Litigio por tierras de la Secta Moon será definido por la Corte tras 20 años de batalla judicial

Hace más de 20 años que un litigio por unas tierras ubicadas en la zona de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay se ventila en tribunales, con dos sentencias a favor de una de las partes. La que perdió ahora recurre a la Corte por la vía de una inconstitucionalidad y será la máxima instancia la que decida quién vencerá finalmente en esta larga contienda judicial.

Acusaciones de un lado y del otro, fallos cuestionados, recusaciones y otros incidentes casi imposibles de recapitular se vienen dando desde hace más de 20 años entre la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como Secta Moon y el Grupo Cusabo, donde están en juego 310.000 hectáreas y una millonaria deuda.

Esta larga historia se inició a finales de 1998 cuando la Secta Moon realizó un préstamo de US$ 15 millones a la firma Victoria Terrace para comprar tierras en la zona de Puerto Casado. En el 2012 los derechos de la deuda fueron adquiridos por el Grupo Cusabo, pero pasaron dos años y no se cumplió con el pago entonces se plantearon acciones judiciales para cobrar el dinero.

A la par también la Secta Moon presentó acciones legales contra el Grupo Cusabo, desde entonces se inició una lucha en tribunales que sigue hasta hoy.

Los fallos

El Grupo Cusabo reclamó las tierras que estaban inscritas a favor de la Secta Moon, por el dinero que nunca se les fue devuelto, el caso comenzó a ser tramitados en los tribunales, con denuncias y contradenuncias de un lado y del otro, pero el 23 de noviembre de 2018 la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial del 15º Turno de la Capital, Tania Irún, firmó la resolución judicial en la causa “Cusabo Limited y otros c/ Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contra y obligación de hacer escritura pública”, que otorgaba las tierras en conflicto a la empresa demandante.

Pero los representantes de la Secta Moon, apelaron la resolución de la magistrada y a la par denunciaron a la misma ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones. Los abogados refieren que la jueza Irún violó expresamente la Ley 2532/2005 que regula la zona de seguridad fronteriza, que prohíbe vender a extranjeros tierras que se encuentran en una franja de 50 kilómetros adyacentes a las líneas de frontera terrestre y fluvial dentro del territorio nacional.

Sostienen que ni un escribano público, ni mucho menos un juez puede autorizar un acto jurídico de transferencia porque viola la ley de territorialidad, por lo que el acto llevado a cabo por la magistrada debe ser anulado y ella enjuiciada.

Mientras esto se debatía en el JEM, el pasado 14 de setiembre la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial integrada por Antonia López, Miguel Rodas y Stella Maris Zárate, confirmaron en todas sus partes la sentencia de primera instancia dictada por la jueza Tania Irún, a favor de la firma Cusabo. Para los camaristas no existe irregularidad alguna en el proceder de la jueza, es más, confirman la resolución en todos sus términos.

Cuando parecía que el largo conflicto judicial llegó a su final, una vez más la Secta Moon, para evitar que la sentencia quede firme recurrieron a la Corte Suprema de Justicia a través de una acción de inconstitucionalidad que busca anular en esta ocasión no solo una sentencia, sino dos.

El abogado Osvaldo Bittar en representación de la Secta argumenta que con las dos resoluciones se está condenando a sus representados a firmar una transferencia de inmueble que está prohibida por la Ley 2532/2005.

También Bittar señala que las sociedades que demandan son empresas offshore, empresas que tienen sus sedes en paraísos fiscales, empresas de maletín y que a este tipo de firmas se les van a entregar las 310.00 hectáreas de tierras que se encuentran en una zona fronteriza. Por eso es que se recurre a la Corte para que no se concrete la violación de los derechos consagrados en leyes que defienden la soberanía del Estado Paraguayo.

La otra versión

Por su parte el abogado Esteban Sarubbi Lutz, quien representa al Grupo Cusabo y que ya ganó en dos instancias este litigio acusa a la Secta Moon de alargar este pleito, gracias a sus contactos dentro del JEM desde donde tratan de torcer los fallos judiciales y que ahora recurren a falacias y medias verdades para confundir a la opinión pública, con la sola intención de presionar a los magistrados y que se anulen las sentencias que salieron a favor de sus clientes.

Sobre el argumento de la violación de la ley de seguridad fronteriza, el abogado Sarubbi, aclaró que sus clientes no violan la referida ley en ninguno de sus puntos. La ley prevé que ninguna persona de nacionalidad brasileña, argentina o boliviana pueda adquirir tierras en un margen de 50 kilómetros en las zonas fronterizas con relación a Brasil, Argentina y Bolivia.

