Las maneras para combatir el sobrepeso y estar saludable

No se trata tan sólo de una cuestión estética, sino que va más allá: es estar saludable. En una nota a la nutricioncita Ingrid Yegros abordamos las maneras eficaces para combatir el sobrepeso y la obesidad.


Fuente: Brian Vicésar (@BrianVicesar)

¿Qué es tener un peso saludable y cómo calcular el IMC?

Tener un peso saludable significa estar en el peso adecuado según la contextura. La contextura se calcula mediante mediciones antropométricas por el profesional, las cuales luego se utilizan para un resultado que arroja si es de contextura grande, mediana o pequeña. En base a eso, los profesionales manejamos una tabla de pesos saludables.

Otra manera de realizar el cálculo para saber si está en peso adecuado sería el IMC (ÍNDICE DE MASA CORPORAL) el cual se realiza mediante el cálculo del peso dividido la altura exacta en centímetros (al cuadrado). Ello nos arroja un resultado que nos indica si estamos en normopeso, sobrepeso u obesidad 1, 2 o 3.

¿Por qué es importante comer sano y cómo me puedo mantener saludable?

La importancia de una buena alimentación radica principalmente en la prevención de enfermedades mediante hábitos saludables. También, como tratamiento una vez ya instalada alguna patología.

Mantenernos saludable implica una buena alimentación y realización de alguna actividad física como mínimo 3 veces a la semana. Siempre supervisada por profesionales que indiquen cuáles son las adecuadas, según la capacidad de cada paciente.

¿Qué hace subir de peso?

Básicamente, el aumento de peso se debe principalmente a diversos factores. Pueden ser externos o sobre algún tratamiento farmacológico que haga que el metabolismo se vuelva lento, y por ende se aumente de peso.

Los factores externos serían los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, entre otros. También el estrés, que es el desencadenante a todo lo anterior citado.

¿Qué puedo hacer para comer mejor?

Empezando con la buena elección de alimentos. Introduciendo verduras de todos los colores, crudas. Todos los días, por su gran aporte de vitaminas, minerales, fibra. Ello aumenta nuestras defensas. Consumo regular y diario de variedad de frutas de estación, hasta 3 porciones al día.

Elegir los productos lácteos descremados, en caso de alergia a la lactosa, hay posibilidades en el mercado de consumir sin lactosa.

Consumir de carbohidratos complejos, por su alto contenido en Vit.B12 y fibra. Y muchos nutrientes, ellos serían cereales integrales (avena), panificados integrales, etc.

Evitar completamente alimentos muy procesados y saturados en grasas, como las frituras. Reducir el consumo de embutidos en general.

Consejos para cocinar más saludablemente

Elegir cocciones al horno, a la plancha, hervidos y al vapor.

No dejar calentar el aceite para realizar las preparaciones culinarias, siempre cocinar en frío al inicio.

Evitar abusar del consumo de la sal, reducir al mínimo durante la cocción, y evitar el salero en las mesas al consumir los alimentos.

No excederse en grasas como ser el aceite para una preparación, 1 a 2 cucharas dependiendo del tamaño de la preparación ya son suficientes.

¿Qué puedo hacer para perder peso?

Primeramente, si se encuentra en estado de sobrepeso u obesidad sea el grado que sea, lo que debe hacer sería acudir a un profesional capacitado, con licencia/registro en nutrición para realizar planes de alimentación.

Realizar actividades físicas. De acuerdo a la capacidad y de ser posible guiadas por un profesional en el área.

Recomendaciones para combatir el sobrepeso y/u obesidad:

• Hábitos saludables, buena elección de alimentos y de modos de cocción. Preferir comidas caseras.

• Evitar el abuso de comidas chatarras.

• Introducción como hábito de consumo de ensaladas frescas y coloridas en almuerzo y cena. Para ayudar a la digestión y buena absorción de nutrientes.

• Comer 6 veces al día, en cantidades correctas y con buena elección de alimentos. Para evitar la lentitud en el metabolismo. Al comer pocas veces, y en gran cantidad; el organismo se vuelve perezoso. En cambio muchas veces, en la cantidad adecuada. Mantenemos un correcto funcionamiento y equilibrado del mismo.

• Actividad física diaria.

• Visitar regularmente al nutricionista, evitar caer en dietas de moda o que salen en Internet. Jamás serán las adecuadas y no tendrán resultados a largo plazo.

 

Revisión del Anexo C: lo que discutirá y lo que debería buscar Paraguay

Nuestro país pidió al Brasil adelantar las conversaciones sobre el Anexo C de Itaipú, que debe ser revisado en el 2023. Mientras el vecino buscaría reducir la tarifa, a nivel local se desconoce qué postura oficial tomará Paraguay. El equipo negociador advierte de la necesidad de invertir y los parlamentarios reclaman a la ANDE acelerar las obras para poder disponer de la energía no utilizada.

