Quién es Marcio “Aguacate” Sánchez

Marcio Sánchez, de 34 años, conocido con el alias de "Aguacate" es una de las personas más buscadas en el Paraguay, ya que lo sindican como jefe de una banda de sicarios que cometió más de 50 asesinatos.

Marcio, empezó desde abajo en el submundo criminal, primero estando al servicio otros jefes narcos que operaban en la zona del departamento de Amambay, su astucia y crueldad, lo posicionaron entre los mafiosos y prontamente fue reclutado por Jorge Rafaat, un narcotraficante que dominaba la frontera seca y que tenía su base de operaciones en Pedro Juan Caballero.

Rafaat, era el capo de capos, nada se movía en la zona sin que él lo autorice. Una anécdota contada por un jefe policial señalaba que un contrabandista de bebidas alcohólicas le comentó que para traer su mercadería de Brasil y hacerla pasar por Pedro Juan le tuvo que pedir permiso a Rafaat. Con la “bendición” del jefe narco finalmente lo pudo hacer sin ser molestado por otros contrabandistas.

Gudelia Vargas, esposa de “Aguacate” seguirá presa. FOTO FGE.

Como se sabe acumular poder también conlleva a acumular enemigos y Jorge Rafaat, ya tenía muchos, pero se sumó un último y tal vez el más peligroso, el Primer Comando Capital (PCC) que ya no veía con buenos ojos andar pidiendo permisos o favores del “padrino” de la frontera, por lo que se abrió y comenzó a hacer sus negocios por cuenta. Eso desató, como no era de esperarse de otra manera, en un enojo de Jorge, quien inició una guerra con este grupo.

El encono fue tanto que en ambos bandos comenzó a correr sangre, pero los miembros del PCC ya querían ver muerto a Rafaat y comenzaron a planear el atentado.  En dos ocasiones Rafaat logró salir ileso, es que el hombre se movía con una seguridad brutal. Tras salir con vida la última vez había señalado el jefe narco que si venían a querer matarlo con 40 hombres, él iba a tener 80 para defenderlo.

El mensaje le llegó claro y fuerte al PCC, que estaba armando un tercer intento para eliminar a su enemigo. Jorge Rafaat, en verdad tenía un gran sistema de seguridad, siempre escoltado con muchos hombres todos armados con potentes rifles de asalto. Pero, cuando con la fuerza no se puede, siempre se apela a otra arma más potente, la traición.

Efectivamente el 16 de junio de 2016 cuando Jorge Rafaat se movilizaba por las calles de Pedro Juan Caballero escoltado por más de 20 hombres, al llegar a una esquina con semáforo fue sorprendido por un grupo de sicarios que abrieron fuego contra la camioneta del narco. Jorge Rafaat, murió acribillado, pero sus guardias resultaron ilesos, ya que los abandonaron a su suerte.

En un video se ve como los guardias de Rafaat, corren del lugar y dejan a su jefe a su suerte, quien murió en el lugar. Se cree que el que “vendió” a Rafaat, fue Marcio Sánchez, quien para esa época era ya una figura fuerte entre los sicarios y se dice que “Aguacate” pactó con los miembros del PCC entregar a su jefe y crean una alianza con ellos, para traer la paz que se quebró con las reglas que Jorge había puesto.

Desde el 2016 Sánchez comenzó a edificar los cimientos de su propia organización criminal que estaría al servicio del PCC y de todos los que paguen para que sus pistoleros cometan los atentados.

Entre los hechos más resaltantes se apunta a la banda de “Aguacate” como los que cometieron el asesinato de Haylee Carolina Acevedo, hija del gobernador de Amambay Ronald Acevedo, el crimen del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo. También el crimen del periodista Humberto Coronel y otros más.

“Aguacate” lideró por seis años su organización criminal y se les atribuye más de 50 homicidios entre los que figuran narcos en su mayoría. Sánchez se convirtió en un hábil gatillero que fue sacando de circulación a todos los enemigos que tenía el PCC, por eso es que logró hacerse con una inmensa fortuna.

