¿Líderes narcisistas?: cómo la forma de comportarnos impacta en el trabajo

Qué ayuda a las personas a ascender rápidamente a diferentes cargos laborales. ¿Se tienen en cuenta los valores, la capacidad de cumplir las expectativas o la habilidad de liderazgo? En qué afecta el liderazgo narcisista en el ámbito laboral. A continuación, todos los detalles.

Según un estudio publicado en The Leadership Quarterly, asegura que las personas altamente narcisistas ascienden en la escala profesional para convertirse en jefes de una empresa un 29% más rápido, a diferencia del resto de los trabajadores.

LIDERAZGO NARCISISTA

De acuerdo al artículo publicado en Infobae, muy poco se sabe sobre la forma en que estas personas egocéntricas y con exceso de confianza llegan a sus posiciones de poder.

¿La ambición y la arrogancia del narcisismo ayudan activamente a que alguien sea promovido, de modo que tenga más probabilidades de llegar a la cima que la persona promedio?

¿O son los líderes narcisistas un fenómeno tóxico, pero poco común, en el lugar de trabajo promedio?

NARCISISMO

La psicología define al narcisismo por la grandiosidad, el orgullo, el egoísmo y la falta de empatía de una persona hacia los demás. Es uno de los rasgos de personalidad indeseables de la “tríada oscura”, junto con el maquiavelismo y la psicopatía.

RESULTADOS PREOCUPANTES

Los hallazgos de la investigación, publicada en la revista The Leadership Quarterly y realizada por Paola Rovelli, profesora asistente de la Universidad Libre de Bozen-Bolzano, y Camilla Curnis, estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Milán, sugiere que los individuos narcisistas se benefician del defecto tóxico de la personalidad cuando pretenden convertirse en jefes de su empresa lo más rápido posible.

“Nuestros resultados son algo preocupantes”, arrojó el citado estudio.

Para el estudio, los investigadores utilizaron las respuestas de los 241 directores ejecutivos italianos al Inventario de Personalidad Narcisista (NPI, por sus siglas en inglés), que fue desarrollado originalmente en 1979 por los investigadores estadounidenses Robert Raskin y Howard Terry para evaluar el nivel del rasgo de las personas.

El NPI consta de 40 declaraciones de opciones binarias entre las que la gente tiene que elegir, que incluyen “La idea de gobernar el mundo me asusta muchísimo” o “Si yo gobernara el mundo, sería un lugar mejor”. Para esta elección particular de declaraciones, como era de esperar, esta última indica narcisismo.

Las personas que completan el NPI reciben una puntuación de 40, según la cantidad de veces que optaron por la declaración narcisista. A continuación, se compararon las puntuaciones del NPI con los datos de los CV de los ejecutivos, incluido el tiempo entre promociones en sus organizaciones.

Los directores ejecutivos con un alto grado de narcisismo fueron alrededor de un 29% más rápido en su nombramiento en comparación con el candidato trabajador promedio con calificaciones similares.

En general, las mujeres tendían a tener puntuaciones de narcisismo ligeramente más bajas, aunque había un número bastante pequeño de mujeres directoras ejecutivas en su muestra.

OTRAS INVESTIGACIONES

Algunas investigaciones han demostrado, por ejemplo, que los directores ejecutivos narcisistas están vinculados a una compensación desigual, una menor satisfacción de los empleados y una falta de comunicación en el lugar de trabajo. También parecen más dispuestos a cometer delitos por el bien del negocio.

Los autores afirmaron que están seguros de que su artículo tiene un gran valor para las empresas en el proceso de nombrar un nuevo CEO. “El narcisismo se asocia generalmente con tendencias de comportamiento negativas, así como con resultados organizacionales negativos”, explicaron.

Dado que el narcisismo acelera los nombramientos, las empresas pueden encontrarse con directores ejecutivos más jóvenes que tienen menos experiencia que los mayores, lo que agrega un elemento adicional de riesgo para la empresa.

“Por lo tanto, las empresas deben tener cuidado de favorecer el nombramiento de individuos narcisistas, incluso si la evidencia muestra que dichos individuos son nombrados para el puesto de CEO a un ritmo más rápido”, añadieron.

TESTOSTERONA Y ÉXITO

En julio de este año, otro equipo de investigadores de la Universidad de Bristol afirmó que es un mito que los niveles de testosterona impulsen el éxito de los directores ejecutivos, lo que contradice las suposiciones anteriores.