Según el artículo IV del tan comentado Anexo C del tratado de Itaipú Binacional, al cumplirse 50 años de la firma del documento, es decir, para el 2023, deberán ser revisadas las disposiciones establecidas en dicho anexo. ¿Cuál es el contenido y qué podría modificarse?

Todas las bases financieras y de prestación del servicio eléctrico se encuentran en el Anexo C y según el informe presentado por la Cancillería a la Comisión de Seguimiento del Congreso los componentes incluyen:

Las definiciones del anexo, las condiciones de abastecimiento, los ingresos y uno de los más importantes y abarcantes: el costo, que a su vez contempla un largo listado de ítems, entre ellos, utilidades, cargas financieras, deuda, royalties, resarcimiento a ANDE y Eletrobras, gastos de explotación y saldo de la cuenta de explotación

LOS RESPONSABLES DESIGNADOS POR MARITO PARA LA NEGOCIACIÓN

Inicialmente existió una “Comisión Ad Honorem” creada por Cancillería por instrucciones del presidente de la República. Tras cumplir funciones de análisis por un año (3/09/2019 al 03/09/2020), esta misma comisión recomendó a Abdo crear un equipo negociador y el mandatario así lo hizo.

Las instituciones que hoy conforman el equipo negociador son: el Ministerio de Relaciones Exteriores (a cargo de la coordinación general), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

LO QUE PUEDE SUCEDER

Si bien Paraguay por ahora no tiene una postura definida sobre lo que planteará al Brasil, (al menos el equipo no informó nada oficialmente a la ciudadanía) lo que sí ya se planteó al vecino país “adelantar las conversaciones”, según reveló Mario Abdo en su informe de gestión al igual que la propia Cancillería en su temario preliminar remitido al Congreso el 25 de mayo pasado.

Brasil por su parte buscará reducir la tarifa en la renegociación del tratado. Sobre este punto, el Ministerio de RREE advierte que una disminución de la tarifa no le conviene al Paraguay, pues implicaría perder la oportunidad de reemplazar los componentes “deuda y cargas financieras” por otros más interesantes como obras para la navegación, capacidad de generación e infraestructura eléctrica

De hecho, si no existiera ningún acuerdo adelantado, ya en el 2022 la tarifa bajaría de 22,60 USD/kW.mes a 18,75 USD/kW.mes por la simple amortización del costo del servicio de electricidad en dos de sus componentes: deuda y carga financiera, según advierte el temario preliminar elaborado por Cancillería.

“Para el 2023, ya en el mes de abril, la tarifa se reduciría en alrededor del 60%. La ecuación es clara, sin nuevos componentes, la tarifa de Itaipú caerá considerablemente”, señala el documento.

NECESIDAD DE INVERTIR

Con la cancelación de la deuda por construcción del emprendimiento, se reducen el costo del servicio de electricidad y también la tarifa. Allí surge la posibilidad de aprovechar ese margen que queda en la composición de costos de la binacional e incorporar nuevos conceptos, entre ellos, inversiones y fondos especiales. Esas nuevas inversiones que necesita el lado paraguayo son:

Construcción de la Esclusa de Navegación: supondría una inversión de unos 1.600 millones de USD aproximadamente (aún no se ha hecho el proyecto ejecutivo). Se incluirán las obras que fueren necesarias para atender a los requisitos del tráfico de navegación fluvial, tales como: terminales y conexiones terrestres, esclusas, canales, elevadores, y sus similares”.

Ampliación de la Capacidad de Generación: con la adquisición de dos turbinas de 700 MW de potencia nominal, adicionales en Itaipú, representaría una inversión de unos 1.500 millones de USD, aproximadamente, sin embargo, existe una dificultad jurídica que implicará modificar los términos del Acuerdo Tripartito (Argentina - Brasil - Paraguay)

-Aumento del Nivel Operativo Máximo del Embalse: Este proyecto se encuentra con los estudios de viabilidad prácticamente concluidos y a criterio del equipo negociador, el costo de las modificaciones y adaptaciones necesarias son competitivos en comparación con el valor estimado para la ganancia energética, que sería aproximadamente 100 MW promedio o alrededor de 885.000 MWh/año, para una inversión de aproximadamente USD 50.000.000.

¿PODRÁ PARAGUAY OBTENER UN AUMENTO POR COMPENSACIÓN DE ENERGÍA?