Operativo “Persea”

El 15 de junio pasado agentes policiales y la fiscalía pusieron en marcha del operativo “Persea” en el departamento de Amambay, el mismo consistió en el despliegue de más de 100 uniformados para hacer unos 20 allanamientos simultáneos que tenía por objetivo detener a Marcio Sánchez, sin embargo logró escapar del asedio policial.

En más de 20 allanamientos se logró detener a la esposa y el cuñado de Sánchez. Foto gentileza.

Los que no pudieron escapar fueron Gudelia Vargas Armoa, esposa de “Aguacate” y su cuñado Edison Vargas Armoa, quienes fueron detenidos en estancias que están a nombre del jefe de sicarios. En los procedimientos los agentes encontraron documentos que demostraban que Sánchez, su pareja y cuñado eran dueños de estancias y ganado valuados en montos millonarios.

El fiscal Osmar Legal, quien encabezó el operativo había señalado que cruzaron los datos de los bienes que tenían Sánchez, su esposa y cuñado, pero no encontraron en el sistema financiero ingreso alguno de dinero fruto de algún trabajo, por lo que desprende que todo lo que tenían lo adquirieron de manera ilegal.

Por eso los tres fueron imputados por lavado de dinero proveniente del sicariato, en el caso de Marcio Sánchez, tiene orden de captura y los otros dos están presos. Pese a que Marcio Sánchez está prófugo, la policía sigue realizando operativos en busca de darle captura, pero el hombre se mueve con mucha habilidad y por el momento no fue detenido, pero informaciones oficiales señalan que se sigue moviendo en la zona norte del país.

Esta es la historia de un hombre que de ser un simple pistolero, fue escalando en el mundo criminal hasta lograr liderar una de las bandas de sicarios más temidas de la frontera.

Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

En diciembre del 2017 se aplicaba por primera vez en la historia democrática la figura constitucional de la pérdida de investidura. Desde entonces, varios senadores de ambos partidos tradicionales fueron expulsados o presionados a salir, también un oviedista entre ellos. Repasemos cada caso.

Por Gabriela Marmori Battilana

El artículo 201 de la Constitución Nacional, De la pérdida de investidura, señala que: los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:

La violación del régimen de inhabilidades o incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado. Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.

El primer político sobre quien cayó el peso de esta herramienta constitucional fue el colorado Óscar González Daher. Sucedió el 22 de diciembre del 2017 y la fecha quedó marcada como histórica, por tratarse de un hecho inédito.

En la ocasión, con 30 votos a favor, la Cámara de Senadores expulsó a González Daher poque supuestamente se comprobó fehacientemente, a través de audios divulgados por un medio, que incurrió en uso indebido de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo que presidía.

Según los impulsores, las conversaciones telefónicas daban cuenta de que manejaba la carrera de jueces y fiscales.

En la sesión anterior a la pérdida, González Daher ya había sido suspendido por 60 días y juró en su reemplazo Víctor Hugo Paniagua. En la ocasión, también aprobaron convocarlo para que ejerza su derecho a la defensa en la sesión siguiente. Ante esto, el senador presentó su renuncia, la cual fue rechazada, para finalmente aprobar su destitución.

OVIEDO MATTO RENUNCIÓ DOS VECES Y EVITÓ QUE LO ECHEN

El 3 de septiembre del 2018, el senador Jorge Oviedo Matto, único representante del partido Unace en el Congreso en ese entonces, presentó renuncia al cargo.

Ya en diciembre del 2017 había sido imputado por tráfico de influencias y asociación criminal como representante del Senado ante el JEM, en el mismo caso de Óscar González Daher. En aquel entonces ya habían impulsado su pérdida de investidura, pero se salvó porque en la ocasión aceptaron su renuncia.

Sin embargo, en las elecciones de abril del 2018, para el periodo 2018-2023, Oviedo Matto logró ser electo como senador, por lo que, volvió a ingresar a la Cámara Alta en el 1 de julio, aunque por un corto periodo, pues finalmente se fue en septiembre.

DIONISIO AMARILLA

El 6 de junio del 2019, en una maratónica sesión extraordinaria de siete horas, fue aprobada la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla, por 31 votos a favor, 9 en contra, 2 abstenciones y 2 ausencias.

