Operador de radio cegado por los celos quemó viva a una mujer: “Me voy a pudrir en la cárcel” 

Un automóvil totalmente calcinado y una persona dentro suyo fue el macabro hallazgo que se dio el 11 de abril de 2018 en una calle de la ciudad de San Lorenzo. Horas después se supo que la víctima era una mujer. El autor del hecho era un operador de radio perturbado, cegado por los celos al saber que ella lo engañaba y decidió que debía morir, pero esa muerte tenía que ser como un mensaje para que otras mujeres no caigan en el mismo error.

Ese fue el retorcido razonamiento que tuvo Ulises Eliseo Núñez (32), quien confesó el crimen de Natalia Lorena Silveira Alonso (22). Por este hecho en diciembre del año pasado el hombre fue condenado a 30 años de prisión y hoy cumple su pena en la cárcel de Emboscada.

La salud mental es una cuestión que pasa desapercibida todavía en nuestra sociedad, donde la gente descuida este aspecto tan fundamental en estos tiempos, tal vez el crimen cometido por Ulises se hubiese evitado, si él tenía una contención psicológica.

Ulises era un operador de radio, sus compañeros de trabajo tras conocer el hecho, no podían creer lo ocurrido, ya que describen al hombre como una persona aparentemente normal, siempre alegre, que parecía ser una buena gente y tal vez lo era en sus relaciones amistosas, pero bajo esa figura apacible había un joven terriblemente perturbado y posesivo en el campo sentimental.

Desde el 2016 Ulises Núñez conocía a Natalia Silveira, con la que comenzó a tener una relación amorosa, así empezó todo. Pasaron los meses y se convirtieron en años y Ulises ya estaba muy metido en la relación, en su mente ya era algo importante en la vida de Natalia. Poco antes del crimen el operador de radio dijo que compartía con otros hombres un grupo de WhatsApp en el que pagaban por tener relaciones sexuales con mujeres y fue ahí que se enteró que Natalia mantenía relaciones con otros varones por dinero.

Esa revelación desbastó a Núñez, quien se dio cuenta que no era el único hombre en la vida de Natalia y decidió en ese momento acabar con la vida de la joven, solo iba a esperar el momento justo para hacerlo.

La última cita

El 10 de abril de 2018, Ulises citó a Natalia, para un encuentro amoroso. La joven accedió y se encontraron en la ciudad de San Lorenzo, ella llegó en su vehículo y recogió al varón, fueron hasta un motel de la zona. Núñez, estaba armado, tenía un revólver calibre 38 y solo esperaba el momento de usarlo, para vengarse de la mujer.

“Hicimos el amor, nos bañamos y ella volvió a maquillarse, a ponerse más coqueta que de costumbre, en eso le llegó un mensaje al celular. Era un hombre que le decía que le extrañaba”, confesó Ulises quien discutió con Natalia y le dijo que le estaba engañando. La mujer no quería saber más nada de Ulises y salieron del motel, pero en el camino cuando la conductora detuvo la marcha del rodado para que se baje el hombre, hubo una discusión, entre reclamos y gritos, Núñez sacó su arma y le disparó a Natalia.

Los gritos alertaron a los vecinos, no eran más de las 22:00, por eso Ulises tomó el mando del automóvil de Natalia, dio unas vueltas y volvió al motel, acomodó el cuerpo todavía con vida de la joven en el asiento trasero. Luego salió dio unas vueltas, fue hasta una estación de servicios, compró combustible y buscó una calle poco transitada.

Natalia estaba mal herida y Ulises se bajó roció el vehículo con combustible y le prendió fuego, después huyó del sitio. El auto ardió por completo y Natalia murió calcinada, el reporte forense señaló que al momento en que empezó el fuego la muchacha todavía estaba viva, murió calcinada.

Recién al día siguiente se encontró la macabra escena. Ulises por su parte fue hasta la Terminal de Ómnibus de Asunción, compró un boleto para ir hasta Buenos Aires, Argentina y a las 5:00 partió.

“Me voy a pudrir en la cárcel”

En cuestión de horas la policía ya supo que la mujer quemada era Natalia Silveira y que el principal sospechoso era Ulises. Cámaras del circuito cerrado de la zona mostraron al operador de radio dejando el vehículo de la joven abandonado en el lugar donde fue encontrado quemado.