El concepto de Compensación está relacionado con la eventual sustitución de “Cesión de Energía” por “Venta de Energía”. En caso de que el Paraguay pretenda plantear un aumento de la Compensación, se debe tener en cuenta el efecto de ese aumento en la tarifa de la energía cedida

Con las condiciones actuales, el parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese, cree que no habría fundamento legal para aumentar la compensación paraguaya y consecuentemente, la tarifa de exportación de energía bajará indefectiblemente, pues Paraguay no podrá comercializar energía que no consuma al mercado brasileño ni a otros países.

Según datos que proporcionó el parlamentario a Hoy Digital, las obras de infraestructura eléctrica de 500 kV en ejecución, que son (i) la subestación Valenzuela, (ii) la subestación Yguazú, (iii) la doble terna de 500 kV entre la SE MD de Itaipú y la SE Yguazú y (iv) el banco de reactancias en la SE Villa Hayes, son absolutamente insuficientes para contratar el 100% de la potencia y energía que le corresponde al Paraguay de ambas binacionales y de disponer libremente de la energía que no consumimos y exportarla a terceros países si fuera conveniente.

En representación de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur, Canese envió una nota al presidente de la ANDE, Félix Sosa, en la que le consulta sobre los motivos de “la lentitud en ejecutar la infraestructura eléctrica necesaria para que el Paraguay pueda contratar toda la potencia y energía de Itaipú y Yacyretá en 2023. Esta falencia coloca a nuestro país en desventaja al momento de revisar el Anexo C de Itaipú. Hasta ayer, no se recibió ninguna respuesta de la ANDE.

 

Escribir en tiempos de pandemia: cómo explotar las ideas en medio del contexto actual

Con la nueva forma de vivir por la pandemia del COVID-19, para muchos se presentó de una manera favorable y otros tuvieron que enfrentarse a diversas adversidades. Para los escritores, el encierro, la soledad es el "condimento perfecto" para desarrollar la imaginación.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por: Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Éste es el caso del escritor cubano, Aldo Luberta Martínez, quien reside en el Paraguay desde el año 2006, pero vinculado al mundo de la comunicación desde hace más de tres décadas.

Luberta Martínez lanzó hace una semana atrás su sexto libro, en esta ocasión una obra más que especial, ya que es la primera vez que el lanzamiento se dio de manera 100% virtual, presentándose todo un desafío.

Uno de esos desafíos fue el de demostrar que estando en cuarentena, el tiempo puede ser aprovechado y lograr un nivel de concentración independientemente a las circunstancias que rodean actualmente en el marco de la pandemia del COVID-19.

“Esta pandemia y el home office que se puso de moda, los escritores ya lo asumimos desde hace muchísimo tiempo porque trabajamos desde casa, en solitario en busca de nuestras ideas”, indicó Luberta.

No obstante, mencionó que “fue duro” como todos los que están en esta situación, pero a la vez una oportunidad de demostrar que se puede sacar el lado positivo.

“La cabeza nunca está en calma, el escritor siempre está pensando en lo que va a crear y estando en esta situación, es complicado que la cabeza esté en calma”, agregó al respecto.

Fue así en este contexto que nació “Cuarenteneando”, buscando mostrar la situación a través de las letras, dejando un recuerdo escrito de lo que está aconteciendo actualmente en el país y en todo el mundo.

Como el propio escritor lo califica, “Cuarenteneando” es un “jopara” de temas, una manera de mostrar textos de diferentes géneros.

“Al lector le gusta en la contemporaneidad enfrentarse a textos cortos y “Cuarenteneando” como no tiene un hilo, el lector puede leer un texto hoy y otro mañana. Es una variedad de historias”, enfatizó.

¿Cómo iniciarse en el mundo de la escritura? De acuerdo a la experiencia de Luberta, el primer paso es “escribir la primera letra”, tener una idea en la cabeza y empezar a desarrollarla.

“Mucha gente dice que no tiene tiempo de escribir, pero el tiempo siempre va a faltar. Tener un buen título es importante por más de que sea provisorio, porque ayuda a desarrollar la trama, aunque por el camino puedas cambiarlo”, siguió.

Asimismo, dio un consejo a los que incursionan en el mundo de la escritura: el de no sentarse a escribir con la cabeza en blanco, porque es algo muy frustrante. “Por lo menos tener hacer una escaleta de lo que lo que se piensa escribir, por más de que no siga el orden”, explayó.

 

COVID-19 y Vacunación: cinco errores que se deben evitar tras recibir las dosis

La vacuna contra el COVID-19 protege contra las formas más graves de la enfermedad, pero no evita el contagio. A pesar de haber completado el esquema de vacunación – ya haber recibido las dos dosis correspondientes – se debe continuar con el autocuidado teniendo en cuenta las medidas sanitarias.


Fuente: Carol Salinas

La vacuna contra el virus pandémico fue la luz al final del túnel, una ‘dosis’ de esperanza que el mundo entero esperó para continuar con el quehacer cotidiano y sanar las heridas que dejó el COVID-19, no solo a nivel personal o familiar, sino además económico, social y cultural.

