¿Qué medidas de asistencia rigen para los golpeados por la pandemia?

Para los aportantes de IPS, empresarios gastronómicos, hoteleros, turísticos y de eventos, comerciantes fronterizos, farmacéuticos y contribuyentes de diversos impuestos, entre otros, rigen algunas medidas de asistencia económica en este 2021. ¿Cuáles son y en qué consisten? El recuento en esta nota.


Fuente: Gabriela Marmori Battilana, @gabymarmori

Elaborar una escala que determine qué sector fue el más afectado económicamente por la pandemia desde marzo del 2020 hasta hoy, sería un tanto complejo e interminable, ya que incluso con el levantamiento gradual de las restricciones, hoy muchos siguen sin poder reactivar y otros se consideran directamente sepultados hasta el fin de la pandemia.

En un año de experiencia, muchos de los programas sociales fueron considerados extremadamente lentos y otros un poco más eficientes, aunque aun así, insuficientes. Al margen de esta discusión, la realidad es que las medidas restrictivas continuarán todo el año y la asistencia económica seguirá siendo imprescindible. Repasemos las disposiciones del Gobierno para los más golpeados.

APORTANTES DE IPS

El Instituto de Previsión Social mantiene las compensaciones económicas por: contratos suspendidos, grupos de riesgo, aislamientos preventivos y reposos por Covid-19. El IPS fue uno de los de mayor regularidad desde el inicio de los pagos, a excepción del bache generado a principios de año, cuando por impedimentos jurídicos no podía disponibilizar los recursos remanentes del año pasado, algo que finalmene se solucionó en marzo.

Los suspendidos reciben por mes el 50 % del salario mínimo, es decir, G. 1.096.000 . El monto es proporcional a la cantidad de días sin trabajar. Hay suspensiones inferiores a un mes como las aplicadas en la cuarentena estricta, couando muchos sectores pararon por 20 días.

Los enfermos de Covid cobran la totalidad de los días de reposo, que puede variar de 10 a 15 días, aunque también ya hubo casos de un mes. Cualquiera sea la cantidad, el IPS se hace cargo en base a un cálculo del 50 % del mínimo.

Los aislamientos preventivos son los de las personas que tras tener contacto con un compañero de trabajo positivo al Covid-19, van a sus casas hasta descartar o confirmar el contagio. Los grupos de riesgo en tanto corresponden a quienes por la edad o por alguna patología de base son enviados a su domicilio, por decisión de la patronal.

RÉGIMEN TRANSITORIO PARA GASTRONOMÍA, EVENTOS Y OTROS

El régimen transitorio de aportación al IPS va de enero a diciembre de este año y está dirigido únicamente a empresas dedicadas a la gastronomía, los eventos, la hotelería, el turismo y el entretenimiento.

La ley promulgada por el Ejecutivo estipula que los aportes patronales de estos sectores, que habitualmente es del 16,5 %, se reducen al 2,5 % durante el periodo de 12 meses (enero a diciembre 2021) durante los cuales se mantendrá el aporte obrero del 9 %, es decir, 11,5 % entre obrero y patronal.

Los beneficiados deberán reembolsar la diferencia recién después de transcurridos los seis meses de gracia, es decir, a partir de julio del 2022 y en cuotas de 60 meses sin intereses.

DIFERIMIENTO DE FACTURAS DE ANDE Y ESSAP

Desde marzo hasta junio, los sectores de gastronomía, eventos, turismo, hotelería y servicios podrán postergar los pagos de ANDE y Essap. Tendrán la opción de refinanciar en hasta 18 meses, sus deudas acumuladas en dicho periodo . Se habilitó una página web para que los interesados se registren.

CRÉDITOS FOGAPY A MIPYMES

Los créditos Covid adquiridos por los emprendedores el año pasado con un año de gracia, cuyo periodo fenecía en abril próximo, finalmente tendrá otro año de gracia y una refinanciación de cinco años.

Asimismo el Gobierno proseguirá con los fondos de garantía conocidos como Fogapy, a fin de facilitar créditos a las Mipymes, pese a que quienes intentan obtener préstamos sostienen que Fogapy está muy lejos de representar una ventaja y todavía más distante de ser una garantía.

