Registro de Contadores Públicos se encamina a su creación

El Colegio y el Consejo de Contadores se encuentran en plena etapa de consenso con la SET, a fin de crear el Registro de Contadores Públicos Matriculados La entidad reguladora será Tributación. La propuesta está muy avanzada y será presentada vía proyecto de ley ante el Congreso.

Dignificar la profesión del contador y a la vez garantizar sus derechos y obligaciones con los contribuyentes son aspectos en los que se basa el proyecto que creará el Registro de Contadores Públicos Matriculados-

“Estamos puliendo la parte jurídica para que no salga de manera inconstitucional, trabajamos con contadores y abogados”, explicó a Hoy Digital Alba Talavera del Colegio de Contadores del Paraguay.

Ciertos requisitos como la carga horaria, la malla curricular, las capacitaciones y actualizaciones en nuevas leyes se tendrán en cuenta para otorgar el Registro, cuya regulación quedará en manos de la SET.

También se pretende incluir un monto referencial de los honorarios para eliminar la competencia desleal, tomando en cuenta que muchos contadores sin la suficiente experiencia cobrarían montos muy inferiores a los correspondientes para ganar clientes, pero sin ofrecer la misma calidad.

Antes de la presentación ante el Congreso, en aproximadamente un mes, se prevé una fase de audiencias públicas, en las cuales los diferentes gremios tendrán la oportunidad de presentar sus objeciones o sugerencias a la iniciativa.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó a nuestra redacción que hasta hoy nunca se reguló la relación entre el contador y el contribuyente y que hay una necesidad de hacerlo.

“Si un contador presenta una declaración jurada irregular o si se dejó de pagar algo, la responsable es la persona que contrató al contador”, comentó. Por ello, la idea es incluir sanciones administrativas en ese sentido.

Con esa futura ley, será la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) la que tenga la potestad no solamente de aplicar sanciones, sino también de suspender el registro profesional a quienes incurran en irregularidades o estafas.

 

Primeras líneas sobre fútbol e inicios del periodismo deportivo

Más de 25 años antes que el mítico Pedro García Arias, el considerado padre del periodismo deportivo paraguayo, ponga un pie en el país, ya los periódicos iban interesándose por el área deportiva, marcando un antes y un después la puesta en escena del fútbol de la mano del holandés William Paats.

Por Gonzalo Cáceres @gonzatepes

El periódico La Democracia publicó el 27 de noviembre de 1901 la primera crónica conocida del que llegaría a ser el deporte más popular a lo largo y ancho de la República. Su repercusión, el contexto, las líneas donde todo empezó y sus protagonistas.

Es importante aclarar que en la época ya se informaba con relativa regularidad sobre el polo francés del circuito internacional de Longchamps, prueba de ello son los informes en los periódicos La Patria, El Cívico, El País y La Democracia. La Patria se refería al mismo como “el sport de moda en París” o el pasatiempo (lectura) preferido de la alcurnia capitalina. Por lo que puede decirse –en el sentido amplio de la frase- que ya existía el periodismo deportivo.

VERSIONES

Sobre la llegada del fútbol al Paraguay existen contadas versiones. La más antigua data de 1896. En este se habla de un supuesto lance entre los obreros paraguayos y los técnicos ingleses del ferrocarril en la localidad guaireña de Borja, del cual no quedan rastros que acrediten su veracidad.

No así con la versión -oficial -ampliamente divulgada que otorga el status perpetuo de ‘padre del fútbol paraguayo’ al ciudadano holandés Friedrich Wilhelm Paats Hantelmann, mejor conocido como William Paats.

Al contrario del ‘génesis guaireño’, el episodio de Paats y sus alumnos pasó a la posteridad gracias a los periódicos que recogieron los primeros testimonios.

CONTEXTO

Noviembre de 1901. La sociedad paraguaya se prepara con especial entusiasmo para celebrar el 31 aniversario de la Jura a la Constitución Nacional (1870). La gente del presidente Emilio Aceval organiza un extenso cronograma que incluye parada militar, colación en la Escuela Normal de Maestros (hombres y mujeres), cena de gala cívico-militar y actos conmemorativos en Asunción y Paraguarí y para cerrar el plato fuerte: show de fuegos artificiales (lo más esperado de la agenda).