El pedido lo impulsó el Partido Patria Querida bajo el argumento de uso indebido de influencias, porque supuestamente Amarilla pretendía que su amigo Óscar Chamorro continúe como prestador de servicios del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Niego rotundamente que haya buscado proteger a un prestador para que pueda retener servicios que presta al Estado”, expresó Amarilla en parte de su defensa.

Sostuvo, además, que ninguno de los firmantes de su expulsión podría demostrar sus vínculos con Chamorro Lafarja ni con el presidente del IPS, a quien dijo conocer a través de los medios de comunicación.

MARÍA EUGENIA BAJAC Y EL CAPÍTULO DE LA PANDEMIA

El 14 de abril del 2020, por 40 votos de los 45 posibles, el Senado aprobó la pérdida de investidura de la liberal María Eugenia Bajac, ocasión en la que se inauguró la modalidad 100 % virtual y que, tuvo una duración de siete horas.

La legisladora fue acusada de violar la cuarentena sanitaria, exponer a sus colegas al contagio y utilizar el dinero público solicitado para un viaje de representación parlamentaria, para el cual hizo figurar (en su declaración) Guatemala como país de destino, cuando en realidad fue al Perú, y para una actividad religiosa evangélica que no guardaba relación alguna con su función y para la cual, solicitó G. 12 millones al Congreso.

En su defensa, Bajac pidió disculpas a colegas, funcionarios, peluqueras y empleados a los que expuso al virus, al no respetar el periodo de cuarentena que regía al regresar del exterior, como medida preventiva de contagio, en caso de ser paciente asintomático. También solicitó que se la sancione con suspensión de 60 días, por considerar que no incurrió en uso indebido de influencia ni en malversación de fondos o cobro irregular.

MIRTA GUSINKY Y LA VACUNA ANTICOVID ANTICIPADA

El 3 de mayo del 2021, ante la presión y su inminente expulsión, la senadora Mirta Gusinky decidió renunciar a su banca, mediante una nota remitida al entonces presidente del Congreso, Óscar Salomón.

“Luego de reflexionar profundamente y dialogar con mi familia y de analizar con mis médicos tratantes, he decidido presentar mi renuncia indeclinable como senadora de la nación. En vista a la exposición, el grado de stress y exigencia de la ciudadanía hacia mi conducta, he tomado esa determinación de manera responsable”, expresaba su dimisión.

En ese momento, las vacunas contra el Covid apenas comenzaban a llegar y las pocas que se tenían eran destinadas a la población de riesgo, que incluía al personal de blanco y a personas con patologías de base, aunque entonces, no había el número suficiente.

Cuando se descubrió mediante un documento que la senadora accedió a la vacuna, ella inicialmente lo negó. Sin embargo, posteriormente tuvo que admitirlo y pidió disculpas por mentir. Dijo que lo hizo porque le avisaron del sobrante de una dosis, por lo que accedió a recibirla.

También sostuvo que padece problemas respiratorios por los que ya había sido internada en varias ocasiones, razón por la cual, le temía mucho al Covid.

KATTYA GONZÁLEZ

El 14 de febrero del 2024, Kattya González (PEN) fue expulsada del Senado por 23 votos a favor, por supuesto tráfico de influencias. La expulsión fue impulsada por el movimiento Honor Colorado.

En el libelo acusatorio figuraban los hechos de: expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, producción y uso de documentos públicos de contenido no auténtico y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice.

De todas las pérdidas de investidura aplicadas en la historia del Senado, la de González fue la que menor cantidad de votos obtuvo. La parlamentaria optó por no expedirse sobre los puntos de los cuales la acusaban, alegando que no se le notificó oficialmente sobre el juicio. No obstante, expresó su descargo hacia sus detractores.

