La tragedia del “Panchito López” que cambió la visión sobre los menores infractores

El 25 de julio de 2001 en la cárcel de menores "Panchito López" ubicado en el barrio Tacumbú de Asunción se desató un incendio que terminó en tragedia. Doce menores fallecieron y una centena de ellos quedaron heridos. Esto cambió la visión y el trato a los menores privados de libertad desde ese entonces.

Eran aproximadamente las 16:00 cuando un grupo de menores cansados del maltrato y abusos de parte de las autoridades penitenciarias no encontraron mejor manera que hacer escuchar sus voces que iniciando un motín dentro del penal “Panchito López”, actualmente el edificio del departamento de Judiciales de la Policía Nacional que se encuentra frente a la Agrupación Especializada.

Los menores se encerraron en un sector del presidio y comenzaron a romper todo lo que había apilaron camas y colchones. Pero en un momento dado alguien le prendió fuego a las sábanas y prontamente las llamas alcanzaron a los colchones y se inició el caos. La puerta donde se encontraban los menores quedó cerrada y los guardias no la podían abrir.

El fuego y el humo se apoderaron rápidamente del lugar y los mismos internos tuvieron que romper barrotes de una ventana para poder escapar por ese sector. Algunos ganaron el techo, otros simplemente llevados por la desesperación se lanzaron al vacío hacía la calle. Los bomberos y otros socorristas no podían ingresar al lugar, pasaron horas hasta que se pudo sacar del sitio a los más de 300 menores desesperados.

Lea también: Refuerzan seguridad de la cárcel de Tacumbú para evitar motín y fuga 

Ya entrada la noche el recuento de víctimas arrojó que doce menores de edad fallecieron algunos quemados y otros por la inhalación de humo. Otros cien tuvieron que ser atendidos por diferentes heridas.

El hecho dejó al descubierto lo cruel que era el sistema penitenciario con los mejores infractores. La cárcel “Panchito López”, era un lugar inapropiado para ser utilizado como reclusorio. Solo tenía lugar para unos 20 presos, pero en el sitio estaban más de 300 menos hacinados y sometidos a tratos muy malos.

Se puede decir que el fuego lavó los ojos de las autoridades y que se sepan los horrores que se sucedían en el sitio. El Estado paraguayo fue demandado ante estrados internacionales, no solo por la muerte de estos 12 chicos, sino por la forma inhumana en que estaban los menores.

Se supo además que debido a que ya no había capacidad en el penal de menores, muchos de ellos eran trasladados a otras cárceles del interior del país, en total violación de las leyes.

Te puede interesar: Pez gordo del clan Rotela se fugó de Tacumbú disfrazado de mujer 

En el año 2004 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó al Paraguay por trato inhumano y hacinamiento. Se obligó al Estado a pagar una millonaria indemnización a la familia de los fallecidos y heridos.

Hasta hoy existen algunas víctimas de ese caso que siguen esperando que se les pague la indemnización, es el caso de Rolando Benítez, quien estuvo preso en esa jornada en que se incendió el penal. El hombre señala que no recibió el dinero de parte del Estado e incluso en compañía de otros afectados recurrieron a manifestaciones frente al Palacio de Justicia, pidiendo poder cobrar.

La tragedia del “Panchito López” cambió la visión de las autoridades sobre el trato que se tiene que tener hacía los menores infractores. Actualmente se tienen Centros Educativos, donde se lleva a los chicos que tienen problemas con la justicia y tienen otro trato que el de los presos adultos. Ya no se los lleva a cárceles para mayores.

También se sancionó el Código de la Niñez y la Adolescencia que prevé otro trato a los menores y también otro tipo de penas para ellos, teniendo en cuenta que son jóvenes que pueden volver a ser reinsertados a la sociedad.

Si bien la situación carcelaria en Paraguay sigue estando en deuda, hay mucho hacinamiento, motines y hasta incendios, existe también más respeto a los derechos humanos de los internos y eso se basó esencialmente en la tragedia del “Panchito López”

Por despecho contrató a un sicario y mandó matar a su hermana

En el 2011 una mujer que llegaba a su casa fue víctima de un sicario quien la mató de un disparo en la cabeza. Once años después la justicia comprobó que la autora moral del crimen fue la hermana de la víctima, el autor material fue un policía y un tercer implicado el que contrató al sicario, ahora los tres fueron condenados a altas penas.

La macabra historia se materializó en la tarde del 2 de agosto de 2011 cuando Evelin Michel Eberhadt (24) llegó a su casa ubicada en Fernando de la Mora luego de retirar del colegio a su hija de 6 años y un sobrino de 10 años, mientras abría el portón un sicario se le acercó y frente a los niños la mató de un disparo en la cabeza.

La policía acudió a la escena del crimen, donde nadie podía entender por qué un sicario mataría a Evelin de una manera tan violenta, cuando la mujer era una persona trabajadora, sin problemas con nadie, se podría decir que llevaba una vida normal, común, para terminar asesinada con un tinte mafioso.

