Joven compatriota apela a la solidaridad para culminar sus estudios en Oxford

El licenciado Guillermo Zaracho se encuentra cursando una maestría en Educación en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Sin embargo, para culminar sus estudios necesita de un apoyo económico y para ello recurre a la solidaridad de las personas.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Guillermo Zaracho es un joven paraguayo, licenciado en Lengua Inglesa y actualmente se encuentra realizando una Maestría en Educación con énfasis en Cambios Digitales y Sociales en la Universidad de Oxford, mediante una beca del Estado, la de BECAL (Becas Carlos Antonio López).

El joven explicó que el programa le cubre el costo de la Maestría y el alquiler de su departamento en su totalidad, además de su alimentación hasta el mes de abril del 2022.

No obstante, Guillermo indicó que su estancia en Inglaterra le conlleva otros diferentes gastos, como mudanza y las necesidades diarias (vestimenta, medicamentos, telefonía, artículos académicos, libros, etc.

Ante esta situación, se propuso iniciar una campaña de recaudación de fondos y se fijó como meta llegar a 5.000 personas que le donen una libra cada una (aproximadamente G. 10.000). Cabe mencionar que la beca culmina en octubre de 2022.

El joven compatriota detalló que el total de costos de manutención y asociados a obtención de Visa, complemento de gastos y académicos que debe financiar es aproximadamente US$ 7.700, unos 5.640 libras.

“He sido docente desde los 18 años y fuí testigo de cómo la educación cambia vidas. No tengo intenciones de quedarme a vivir en Europa, porque sueño con cambiar o aunque sea intentar el cambio en la educación paraguaya. Si me quedo más años será para concluir mi Ph.D. y luego volver”, comentó Guillermo.

Guillermo también se dedica a publicar contenido en sus redes acerca de su vida en Oxford, con el fin de que más jóvenes puedan animarse a aplicar a esta universidad.

Cuenta habilitada para apoyar al compatriota:

BNF

Cuenta Nº 000154191856

Guillermo Zaracho C.I. 5680443

Banco Familiar

Cuenta Nº 493490777

Además, posee una cuenta en Paypal donde también se puede realizar la colaboración: http://PayPal.Me/guilleszm

 

"Pegasus", el cuestionado software espía que podría adquirir el gobierno paraguayo

Días atrás trascendió la información de que el Ministerio del Interior estaría analizando la eventual compra de “Pegasus”, un programa que ha sido objeto de múltiples denuncias a nivel internacional por tratarse de una herramienta de espionaje que puede instalarse en cualquier smartphone. En esta nota conoceremos más sobre este “software espía” que podría llegar a manos del gobierno.

​Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Algunos medios locales se hicieron eco de las intenciones del Ministerio del Interior de adquirir un software de espionaje de una empresa extranjera, a fin de utilizarla a nivel local.

Se trata de “Pegasus”, un programa comercializado por el grupo empresarial israelí NSO Group y que posee oscuros antecedentes debido a las varias denuncias por supuestos casos de espionaje ilegal que se habrían cometido con su ayuda.

La directora ejecutiva de TEDIC y activista por los derechos digitales, Maricarmen Sequera, alertó sobre esta situación y sobre el peligro que representaría la eventual adquisición de este software por parte de la cartera del Interior, ya que es considerado como “el sistema más intrusivo a la privacidad” según informes internacionales y relatores de la ONU.

Según menciona en su publicación de Twitter, se llegó a demostrar que los Estados han utilizado Pegasus para vigilar a activistas y opositores políticos. Tal es el caso de Ahmed Mansoor, un activista por los Derechos Humanos en Emiratos Árabes Unidos que llegó a recibir un sospechoso mensaje de texto en su iPhone en el que le prometían información sobre casos de tortura en cárceles de su país.

El detalle que le llamó la atención y generó dudas es que el mensaje incluía un enlace que supuestamente le daría acceso a la información prometida. Tras recurrir a Citizen Lab, un grupo de vigilancia en internet con sede en San Francisco, se confirmó que el iPhone podría estar “completamente comprometido” con sólo abrir el link que aparecía en el SMS.

CÓMO FUNCIONA

El funcionamiento de Pegasus es muy simple y, a la vez, alarmante: el “spyware” se instala en el teléfono celular a través de un link que puede ser enviado vía mensaje de texto (SMS), correo electrónico o inclusive mediante apps de mensajería instantánea como WhatsApp.