Respecto a lo sucedido, quedó abierta una ventana de discusión sobre el número requerido para una expulsión. Esto, tomando en cuenta que, el 20 de diciembre pasado, el Senado modificó su reglamento interno y elevó a 30 votos la exigencia para

Mujeres en tecnología: capacidad, ingenio y determinación para romper barreras

Hasta hace poco, el ámbito de la tecnología era dominado en su mayoría por hombres, quienes contaban con mayor protagonismo y espacio. Hoy día, esta situación cambió de forma drástica, permitiendo a las mujeres ganarse un lugar a costa de trabajo, sacrificio e ingenio.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Hablar de empoderamiento femenino necesariamente va relacionado con la capacidad de las mujeres de ocupar espacios de decisión y hacerse lugar en el mundo laboral, a través de la demostración de sus aptitudes y cualidades.

El ámbito de la tecnología no queda ajeno a esta realidad, puesto que, también allí las mujeres han sido capaces de ganar protagonismo, pero, sobre todo, reconocimiento por los logros que van obteniendo.

KUÑATECH, APOYO A MUJERES EN TECNOLOGÍA

Iniciativas que resaltan estos logros son dignas de destacar. Una de ellas es “Kuñatech”, una comunidad paraguaya de mujeres en tecnología que aglutina a referentes del sector que se desempeñan en rubros como computación e informática, desarrollo de software, programación, ingeniería, análisis de sistemas, entre otros. Más de 400 mujeres integran actualmente este grupo.

Una de las principales premisas de Kuñatech es proporcionar una red de apoyo y espacios de desarrollo que fomenten la inclusión de más mujeres apasionadas por la tecnología, a fin de que las mismas tengan la posibilidad de avanzar y crecer en sus especialidades.

Así también, trata de visibilizar el trabajo que llevan adelante en diversos campos, dando difusión a través de medios de comunicación, seminarios, redes sociales o foros de debate, de modo a que la ciudadanía pueda conocer la labor que desempeñan y la importancia de su trabajo.

Kuñatech ofrece capacitaciones, ofertas laborales, recursos educativos y espacios de debate, así como propuestas de proyectos y asesoramiento para quienes tengan interés en meterse de lleno en el mundo de la tecnología. Así también, organiza y apoya diferentes eventos donde se visibiliza el trabajo de las integrantes de la comunidad.

LA VOZ DE UNA DE SUS FUNDADORAS

Una de las fundadoras de Kuñatech es Gisselle Gauto, quien se desempeña como Arquitecta de TI y trabaja en la promoción del STEM en la Educación Superior. Actualmente es representante de Graduados de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y también es parte de la Asamblea Universitaria de la UNA.

Dentro de su currículum se destaca su experiencia como embajadora del programa de Google WTM en Paraguay y el hecho de haber sido parte del Consejo Directivo de la FP-UNA. Junto con otras estudiantes y colegas, decidió abocarse de lleno a la visualización, difusión y apoyo de otras mujeres que deciden ingresar al mundo tech.

A través de su testimonio, Gauto destaca la importancia de involucrarse en diversos espacios para continuar promoviendo el trabajo de las mujeres en tecnología, por lo que espera que su ejemplo y el de otras ayude a inspirar y alentar a otras congéneres a avanzar en este camino.

Insto a otras mujeres que no dejen que los estereotipos de género las limiten. La tecnología es para todos sin importar el género. Todos tenemos el potencial y la capacidad para innovar y crear en este campo”, afirmó, al tiempo de hacer un llamado a todas las mujeres a seguir construyendo juntas un futuro más equitativo y diverso.

KUÑA MBARETE STEAM, JÓVENES EN TECNOLOGÍA

Otra iniciativa que promueve a las mujeres y la tecnología es “Kuña Mbarete STEAM”. Nacida como proyecto estudiantil en el año 2022, surgió como resultado de la participación de alumnos del Bachillerato Técnico en Informática (BTI) del Colegio Pablo Patricio Bogarín de Ñemby en el concurso “Wisibilizalas”.

La profesora Ángeles Núñez, responsable del grupo, comenta que este concurso internacional, dirigido a centros educativos de España y de Latinoamérica, tenía como propósito empoderar a niñas y jóvenes para que cursen carreras en el ámbito del STEM.