COMERCIANTES FRONTERIZOS CON ARGENTINA

El Ejecutivo autorizó el subsidio para trabajadores formales e informales residentes en las 16 ciudades fronterizas con Argentina: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martinez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

En total se prevén cuatro pagos del 50 % del salario mínimo (G.1.096.000) a los formales (deben tener RUC) y dos desembolsos del 25 % del mínimo (G. 500.000) a los informales. Si sobrara dinero, se permiten hasta dos subsidios más.

Se utilizan los cerca de 10 millones de dólares que sobraron del programa Pytyvo 2.0 y la cantidad estimada de beneficiarios es de 44.000 personas, aunque se inscribieron 132.000.

OXÍGENO TRIBUTARIO

En el aspecto netamente tributario, se resolvió extender la reducción del 50 % del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que inicialmente iba hasta junio, pero que ahora regirá hasta octubre para gremios

La reducción al 1,1 % de las tasas de interés para las facilidades de pagos de todos los tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). gastronómicos, hoteleros, de eventos, entre otros.

La exoneración de intereses moratorios para deudas hasta el 2019 siempre y cuando el pago se realice al contado.

Igualmente el régimen excepcional y transitorio de liquidación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) para pequeños productores agropecuarios. La tasa que hoy es del 3 % se reduce al 1 %.

FARMACÉUTICAS Y LABORATORIOS

Como parte de las medidas de emergencia sanitaria, se reduce el 90 % de la base imponible a 79 medicamentos, vacunas y más de 140 insumos, incluyendo reactivos.

Con este nuevo régimen que se extenderá hasta el 31 de diciembre, la importación tendrá un costo menor para farmacéuticas, laboratorios e importadoras.

La lista de productos alcanzados por este beneficio fue elaborada de manera conjunta con el Ministerio de Salud y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

 

Parkinson: un innovador tratamiento da sus primeros pasos en Paraguay

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson y es fundamental detectar tempranamente este trastorno que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer y afecta generalmente a personas mayores de 40 años.


Fuente: Brian Vicésar (@BrianVicesar)

La enfermedad de Parkinson, un tipo de trastorno del movimiento, ocurre debido a la pérdida progresiva de neuronas encargadas de producir dopamina, sustancia que ayuda a controlar el movimiento corporal, y el depósito de estas neuronas en forma anormal en una zona del cerebro denominada “sustancia negra”. Es más común en hombres que en mujeres y afecta generalmente a los adultos mayores, aunque también hay casos de jóvenes (cuando más temprano se da, el pronóstico es peor).

En Paraguay se registra una gran demanda de consultas por la enfermedad. Tan solo en el Instituto de Previsión Social (IPS), el equipo de neurología atiende entre dos y tres pacientes a diario, ya sea para ajustes de medicación o para recibir a nuevos diagnosticados. Es un campo que está un poco estéril aún, especialmente en el área quirúrgica de esta patología.

Temblor de reposo en manos, piernas o mandíbula que disminuye con la acción, es el síntoma inicial más frecuente de esta enfermedad. A medida que los síntomas empeoran, las personas con Parkinson pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples al tener la rigidez. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar. Existen además manifestaciones no motoras, como estreñimiento, disminución del sentido del olfato y trastornos de la conducta durante el sueño, fatiga y psicosis que pueden aparecer antes que los síntomas frecuentes.

En promedio, según el manejo de la especialidad de neurología, de acuerdo a Salud Pública, existen uno 45.000 parkibsonianos en nuestro país. Las causas de esta enfermedad aún son desconocidas. Si bien ya es irreversible, se cuenta con varios fármacos que ayudan a contener sus síntomas y van apareciendo las iniciativas para implementar otros tratamientos.

En cuanto a las novedades para luchar contra la enfermedad, en muchos países están incursionando en la neurocirugía, cuando ya ven agotadas las instancias farmacológicas. En Paraguay, el neurocirujano Oscar Arturo Servín Moreno, del Instituto de Previsión Social (IPS), es el primer especialista en cirugía de Parkinson y Movimientos Anormales, Epilepsia, Dolor y Espasticidad, y actualmente se encuentra conformando un equipo multidisciplinario (con neurólogos, psicólogos y psicoterapeutas) a fin de comenzar a realizar los procedimientos en la neurocirugía.

