La "narco-encomienda": método de tráfico que reflotó durante la pandemia

La pandemia hizo que todo pare a nivel mundial, el narcotráfico no fue la excepción. Al cortarse la circulación de personas los narcos comenzaron a utilizar otros métodos para seguir con el negocio y se reflotó la vieja práctica de la "narco-encomienda".

En los años noventa los endebles controles en los aeropuertos hacía que los narcotraficantes hagan pasar vía aérea drogas y dinero con mucha facilidad, camuflados en todo tipo de objetos y valijas con doble fondo. A partir de los atentados a las Torres Gemelas en el 2001 todo esto cambió radicalmente. Ya no se podía hacer pasar nada por los aeropuertos debido a los estrictos controles, por lo que las “narco-encomiendas” ya no fueron una vía rentable para el tráfico de drogas.

Poco a poco la droga ya dejó de pasar por los aeropuertos, pero el Covid 19 trajo algunas ventajas para los traficantes quienes volvieron a sus viejas prácticas de enviar drogas en encomiendas.

Fue entonces que al casi no haber movimiento de personas vía aérea se reactivaron las “narco-encomiendas”. En el aeropuerto Silvio Pettirossi en año y medio de pandemia el 95% de la droga requisada se dio a través de paquetes enviados vía encomienda. La mayoría de la droga es proveniente de Estados Unidos y en casi todos los casos se trató de marihuana.

¿Por qué envían marihuana a Paraguay, cuando se sabe que es uno de los mayores productores de esa droga? La respuesta es simple: la marihuana que envían no es la misma que se produce acá. El estupefaciente es uno modificado genéticamente en laboratorios y tiene por ende una mayor calidad que la hierba que sale de los montes paraguayos.

Esta droga modificada tiene un mayor contenido de THC (elemento psicoactivo) que se logra cambiando la genética de las semillas. A eso se le suma el control absoluto de temperatura, humedad e iluminación durante su proceso de crecimiento.

A modo de comparación, la marihuana convencional producida en Paraguay contiene entre 2 hasta 7% de THC en promedio, sin embargo, la procedente de Estados Unidos incluso alcanza hasta el 35% de concentración. Eso se refleja también en el costo, la marihuana tradicional se comercializa en nuestro país a unos US$ 30, pero esta droga modificada llega a ser comercializada a unos US$ 4.000 el kilo, casi alcanzando el precio que tiene la cocaína.

Entonces está marihuana modificada que es enviada como hachís, que no es otra cosa que la resina de cannabis, de diferentes maneras. Los traficantes se ingenian para hacer pasar la droga por los controles aeroportuarios. Por ejemplo en el Silvio Pettirossi, ya se encontraron envíos dentro de adornos para la casa, tóners para impresoras, colchonetas para dormir, microondas, objetos decorativos y el último envío detectado fue en una canasta de desayuno.

En promedio se envían entre dos a seis kilos de hachís, variando en el objeto en que se oculta. Los controles que hacen los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con los canes antidrogas y rayos X, son los que más detectan estas sustancias prohibidas antes de ser despachadas.

Si bien las pérdidas en materia de dinero son altas para los narcos, los costos en detenciones son nulos, ya que el remitente y el destinatario son completados con nombres y direcciones ficticias. No caen personas ligadas a estas estructuras criminales, por lo tanto las autoridades solo se quedan con la droga, no pueden tener datos que los lleven a identificar a la banda que se dedica a este tipo de negocios ilícitos, ni mucho menos a los dueños de la carga.

Casi todo el hachís modificado que llega a Paraguay proviene de Estados Unidos y su destino final es Ciudad del Este, lo que da la pauta a los investigadores que la intención es hacer pasar la droga al Brasil, donde su precio se duplica y hasta se triplica en el mejor de los casos.

 

Personas atrapadas en ascensores: cómo actuar y la importancia de las capacitaciones

En nuestro país no es muy común escuchar sobre accidentes relacionados a los ascensores. Sin embargo, es importante cumplir con el mantenimiento de los equipos y realizar capacitaciones a los encargados de edificios. En una situación donde por ejemplo, quedan personas atrapadas, un buen procedimiento será vital.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Ver a personas atrapadas en ascensores, es una escena que no solamente se da en las películas o en el exterior. Puede darse también en nuestro país y en edificios donde normalmente solemos concurrir. Sin embargo, una buena prevención evita que dicha situación pase a mayores.