Según la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) de México, este programa también puede ser instalado a través de llamadas de voz por WhatsApp, sin importar si la víctima responde o no. Una vez que el atacante gana el control del dispositivo, puede borrar la llamada del historial para no dejar evidencia.

Luego de haber sido instalado, el sistema tiene acceso total al smartphone y también a todos los datos contenidos en sus distintas aplicaciones, lo cual incluye llamadas, contactos, SMS, emails, etc.

Así también, Pegasus es capaz de interceptar las llamadas telefónicas o mensajes, activar la cámara del teléfono y el micrófono, revisar las fotografías de la galería, además de vaciar toda la información contenida en el dispositivo, todo esto sin que el propietario se dé cuenta.

PROYECTO PEGASUS

Amnistía Internacional ha alertado sobre la violación de derechos humanos mediante la utilización del sistema Pegasus para espiar a jefes de Estado, activistas, periodistas y figuras políticas de todo el mundo.

Este descubrimiento fue posible gracias al llamado “Proyecto Pegasus”, una innovadora investigación colaborativa en la que han participado más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países bajo la coordinación de Forbidden Stories, una ONG sin fines de lucro con sede en Francia, y con el apoyo técnico de AI. Para el efecto, se realizaron distintos análisis forenses punteros de teléfonos móviles para identificar rastros del software espía.

“El software espía de NSO Group es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas”, había señalado en su momento Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

CASOS A NIVEL INTERNACIONAL

Varios casos de espionaje con este spyware ya han sido denunciados en diversos países. Uno de los más recordados tuvo lugar en México, siendo víctima el periodista mexicano Rafael Cabrera.

En aquella oportunidad, el comunicador había recibido mensajes de texto en su teléfono con enlaces a supuestas notas -al igual que ocurrió con Ahmed Mansoor-, lo cual le hizo recurrir a los expertos de Citizen Lab para que analicen su origen. Tras una revisión minuciosa, se constató que estos links pertenecían a dos dominios vinculados a NSO Group, llegando a la conclusión que alguien estaba tratando de atacar a Cabrera con Pegasus.

La ONG Frontline Defenders realizó una investigación mediante la cual constató que seis defensores de los derechos humanos palestinos habían sido pirateados con el software espía Pegasus. Esto pudo ser confirmado luego de hacerse un peritaje a los dispositivos móviles de los afectados con apoyo de expertos de Citizen Lab.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó recientemente a NSO Group en su “lista negra” de empresas prohibidas por suponer “una amenaza para la seguridad nacional”.

“Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia”, expresó a través de un comunicado.

PRINCIPALES CLIENTES: LOS GOBIERNOS

El caso de Rafael Cabrera cobró mayor notoriedad tras saberse -mediante un reportaje de The Wall Street Journal- que el propio Gobierno de México era cliente de la israelí NSO Group, creadora del cuestionado software espía.

Dan Tynant, del pretigioso periódico británico The Guardian, escribió un artículo que incluía comentarios de NSO, donde afirmaron que brindan a los “gobiernos autorizados” una tecnología que los ayuda a “combatir el terrorismo y el crimen”.

A partir de los datos filtrados y las investigaciones que fueron impulsadas mediante el Proyecto Pegasus, se identificaron posibles clientes de NSO Group en países como Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, EAU, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, Ruanda y Togo.

Paraguay podría ser el próximo cliente en la lista, en caso de que finalmente se concrete la compra de Pegasus por parte del Ministerio del Interior.

 

El Central Park que prometió Ferreiro: Hoy el parque Caballero es un sitio abandonado e inseguro

En noviembre de 2015 Mario Ferreiro fue electo como intendente de la capital y al siguiente año anunció un ambicioso proyecto de restauración del parque Bernardino Caballero, en el que se hablaba de reverdecer los años de gloria del lugar, incluso Ferreiro dijo que iba a transformar el sitio en el “Central Park” de Asunción. Sin embargo el espacio verde sigue cada vez más abandonado, el ex intendente no sólo no cumplió con esta promesa y otras más, sino que tuvo que renunciar apresuradamente a su cargo acorralado por hechos de corrupción que hoy están siendo juzgados en el fuero penal.