“Más allá de no ser este hecho inconstitucional, como lo quiere hacer parecer la otra parte, ello no tiene razón de ser, debido a que las empresas actoras de la demanda y hoy victoriosa del conflicto civil contra la Secta Moon, no son ni cerca de origen sudamericano siquiera, sino por el contrario, son de origen europeo y asiático, por lo que bajo ningún punto de vista pueden estar afectados por la citada ley”, argumentó el abogado Sarubbi.

Finalmente el representante legal del Grupo Cusabo, señaló que todavía no se interiorizó sobre los argumentos de la inconstitucionalidad presentada, pero adelantó que van a presentar su descargo y esperan que la Corte decida lo que en derecho corresponda.

De esta manera el litigio que viene desde hace dos décadas finalmente será resuelto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El boom de la criptominería: ganancias millonarias, granjas en negro y robo de energía

De un tiempo a esta parte, la criptominería se ha convertido en el rubro estrella en Paraguay, siendo cada vez más las “granjas” dedicadas a su producción. Muchas de ellas operan al margen de la ley, dedicándose al robo de energía eléctrica.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Escuchar palabras como “criptominería”, “bitcoins” o “criptoactivos” se volvió usual en el transcurso de los últimos años, motivado en gran medida por el auge de este rubro.

Paraguay logró convertirse en un foco importante para la producción de criptomonedas, aprovechando su capacidad energética gracias al funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, sumado al bajo costo de la energía.

Los primeros emprendedores que instalaron las denominadas “granjas” de criptominería en suelo paraguayo decidieron instalarse en la ciudad de Villarrica, en vista a que dicha localidad del departamento de Guairá posee una particular condición en lo que respecta al suministro de energía (má), al no depender de la ANDE.

Con el paso del tiempo, el negocio fue ganando terreno y extendiéndose a otros sectores del territorio nacional, siendo uno de los más relevantes el departamento de Alto Paraná, considerado hoy día como el centro principal en cuanto a nivel de producción.

A la par, también se incrementó el número de conexiones clandestinas para instalar estas granjas que, en su mayoría, operan al margen de la ley. A diario, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realiza nuevas intervenciones a suministros irregulares, reportando cada vez más casos de este tipo.

Tan solo en Alto Paraná, hasta febrero se registraron casi 50 casos de sustracción de energía eléctrica vinculados a la minería de criptomonedas, actividad que demanda un considerable consumo de electricidad.

Esta actividad ilícita genera importantes pérdidas para la ANDE, provocando un daño patrimonial cada vez mayor por la energía no facturada. Fredy González, jefe de Asuntos Penales de la empresa estatal, explica que estas conexiones clandestinas son detectadas al notar un registro elevado de consumo sobre los alimentadores.

Tenemos controlados los alimentadores, cuánto es lo que consumen los usuarios formales, a partir de la constatación de una irregularidad en la línea se procede a la intervención”, mencionó en entrevista con el canal GEN.

Por mencionar un ejemplo, tan solo una conexión clandestina para este tipo de lugares podría generar pérdidas que superan los G. 500 millones mensuales, lo cual da una idea del enorme perjuicio que podrían representar, sin mencionar las demás consecuencias para los consumidores.

Al producirse un consumo muy elevado de energía eléctrica sin existir la capacidad requerida para ello, las líneas sufren una sobrecarga para la que no están preparadas, lo cual deriva en constantes pestañeos, cortes o inconvenientes de baja tensión en los barrios donde operan estas granjas clandestinas.

Cabe recordar que, hoy día se encuentra vigente una reglamentación especial por parte de la ANDE que establece una tarifa específica para la actividad de la minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers, la cual fue oficializada a través del Decreto N° 7824/22 del Poder Ejecutivo.

Hasta el momento, la ANDE concedió solo 50 contratos a empresas legalmente constituidas que se dedican a la criptominería, por lo que, el resto de las granjas operan “en negro”.

Ante el incesante aumento de este tipo de emprendimientos, el principal desafío del gobierno (y sobre todo de la ANDE como ente regulador del suministro de energía eléctrica) es idear una estrategia efectiva y eficaz para formalizar las granjas de criptominería, lo cual a su vez rendudará en mayores ingresos a la estatal.

La verdad sobre el “encuentro” entre Luis Alberto del Paraná y la reina Isabel

Alerta de “Spoiler", tal encuentro nunca ocurrió. Sin embargo, fue una leyenda por varios años. A continuación, todos los detalles acerca de lo que verdaderamente sucedió entre el mítico cantante paraguayo y la monarca inglesa.

A lo largo de estas últimas décadas, se instaló como leyenda un supuesto encuentro entre el músico paraguayo y la reina Isabel II.