¿Qué hacer si una o varias personas quedan atrapadas dentro de un ascensor? Existe un procedimiento que debe ser seguido estrictamente por el encargado de mantenimiento o de seguridad de un edificio, hasta que llegue el personal técnico capacitado. Normalmente las empresas actualmente ya cuentan con dicho servicio al cual recurren en situaciones como estas.

En ese sentido, dependiendo del edificio en cuestión, el personal de mantenimiento o seguridad, debe estar capacitado previamente para actuar de forma rápida y segura. Las instrucciones son dadas por especialistas en la parte técnica, mecánica y electrónica de estas máquinas.

Sobre este punto específico, es de vital importancia que las empresas encargadas de las instalaciones de ascensores se preocupen también de las capacitaciones a los encargados de edificios, ya que son estos los que deberán seguir correctamente el protocolo en casos de emergencias,

Asimismo, es importante otorgar alguna certificación de seguridad ya sea al edificio y sus respectivos encargados, de tal manera a que los usuarios tengan la tranquilidad necesaria.

SEGURIDAD DE LOS ASCENSORES EN PARAGUAY

En nuestro país, se puede hablar de un 95% de seguridad en cuanto a la situación de los ascensores. Son muy pocos los accidentes que se dan en Paraguay, ya que actualmente las empresas recurren a servicios con experiencias en el área.

El ingeniero Gustavo Arévalos, experto en seguridad de ascensores, resaltó que cada vez más son las personas capacitadas para los rescates y hay un porcentaje muy bajo de equipos locales que no cumplen con las normas de seguridad.

“Podemos decir que en Paraguay estamos bastante bien en cuanto a la funcionalidad de los equipos”, precisó.

Esto fue cambiando con los años, ya que anteriormente sí se registraban muchos inconvenientes en cuanto a los ascensores. La situación fue cambiando debido all cumplimiento de la rutina de mantenimiento de los equipos.

El ingeniero Arévalos es gerente técnico de la firma GA Inntec S.A, empresa asentada en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), encargada de instalación, mantenimientos de ascensores y capacitaciones técnicas.

 

Andropausia o Menopausia Masculina: ¿Mito o realidad? Y cómo afecta a los hombres

La Andropausia o Menopausia masculina produce cambios en el organismo de los hombres llegada a una cierta edad. Es un proceso lento y gradual de descenso del nivel de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), lo que implica alteraciones sobre todos los procesos orgánicos. A continuación, todos los detalles sobre esta etapa.

Por Carol Salinas (@carol_salinass)

Estamos acostumbrados al término “Menopausia” en las mujeres, pues se da en todas ellas, siendo inevitable como fruto del paso de la edad, asociándose ésta al cese de la menstruación y a los cambios hormonales que pueda producir, expresó el Dr. Gustavo Codas, Urólogo y Andrólogo.

Para comprender mejor, el especialista explicó que en el hombre no está asociado a un evento específico, sino a una serie de eventos que ocurren como consecuencia de la disminución de la Testosterona.

No obstante, mencionó que estos eventos no ocurren en todos los hombres, y, cuando ocurre, lo hace en forma gradual. Su aparición podría darse a los 50, 60,70, 80 años o más.

¿Pero, qué es la Andropausia o menopausia masculina?

Se denomina Andropausia al Síndrome constituido por una serie de signos y síntomas que acompañan al fallo de la función testicular en la producción de Testosterona, presentando valores de Testosterona inferiores a los de un adulto joven y una serie de síntomas variables como:

a) Falta de capacidad de atención

b) Falta de fuerzas

c) Falta de interés sexual

d) Depresión

e) Osteoporosis

TESTOSTERONA, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La testosterona, es la hormona que en los hombres es producida en los testículos

El Dr. Codas indicó que esta hormona ayuda a desarrollar los caracteres sexuales secundarios (da al hombre sus características específicas, la voz, la fuerza física, la distribución del vello, la distribución de la grasa corporal), y que influye en la líbido sexual, erección, etc.

“Todos los hombres necesitan tener testosterona para poder tener una vida saludable física y psicológicamente. Pero el nivel de esta hormona disminuye naturalmente con la edad y se estima que un 2% al año, a partir de los 30-40 años”.