En Paraguay los pacientes con Parkinson acostumbran a acudir a los neurólogos, porque no había tratamiento quirúrgico con anterioridad, mencionó el experto. Antes la única opción era tratarse con fármacos, pero ahora se dará el gran salto para comenzar a elegir a los primeros candidatos para que este año o el siguiente sean parte de la cirugía de estimulación cerebral profunda (ECP), que implica la creación de orificios pequeños en el cráneo para implantar los electrodos y en el tórax para colocar debajo de la piel el dispositivo que contiene las baterías. “Es un electrodo que va en una zona del cerebro y eso se conecta a una batería que es similar al marcapasos cardiaco. Esto permite disminuir los temblores”, dijo.

Cirugía de estimulación cerebral profunda (ECP). Imagen ilustrativa.

“Falta una política pública porque todos los pacientes en algún momento de su vida llegan a ser candidatos para la cirugía, solo que el equipo a aplicarse es bastante caro, ronda los 70.000 dólares aproximadamente. En el caso de que en Paraguay se aplique esta cirugía probablemente a la larga consigamos que se abarate el costo del equipo. Se necesita para eso el apoyo del sistema público, tanto del Ministerio de Salud como del IPS”, resaltó.

El entrevistado explicó además que en todos los casos la enfermedad va evolucionando por la degeneración de las células del cerebro y todos pueden llegar a ser candidatos de la cirugía. “Los síntomas son progresivos y nunca aparecen bruscamente de un día para otro, por lo que muchas veces se tarda en diagnosticar la enfermedad. Cuando mayor tratamiento farmacológico recibe el paciente, está mejor predispuesto para el quirúrgico”, agregó.

Pasado los cinco o siete años, el paciente va perdiendo la postura y ciertas habilidades. También a la larga afecta la parte emocional, ya que la persona se ve imposibilitada de realizar sus actividades rutinarias y debe depender de otras personas, ocasionando la depresión, en algunos casos.

Por ello también la salud mental de la persona diagnosticada con la Enfermedad de Parkinson es fundamental para mantener una buena calidad de vida. El impacto de recibir un diagnóstico como este, generalmente causa una carga emocional intensa en quien lo padece y en su familia, por lo que el acompañamiento profesional y familiar son aristas importantes en la aceptación de la enfermedad.

Y no solo afecta la parte emocional, sino que también en lo económico, según resaltó el especialista. “Son medicamentos costosos y muchos no tienen seguros médicos”, agregó por último.

La Organización Mundial de la Salud declaró en el año 1997 el Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, quien fue el primero en describir esta enfermedad en el año 1817.

 

Joven del campo gana reconocimiento en redes sociales mediante recetas típicas

Un joven del distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú, inició su reconocimiento en Facebook y luego en YouTube mediante una serie de videos de recetas típicas del Paraguay que levantó en las redes. Actualmente, cuenta con gran cantidad de seguidores y es conocido por su sencillez, carisma y alegría transmitidos al momento de elaborar las comidas.


Fuente: Por Carol Salinas

Por Carol Salinas.

Guido Penayo es un joven que vive con sus padres en el distrito de Macaraná, departamento de Canindeyú. Como todo muchacho de campo, aprendió a valerse por sí mismo desde muy temprana edad y a saber hacer de todo. Desde trabajar en los cultivos, así como albañil y también otros tipos de oficios.

Pero Guido se hizo conocido en las redes sociales por sus recetas de comidas típicas de nuestro país, ganándose la aceptación de la gente y suscriptores tanto a nivel nacional como internacional.

“Yo comencé con mis videos en Facebook y luego creé mi canal en YouTube en el 2017. Mi primer video de cocina fue la chipa mandioca”, expresó en comunicación con HOY.