Bernardino Caballero militar y político paraguayo tenía su quinta ubicada en Asunción a orillas del río Paraguay, después de 1811 la extensión de tierra de unas 19 hectáreas pasa a manos de Caballero. En este sitio vivió desde 1880 hasta su muerte en 1912, por eso se llamó al lugar quinta Caballero, en honor a su ilustre propietario. Según los historiadores el deseo de Bernardino era que luego de su muerte el lugar se transforme en un parque para la gente y para honrar su memoria la viuda de Caballero en 1925 donó esas tierras a la municipalidad de Asunción y se transformó en parque que en la actualidad cuenta con 13 hectáreas.

A casi 100 años del traspaso de la quinta a los dominios municipales, el sitio tuvo sus años buenos, donde la gente usó el gran espacio verde para lo que su antiguo dueño lo quería, el esparcimiento sano de la familia.

En el lugar se hicieron senderos para caminatas, se armó un espacio de recreación para niños y adultos, con canchas de fútbol y ​​vóley. Incluso se construyeron las primeras piletas públicas donde la gente acudía en familia a aplacar el calor. Existen fotografías donde se muestra la piscina del parque Caballero colmada de gente de todas las edades disfrutando del agua.

Pero todo esto fue cambiando cuando comenzaron a darse las grandes crecidas del río Paraguay y los moradores del bajo subían a ocupar el predio del parque, muchas de estas personas se adueñaron prácticamente de una parte del lugar. Ante la desidia de las autoridades por darle una solución definitiva los damnificados cíclicamente ocupaban el parque.

Poco a poco la comuna de la capital dejó olvidado al parque que se convirtió en un albergue de damnificados por la creciente. Fue así que en el 2016 Mario Ferreiro lanzó su plan de recuperar ese pulmón en el centro de Asunción. Para lograr su objetivo el intendente convocó a técnicos del Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat, Secretaría Nacional de Cultura y de la Secretaría de Emergencias Nacional, para hacer un trabajo en conjunto.

El trabajo demandaría un costo superior a los cuatro millones de dólares y se iba a financiar en gran medida con el apoyo de Itaipú, el ambicioso proyecto iba a llevar un año de duración, aproximadamente para inicios del año 2018 los asuncenos ya no iban a tener por qué enviar a los neoyorquinos y su Central Park. Hasta ahí en los papeles todo era maravilloso, incluso el entusiasmo de la gente subió al saber que el parque Caballero podría volver a sus años dorados, ya que actualmente es utilizado como basurero de la gente que tira sus desperdicios en el lugar y otro sector está ocupado por los damnificados quienes pese a la bajante del río nunca más volvieron a sus casas y una pequeña parte seguía siendo utilizada para caminatas y otros deportes, pero con el riesgo que eso acarrea ya los asaltos son moneda corriente en el sitio.

La Policía Nacional tuvo que montar un puesto de control en el parque para ir frenando estos asaltos y que la gente pueda hacer sus ejercicios en el lugar, sin embargo cuando ya va cayendo la tarde el sitio se torna muy inseguro.

Actualmente el parque está un poco mejor iluminado, se arreglaron algunos senderos con recapado de asfalto, pero solo en ciertos sectores, la gran extensión del parque sigue en ruinas, las piletas que eran un gran atractivo, allá por la década del 80, hoy solo son sitios abandonados llenos de basura. Los baños están todos destruidos, los bancos mutilados por doquier, todo lo que puede ser saqueado se lo llevan

La promesa de restauración del parque Bernardino Caballero solo fue una estrategia de Mario Ferreiro, para tratar de ganar popularidad o por lo menos no perderla tan rápidamente. Lo real y concreto fue que nunca se llevaron a cabo las mejoras dentro del espacio verde, solo después que Ferreiro acorralado por denuncias de corrupción tuvo que prácticamente huir de la municipalidad el entonces intendente interino Óscar Rodríguez impulsó un proyecto con otras instituciones para tratar de hacer un poco más seguro el lugar.

Todos hemos visto en películas lo que es el Central Park, otros tuvieron la dicha de conocerlo personalmente, es un espacio verde que se despliega a los pies de la ciudad de Nueva York, un lugar cuidado todo el años y donde las personas van a pasar el día en medio de la ciudad, pero a la vez lejos de ella.