Para ello, decidieron crear una página web donde compilaban entrevistas a ingenieras, matemáticas y científicas de nuestro país, a fin de demostrar que existen mujeres referentes en estas áreas en suelo paraguayo. Ello les hizo acreedores del primer puesto de la competencia, aunque la iniciativa trascendió hasta convertirse en algo más grande.

El premio económico obtenido por el concurso fue invertido para adquirir kits de robótica educativa que contribuyeron a formar el primer equipo de robótica femenino de la ciudad de Ñemby, el cual funciona en el Colegio Pablo Pablo Bogarín.

Posteriormente, la institución obtuvo una subvención de Lego Paraguay y recibió kits de robótica, los cuales permitieron que puedan enseñar robótica educativa tanto dentro como fuera de la institución, no solo a niñas sino también a todos aquellos alumnos que estaban interesados en los talleres, explica.

En la actualidad, son 10 estudiantes los que forman el equipo de “Kuña Mbarete STEAM”, contando con una entrenadora, un co-entrenador y tres mentores. “El objetivo de este proyecto es involucrar a las niñas y darle visibilidad en el ámbito STEAM para que se sientan identificadas y puedan ser referentes de otras niñas en el futuro”, afirma Núñez.

El amor es loco y ciego: ¿Es prácticamente una enfermedad mental?

El enamoramiento y diferentes trastornos psicológicos comparten importantes síntomas y se encuentran mucho más cerca de lo que pensamos, por lo que, puede ser considerado un trastorno mental, según una de las interpretaciones.

El amor romántico es un sentimiento al que, desde el inicio de los tiempos, grandes poetas, cantantes y artistas buscaron la mejor manera de definirlo e interpretarlo. Así también lo hizo la ciencia, pero desde una óptica más objetiva.

“El amor es una gota de agua en un cristal, es un paseo largo sin hablar, es una fruta para dos”, lo cantó en su momento José Luis Perales, compositor e intérprete español de grandes éxitos como esta canción, que continúa diciendo que, “el amor es un espacio donde no hay lugar para otra cosa que no sea amar, es algo entre tú y yo”.

Y es que solo dos locos enamorados experimentan y viven “el amor” de una forma única, a su manera, pero a ¿Qué viene todo eso?

La “droga del amor” provoca en los hombres y mujeres una respuesta fisiológica debido a los procesos que se producen en el organismo cuando nos enamoramos, pues, los químicos asociados al “circuito de recompensa” de nuestro cerebro lo inundan, lo que produce una variedad de respuestas físicas y emocionales.

Pero ¿Qué dice la Ciencia al respecto?

En primer lugar, cuando estamos enamorados, el corazón palpita rápido, las palmas de las manos sudan, las mejillas se sonrojan y se producen sentimientos de pasión y ansiedad.

Así también, los niveles de cortisol aumentan durante la fase inicial del amor romántico, por lo que se pueden experimentar situaciones de estrés.

Y como toda montaña rusa de emociones, a medida que aumentan los niveles de cortisol, los niveles del neurotransmisor (sustancia química que transmite información) serotonina se agotan, lo cual precipita sentimientos o pensamientos de preocupación, esperanza o los típicos terrores del amor temprano.

En el proceso de enamoramiento se liberan altos niveles de dopamina, un químico que activa el circuito de recompensa, lo cual ayuda a hacer del amor una experiencia placentera similar a la euforia asociada con el consumo de algunas drogas. En este punto, la mayoría ya somos ‘adictos’.

Por supuesto, la oxitocina, conocida como la hormona del amor, aumenta, lo que provoca sentimientos de satisfacción, calma y seguridad que, a menudo, se asocian con la unión de pareja.

La vasopresina, otra hormona que se produce, está vinculada al comportamiento que genera relaciones monógamas a largo plazo.

Y, por si fuera poco, para bien o para mal, el amor desactiva la vía neuronal responsable de las emociones negativas, como el miedo y el juicio social.

Paola Zapata, psicóloga.Paola Zapata, psicóloga.