La Patria adelanta en su edición del 22 de noviembre una corta reseña sobre las actividades a desarrollarse en la Escuela Normal de Maestros “el día 25 a las 3:30 (p.m.)”. La primera parte de los actos consiste en la entrega de títulos a los flamantes egresados y la segunda en “ejercicios gimnásticos” a cargo del mencionado profesor Paats.


PRIMERAS LÍNEAS

El primer diario en escribir una repercusión sobre el “foot-ball” fue La Patria en su edición del martes 26 de noviembre. Sin muchos detalles y dando énfasis a otros eventos: “Clausurado el acto, la concurrencia se dirigió a la Plaza de Armas, donde varios alumnos del curso normal bajo la dirección del profesor de ejercicios físicos, Sr. Williams Paats, iniciaron un partido de foot-ball que llamó justamente la atención por la destreza revelada por ambos bandos contendientes. Es de advertir que en el no tomaron parte todos los que debieron por haber tenido que recurrir a la Guardia Nacional, no habiendo podido obtener permiso. De las pericias del juego que resultó muy animado, declarándose por último el triunfo a favor de los blancos, nada diremos pues que fuera necesario entrar en detalles que no caben en los estrechos límites de esta crónica. Su excelencia el señor presidente de la República que salió sumamente complacido después de este torneo en que lucharon la inteligencia y la destreza, prometió fomentar dicho juego en los principales establecimientos de la República”.

El País publica tres días más tarde un escueto apartado que simplemente menciona: “Ante la numerosa y brillante concurrencia se verificó la colación de grados por el presidente de la república a los nuevos maestros normales. En la escuela de la dirección del señor Antenor Gerez. Llamó la atención del público los ejercicios gimnásticos introducidos en la enseñanza, siguiendo el método anglo-sajón”.

El referido “método ‘anglo-sajón’” es el fútbol.

PARA LA POSTERIDAD

El diario La Democracia, fundado por Ignacio Ibarra en 1881, dota al evento de la importancia correspondiente; convirtiéndose en el primero en dedicar una columna entera para un suceso sin precedentes documentados en el país.

El día 27, en su segunda página, deja ver el material titulado “El foot ball”. “El juego ejecutado anteayer por los alumnos del 1° y 4° años de la Escuela Normal de Maestros fue una verdadera sorpresa para el público asunceno, que no conocía aun este juego tan en boga en Inglaterra, Holanda y otros países europeos, como también en nuestras repúblicas vecinas. El coronel don Adolfo Saguier, galantemente, hizo desocupar la Plaza de Armas para dejar sitio suficiente para los juegos en los cuales tomaron parte los siguientes alumnos: Ángel Villasboa, Adolfo López, Manuel Riquelme, Ramón Valiente, Patricio Ayala, Virgilio Barrios, Gregorio Cubillas, Zoilo Mazó, [ilegible] Vargas, Manuel Arias, [ilegible], Inocencio Cardozo, Luis Echaburi, Ramón García, Federico Meza, José [ilegible], Santiago Dávalos, [ilegible] Espínola, [ilegible] y Tomas Jons, divididos en dos equipos, unos llevando por distintivo una gorra con cinta blanca y a las órdenes del capitán Arias y el otro llevando una cinta color verde a las órdenes del capitán Villasboas.

Según las reglas de juego, a cada bando deben pertenecer once jugadores, pero el bando verde no pudo presentarse completo, teniendo que asistir varios de sus componentes a los ejercicios de la Guardia Nacional, siendo reemplazados por jugadores de segundo orden.

Los señores Francisco Quiñónez y Marcelino Galeano, funcionaron como jueces de línea. Cuando el director del juego, señor William Paats, hubo colocado la pelota en el medio y dio la señal de empezar, mereció el aplauso general de numerosos espectadores, causando hilaridad a la mayor o menor destreza con que los jugadores supieron desempeñar su papel.

Debido a los esfuerzos unidos de los ágiles del bando blanco, señores García Espinola y Jons, que hicieron pasar la pelota dos veces debajo del arco contrario, su bando resultó victorioso y ganador de un premio ofrecido por S.E. el Presidente de la República.