Lo que fue publicado al respecto es que, Paraná, junto a su grupo “Los Paraguayos” fueron invitados por la Familia Real Anglosajona al festejo de cumpleaños de la Madre de la Reina Isabel en el Royal Albert Hall de Londres, dando inicio a la leyenda de que Paraná “cantó y se encontró posteriormente con la reina Isabel II”.

Quedó como que Paraná “cantó para la reina Isabel II”. Sin embargo, la verdad de la historia se conoció semanas atrás, gracias a una investigación realizada por el contrabajista paraguayo, Guillermo Arévalos Vigo, quien actualmente se encuentra viviendo y trabajando en Inglaterra, donde supo recibirse en la carrera de Licenciatura en Música en el Royal Birmingham Conservatoire.

El compatriota aclaró que su investigación no tuvo la intención de desmeritar la frondosa trayectoria de uno de los mayores exponentes de la música latinoamericana en el mundo, sino ayudar a la memoria colectiva, atendiendo a que, muchas publicaciones mencionan hechos dispares acerca del supuesto encuentro entre la reina Isabel II y Luis Alberto del Paraná.

Como punto resaltante, explicó en la página web del Cabildo Nacional, se hace mención de la celebración del cumpleaños de la “Reina Madre”, llevada a cabo en el Royal Albert Hall. La primera acotación al respecto es que, dicha actividad en realidad corresponde a una organización del Royal Variety Performance, evento anual que se realiza desde 1912 para recaudar fondos.

El paraguayo explica que el concierto en el que tuvo participación Paraná y Los Paraguayos tuvo lugar en el Prince of Wales Theatre de Londres, el 4 de noviembre de 1963, corroborado plenamente por una publicación del Birmingham Daily Post, del 17 de octubre de 1963.

Con relación a la mítica foto de Paraná junto con The Beatles recibiendo el “saludo real” posterior al concierto, Arévalos Vigo comentó que es erróneamente atribuida a la Reina Isabel, ya que la que realmente aparece en la imagen es la Princesa Margarita.

“La Reina Isabel II, no asistió a dicho evento”, expresó el compatriota, quien agregó que sus acotaciones, no degradan el nivel artístico ni el prestigio de haber participado de un evento rodeado de los mayores exponentes musicales de la época, ya que la asistencia de los miembros de la Realeza Británica, hablan por sí solas.

“Como músico y paraguayo residente en el extranjero, reconozco y admiro la trayectoria musical de Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos en una época muy difícil, en cuanto a la tecnología y difusión musical”, indicó Arévalos Vigo, quien ya tuvo la oportunidad de tocar en varias ciudades de Europa, integrando destacadas orquestas.

En una anterior nota con HOY DIGITAL, Arévalos contó que inició sus estudios en Inglaterra en el 2015, primeramente, con un curso de un año de inglés y contrabajo, además de algunos proyectos orquestales en la previa a la carrera de Licenciatura.

Seis años después, logró culminar la Licenciatura, convirtiéndose en el primer compatriota en recibirse en un Conservatorio Royal de Inglaterra y el primer contrabajista paraguayo en estudiar en el mencionado país europeo.

A lo largo de estos años, tuvo la oportunidad de dar a conocer la música paraguaya en varias ocasiones, incluso su trabajo final de grado consistió en un documental concierto, que incluyó investigaciones históricas para dar un contexto más amplio de la sinfonía nacional.

El trabajo llevó el título de “A History of Paraguayan Music – A musical survey” y tuvo la colaboración de varios músicos paraguayos.

También fue el primer contrabajista paraguayo en integrar la Orquesta de las Américas en el año 2019. El mismo fue seleccionado entre más de 6.000 postulantes para menos de 100 lugares.

Actualmente, está trabajando como freelancer con prestigiosas orquestas como la Philharmonia Orchestra de Londres, Royal Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, London Chamber Orchestra, Stavanger Symphony Orchestra entre otras.

Etiquetas:

Salud mental en el embarazo: por qué es importante para la madre y el bebé

La salud mental en el embarazo es un componente esencial del bienestar general, tanto para la madre como para el bebé. En ese sentido, es fundamental reconocer que los cambios emocionales y psicológicos son parte natural de esta etapa de la vida.

La salud mental es considerada primordial en el ser humano para poder tener una vida plena. Aunque haya muchos perjuicios al respecto, no por eso debe ser menos importante.

“En la vida de una mujer embarazada es fundamental que pueda gozar de una buena salud mental, ya que, en esa etapa, la salud emocional en algunos casos se encuentra un poco vulnerable por los cambios que genera la gestación, como también el posparto y la crianza de los niños. Todos estos cambios y presión pueden generar en la madre emociones negativas, ansiedad, depresión”, explicó la psicóloga Paola Zapata en diálogo con HOY/Nación Media.