La inmunización se lleva a cabo a nivel mundial, en nuestro país avanza para el segundo grupo de personas de 18 a 49 años con enfermedades de base.

No obstante, especialistas de todas partes del mundo y Paraguay - que tampoco fue la excepción - solicitaron que a pesar de haber completado el esquema de vacunación, se deben seguir con los cuidados.

A continuación, cinco errores que se deben evitar tras haber recibido la primera dosis o ambas:

1 – Pensar que estás ‘completamente vacunado’ después de la segunda dosis

Creer que ya se está vacunado luego de recibir la segunda dosis de las vacunas que requieren dos dosis, como las de Pfizer, la de AstraZeneca o de Moderna, o tras la dosis única de Johnson & Johnson. Sin embargo, se recuerda que no se está «completamente vacunado» hasta dos semanas después de completar el esquema de vacunación.

Según explican, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), «por lo general el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar protección (inmunidad) contra el virus».

2 – Pensar que ya no se puede contagiar

“Algunas personas que están totalmente vacunadas contra el COVID-19 podrán enfermarse porque las vacunas no son 100 % efectivas”, explican los CDC. La posibilidad es pequeña, pero existe.

Según estudios realizados en condiciones del mundo real, después de las dos dosis las vacunas de Pfizer y Moderna son 90% efectivas para prevenir las infecciones, incluso las asintomáticas. Lo bueno es que, en caso de contraer el virus, la vacuna puede ayudar a que no te enfermes con gravedad, explica la institución.

Los CDC dicen que la información actual sugiere que las vacunas que se están aplicando en Estados Unidos (que cuentan con la autorización de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos) «ofrecen protección contra la mayoría de las variantes«. No obstante, advierten que «algunas variantes podrían ocasionar que algunas personas se enfermen incluso con la vacuna completa».

¿Qué pasa con las otras vacunas?

La de AstraZeneca, la Sputnik V y la de Sinovac, que se están aplicando en muchos países de Latinoamérica o Europa, tienen distintos niveles de eficacia para prevenir las infecciones. Así como las de Estados Unidos, ninguna es 100% eficaz, por tanto, también se puede contraer la infección tras la vacunación.

3 – No aislarte si se tiene síntomas

Los CDC dicen que cualquier persona vacunada con síntomas debe “aislarse y ser evaluado clínicamente”, especialmente si estuvo expuesto a una persona con COVID-19 o con la sospecha de estar infectado.

Por el contrario, si estuvo con alguien con coronavirus pero no tiene síntomas, no es necesario que se aísle ni que se someta al hisopado. Esto tiene una excepción: la agencia explica que, si vives en un «entorno grupal», por ejemplo «un centro correccional o de detención o una vivienda grupal», sí tienes que hacerte la prueba aunque no tengas síntomas.

4 – Dejar de lavarse las manos con frecuencia

Estar completamente vacunado no es motivo para dejar de lavarte las manos con frecuencia cuando te encuentras en entornos cerrados. Los CDC explican que «en los espacios públicos cerrados es poco probable poder saber si otras personas están vacunadas o si corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19». Por este motivo deberías seguir lavándote las manos con frecuencia.

5 – No usar mascarillas o relajar las medidas sanitarias

Autoridades nacionales instan a la población ya vacunada a continuar con los cuidados y el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones, especialmente en lugares cerrados.

Cabe mencionar que la vacunación sigue avanzando, como se conoce en el dicho popular ‘lento pero seguro’ dependiendo especialmente de la disponibilidad de las dosis.

El sábado 3 de julio inició con el grupo de personas con 18 a 49 años con enfermedades de base.

LAS ENFERMEDADES DE BASE VÁLIDAS PARA VACUNARSE

Obesidad de grado 2 ó 3 (IMC igual o mayor a 35).

- Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

- Enfermedad Endocrinológica.

- Hipertensión Arterial Crónica.

- Cardiopatía crónica: cardiopatía isquémica, Insuficiencia cardíaca, arritmias, valvulopatías, miocardiopatías, portador de marcapasos o cardio desfibrilador.

- Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

- Personas cursando una Tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

- Enfermedad Oncológica: inicio de tratamiento o en curso, enfermedad metastásica, tratamiento culminado dentro del primer año.

- Enfermedad Reumatológica y Autoinmune.

- Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica)

- Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo, que les impida mantener las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19.

- Síndrome de Down.

- Enfermedad Neurológica Crónica que ocasione discapacidad física y/o intelectual.

- Inmunodeficiencia.

- Paciente trasplantado o en lista de espera.

- Enfermedad hepática crónica: hepatitis crónica, cirrosis.