Por este motivo, cuando nos dedicamos al amor romántico, la maquinaria neuronal responsable de realizar evaluaciones críticas de otras personas, incluidas aquellas con las que estamos involucrados sentimentalmente, se cierra. Esa es la base neuronal para la sabiduría antigua: “El amor es ciego”.

Ahora bien, teniendo en cuenta los procesos químicos que el amor produce en el cuerpo, salta la otra pregunta: ¿Es un trastorno mental?

“En la realidad clínica, si consultamos los manuales de referencia de psiquiatría y psicología, no encontraremos el enamoramiento como trastorno en sí, pero sí que sus síntomas aparecen como condiciones clínicas”, explicó la psicóloga, Paola Zapata, Magíster en Salud Pública e investigadora, en comunicación con HOY/Nación Media.

Y es que, si nos ponemos a analizar, seguro que más de uno realizó alguna locura por “amor” o le dijeron “estás loco/a” por amar intensamente a alguien.

En ese sentido, la profesional indicó que, uno de los requisitos claves para determinar si una afectación desemboca en un trastorno mental es la presencia de un malestar clínicamente significativo y una inadaptación en el ámbito social, laboral, personal o familiar.

“Estar ‘loco o loca’ por alguien puede gastar mucha de nuestra energía hasta el punto de incapacitarnos en determinadas situaciones. O expresar un amor no correspondido da lugar a un sufrimiento muy intenso. Por lo tanto, ¿Dónde está el límite del que se considera normal a lo que es significativo? Indudablemente, estar enamorado comporta una serie de síntomas que, si se dieran en otras situaciones, sugerirían un problema psicológico”, apuntó.

En esa línea, una investigación sugiere que, bioquímicamente, el amor romántico y el trastorno obsesivo compulsivo grave no presentan ninguna diferencia. Este fue un descubrimiento de la profesora de psiquiatría y directora del Laboratorio de Psicofarmacología de la Universidad de Pisa, Italia, Donatella Marazziti, quién recibió un precio Nobel en Química al 2000.

“Si solo un 3% de la población sufriera enamoramiento, se consideraría un trastorno mental”.

El amor romántico y el Trastorno Obsesivo Compulsivo: similitudes

La psicóloga Zapata mencionó que la principal característica del Trastorno Obsesivo Compulsivo es la presencia de pensamientos y acciones repetidas e indeseables, muy difíciles de controlar.

“¿No nos pasa lo mismo cuando estamos enamorados? Pues sí. De hecho, los estudios demostraron que una persona enamorada pasa más del 85% de sus horas totales pensando en el ser amado”, afirmó.

En cuanto a la inestabilidad emocional, indicó que es otro rasgo distintivo del amor. Al estar enamorados, pasamos de estar ilusionados y llenos de energía a tener ansiedad y estar preocupados con una facilidad excepcional. “El miedo a perder a la persona amada puede ser desencadenado por cualquier disgusto”.

Asimismo, dijo que, a nivel fisiológico, se observaron que los procesos de dopamina producen el mismo efecto que consumir cocaína. Si vamos más allá, esta desesperanza que sentimos cuando pasamos por un ataque de celos o una ruptura amorosa es totalmente comparable al “síndrome de abstinencia”.

Finalmente, citó que la dependencia emocional tiene también un papel clave en el desarrollo del amor. “Desde el punto de vista de la psicopatología, los sentimientos de posesión, el miedo al rechazo o esta necesidad de ser el centro de atención en los ojos de alguien, se considera un trastorno mental. Pero con el enamoramiento se hace una excepción. En el terreno romántico, estas características se consideran normales”, puntualizó.

El enamoramiento es catalogado como el primer paso por el contacto sexual y mantiene el ciclo vital gracias a la ilusión y el bienestar que nos genera. Por ello, se trata una condición aceptada en nuestro entorno e incluso deseable, concluyen los científicos.

De lo que no hay duda es de que, el amor romántico mueve el mundo y nos genera inevitablemente una gran diversidad de cambios, tanto en nuestro comportamiento como en nuestros pensamientos y emociones, con el fin de buscar una faceta de la felicidad. Por tanto, no tengamos dudas.

“¡Seamos locos y amemos con locura y pasión!”.