Las pesquisas al principio no llevaban a ningún lugar a los policías, hasta que a través de videos de sistemas de seguridad se fue tejiendo la imagen del asesino. Semanas después del crimen fue detenido Emigdio Ismael González Segovia (28), un suboficial de policía quien aparecía como el pistolero. En principio el hombre negó su participación en los hechos, pero de su poder se incautó un arma de fuego que tenía las mismas características de la utilizada para matar a la joven madre.

Ya viéndose acorralado el suboficial dio un dato, el que le contrató y pagó G. 40 millones para matar a Evelin fue Guillermo Escobar Cortazar (26) quien fue detenido. Con la versión dada por González Segovia, Guillermo quedó muy comprometido y no tardó en tratar de hacer un acuerdo con la fiscalía, para contar la trama de la situación.

Nuestra legislación no acepta delación premiada, pero igualmente Guillermo Escobar, decidió colaborar y fue la persona que contó toda la trama que tuvo este violento crimen.

A decir de Escobar el cerebro tras el asesinato fue Marilyn Michel Eberhardt, la hermana de la Evelin. Esta confesión dio un giró total a la investigación, pero los más oscuros entretelones todavía estaban por salir a luz

Se capturó a Marilyn, quien negó el hecho y dijo que no tenía motivos para matar a su propia hermana. Sin embargo los motivos comenzaron a ser revelados por Guillermo Escobar, quien confesó situaciones que solo podrían encajar en una novela policiaca.

Escobar confesó que Marilyn le contactó y le dijo que quería matar a su hermana, el por qué, celos. Según se supo Marilyn estuvo casada con Jorge Daniel Centurión, pero la relación había terminado, el hombre seguía en comunicación con su cuñada Evelin.

Ambos comenzaron a tomar confianza y luego terminaron siendo pareja, esa situación fue la detonante para que Marilyn incube un odio contra su hermana. Ella tomó como una traición lo ocurrido, eso le generó rabia, frustración y sobre todo ganas de venganza. Eso fue lo que le comentó a Escobar y le pidió que mate a Evelin.

Lea también: Mando matar a su hermana fue condenada junto a otras dos personas tras 11 años 

Sin embargo Guillermo le dijo que él no tenía la sangre fría para matar ejecutar el mortal plan, pero le dio una salida, se comprometió a buscar al sicario que sí lo iba a hacer.

Fue así que Escobar contactó con el suboficial Emigdio González, quien no tuvo problemas para matar a la mujer, siempre y cuando por su servicio de sicariato se le pague G. 40 millones.

Marilyn fue detenida a semanas de crimen de su hermana. FOTO ABC

Una semana antes del crimen se hizo el pago y el policía comenzó a acechar a su víctima, le tomó unos días tener bien diagramado todo el movimiento de la mujer y en qué momento estaba más expuesta y sobre todo sola. El sicario sabía que en horas de la tarde Evelin iba a buscar a dos niños del colegio y enrtonces la esperó pacientemente en el horario en que ella estaba más vulnerable y el 2 de agosto de 2011 ejecutó el asesinato.

Con las tres personas detenidas y teniendo bien confirmados todos los hechos, Marilyn en un desesperado intento por salir impune dijo que su ex marido estaba metido en el tráfico de drogas y que esa fue la causa de la separación de ambos, alegó que su hermana descubrió que Centurión era un traficante y que lo iba a denunciar a la policía, por eso él la mató.

Te puede interesar: Capturan a un hombre buscado por dos hechos de sicariato 

 

Se investigó a Centurión y no hubo ni una sola situación que pudiera darle credibilidad a los dichos de Marilyn, se pudo saber que esa versión solo fue un desesperado intento de librarse de la causa por homicidio donde estaba involucrada.

Sin embargo pese a tener confesiones, pruebas y otros elementos para llegar a cerrar el caso en lo judicial, las chicanas y dilaciones que presentó la defensa de Marilyn hicieron que el proceso se dilate y sólo once años después se llegó a un juicio oral y público donde un Tribunal de Sentencia condenó a Marilyn Michel Eberhardt a 20 años de cárcel por ser la autora moral del crimen de su hermana, para el sicario el suboficial de policía Emigdio González los jueces decidieron darle 22 años de cárcel y finalmente para Guillermo Escobar, quien confesó los entretelones del hecho los jueces decidieron darle 16 años de prisión.

 

 

De esta manera se cerró un caso donde los celos y el despecho entre dos hermanas por el amor de un hombre terminó destruyendo a toda una familia.

Autoexamen testicular y su importancia para detectar cáncer de testículos

En comparación con otros tipos de cáncer, el cáncer testicular es poco frecuente, pero afecta más a la franja de 15 a 35 años de edad.

El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Los testículos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción.

Al respecto, el Dr. Gustavo Codas, urólogo y presidente de la Sociedad de Urología, mencionó que la enfermedad afecta a uno de entre 250 varones, presentándose en la edad de 15 a 35 años, es decir, afecta a la población más joven. En tal sentido, recomendó a los hombres a practicarse el autoexamen testicular, ya que mediante ello, se puede detectar cualquier anomalía.