Los niveles altos de testosterona podrían ser el resultado del éxito, y no al revés, informaron, lo que podría explicar estudios previos que vinculaban los niveles altos de la hormona con una vida exitosa.

El nuevo estudio proporciona una explicación sólida de la prominencia de los narcisistas en los puestos de CEO, pero tiene varias limitaciones.

Asume, por ejemplo, que los rasgos narcisistas son estables en el tiempo. Se cree que el narcisismo clínico surge en la primera infancia y permanece con una persona hasta la edad adulta, pero existe la posibilidad de que estos directores ejecutivos italianos estén acumulando rasgos de personalidad narcisistas después de ganar poder en un negocio.

En otras palabras, escribieron las especialistas, “las experiencias de poder podrían, hasta cierto punto, estimular el narcisismo”. Por lo tanto, en el futuro, los estudios deberían intentar medir los rasgos de personalidad durante un período de tiempo más largo para ayudar a determinar cuándo aparecen estos rasgos en la vida y la carrera de una persona.

“De manera similar, sería importante evaluar el efecto moderador del entorno económico, para ver si es más probable que los individuos narcisistas sean nombrados en períodos de auge o caída económica”, subrayaron Curnis y Rovelli. “Aquí es donde pretendemos llegar con nuestra investigación futura”.

 

Inseguridad a la orden del día: mientras debaten soluciones, la gente busca cómo defenderse

La inseguridad de los últimos tiempo en nuestro país, es tal que las personas se ven obligadas a recurrir a métodos de defensa ante los criminales. La solución pareciera ser que no está cerca y un cambio real va más allá de modificaciones de nombres dentro de la cúpula policial.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Violentos asaltos a mano armada a plena luz día en la vía pública, en buses del transporte público, comercios y viviendas, fueron las constantes en las últimas semanas en Asunción, alrededores y en el interior del país.

La gente urge soluciones reales y específicas. Los cambios anunciados días pasados por el Gobierno en filas policiales, están lejos de convencer a la ciudadanía, que considera que la situación no se trata de una simple “sensación de inseguridad”.

Al respecto, José Amarilla, experto en seguridad, indicó que urgen propuestas claras de políticas públicas de seguridad. “Hay intentos aislados de trabajar en forma focalizada en el tema de seguridad ciudadana”. dijo en conversación con radio Ñandutí sobre la situación de inseguridad en el país.

Asimismo, mencionó que es importante entender que la Policía Nacional tiene “ciertas inercias que son nocivas” para su funcionamiento eficiente. Sobre el punto, señaló que los ministros del Interior duran en promedio 10 meses y se hace complicado hacer entender y ejecutar política públicas de seguridad.

Subrayó que son muy pocos los ministros del Interior que llegaron al cargo con programas específicos y aplicables.

En cuanto a los programas de políticas de seguridad, puso como ejemplo la creación del Sistema 911 en la década de los 90, el programa de Camino Seguro, la Policía Urbana y el Grupo Lince. Amarilla consideró que estos brindan una “temporada de un círculo virtuoso.

Resaltó que la Policía Nacional se debe enfocar en desplegar personal que se active en lugares específicos y que esté apoyado por un modelo de trabajo similar al Grupo Lince

Según datos oficiales, actualmente hay unos.27.300 uniformados activos, de los cuales el 15% está comisionado en otras instituciones, 4.000 son funcionarios administrativos y unos 3.500 llevan una vida cuartelera en diferentes dependencias.

Amarilla enfatizó que esta cantidad de uniformados fuera de la función policial, se debe reducir de una manera significativa y aprovechar los recursos humanos que se tienen.

DEFENSA PERSONAL

Ante el crecimiento de la inseguridad y la inacción de las autoridades, la ciudadanía se vio obligada a recurrir a métodos propios de protección.

En ese sentido, existen elementos que están permitidos y otros que no para el uso de la defensa personal. Los objetos autorizados son: spray de pimienta, kubotan, bastón extensible y la picana eléctrica.

Sin embargo, el experto en defensa personal, Eduardo Lahaye, explicó que NPY que “estamos hablando de agresiones físicas, una situación de confrontación en la cual no hay arma de fuego. Nada de esto es útil en una agresión armada”.

El experto recordó que si una situación de asalto termina entregando los objetos solicitados por los delincuentes, “la vida no vale esos elementos, los delincuentes no tienen los mismos códigos”.