Cuando Ulises estaba a medio camino de Buenos Aires, la policía se comunicó con él. Le hizo saber que lo sindicaron como el autor del crimen y Ulises ya acorralado, desesperado, decidió entregarse. Pidió garantías y dijo que iba a esperar a que la policía vaya a buscarlo, que no se iba a negar a volver a Paraguay para enfrentar a la justicia.

Así se hizo y una vez en Asunción Ulises, contó todo lo ocurrido y por qué mató a Natalia. Dijo en su confesión que al descubrir que no era el único hombre en la vida de la chica, tomó la decisión de matarla.

A decir del operador, le encaró varias veces preguntándole si tenía otros amoríos y que ella siempre le negó. Pero que al descubrir la verdad tomó la peor de las decisiones. “Me voy a pudrir en la cárcel” fue la frase que lanzó Ulises una vez que confesó su crimen y efectivamente el pasado 20 de diciembre un Tribunal de Sentencia condenó al hombre a 30 años de cárcel.

Actualmente Ulises Núñez tiene 32 años y efectivamente saldrá en libertad cuando tenga aproximadamente 58 años, si es que tiene un buen comportamiento.

Educación Emocional: cómo manejar las crisis de los niños

Ante casos de violencia que afectan a los niños y jóvenes, se vuelve más urgente instalar mecanismos de educación emocional y salud mental, que ayuden a las familias y a los educadores a sobrellevar las situaciones de crisis y de violencia en los menores de edad.

En la actualidad, la educación emocional y el manejo de crisis en los niños se convirtieron en temas cruciales dentro del ámbito educativo y familiar. Reconocer y gestionar las emociones adecuadamente no solo contribuye al bienestar individual, sino que también potencia el desarrollo integral de los niños, preparándolos para enfrentar los desafíos de la vida con resiliencia y empatía.

En ese sentido, la especialista en educación Karina Hugo, quien presentó en la Feria Internacional de Libro materiales educativos sobre la importancia de la educación emocional en el hogar y la escuela, resalta la importancia de que los docentes y padres, tengan en cuenta esta nueva forma de educación socioemocional.

¿Qué es la Educación Emocional?

La educación emocional se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de habilidades relacionadas con el reconocimiento, la comprensión y la regulación de las emociones propias y ajenas. Este tipo de educación abarca aspectos como la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

Esta educación es importante para el manejo de crisis en los niños, pues implica enseñarles cómo afrontar situaciones difíciles o estresantes de manera constructiva. Las crisis pueden variar desde problemas familiares, conflictos en la escuela, hasta eventos traumáticos como desastres naturales o la pérdida de un ser querido.

La experta Hugo mencionó que las experiencias de crisis, suscitadas en la familia y en la escuela, afectan a todas las personas del entorno. El daño emocional que implican, en ocasiones puede ser incluso más devastador para el adulto, que para el protagonista de la crisis. “Es el adulto a cargo, el que debe cuidar de su salud emocional, para poder asistir al niño, al joven, o al adolescente en crisis. Quienes vivimos situaciones apremiantes que afectan nuestras emociones, sumadas a presiones financieras, pérdidas recientes, caos en la empresa u otros, no contamos con las herramientas suficientes para asistir emocionalmente a un niño o un joven en crisis”, sostuvo la licenciada.

Los niños, las personas mayores, las personas con necesidades funcionales o de acceso y las personas sometidas a altos grados de estrés familiar o social, están especialmente en riesgo, según subraya. Los niños pueden tener miedo, y al principio algunas personas mayores pueden parecer desorientadas. Las personas adultas, ante estos escenarios de crisis, son las que pueden necesitar más ayuda.

¿Qué hacer ante tal situación? Lo principal es la educación emocional, que ayuda a normalizar la búsqueda de asesoramiento psicológico para casos de crisis.

Hugo recordó que es normal estar preocupado por la propia seguridad y la de la familia y amigos cercanos. La tristeza profunda, el dolor y la ira son reacciones normales ante una situación anormal, por lo que reconocer los sentimientos ayudará a recuperarse, y se podrá sanar al concentrarse en las fortalezas y capacidades.

Aceptar ayuda es saludable

“Todos, niños, jóvenes y adultos, tienen diferentes necesidades y diferentes maneras de sobrellevar la situación. Los niños y las personas mayores son la principal preocupación. Por ello, todos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, debemos conocer los primeros auxilios ante una crisis emocional”, dijo la licenciada.