Le puede interesar: Mezcla mortal: Por qué no se debe combinar energizante con alcohol

Primeramente, se debe saber que los testículos contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. No obstante, si nota cualquier protuberancia o cambios en un testículo, debe ponerse en contacto con un profesional de inmediato.

Cuándo hacerse el autoexamen testicular:

*Antecedentes familiares de cáncer testicular

*Tumor testicular previo

*Testículo no descendido

Cómo realizarse el autoexamen testicular

Bajo la ducha – ya que en ese momento el escroto se relaja – se debe tomar con la mano uno de los testículos y con la otra palpar de manera suave pero firme, a fin de detectar alguna protuberancia, bulto o dolor.

Una vez terminado, se debe hacer el mismo procedimiento con el otro testículo. Se debe realizar de manera regular o al menos una vez al mes y no lleva más de 20 segundos.

Lea también: Cáncer de próstata: síntomas, cuándo consultar y tratamientos

Resultados normales

Cada testículo debe sentirse firme, pero no duro como una roca. Un testículo puede estar más bajo o ligeramente más grande que el otro.

Consultar con el médico cuando:

*No puede localizar uno o ambos testículos. Puede ser que los testículos no hayan descendido de manera adecuada al escroto.

*Se presenta una acumulación suave de conductos delgados sobre el testículo. Puede tratarse de una acumulación de venas dilatadas (varicocele).

*Se presenta dolor o hinchazón en el escroto. Puede tratarse de una infección o de un saco lleno de líquido (hidrocele) que causa obstrucción del flujo sanguíneo a la zona. Puede ser difícil sentir el testículo si hay fluido en el escroto.

*El dolor súbito e intenso (agudo) en el escroto o en los testículos que dura más de unos cuantos minutos representa una urgencia. Si experimenta este tipo de dolor, busque atención médica de inmediato.

Lea más: Por qué se presentan retrasos en el lenguaje de los niños

Una protuberancia en el testículo a menudo es el primer signo de cáncer testicular. Si encuentra una, consulte con un especialista de inmediato. La mayoría de los cánceres testiculares son muy tratables. Se debe tener en cuenta que algunos casos de cáncer testicular no muestran síntomas hasta que alcanzan una etapa avanzada.

Lo más importante es saber que no existen riesgos relacionados con este autoexamen.

Síntomas del Cáncer testicular

*Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos

*Sensación de pesadez en el escroto

*Dolor sordo en el abdomen o en la ingle

*Acumulación repentina de líquido en el escroto

*Dolor o molestia en un testículo o en el escroto

*Agrandamiento o sensibilidad en las mamas

*Dolor de espalda

Por lo general, el cáncer afecta solamente un testículo.

Cuándo consultar al médico

Consulta al médico si notas dolor, hinchazón o bultos en los testículos o en la zona de la ingle; en especial, si estos signos y síntomas duran más de dos semanas.

Prevención

No existe una manera de prevenir el cáncer testicular.

Algunos médicos recomiendan los autoexámenes regulares de los testículos para identificar el cáncer testicular en su fase más temprana. Pero no todos los médicos están de acuerdo.

Pero, si un hombre no está seguro de si el auto examen testicular es lo indicado, debe hablar con su médico.

 

Boda indígena que marca un antes y un después en la comunidad Aché Chupa Pou 

La comunidad aché Chupa Pou de Villa Ygatimí, Canindeyú, vivió un momento muy emotivo con la ceremonia de bodas de dos de sus integrantes. El acto se llevó a cabo de una manera distinta a la acostumbrada dentro de la colectividad. 

Elios Tue’egi Takuangi Mbyvangi, de 30 años de edad y Isa Jyrygi de 28 años, decidieron unir sus vidas en el vínculo del matrimonio, algo totalmente fuera de lo acostumbrado en la comunidad, pero con la intención de dar un ejemplo a sus hijos.

La peculiaridad del evento se da ya que está fuera de lo que se contempla en la comunidad. “Ellos acostumbran a unirse en concubinato y vivir de esa manera. Para ellos no existe una carga del lado espiritual, ni de la ley”, explicó uno de los presentes en la ceremonia.

Foto: Gustavo Riveros.

La boda se llevó a cabo el pasado viernes 25 de noviembre, en la iglesia Catedral de la Alabanza de la ciudad de Fernando de la Mora. La ceremonia religiosa fue oficiada por el pastor Bernardo Bobadilla.

El objetivo de la pareja era la de dejar un precedente para la comunidad, cuyos integrantes ya fueron evangelizados y por lo tanto, no tomaron como un agravio la ceremonia e incluso, uno de los líderes manifestó que le llama mucho la atención el impacto de la ocurrido y tratará de que la práctica se repita entre los demás integrantes.

Foto: Gustavo Riveros.

Cabe mencionar que fue una ceremonia muy emotiva, cuidando todos los detalles que se precisan para el éxito del evento.

La comunidad aché Chupa Pou está conformada actualmente por unas 150 familias, hasta hace poco solo contaba con un solo médico, con las carencias de primeros auxilios e insumos básicos, sumado a las pocas oportunidades de participación y representación política.

Foto: Gustavo Riveros.