Esta disminución gradual no debería causar problemas para la salud pero ciertas enfermedades, tratamientos o lesiones sí pueden provocar niveles hormonales más bajos de lo normal.

La falta de testosterona se llama hipogonadismo y se estima que afecta a 5 hombres de cada 1.000, según datos publicados por el NHS, el sistema británico de salud pública.

DIAGNÓSTICO

A. La Clínica (signos y síntomas)

1- Sofocos (calores)

2- Falta de deseo Sexual

3- Disminución de la erección

4- Pérdida del vello corporal

5- Falta de concentración mental

6- Aumento de peso

7- Aumento de depósito de grasa abdominal

8- Componentes del Síndrome metabólico (hipertensión, colesterol elevado, etc)

9- Disminución de la masa muscular

B. Laboratorio

Sobre ese punto, el doctor señaló que allí se da un problema sumamente importante, ya que, esto depende del nivel de exactitud que se pueda obtener para dar resultados válidos. Se sugiere una toma de muestra de sangre entre las 08:00 y las 10:00, debido a la variación de la hormona durante el día.

“Un solo resultado de análisis de sangre NO es suficiente para iniciar algún tratamiento, son recomendados al menos 2 resultados, pues podrían haber resultados erróneos”

En ese sentido, dijo que en general el chequeo comienza con la medición de lo que se denomina “TESTOSTERONA TOTAL”, aunque en ciertas situaciones como en la Andropausia, deben considerarse: La Testosterona Libre (activa), la Testosterona asociada a la Albúmina y la asociada a la Globulina Transportadora de Hormonas Sexuales (SHBG).

“Finalmente tenemos la TESTOSTERONA BIODISPONIBLE, la que nos arrojará un resultado bastante más acertado (es la suma de la libre + la asociada a la Albúmina)”.

Acotó que es muy importante la interpretación de todos estos resultados por un especialista Andrólogo.

TRATAMIENTO

El primer punto del tratamiento es la modificación de los estilos de vida. El ejercicio físico mejora los niveles de Testosterona, así como una dieta equilibrada baja en calorías.

En cuanto a la suplementación de la hormona específicamente, existen distintos tipos de presentaciones según la vía de administración que se pueden utilizar.

a) Vía oral: Poco utilizadas por su toxicidad hepática.

b) Parches escrotales: Poco utilizadas por su poca practicidad

c) Gel transdérmico: Aplicación diaria del gel en piel no genital. Buena tolerancia.

d) Preparados intramusculares: Ej: el Enantato. Inyecciones cada 2 a 3 semanas. Mantienen mucha variación de los niveles de Testosterona.

e) Preparados de depósito: También en forma Intramuscular. Ej: Undecanoato. Se aplica cada 2 a 3 meses. Mantiene niveles bastante estables de la hormona. Es uno de los más aceptados en el mundo.

CONTRAINDICACIONES DEL TRATAMIENTO CON TESTOSTERONA

- Historia clínica de Cáncer de mama

- Historia o presencia de Cáncer de Próstata

- Hiperplasia Prostática SEVERA

- Tacto Rectal anormal o sospechoso

- PSA en sangre elevado

- Apnea del sueño

- Hematocrito mayor a 51

ERRORES FRECUENTES

- No dar importancia o menospreciar los síntomas referidos por el paciente, por desconocimiento.

- Ante los síntomas, iniciar ansiolíticos o antidepresivos

- Dar “de gentileza”, sildenafil o similares (VIAGRA)

- Indicar Testosterona sin tener justificación laboratorial

- Tratar con testosterona y no controlar la evolución del PSA en sangre, Hematocrito y Tacto Rectal.

Por último, el urólogo concluyó que todo hombre mayor de 50 años con síntomas similares a los mencionados, debería ser chequeado por un andrólogo, para evaluar si existe o no déficit de Testosterona.

“Y si hubiera, deberá analizar en conjunto con el paciente, las ventajas y desventajas de su utilización, llevando a cabo los controles estrictos durante el periodo de uso de la hormona”.

 

Más vehículos, más tráfico y las mismas calles de siempre: ¿qué alternativas tenemos?

Paraguay, al igual que otros tantos países del mundo, sufre el problema del tráfico vehicular, principalmente hacia la zona de Asunción que recibe a miles de personas todos los días. Año a año crece la flota de vehículos y, en consecuencia, también la congestión en las calles. ¿Existe alguna solución a este dilema?