Después del juego que tuvo que suspenderse por tener necesidad de la plaza la Guardia Nacional, los alumnos dieron unos pelotazos al aire que llamaron la atención de todos. En fin, los juegos tuvieron un éxito completo y sería desear que se repitiese de vez en cuando, porque ofrecen una amena distracción para el público, siendo, además, adecuado ejercicio para la juventud”.


Se ignora la identidad del autor y se la atribuye consecuentemente a Fernando A. Carreras, director de La Democracia.

El material se convierte así en el testimonio irrefutable que narra la iniciativa de Paats con inusitada soltura.

Meses después, Paats comienza a tomar activa participación en el desarrollo de la vida social y política del país, y de las primeras instituciones deportivas (como el Club Olimpia en 1902 y la creación de la Liga Paraguaya de Football Association -hoy Asociación Paraguaya de Fútbol- en 1906).

De allí en más y con la llegada de los primeros partidos oficiales en 1906 el fútbol comenzó a generar su espacio en los diferentes diarios con notoriedad hasta convertirse ya para mediados de los años 20 en el pasatiempo nacional de preferencia popular.

Con la llegada de la radiofonía, y consecuentemente a la brillantez del mítico don Pedro García Arias (1935), considerado el padre del periodismo deportivo paraguayo, es que el fútbol cobra una expansión que nunca antes experimentó gracias a las primeras transmisiones de los partidos, pero esa es otra historia…

 

¿Quién dijo que solamente ellos y ellas podían presumir coquetería?

Si se creía que sólo hombres y mujeres podían hermosearse, el concepto es erróneo. Hace unos días, en redes sociales se viralizó un video en el que perros de distintas razas acudían a un centro de belleza canino. Se trata de Jawash, un local donde los "peyitos" se ponen pitucos y "producidos".


Fuente: bruno ortigoza

​La responsable de esta peculiar idea es Laura Rodríguez, quien emprendió la iniciativa movida por la pasión que tiene por los perritos.

Fuimos a su local ubicado en el barrio Picada de Villa Elisa movidos por un video gracioso que apareció en las rede sociales. Allí nos contó que a pesar de obtener títulos en Derecho y Auxiliar de Despachante, lo que hace ahora es lo que más le agrada.

“Estudié porque como todo joven, mis padres querían que yo sea profesional. Pero desde el 2016 vengo inmersa en el ámbito de las mascotas”, relató.

De hecho, en el 2016 realizó un curso de peluquería canina y al poco tiempo ya estaba trabajando en una veterinaria. A la par, sus estudios universitarios seguían su curso.

Pero no se desprendió de la idea que hoy la cristaliza con respaldo de sus padres Basilia, Felipe y su esposo Guillermo Paredes. Y desde el 2018 adquirió independencia en un espacio de su casa donde montó el centro de belleza.

“Comencé sin nada, pero de a poco fui equipando el local. Los perritos vienen, se dan un baño, secado, se cortan las uñas, se los pela o se los peina y salen bien perfumaditos y coquetos”, refirió.

CREATIVA DENOMINACIÓN DEL LOCAL

Sobre el nombre de su centro, Laura comentó que “le pregunté a un amigo cómo podría denominar a mi local. Antes había usado un nombre que ya estaba registrado, hasta que se le ocurrió la idea de Jawash”.

Jawash es la conjunción del guaraní con el inglés y se forma con Jagua (perro) y Wash (lavar). La fusión queda perfecta porque no se altera prácticamente la palabra, que en modo literal significaría “Lavadero de Perros”.

“Tengo el respaldo de mi esposo que es estudiante de primer año de veterinaria”, manifestó. No descarta más adelante seguir esa carrera para complementar sus labores.

El centro funciona de lunes a sábados desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. Los costos varían según necesidades y tamaño de mascotas y sobresale su negocio por ser uno de los pocos existentes a nivel país, donde hay muchas veterinarias pero contados locales como este.

“Todos mis clientes son de redes. Ahí es donde adquiero visibilidad y vienen muchos a traer a sus perritos para ponerse churros”, indica. Cuando termina la sesión, los alza en su vehículo y los devuelve a sus casas totalmente producidos y elegantes.

