la realidad misma, donde no había héroes sino seres humanos con virtudes y defectos. Y en nuestro país hubo una reacción contra esa novela porque mostraba un Paraguay de decadencia moral que los paraguayos no querían ver”, explica Bernardo Neri Farina en entrevista con La Nación.

El propio Augusto Roa Bastos “afirmaba que antes de Casaccia, la novela y el cuento en nuestro país solo conocían esbozos y tentativas frustradas y que, Casaccia fue el fundador de la narrativa actual por la fuerza y la coherencia de su mundo narrativo”.

Ineram, bastión de pacientes con cólera, tuberculosis y covid: la historia detrás del centro

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Prof. Dr. Juan Max Boettner” celebró este 4 de julio 79 años de fundación. A lo largo de estas décadas se convirtió en centro de referencia respiratoria por excelencia, pasando por la recordada epidemia del cólera, la atención a pacientes con tuberculosis y la reciente pandemia del covid-19.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

El 4 de julio de 1945 el Prof. Dr. Juan Max Boettner inauguró la Clínica Bella Vista, mediante una donación de US$ 1.500.000 dólares del gobierno de Estados Unidos. Inicialmente fue manejada por enfermeras hermanas de la Virgen del Huerto y se daba atención a pacientes tuberculosos de la postguerra del Chaco.

La clínica contó con 150 camas en sus inicios y luego se convirtió también en albergue de pacientes en la epidemia del cólera en nuestro país.

En 1998 pasó a denominarse Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde ya se contó con tecnología de punta para el tratamiento de enfermedades respiratorias, haciendo que hoy en día se sitúe como hospital de referencia a nivel nacional.

Asimismo, el Ineram es considerado como uno de los estandartes en la formación de profesionales médicos especializados en el área respiratoria. Actualmente con 200 camas adecuadas y acondicionadas para atenciones de alta complejidad, terapia intensiva para niños y adultos, servicios de endoscopía respiratoria, espirometría, además de la reciente incursión en apnea del sueño y próximo a inaugurar un tomógrafo nuevo.

El Dr. Carlos Morínigo, funcionario del Ineram desde hace 18 años, dijo que el centro asistencial creció muchísimo a lo largo de este tiempo, recordando que había mucho estigma hacia el lugar, incluso por parte de los médicos. ”Recuerdo que morían en nuestras manos pacientes con severas enfermedades causadas por la tuberculosis. Son etapas que hoy ya no vemos, pero quedaron en nuestra memoria como proceso de crecimiento en la parte médica”, comentó en entrevista con el canal GEN de Nación Media.

Dijo además que la constante en el lugar es la atención a pacientes pequeños por aspiración de cuerpos extraños como monedas, hebillas, foquitos y juguetes. Incluso se prevé la creación de un museo dentro de la institución para exponer dichos objetos.

PAPEL PREPONDERANTE EN LA PANDEMIA

El doctor Morínigo señaló que la característica principal del Ineram durante la pandemia del covid fue la solidaridad, tanto de los gerentes como de los funcionarios operativos en las salas acondicionadas para la atención de los pacientes de dicha enfermedad.

“Con tripas corazón han trabajo los compañeros en esa época, donde incluso hemos perdido a algunos de ellos y hoy los estamos homenajeando”, sostuvo en relación a las dificultades surgidas en el momento como la falta de insumos y medicamentos, pero de igual manera logrando salvar la vida de cientos de pacientes.

Relatives of patients hospitalized with COVID-19 wait for news of their beloved ones outside the National Institute of Respiratory Diseases in Asuncion, on January 24, 2022. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)Relatives of patients hospitalized with COVID-19 wait for news of their beloved ones outside the National Institute of Respiratory Diseases in Asuncion, on January 24, 2022. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)

Durante ese tiempo, también el Ineram fue el hogar de cientos de familias esperaban con fe que sus seres queridos salgan con vida de las salas de contingencia. Al respecto, el doctor Morínigo, indicó que ese día a día hizo que se tenga más cercanía con las necesidades sociales, sirviendo como experiencia para implementar en el futuro políticas públicas en salud para mejorar la atención de las personas.

“Queremos seguir creciendo, queremos estar a disposición de la ciudadanía en estas patologías tan dolentes del aparato respiratorio”, aseveró. El Ineram se encuentra sobre la Avda. Venezuela de Asunción.