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Lunes, 06:00 AM. Avenida Mariscal López. Cientos de automóviles, motocicletas y ómnibus del transporte público viajan con destino a la capital para iniciar otra semana laboral. Los sonidos de motores en marcha se confunden con los bocinazos y algún que otro caño de escape tipo “roncador”.

Este escenario es el mismo que se vive desde hace bastante tiempo en nuestro país, el cual no queda exento de sufrir el gran problema del caos vehicular, principalmente en Asunción que, según estimaciones, a diario recibe a más de 600.000 vehículos de las llamadas “ciudades dormitorio” como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, etc.

De un tiempo a esta parte, la situación se fue tornando más complicada, teniendo en cuenta el aumento en la flota de vehículos. Año a año, son cada vez más los que optan por comprar su propio auto para dejar de depender del (pésimo) servicio de transporte público y pasar a tener un poco más de comodidad.

El cálculo es muy sencillo: a mayor cantidad de vehículos, mayor congestión. Esto se agrava si se considera que las calles y avenidas -sobre todo las que son de acceso a la ciudad de Asunción- se encuentran en las mismas condiciones, salvo algún que otro recapado eventual.

La pregunta que muchos se hacen es ¿existe alguna solución a este dilema o debemos conformarnos con “vivir en el tráfico?

Pablo Callizo, ingeniero civil y experto en el tema transporte y movilidad urbana, confirmó que sí hay esperanzas. El mismo señaló que se pueden implementar varias alternativas para tratar de solucionar en cierta medida este asunto, aunque eso conlleva inversión, pero sobre todo planificación y un trabajo conjunto entre diversas instituciones del gobierno.

Una de las primeras propuestas que plantea es la de mejorar el sistema de transporte público, haciendo que la gente deje de optar por sacar el auto para manejarse en colectivo, lo cual podría reducir la cantidad de vehículos en las calles. Para ello, se necesita aumentar la flota de buses para cubrir la gran demanda existente, reducir los tiempos de espera, además de dar otras opciones como habilitar carriles exclusivos en las principales avenidas.

Igualmente, cree necesario elaborar un “plan maestro de movilidad”, consistente en definir la hoja de ruta que se seguirá durante los próximos años. Esto incluye una serie de aristas que se deben trabajar a nivel interinstitucional, pensando ya a largo plazo.

Además de los actuales ómnibus del transporte público, también cree que sería una buena alternativa recurrir a otros sistemas como el metrobús (que considera como una buena opción, siempre y cuando se trabaje de manera adecuada) o el tren de cercanías (que, por cierto, nunca llegó a ver la luz, pese a las “promesas” de FEPASA).

Callizo aseguró que la construcción de nuevos viaductos para intentar solucionar el problema de la congestión vehicular es solo algo temporal, pero que no será suficiente para acabar de raíz con este asunto. A su criterio, lo único que hacen los pasos a desnivel son generar lo que se conoce como “demanda inducida”, con lo que se aumenta la capacidad vial pero también aumenta cada vez más la cantidad de vehículos.

Otra propuesta que también podría contribuir para reducir la congestión en las calles es la de convertir a Asunción en una ciudad donde la gente pueda vivir, lo cual será posible mediante planes habitacionales orientados a personas de clase media trabajadora que, en vez de vivir en las llamadas "ciudades dormitorio", pueda acceder a un departamento o vivienda pagando un precio no tan elevado. Ello implicaría una gran inversión por parte del gobierno, además de la búsqueda de espacios o áreas en los que se pueda desarrollar un proyecto de esta envergadura.

Respecto a la posibilidad de autorizar la salida de vehículos por día de acuerdo a la terminación de la chapa (tal y como ya ocurre en otros países que sufren del mismo problema del tráfico caótico), Callizo cree que no tendría un impacto positivo si no se acompaña con otras medidas, además de que sería muy poco practicable al requerir de un control por parte de alguna autoridad competente.

"La gente hoy no opta por el transporte público porque no tiene garantía de que va a llegar a tiempo, no hay buses nocturnos, no se respetan las frecuencias, no hay suficientes buses en las calles para abastecer la demanda. El sistema actual tiene mucho por mejorar", expresó.

Finalmente, enfatizó que si no hay voluntad política de los municipios y del gobierno central será difícil tener una solución definitiva a la cuestión del tráfico en Asunción y otras ciudades.