A decir de Ferreiro eso iba a ser el parque Caballero, pero nada más alejado de la realidad, si bien el sitio es una privilegiada área verde en el corazón de Asunción, está totalmente abandonado desde hace décadas.

No sabemos si la municipalidad recibió el dinero para restaurar el parque, pero lo que queda claro es que Mario Ferreiro, uno de los peores intendentes municipales que tuvo la capital, nunca cumplió ni mínimamente con su promesa de darle a los asuncenos el “Central Park ”. Por eso Ferreiro pasará a la historia como él único intendente de Asunción, que no pudo concluir su mandato y hoy se pasea por los tribunales chicaneando sus procesos por corrupción para evitar ser condenado, luego que se descubriera que dentro de la Municipalidad de Asunción funcionaba una caja de recaudación paralela que era manejada por sus dos sobrinos, también procesados.

 

Conflicto de intereses en la función pública: nueva ley previene, corrige y sanciona

Evitar que los intereses personales y patrimoniales influyan en la decisión que toma un funcionario público en el marco de su cargo, es uno de los ejes del nuevo proyecto de ley que nace del Ejecutivo e incluye a los trabajadores de las binacionales.

La propuesta emanada del Ejecutivo, establece por primera vez en la legislación paraguaya, la definición de un conflicto de interés, que según el jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman, se da cuando los intereses personales, patrimoniales, económicos financieros o laborales o de cualquier tipo, inciden en la decisión que va a tomar un funcionario público o que tomó un funcionario.

Como primer pilar, el proyecto prevé una serie de medidas que pretenden evitar la generación de estos conflictos:

La presentación de una declaración jurada de intereses. Aquí se deberán incluir todos los intereses que pudieran incidir a la hora de tomar una decisión.

Serán sujetos obligados: el presidente, los miembros del Congreso, los ministros de la Corte, los asesores presidenciales, los ministros del Ejecutivo y todos los altos funcionarios, incluyendo los que tengan una facultad “decisoria” en procesos administrativos, en los que se vea comprometido el patrimonio del Estado.

La legislación contempla prohibiciones para los funcionarios, entre ellas:

Participar de cualquier sociedad comercial que opere en el ámbito sobre el que uno tiene algún poder de decisión o competencia.

La posibilidad de ser proveedor del Estado, por uno mismo o a través de un tercero

Se prevén además deberes de abstención de decidir en procesos donde participen empresas de las que uno fue parte. Se incluye a personas a quienes uno le prestó algún servicio profesional o con quien tiene uno un pleito.

LÍMITES DE EGRESO

En cuanto a los límites al egreso de la función pública, el jefe de Gabinete Civil Hernán Hutteman, explicó que se discute mucho el caso de la “puerta giratoria en la función pública” donde uno ingresa, accede a mucha información privilegiada y luego la utiliza para otros fines, apenas al salir de ella. Este límite se establece en la ley.

Un año después del egreso, la prohibición de vincularse laboral o societariamente, con la entidad en la que se prestó ese tipo de servicio. Es decir, si un funcionario cumplió funciones en un ministerio y egresa de la función pública, deberá transcurrir un año para que pueda vincularse con esa entidad pública, sea como asesor, consultor o algún otro tipo de vinculación, en lo que refiere a las prohibiciones posteriores.

SANCIONES

Se estipula una sanción de 200 jornales mínimos y una inhabilitación para ejercer la función pública durante 5 años.

La Contraloría General de la República podría aplicar estos castigos ante el incumplimiento de las declaraciones juradas, respecto a vínculos, sociedades, parentescos o si la declaración es presentada de forma tardía o con contenido falso o incompleto. El plazo de presentación al inicio es de hasta 15 días después del inicio y para el egreso, hasta 15 días después.

La Senac (Secretaría Nacional Anticorrupción) es la autoridad de aplicación en el Ejecutivo

La Contraloría General de la República en las municipalidades, gobernaciones, universidades y ONGs.

Hutteman confirmó a nuestra redacción que el proyecto ya tuvo ingreso en la Cámara de Senadores, donde tras un dictamen de la Comisión de Legislación y de otras comisiones a las que deriven la propuesta, podrá tener tratamiento en las últimas sesiones que le quedan al año.