Por ejemplo, cuando los jóvenes y los adultos presentan los siguientes signos, es posible que necesiten ayuda para el manejo del estrés: dificultad para comunicar sus pensamientos, para dormir, aumento del consumo de drogas o alcohol, mal desempeño laboral, dolores de cabeza o problemas estomacales, reticencia a dejar el hogar, depresión, tristeza, entre otros.

Hablar sobre las emociones, conocerlas, nombrarlas e identificarlas, resaltó, debe ser parte de la educación de todos, empezando por los hijos, de modo a evitar llegar al umbral de una crisis emocional que afectará a todo el ecosistema familiar y social.

“Las emociones son inevitables, no podemos culparnos por ellas, ya que no son buenas ni malas, casi siempre fracasamos en la gestión de las mismas y más aún, cuando como adultos, no estamos suficientemente preparados para asistir a un hijo/a, alumno/a ante una crisis emocional. Tomar medidas para fomentar nuestra propia salud emocional y física es la primera ayuda que podemos brindar a nuestros niños, así como propiciar para ellos una educación emocional que les brinde las herramientas futuras para su bienestar general, en su tiempo de adultez”, puntualizó.

Algunas estrategias para el Manejo de Crisis:

Creación de entorno seguro y de apoyo: Es fundamental que los niños se sientan seguros y comprendidos. Los adultos deben proporcionar un entorno estable y de apoyo donde los niños se sientan cómodos expresando sus emociones.

Comunicación Abierta: Fomentar un diálogo abierto y honesto permite que los niños se sientan escuchados y validados. Los padres y educadores deben estar disponibles para hablar sobre cualquier preocupación o miedo que el niño pueda tener.

Enseñar técnicas de regulación emocional: Técnicas como la respiración profunda y la visualización pueden ayudar a los niños a calmarse durante situaciones de crisis.

Modelar comportamientos saludables: Los niños aprenden observando a los adultos a su alrededor. Es importante que los padres y educadores modelen formas saludables de manejar el estrés y las emociones.

Buscar ayuda profesional si es necesario: En casos de crisis severas, puede ser necesario buscar la ayuda de un profesional, como un psicólogo infantil, para proporcionar el apoyo necesario.

Vida fuera de la Tierra: ¿Por qué no hemos sido contactados?

La humanidad lleva décadas enteras disparando todo tipo de señales a lo largo y ancho del universo observable. La búsqueda de vida extraterrestre solo arrojó algún dudoso indicio y ninguna prueba concluyente, hasta el momento.

La Vía Láctea (nuestra galaxia) contiene cientos de miles de millones de estrellas y más allá también existen otros cientos de miles de millones de galaxias, cada una con su propio conjunto de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes, lo que nos lleva a aceptar la existencia de planetas muy similares a la Tierra, con agua líquida y atmósferas potencialmente habitables.

Por Gonzalo Cáceres - periodista

La existencia de vida inteligente fuera de nuestro mundo es de los grandes enigmas que estimulan nuestra experiencia como seres pensantes e innovadores. Consecuentemente, la respuesta viene por su propio peso, porque la lógica dicta que resulta difícil aceptar que no haya nadie más en el vecindario.

INDICIOS

Con la ayuda de potentes telescopios espaciales, sondas, misiones y otros instrumentos, la humanidad ha sido capaz de comenzar el estudio de una ínfima parte del universo en longitudes de onda de radio, revelando fenómenos como púlsares, cuásares y el fondo cósmico de microondas, entre otros.

Es así que el 15 de agosto de 1977 tuvo lugar el considerado “incidente” más importante en la materia. Ese día un proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) del radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, bajo el mando del astrónomo Jerry Ehman, recepcionó una señal que duró aproximadamente 72 segundos. Fue significativamente más intensa que el ruido de fondo normal y parecía ser de origen externo al sistema solar.

Esta señal estaba centrada alrededor de una frecuencia de 1420 MHz (resonancia natural del hidrógeno, el elemento más abundante en el universo) y fue tan inusual que Ehman escribió “Wow!” en el margen del registro de datos impresos. A pesar de muchos intentos de escucharla de nuevo, nunca más volvió a detectarse, lo que generó una lluvia de especulaciones y debates sobre su origen.

Otro de los eventos importantes llegó el 19 de octubre de 2017, cuando el astrónomo Robert Weryk con el telescopio Pan-STARRS1 (Hawái) avistó el primer objeto interestelar confirmado en visitar nuestro sistema solar. Lo llamaron ‘Oumuamua’ (“mensajero de lejos que llega primero” en hawaiano).

Según los cálculos, ‘Oumuamua’ vino probablemente de la dirección de la constelación de Lyra y pasó cerca del Sol. Por sus características únicas y misteriosas (forma alargada y parecida a un cigarro, con dimensiones de unos 800 metros de largo y 80 metros de ancho) levantó especulaciones sobre su posible origen natural o artificial.

DEMASIADAS CHANCES

¿Por qué aceptar la existencia de otra forma de vida inteligente?

Los distintos proyectos activos de investigación en astronomía y astrobiología han identificado unos 4.000 exoplanetas, de los cuales, cientos ostentarían ecosistemas que se condicen con la vida, por citar algunas de las más promisorias: TOI-700 d, LHS 1140 b y/o unos exoplanetas localizados en el sistema (4) TRAPPIST-1.

Pero veamos algo más concreto. Ubicado a unos 1.400 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, un serio candidato para albergar vida es, por ejemplo, el exoplaneta Kepler-452b. Se encuentra dentro de la zona habitable de una estrella muy similar al Sol, tan semejante a nuestro mundo en tamaño, órbita y composición por lo que recibió el apodo de “Tierra 2.0″.

Sobre Kepler-452b se especula que podría tener agua líquida en su superficie, lo que eleva las probabilidades de ‘al menos’ albergar algún tipo de vegetal o forma animal. Como Kepler-452b hay cientos, y seguramente miles de millones de mundos que aguardan por revelar sus secretos. ¿En cuánto tiempo podríamos alcanzar uno de estos planetas? Con las fuentes de energía y tecnología de transporte y propulsión actual, lo más probable es que nunca.

Suponiendo que entre uno de estos miles de millones de mundos habitables se encuentre una con vida inteligente, una civilización tan avanzada o más que la nuestra, o con la tecnología como para dominar el paso por el espacio profundo, ¿por qué no nos han contactado? Hay que entender que nuestra tecnología actual puede no ser lo suficientemente sensible para detectar las señales extraterrestres débiles o podríamos estar buscando en el lugar equivocado del espectro electromagnético.

Así, convencida de la existencia de vida inteligente en algún lugar del cosmos, la comunidad científica se inclinó por una serie de teorías que tratan de dar lógica a nuestra ‘soledad’:

GRAN FILTRO

La teoría del Gran Filtro postula que existe algún tipo de obstáculo que impide que las civilizaciones avancen desde etapas simples (como la vida unicelular) hasta formas de vida complejas y tecnológicamente aptas para colonizar el espacio. Este filtro podría estar relacionado con eventos catastróficos, extinciones masivas o con problemas inherentes a las civilizaciones, como la autodestrucción a través de armas y/o el cambio climático. ¿Le suena familiar?

RAREZAS

Pero hay una línea de teóricos que sugieren que la vida compleja e inteligente podría ser extremadamente rara (no única) en el universo. Esto podría deberse a condiciones específicas que favorecen el desarrollo de la vida, como la estabilidad a largo plazo de un entorno planetario o la existencia de agua líquida, entre otras.

También se debe de tener en cuenta que es posible que las formas de vida extraterrestre sean diferentes en términos biológicos y culturales, y por lo tanto sus formas de comunicación podrían ser radicalmente distintas a las nuestras.

DISTANCIA Y TIEMPO

Se calcula que la Vía Láctea, nuestra galaxia, tiene un diámetro de aproximadamente 100.000 años luz (la distancia que la luz viaja en un año en el vacío, aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo) que equivale a aproximadamente 9.461 billones de kilómetros.

La estrella más cercana a nuestro Sol, Proxima Centauri, está a unos 4.24 años luz y el centro de la Vía Láctea está a unos 26.000 años luz de nuestro sistema solar, demasiado lejos.

Aunque la vida extraterrestre puede existir, las distancias entre estrellas son tan grandes que el tiempo requerido para que la luz y las señales viajen entre sistemas estelares puede ser prohibitivo. Esto dificulta tanto el contacto directo como la detección de señales débiles de radio o luz. Es decir, el universo sería tan ridículamente vasto que entorpece toda forma de contacto.

ETAPAS

De existir, las civilizaciones extraterrestres pueden no haber alcanzado un nivel tecnológico lo suficientemente avanzado como para ser detectadas o para comunicarse efectivamente a través del espacio interestelar. O podrían estar en una etapa de desarrollo muy diferente a la nuestra, centrados en otras cuestiones y no en el contacto.

¿CONTACTARNOS PARA QUÉ?

Yendo a un plano filosófico, las civilizaciones extraterrestres podrían optar por no revelarse y/o comunicarse con otras menos desarrolladas, o mucho más avanzadas, por razones varias, o por evitar interferir en su evolución.

Aquí no hablamos de una cuestión “ética”, sino que podemos plantear la pregunta de si de verdad nos consideran “avanzados”, o en todo caso primitivos e impulsivos y un auténtico peligro para su propia seguridad y existencia.

¿LOS ÚLTIMOS?

El planeta Tierra se formó hace 4.5 mil millones de años, aproximadamente, y las primeras formas de vida surgieron a los 3.8 mil millones de años. El primer eslabón conocido de la cadena evolutiva humana apareció hace entre 6 y 7 millones de años y el hombre moderno lo hizo “recién” hace 200.000 años. Sumeria, la primera civilización humana de la que hay registro (historia), data de hace unos 6.000 años y la exploración espacial arrancó hace poco menos de 70 años. Es decir, en términos del cosmos, somos muy verdes.

Una teoría bastante discutida, hasta depresiva se podría decir, señala que tal vez la humanidad llegó tarde. Es decir, seríamos los últimos, la última forma de vida inteligente.

PELIGROS

Pasamos de la depresión al miedo, porque también hay quien especula que estaríamos mucho más seguros solos y en silencio. La teoría del Bosque Oscuro, aunque muy debatida, presume que el universo sería como una enorme y densa selva, que cuenta con toda una cadena alimentaria conformada.

Y la humanidad no sería precisamente el eslabón más fuerte de esta cadena, no. Sino más bien estaría viéndose hasta protegida por su todavía obsoleta tecnología, lo que evita el destaque y la consecuente exposición a los potenciales seres hostiles que acechan entre las estrellas.

Debemos tener en cuenta que estas teorías no son mutuamente excluyentes y que la respuesta al gran enigma puede ser una combinación de múltiples factores. La investigación continua en áreas como la astrobiología, la búsqueda de exoplanetas y la exploración del espacio interestelar probablemente arrojará resultados en el futuro.

No más talco como regalo de baby shower, innecesario para bebés y un riesgo para su salud

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de talcos y sus riesgos, pediatras salieron al paso para indicar que su aplicación nunca fue buena idea en los recién nacidos, no solo ahora que la OMS emitió alerta. Además de no tener ningún beneficio, representan riesgos considerables para la salud del bebé.

Es algo habitual regalar talco a los bebés recién nacidos, principalmente, en los baby showers porque se trata de una opción económica y se puede encontrar en cualquier farmacia o comercio, pero ¿son realmente necesarios?

Utilizado por las mamás para aplicar sobre la piel del bebé, ya sea para mantenerla seca y absorber la humedad, porque ayuda a enfrentar los famosos sarpullidos o porque se cree que tiene algún efecto suavizante. Lo cierto es que, los profesionales médicos no lo recomiendan.

Uno de los referentes en pediatría, Robert Núñez, manifestó su oposición al uso en los más pequeños y explicó que el talco contiene elementos como salicilato de magnesio y asbesto, un tipo de mineral que, comprobadamente produce cáncer.

De hecho, años atrás, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó al asbesto dentro del grupo A1, como “cancerígeno confirmado para humanos”.

“La recomendación es optar por otras maneras de secar la piel, porque se usa, más que nada, cuando hay humedad. El uso del talco en los niños para mí es prohibido. Yo sugiero su no uso”, expresó el médico durante una entrevista en el programa Info+ del canal GEN/Nación Media.

Las partículas del talco no pueden ser vistas ni controladas porque son demasiado finas y muchas de estas pueden ser inhaladas, por ende, terminan en las vías respiratorias del bebé causándole un daño en los pulmones que apenas comienzan a desarrollarse, según explicó Núñez.

Por otra parte, mencionó que el talco también está asociado al cáncer de ovarios en mujeres que han usado como secante en sus partes íntimas.

Numerosos estudios muestran un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en seres humanos que declaran haber utilizado polvos corporales en la región perineal.

“Generalmente en las nenas, hay mamás que utilizan como un secante contra la humedad, eso hay que reemplazarlo, se sugiere una crema antes que el talco”, agregó Núñez.

Para cuidar la piel de los bebés se recomienda usar sustancias naturales no agresivas, toallitas húmedas, algodón o cremas científicamente comprobadas y destinadas para los bebés. Así que, como regalo de baby shower, el talco ya no debería ser la opción.