De hecho, al finalizar la nota cargó a un pastor alemán y lo llevó a su casa. ¿Quién dijo que sólo las mujeres y los hombres podían ponerse bellos?

 

Un pinchazo de esperanza: la experiencia de una médica durante la vacunación a abuelitos

Días muy emotivos se vivieron en las últimas semanas en los diferentes puestos vacunatorios contra el COVID-19. Uno de los puntos habilitados fue el de la Secretaría Nacional de Deportes, allí la doctora Leticia Villalba fue una de las encargadas del proceso de inmunización a los adultos mayores que se acercaron hasta el lugar en busca su pinchazo de esperanza.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Hace días se dio la habilitación de la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), para la vacunación contra el COVID-19 de los adultos mayores. Nuestros queridos abuelitos.

En el espacio habilitado se previeron seis brigadas, dos para las áreas peatonales y cuatro para la zona autovac, cada una con capacidad para inmunizar a 200 personas por día (un total de hasta 1.200 vacunaciones diarias).

La doctora Leticia Villalba, quien trabaja para la Atención Primaria de la Salud, en la Unidad de Salud Familiar de Sajonia, es una de las encargadas de la inmunización en la SND. Su función principal es la de una consulta previa a la aplicación de la dosis y dar soporte en caso de que uno de los vacunados presente una reacción adversa.

La médica relató toda su experiencia vivida en estos días de vacunación a los abuelitos que se acercaron con muchas esperanzas de recibir su dosis.

“Fue un trabajo coordinado fabuloso. El despliegue de organización fue impresionante. Nosotros fuimos convocados como primer grupo y estábamos un poco preocupados, ya que el año pasado con el tema de la influenza fue una campaña intensa para los adultos mayores”, señaló la doctora en relación a las tareas desarrolladas para poner en condiciones el lugar y recibir a los abuelitos.

Contó que durante los primeros días tuvieron cierta buena afluencia de personas, pero no en el nivel que se esperaba. En ese sentido, indicó que son varios los factores que se dieron para que muchos aún se sigan resistiendo a vacunarse.

“No es la primera vacuna con la que tenemos inconvenientes con las personas y familiares. Existe en el mundo un movimiento antivacunas, pero en Paraguay no creo que sea por eso en sí. En el caso de los grandes es más por miedo, los hombres suelen tener un poco más de miedo a vacunarse”, precisó la doctora Villalba.

Al respecto, mencionó que es demasiado importante tener conciencia del beneficio de la aplicación de las vacunas, en especial en esta situación de pandemia por el COVID-19.“Es preferible un pinchazo, antes que estar recibiendo miles de pinchazos durante la internación en caso de enfermarse gravemente”, siguió.

“La verdad es que algunos están temerosos, principalmente cuando se les dice que es AstraZeneca. Pero, todas las vacunas son seguras. No están diseñadas para matar abuelitos como dicen algunos”, manifestó.

Como anécdota, recordó el caso de un señor de 80 años de edad que se acercó hasta el lugar de manera solitaria, contando que ninguno de sus amigos quería vacunarse por temor y que se fue a escondida de ellos. “Era un señor muy consciente e inteligente. Me sorprendió el mensaje que nos dio a todos, diciéndonos que no quería morir y que por eso fue a vacunarse”.

Por otra parte, mencionó que hasta el momento no hay casos de reacciones adversas a la vacuna, tanto en la SND como en los demás puestos vacunatorios. Asimismo, instó a la población a que se acerquen a vacunarse sin ningún temor.

“Espero que los adultos mayores y sus familiares tomen conciencia de llevarlos. Es mucho mejor recibir una vacuna a que estar detrás de un paciente que se enferma de covid”, enfatizó la doctora.

Cabe recordar que desde este lunes arranca la vacunación contra el COVID-19 a personas adultas mayores de 70 años en adelante, siguiendo nuevamente como criterio la terminación del número de cédula.

El orden de vacunación es el siguiente:

Lunes 10: terminación 0 y 1

Martes 11: terminación 2 y 3

Miércoles 12: terminación 4 y 5

Jueves 13: terminación 6 y 7

Viernes 14: terminación 8 y 9

Sábado 15 y domingo 15: todas aquellas personas que no pudieron vacunarse previamente