En ese sentido, indicó que es importante cuidar la salud mental especialmente en mujeres con antecedentes de afecciones psiquiátricas o con factores de riesgo, ya sean biológicos o medioambientales, ya que esto puede afectar directamente al feto y al recién nacido con un impacto en su desarrollo tanto emocional, físico y cognitivo.

La salud mental de una madre es de gran importancia a la hora del crecimiento y desarrollo de los hijos en cada etapa evolutiva, ya que, si no es así, el niño también se verá afectado por ello, advirtió la profesional.

Así también, dijo que existen mujeres que están en busca de un niño, (quedar embarazadas) lo que genera mucha ansiedad en ellas y, al no lograrlo, en algunos casos pueden presentar depresión y frustración, así como sentir la presión familiar y social de que si una mujer no puede tener hijos es menos mujer (pensamientos que algunas personas tienen).

En su experiencia como profesional de la salud mental, indicó que, en consultorio existen mujeres que consultan por problemas de pareja, es decir, se siente solas, o sienten que su pareja se alejó. También madres solteras, donde el principal protagonista “es el miedo de qué voy hacer sola”, además, las que llegan a consultar por sentirse frustradas por no poder ser madres y que, a consecuencia de eso, surgen otros problemas en la pareja.

“Es por ello que, proporcionar apoyo y atención en los cuidados de la salud mental en las mujeres embarazadas y en etapa de crianza, ayudará a que puedan reconocer y aprender a ampliar sus capacidades personales, como también sus recursos y así poder adaptarse a los cambios, poder vincularse sanamente con sus hijos, cuidarlos, amarlos, protegerlos. Por eso, cuidar la salud mental de las madres supone mejorar la salud de la sociedad actual y futura”, aconsejó la psicóloga

¿Qué cambios psicológicos produce el embarazo?

El embarazo no solo afecta el cuerpo de la mujer, sino también a sus percepciones, pensamientos y emociones. Algunos de los cambios psicológicos comunes que pueden ocurrir durante el embarazo son:

Cambios de humor y del estado de ánimo: probablemente fruto de los cambios hormonales característicos. Además, esto viene acompañado de sentimientos de ambivalencia, preocupación por la imagen corporal y una crisis de identidad. En efecto, se va a producir un cambio de rol y el duelo correspondiente a ello, que implica incertidumbre y no saber gestionar la aparición de nuevos miedos (¿seré buena madre?).

Cambios en la percepción de sí misma: la imagen corporal de la mujer puede verse alterada a medida que su cuerpo cambia para acoger al bebé. Algunas mujeres pueden luchar contra la aceptación de estos cambios y experimentar una disminución de la autoestima, además de una distorsión de su propia imagen corporal.

Aparición de nuevas preocupaciones y prioridades: el embarazo a menudo conduce a la reevaluación de las prioridades de vida. Las futuras madres pueden sentir la necesidad de establecer nuevos objetivos y planificar para el futuro, exponiéndose así a un mayor nivel de estrés.

Nesting: muchas embarazadas sienten un impulso natural para preparar el entorno para la llegada del bebé. Este fenómeno, conocido como «anidación», puede producir cambios en el hogar, la compra de ropa y artículos para el cuidado del bebé y la organización de su habitación.

Algunas razones por las que la atención a la salud mental perinatal es esencial incluyen:

El impacto sobre el bebé: El estrés y la ansiedad maternos pueden afectar al desarrollo del bebé, además de aumentar el riesgo de complicaciones durante el parto y el nacimiento. Asimismo, un ambiente emocionalmente saludable en el útero puede contribuir al bienestar emocional y cognitivo del bebé.

La maternidad y crianza positivas: una madre que recibe acompañamiento y cuida de una salud mental suele mostrar mayor capacidad de cuidar y nutrir a su bebé. El apoyo emocional y psicológico es fundamental para el bienestar del bebé y para establecer un vínculo seguro entre madre e hijo.

La prevención de trastornos mentales posparto: el cuidado de la salud mental durante el embarazo reduce el riesgo de desarrollar trastornos mentales posparto, como la depresión posparto. El apoyo temprano y adecuado puede prevenir futuras complicaciones.

Debemos tener en cuenta que, cada mujer vive y percibe su embarazo de una manera diferente. En efecto, no vivirlo de la misma manera o con diferentes grados de importancia en comparación a otras futuras madres no significa que nuestra vivencia o percepción sea incorrecta o que estemos haciendo algo “mal”.

Todas las vivencias del embarazo son válidas, requieren de acompañamiento y de espacios donde las mujeres puedan compartir la incertidumbre y las dudas asociadas a esta nueva etapa.