Etiquetas:

Inteligencia emocional y autoestima: cuál es la relación y cómo afectan a la salud mental

La inteligencia emocional y la autoestima son dos conceptos que están estrechamente relacionados y que juegan un papel fundamental en el desarrollo personal y emocional de hombres y mujeres.

La obsesión por la belleza perfecta ha llevado especialmente a las mujeres a someterse a numerosas cirugías, de las cuales, algunas tuvo un desenlace fatal por una serie de factores externos y que tienen mucho que ver con la formación del profesional a cargo o la clínica a la que se recurre para el efecto.

El último caso muy sonado fue la muerte de la influencer brasileña Aline Ferreira de 33 años, al rellenarse los glúteos con PMMA (polimetilmetacrilato) aplicada por Grazielly Da Silva, quien no es médica y habría estudiado solo tres semestres en el país.

Al respecto, Diego Ferreira, psicólogo clínico y deportivo, indicó que la presión social juega un papel importante, especialmente en las mujeres que son más propensas a tener poca autoestima, ya que tienen en cuenta más lo físico, y el 90% no está conforme con su cuerpo. “Desde allí ya se debe partir para trabajarlo a tiempo y una mujer que no está conforme, recurre a este tipo de tratamiento para lograr el cuerpo perfecto”, expresó el profesional en entrevista con C9N.

Pero, ¿qué es la autoestima? Es el valor, la estima y el amor que una persona se da, explicó el psicólogo e hizo un paréntesis, sacando a colación la siguiente pregunta: ¿con quién hablamos más en el día? A lo que respondió que “hablamos más con nosotros mismos”. “Tenemos más de 60mil pensamientos en el día que son 60 mil diálogos con nosotros mismos. La calidad de ese diálogo interno dependerá de la calidad de nuestra vida”, mencionó.

El primer paso - citó el doctor - es el autoconocimiento para conocer las emociones que se tienen en la mayoría del tiempo, ya que eso ayuda a trabajar la autoestima. Lastimosamente la educación emocional en Paraguay es prácticamente nula, incluso, algunos terminan la universidad sin conocer las raíces de sus emociones, teniendo solo en cuenta lo racional, indicó.

En ese sentido, destacó que una autoestima saludable nos permitirá aceptarnos y querernos tal y como somos, lo que a su vez, ayudará a establecer relaciones positivas, a tomar decisiones acertadas y a enfrentar los desafíos de la vida de manera más asertiva.

Mientras que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las de los demás. Es la habilidad que nos permitirá establecer relaciones saludables, tomar decisiones informadas y manejar el estrés de manera efectiva.

La inteligencia emocional se compone de cinco componentes principales:

- Autoconciencia: la capacidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones.

- Autorregulación: la capacidad de controlar nuestras emociones y reacciones.

- Automotivación: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos y mantener una actitud positiva.

- Empatía: la capacidad de entender y compartir las emociones de los demás.

- Habilidades sociales: la capacidad de establecer y mantener relaciones saludables.

Cuál es la relación

La inteligencia emocional y la autoestima están intrínsecamente relacionadas, ya que ambas se basan en el autoconocimiento y la autopercepción.

La inteligencia emocional ayuda a entender y gestionar las emociones, mientras que, la autoestima proporciona la base para valorarnos y aceptarnos a nosotros mismos.

Una persona con una alta inteligencia emocional tiene una autoestima saludable, ya que es capaz de reconocer y aceptar sus emociones, así como de manejarlas de manera efectiva. Además, la inteligencia emocional facilita establecer relaciones saludables, lo que también contribuye a nuestra autoestima.

Por otro lado, una baja autoestima dificulta el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que una persona así podrá reconocer y aceptar sus emociones. Esto puede hacer difícil la comunicación efectiva, el establecimiento de límites saludables y la toma de decisiones informadas.

¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional?

Para desarrollar la inteligencia emocional, se puede comenzar con ser consciente de las emociones y de cómo estas afectan. Practicar la autorreflexión y la meditación también puede ayudar a comprender mejor las emociones.