Actualmente, su canal cuenta con más de 11.0000 suscriptores en YouTube y 52 videos, en Facebook cuenta con 370.000 seguidores. En dichas plataformas sociales detalla los ingredientes y los pasos a seguir para elaborar cualquier plato tradicional paraguayo de preferencia que va desde salado a lo dulce.

El joven relató que aprendió a cocinar con su madre y luego fue perfeccionando su técnica cuando formó parte de un grupo de cocineros que participaron en eventos benéficos.

Emocionado contó que desde el primer momento recibió buena aceptación y sus seguidores les dejan comentarios positivos en todos los videos que sube.

Gracias a que fue haciéndose conocer, muchas personas lo contrataron para que elabore platos de comidas. “Me contrataron para que les cocine, ya sea por cumpleaños, casamientos, algún evento especial o simplemente porque querían conocerme y compartir con mi familia. También estuve en eventos grandes donde cociné comidas típicas para vender y ya pude viajar a Buenos Aires, Argentina”, contó.

Mediante su reconocimiento en las redes sociales, “Guido Penayo PY”, como está en YouTube, pudo terminar de construir una casa para sus padres.

Guido representa no solo el orgullo de lo nuestro, sino que también demuestra que con creatividad, ingenio y un ímpetu de salir adelante todo es posible.

“Nunca hay que perder las esperanzas. A veces pasan cosas maravillosas y sin planear que te cambia la vida. La honestidad tarda en recompensar pero te devuelve el triple de lo que sembraste”, puntualizó.

 

La solidaridad ciudadana se multiplica en todo el país sin importar las adversidades

A lo largo de estas estas semanas, donde la pandemia del COVID-19 vino mostrando su peor cara en nuestro país, también vimos multiplicarse las muestras de solidaridad de la ciudadanía. Una característica del pueblo paraguayo en tiempos de adversidad como éste y otros a lo largo de la historia.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros).

Paraguay vive una complicada situación a nivel sanitario con el aumento de los contagios y los fallecidos por COVID-19. Los hospitales no dan abasto por la cantidad de pacientes y detrás de ellos la desesperación de los familiares.

En hospitales como el Ineram, el Hospital Nacional de Itauguá, el IPS Ingavi y otros, a diario conocemos historias que realmente conmueven. Desde desesperados pedidos por falta de medicamentos y fondos para salvar los gastos de hospitalización, hasta las muestras de solidaridad de la ciudadanía para estas personas que pasan un mal momento.

Estas muestras solidarias se dan incluso entre los propios familiares de los pacientes, que afuera de los hospitales esperan noticias auspiciosas de sus seres queridos. Algunos comparten alimentos, medicamentos que puedan servirle al otro o por lo menos, una charla que valga de consuelo ante la difícil situación.

La ayuda también viene de personas ajenas a ese entorno hospitalario y familiar. Jóvenes como el caso de Juan Ignacio Masulli, dieron pie a que otros se sumen y también brinden un poco de ayuda.

La iniciativa de “Nacho”, el joven de 18 años, empezó cocinando con su madre platos de guiso y sandwichitos de fiambre para los familiares de pacientes internados en el Ineram y Hospital de Clínicas. A través de las redes sociales contó su idea y apeló a la solidaridad de las demás personas para que puedan donarles los productos.

La acción de Nacho tuvo rápida repercusión y cientos de personas y empresas se fueron sumando, ya sea con productos, dinero y hasta transporte para llevar las donaciones hasta destino. Hoy ya repartieron más de 20.000 platos de comida, alcanzando a más de 20 lugares.

Cada plato de comida va con un mensaje de esperanza para los familiares de los pacientes, que los reciben con mucha alegría y agradecimientos por tanta solidaridad.

A la iniciativa del joven, se fueron dando también muestras similares en otras ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Altos, Coronel Oviedo y en barrios de otras localidades donde también están atravesando un mal momento.

“Sigo sin encontrar el límite de la solidaridad paraguaya. Cuando pienso que es insuperable lo que se consiguió el día anterior, llega gente nueva que se suma y me demuestra que estaba equivocado”, había mencionado el joven Masulli en uno de sus últimos reportes sobre la llegada de la iniciativa solidaria.