 

Joven con síndrome de down rompe estereotipos y conduce en TV

Enrique Garcete se llama el joven originario de la localidad de San Antonio que ahora tiene su propio espacio en la televisión, impulsado por una fundación que trabaja con personas con esta problemática.

Garcete conduce el espacio denominado “Yo amo a la familia” y que va en la Red Chaqueña de Comunicaciones.

El espacio es promovido por la Fundación Funda Joven, que se dedica a la prevención de la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la organización ayuda con la instrucción a los chicos acerca de la importancia de los cuidados que se deben de tener y por sobre todo enfocarse en la prevención del abuso sexual infantil.

“Nosotros como familia, a Kike lo hemos incentivado a que él pueda lograr todo aquello que él pueda desear”, manifiesta la madre de Kike, la señora Lidia Romero.

Añade que “nunca le hemos puesto limitaciones y hoy estamos viviendo un momento realmente único, porque estar con él, ver sus logros y poder acompañarlo es gratificante como familia”.

El salto a la televisión de Kike coincide con la iniciativa planteada en Cámara de Diputados de dar una jubilación a las personas con este problema y que ahora se encuentra en plena etapa de estudio.

Además representa un paso importante en la televisión, dado que no es usual que personas con este tipo de capacidades diferentes sean promocionados en la pantalla local.

 

Contra la pandemia, Alejandra salió a pelear con una máquina de coser

Al igual que muchos, la pandemia la obligó a reinventarse pero ella tuvo la ventaja de que traía consigo la habilidad de sacar astillas a las máquinas de coser. Amante de las manualidades, empezó su propio emprendimiento y así, la necesidad no llegó a tocar su puerta.


Fuente: bruno ortigoza

“Trabajé varios años en diferentes lugares. Empecé en el despacho de la Primera Dama de la Nación y después pasé a oficinas administrativas”.

Así relata sus inicios Alejandra Medina, quien nació en Ybycui en 1981, pero al cumplir un año se trasladó a Concepción, donde vivió la mayor parte de su juventud.

Precisamente, la vida le tendría deparada un destino caracterizado por el sacrificio y la autosuficiencia, porque no tuvo la fortuna de contar con el respaldo de su padre.

“Yo no lo conocí a mi papá. Falleció cuando yo acababa de nacer”, cuenta y es la parte que le pone un toque de emoción a la charla, porque no puede evitar ser asaltada por el llanto.

Pero suspira hondo y sigue contando su historia. “Terminé mis estudios, vine a Asunción y me postulé en la UNA para ingeniería, pero mi mamá tuvo un accidente y ya no pude continuar”, dice.

Al poco tiempo, su madre fallece y ahí emerge su hermana mayor Graciela, profesional docente jubilada quien representa para ella el muro de contención emocional que necesitaba para seguir andando.

“Con su ayuda y la de varias personas conseguí estudiar, me recibí y pasé a trabajar en algunas casas de cambio y últimamente en una agencia marítima”. Esa última experiencia fue la antesala a la reconversión.

La pandemia apareció con fiereza y dejó a su paso muertos, desempleados, empresas quebradas y desolación. Pero Alejandra tenía un plan B. “Yo era siempre amante de las manualidades”, dice y nos enseña los delicados trabajos de su marca, Ale’s Gifts.

Desde manteles, cubremesas, servilletas, posaplatos y una amplia variedad de productos son hoy la fuente de ingresos, que al principio “eran mi pasatiempo, pero hoy es con lo que me gano la vida”.

“Y no lo hago sola. Mi marido también se mete a la máquina de coser y te diré que usa mejor que yo y costurea mejor que yo”, dice y suelta una risa que hasta al serio de Daniel, su compañero de vida le contagia.

Ambos están juntos hace diez años. Él se volvió ese refugio emocional del que no gozó mucho tiempo en su familia original. “Es una divina total”, dice y le clava la mirada como no creyendo la fortuna que tuvo de que ella la elija.

Alejandra Medina hoy emprende su propia empresa y pone de relieve aquello de que la crisis genera oportunidades. Y nada le cuesta porque tras de ella hay quienes la empujan para que sus metas se cumplan.

Además, cada palabra que emplea la acompaña de una risa o sonrisa. No le da cabida al tedio ni a la pesadumbre. La pandemia definitivamente tuvo efectos mortales en todas partes del mundo, pero su casa, con su energía vibrante y el brazo fuerte de Daniel quedó protegida como lo fue con las casas de Gosén, en el preludio a la décima plaga que arrasó Egipto pero no a los israelitas.