Es importante también aprender a manejar el estrés de manera efectiva y a establecer límites saludables en tus relaciones.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Para mejorar tu autoestima, es importante practicar el autocuidado y el autocompromiso. Aprende a valorar los logros y a celebrar las fortalezas.

Así también, trabajar en el desarrollo de una mentalidad positiva y en el establecimiento de metas realistas. Además, rodearse de personas que sumen de manera positiva para ayudar a fortalecer la autoestima.

“Nosotros no vemos con los ojos, sino con la mente, que es la que interpreta las situaciones que son neutrales, pero dependerá del concepto que le demos.


Se buscan: 100 personas son reportadas al mes, muchas de ellas, menores de edad

En lo que va del año, la Policía Nacional recibió 302 denuncias por la desaparición de menores de edad en Paraguay. Las cifras son alarmantes y se requiere de un sistema de alerta y registro de estos casos.

El caso del niño Loan, desaparecido en Corrientes, Argentina, presumiblemente una víctima de trata de personas, sacó a relieve la situación de las personas que están con paradero desconocido. En Paraguay son miles los ciudadanos reportados como desaparecidos. Uno de los tantos casos que conmocionó a la sociedad fue el de la niña Juliette o como cariñosamente le dicen sus familiares: Yuyú, desaparición ocurrida un 15 de abril del 2020.

De acuerdo con los datos brindados por el Departamento de Estadística y la Dirección de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, entre el 2018 y 2023 se denunciaron 9.184 casos de desaparición de personas. En el 2018 se reportó la desaparición de 2.369 personas (1.467 menores y 902 mayores). En el 2019 la cifra fue de 1.730 desaparecidos (1.104 menores y 626 mayores). En el 2020 hubo 1.554 reportes (959 menores y 595 mayores). En el 2021 fueron 1.197 personas que estuvieron desaparecidas (734 menores y 463 mayores). En el 2022 el número fue de 1.374 (868 menores y 506 mayores). Y en el 2023 se reportó la desaparición de 960 personas (474 menores y 486 adultos).

La Crio. Lucía Ávalos, del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, mencionó en entrevista con el canal GEN que muchas veces se denuncia la desaparición, pero no así la localización de la persona. Indicó que, no hace falta esperar para denunciar este tipo de hechos, porque las primeras horas son cruciales. Sostuvo que el protocolo establece que las comisarías deben recibir la denuncia y no esperar las 48 horas como habitualmente se acostumbraba a realizar. Si una comisaría no quiere recibir la denuncia, se debe recurrir al Ministerio Público.

Por su parte, Óscar Pereira, viceministro de Seguridad, expuso que, en promedio se denuncia la desaparición de 90 a 100 personas cada mes, de las cuales son localizadas prácticamente el 80 %. “Hay una atención permanente a estos casos de denuncias. También tenemos menores de 0 a 17 años, en este primer trimestre, hubo 125 denuncias de desaparición, de las cuales fueron localizadas 98 víctimas. Todas estas denuncias que llegan a las dependencias policiales, sí se les toma con preocupación, con interés y se busca dar respuesta en la brevedad”, acotó a la radio 650 AM.

En marzo de este año, la Cámara de Diputados dio media sanción y remitió al Senado el proyecto de ley que “establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro”. La propuesta pretende emular sistemas internacionales.

La propuesta plantea la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Conade), integrada por el Ministerio del Interior, Corte Suprema, Policía, Fiscalía, Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, Asociación de Familias de Desaparecidos y otros. También establece la creación de un sistema de alertas denominado “Emergencia de Máxima Atención (EMA)”.

Desde la Asociación de los Familiares Desaparecidos de Paraguay esperan que en el Senado se trate lo antes posible esta propuesta. Actualmente se encuentra en análisis en las comisiones asesoras de la Cámara Alta.

OTRA PROPUESTA

El jueves pasado, el ministro de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, presentó la propuesta de creación de un sistema de alerta denominado Emergencia de Máxima Atención (EMA), para complementar proyecto de Ley “De búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y que crea el Registro de Personas desaparecidas” que se encuentra en el Senado.

Con esta propuesta se plantea el fortalecimiento y la creación de la Dirección Nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas de la Policía Nacional, desde una perspectiva más operativa.

Nota relacionada: Proponen crear un sistema de alerta para búsqueda de personas desaparecidas

Etiquetas: