“Pegasus”, el cuestionado software espía que podría adquirir el gobierno paraguayo
Días atrás trascendió la información de que el Ministerio del Interior estaría analizando la eventual compra de “Pegasus”, un programa que ha sido objeto de múltiples denuncias a nivel internacional por tratarse de una herramienta de espionaje que puede instalarse en cualquier smartphone. En esta nota conoceremos más sobre este “software espía” que podría llegar a manos del gobierno.
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
Algunos medios locales se hicieron eco de las intenciones del Ministerio del Interior de adquirir un software de espionaje de una empresa extranjera, a fin de utilizarla a nivel local.
Se trata de “Pegasus”, un programa comercializado por el grupo empresarial israelí NSO Group y que posee oscuros antecedentes debido a las varias denuncias por supuestos casos de espionaje ilegal que se habrían cometido con su ayuda.
La directora ejecutiva de TEDIC y activista por los derechos digitales, Maricarmen Sequera, alertó sobre esta situación y sobre el peligro que representaría la eventual adquisición de este software por parte de la cartera del Interior, ya que es considerado como “el sistema más intrusivo a la privacidad” según informes internacionales y relatores de la ONU.
Según menciona en su publicación de Twitter, se llegó a demostrar que los Estados han utilizado Pegasus para vigilar a activistas y opositores políticos. Tal es el caso de Ahmed Mansoor, un activista por los Derechos Humanos en Emiratos Árabes Unidos que llegó a recibir un sospechoso mensaje de texto en su iPhone en el que le prometían información sobre casos de tortura en cárceles de su país.
El detalle que le llamó la atención y generó dudas es que el mensaje incluía un enlace que supuestamente le daría acceso a la información prometida. Tras recurrir a Citizen Lab, un grupo de vigilancia en internet con sede en San Francisco, se confirmó que el iPhone podría estar “completamente comprometido” con sólo abrir el link que aparecía en el SMS.
CÓMO FUNCIONA
El funcionamiento de Pegasus es muy simple y, a la vez, alarmante: el “spyware” se instala en el teléfono celular a través de un link que puede ser enviado vía mensaje de texto (SMS), correo electrónico o inclusive mediante apps de mensajería instantánea como WhatsApp.
Según la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) de México, este programa también puede ser instalado a través de llamadas de voz por WhatsApp, sin importar si la víctima responde o no. Una vez que el atacante gana el control del dispositivo, puede borrar la llamada del historial para no dejar evidencia.
Luego de haber sido instalado, el sistema tiene acceso total al smartphone y también a todos los datos contenidos en sus distintas aplicaciones, lo cual incluye llamadas, contactos, SMS, emails, etc.
Así también, Pegasus es capaz de interceptar las llamadas telefónicas o mensajes, activar la cámara del teléfono y el micrófono, revisar las fotografías de la galería, además de vaciar toda la información contenida en el dispositivo, todo esto sin que el propietario se dé cuenta.
PROYECTO PEGASUS
Amnistía Internacional ha alertado sobre la violación de derechos humanos mediante la utilización del sistema Pegasus para espiar a jefes de Estado, activistas, periodistas y figuras políticas de todo el mundo.
Este descubrimiento fue posible gracias al llamado “Proyecto Pegasus”, una innovadora investigación colaborativa en la que han participado más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países bajo la coordinación de Forbidden Stories, una ONG sin fines de lucro con sede en Francia, y con el apoyo técnico de AI. Para el efecto, se realizaron distintos análisis forenses punteros de teléfonos móviles para identificar rastros del software espía.
“El software espía de NSO Group es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas”, había señalado en su momento Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
CASOS A NIVEL INTERNACIONAL
Varios casos de espionaje con este spyware ya han sido denunciados en diversos países. Uno de los más recordados tuvo lugar en México, siendo víctima el periodista mexicano Rafael Cabrera.
En aquella oportunidad, el comunicador había recibido mensajes de texto en su teléfono con enlaces a supuestas notas -al igual que ocurrió con Ahmed Mansoor-, lo cual le hizo recurrir a los expertos de Citizen Lab para que analicen su origen. Tras una revisión minuciosa, se constató que estos links pertenecían a dos dominios vinculados a NSO Group, llegando a la conclusión que alguien estaba tratando de atacar a Cabrera con Pegasus.
La ONG Frontline Defenders realizó una investigación mediante la cual constató que seis defensores de los derechos humanos palestinos habían sido pirateados con el software espía Pegasus. Esto pudo ser confirmado luego de hacerse un peritaje a los dispositivos móviles de los afectados con apoyo de expertos de Citizen Lab.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó recientemente a NSO Group en su “lista negra” de empresas prohibidas por suponer “una amenaza para la seguridad nacional”.
“Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia”, expresó a través de un comunicado.
PRINCIPALES CLIENTES: LOS GOBIERNOS
El caso de Rafael Cabrera cobró mayor notoriedad tras saberse -mediante un reportaje de The Wall Street Journal– que el propio Gobierno de México era cliente de la israelí NSO Group, creadora del cuestionado software espía.
Dan Tynant, del pretigioso periódico británico The Guardian, escribió un artículo que incluía comentarios de NSO, donde afirmaron que brindan a los “gobiernos autorizados” una tecnología que los ayuda a “combatir el terrorismo y el crimen”.
A partir de los datos filtrados y las investigaciones que fueron impulsadas mediante el Proyecto Pegasus, se identificaron posibles clientes de NSO Group en países como Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, EAU, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, Ruanda y Togo.
Paraguay podría ser el próximo cliente en la lista, en caso de que finalmente se concrete la compra de Pegasus por parte del Ministerio del Interior.
Día Mundial del Donante de Sangre: el 10% de la población paraguaya es donante voluntaria
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y en Paraguay continúa siendo un gran desafío. Según el Centro de Servicios de Sangre (CENSSA), un 10% de la población es donante voluntaria. Esto representa al 22 % del total de donantes. Sin embargo, destacan que cada vez más personas se suman a este gesto de manera altruista. La donación no es peligrosa, no causa debilidad, no se necesita estar en ayunas y no engorda, algunos de los mitos que deben ser derribados.
Paraguay sigue enfrentando un pequeño problema de déficit de donaciones voluntarias. Estas prácticas están caracterizadas por el gesto de amor y compasión al otro, sin compensación alguna.
De acuerdo al Censsa, a nivel nacional, el 10% de la población es donante voluntaria, pero este porcentaje, aunque poco, está en aumento gracias a las campañas de concienciación. Y es, quizás, una de las cifras más elevadas de la región.
“De por sí el acceso sigue siendo una dificultad, pero ese granito de arena hace que siga aumentando. En este instituto alcanzamos más de 6 mil donaciones voluntarias el año pasado”, expresó el Dr. Miguel Orué, jefe del Departamento de Donación del CENSSA.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, Paraguay se destaca como el país que procesa 20.706 unidades de sangre anuales, mientras que otros no llegan a las 10.000 unidades.
Se promedia en la región 16 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes, 13 países están por debajo del promedio y 10 superan. Brasil, México, Colombia y Argentina aportan el 75% de las donaciones totales.
En todo el mundo, la donación de sangre salva vidas, pero existen mitos que deben ser eliminados con una buena información sobre el tema. Algunos son:
- Si dono una vez, voy a tener que donar siempre. FALSO. Si es tu voluntad, podés donar solo una vez en la vida.
-No se puede donar si tengo piercing y tatuajes. FALSO. El tiempo de espera luego de la realización de piercing y tatuajes es de un año.
-Donar engorda. FALSO. Donar sangre no produce ningún tipo de cambio en el cuerpo.
-Si dono sangre voy a estar débil y tendré que reposar. FALSO. Luego de realizar la donación, se puede continuar con las actividades diarias normales.
-Tengo que estar en ayunas, y yo no puedo. FALSO. La donación se puede llevar a cabo, aunque la persona haya comido o bebido minutos antes del acto, de hecho, es recomendable que no vaya en ayunas.
El cuidado de los dientes: mitos del tipo de cepillo y otras curiosidades
La higiene bucal es fundamental para la salud, ya que la boca es la puerta de entrada a nuestro cuerpo. El tamaño y las cerdas del cepillo, los enjuagues bucales y el hilo dental, la importancia de los dientes de leche, los alimentos que aumentan el riesgo de contraer caries, son algunos de los puntos que abordamos en esta nota.
Luján Amarilla, especialista en rehabilitación oral y estética, dijo que, si bien la estética es importante, lo primero que deberíamos buscar es la salud, más allá de vernos bien. Además, advirtió que hay una mala costumbre de esperar a que duela algo para ir a consultar.
Las caries son lesiones que van destruyendo los dientes mediante la desmineralización de los tejidos duros. La rapidez depende de muchos factores. Puede llegar hasta el centro, donde se encuentra el nervio y causar una infección.
“Se produce por bacterias que se alimentan de azúcares, cuando hacen esa digestión de los azúcares generan un ácido que desmineraliza los dientes y van quedando blanditos. Si avanza a un nivel crítico, el último recurso sería quitar el diente”, explicó la especialista, en una entrevista con el programa Residentas.
El desarrollo de la caries puede depender de muchos factores, pero es posible disminuir el riesgo de contraerlas, mediante la reducción del consumo de alimentos azucarados. No obstante, la higiene adecuada es la mejor prevención.
EL ERROR DE MINIMIZAR LOS DIENTES DE LECHE
Los dientes de leche son igual de importantes que los permanentes. Restarle importancia a la caries en un diente de leche es un error, ya que, de todas maneras, si avanza, debajo de su raíz ya está el permanente y la caries también puede llegar a él en caso de no recibir tratamiento.
“PASTA NEGRA”, ¿LA MEJOR?
Durante muchos años, el material más utilizado para la restauración fue la amalgama negra, por la dureza y durabilidad del material. Sin embargo, al ser metálico, con el tiempo va dañando silenciosamente los dientes. En ese sentido, lo aconsejable es reemplazarla por el material blanco.
CÓMO DEBE SER EL CEPILLO Y CADA CUÁNTO CAMBIARLO
Lo aconsejable es renovar el cepillo cada tres meses de uso. Además, en caso de llevarlo a un viaje, no volver a utilizarlo después, a fin de evitar un eventual ciclo de reinfección.
Los cepillos deben ser de cabeza pequeña y de cerdas suaves o extrasuaves, no duras. “Todos creen que, cuanto más duro es el cepillo, mejor limpia, pero no es así”, recalcó.
Muchos relacionan la correcta limpieza con la presión excesiva, sin embargo, antes que ayudar, esto lastima las encías y, además, daña el esmalte. Cuanto más pequeño es el cepillo, más fácilmente llega a las zonas de difícil acceso.
La importancia del ‘content manager’ para un negocio, en tiempos de TikTok y otras redes
El “content manager” se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una figura clave para el posicionamiento de las empresas y marcas en el ámbito digital, en un mundo que está volcado de lleno al consumo masivo de contenido a través de internet.
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
Un emprendedor asume el desafío de crear su propia microempresa, con todos los riesgos y oportunidades que ello representa. Todos los días genera contenido para dar a conocer su marca, tratando de que sus productos puedan llegar a un público masivo, sin embargo, se topa con una decepcionante realidad: su impacto no es el esperado.
Este relato ficticio probablemente sea parte de la experiencia que le tocó atravesar a más de una persona, en el afán de convertirse en cuentapropista y toparse con las dificultades de un mercado en el que posicionarse frente a la competencia puede marcar la diferencia.
Es allí donde entra a jugar su partido el “content manager”, una figura que fue cobrando protagonismo, tanto en el mundo empresarial, como así también en el rubro de las agencias publicitarias y emprendimientos.
En esencia, el content manager consiste en la correcta y eficiente gestión de contenidos para una marca o empresa en el entorno digital, encargándose de potenciar su posicionamiento y permitirle alcanzar determinados objetivos de negocio.
El primero y más importante de ellos: conseguir más clientes, lo cual se traduce en mayores ingresos y, por consiguiente, una mayor estabilidad financiera. Esto permitirá a cualquier tipo de negocio (sea pequeño, como una tienda o local gastronómico, o grande, como una distribuidora o multinacional) adquiera mayor relevancia entre los consumidores/clientes y obtenga el reconocimiento esperado.
Para lograrlo, existen personas que juegan un papel clave, y a quienes también designan el rol de “content manager”, que viene a encargarse de la gestión de contenidos para plataformas digitales.
Entre sus atribuciones se destacan la planificación, producción, gestión, distribución y optimización estratégica del contenido digital, por lo que una de sus herramientas más importantes será el continuo uso de las redes sociales.
En el mundo de las marcas, Instagram y TikTok se han convertido en dos nichos fuertemente ligados a la promoción de productos o servicios, así como a la difusión de contenido alusivo a marcas, desbancando —hasta cierto punto— al ya conocido Youtube, que adopta otra estrategia al basarse en el formato de video extendido (dejando a un lado los nuevos ‘Shorts’).
BENEFICIOS
La figura de un content manager puede traer consigo varios beneficios para cualquier negocio, entre los que se destacan:
1- Mejora la presencia online: asegura una presencia constante y coherente de la marca en internet, lo que mejora su visibilidad en buscadores, redes sociales y otros canales digitales.
2- Genera confianza y autoridad: al publicar contenido útil y bien elaborado, la marca se posiciona como experta en su sector, ganando credibilidad y autoridad ante los ojos del público.
3- Impulsa las ventas y conversiones: el contenido bien dirigido puede ayudar a educar al cliente, resolver dudas y conducirlo hacia la compra o contratación del servicio.
4- Refuerza la identidad de marca: define un tono, estilo y narrativa que ayudan a construir una marca sólida, coherente y reconocible, encargándose que todo el contenido (textos, imágenes, videos, etc.) refleje sus valores y esencia.
5- Conexión con la audiencia: diseña contenido relevante y atractivo que responde a las necesidades e intereses del público objetivo, generando confianza y lealtad. Al ofrecer contenido útil, las marcas pueden establecer una conexión más profunda con su audiencia.
6- Permite medir resultados y mejorar la estrategia: analiza el rendimiento del contenido (alcance, clics, conversiones) y toma decisiones basadas en datos para ajustar y mejorar la estrategia constantemente.
LA EXPERIENCIA EN EL CAMPO
Una persona que conoce de primera mano las ventajas de adoptar el content manager es Thaly Mora, especialista en marketing digital y directora ejecutiva de la Agencia Luminaria. En entrevista con HOY, afirma que el posicionamiento de las marcas hoy día se ve influenciado en gran medida por esta figura.
Desde su experiencia trabajando con varias marcas, afirma que los resultados para “implantar la idea” en los consumidores es bastante eficaz, permitiendo a negocios que en principio tenían un nicho muy reducido posicionarse en la preferencia de más personas, dándole un impulso a las ventas.
Si bien se trata de una inversión extra dentro de la estructura de gastos, convirtiéndose en “otro empleado más”, los beneficios que posteriormente acarrea a nivel económico terminan recompensando el gasto que demanda esta figura, señala.
Mora avizora que cada vez un mayor número de empresas, sin importar su envergadura o trayectoria, entrarán en razón sobre la importancia de manejar un content manager y adentrarse en el ámbito del contenido digital, sobre todo con el impacto que poseen las redes sociales entre el público joven.
Para este trabajo, el conocimiento y la experiencia son vitales a la hora de manejar de manera eficiente la presencia de una empresa, sostiene Mora. “Tiene más herramientas, sabe implementar mejor una estrategia, puede hacer mejor una pauta o diseccionarla para que se venda más”.
El content manager es, además, una buena salida laboral para las nuevas generaciones, desde su perspectiva, ya que al tratarse de “nativos digitales”, poseen mayores habilidades para todo lo concerniente a las redes sociales y plataformas digitales. Ello explica la presencia mayoritaria de personas jóvenes en este tipo de puestos.
“Cualquier persona puede llevar las redes de una marca, pero hacerlo de forma certera y con un conocimiento previo, es mejor hacerlo con un profesional”, añadió.