Raça Negra, 40 años de éxitos y una noche de “maravilha” en Paraguay

El grupo brasileño Raça Negra se presentó anoche y parte de esta madrugada en Lambaré, donde las bajas temperaturas no impidieron disfrutar de un concierto que, en dos horas resumió una carrera musical de 40 años y, a la vez, rindió homenaje a las madres en su día.

Por Gabriela Marmori Battilana

Aquellas personas que en las últimas semanas venían anhelando con todo su ser que el frío finalmente llegue a Paraguay, y que estuvieron anoche en el Yacht y Golf Club, pueden decir, no solamente que el deseo se les cumplió ayer, sino que, probablemente vivieron la noche más fría del año, esto, considerando que las proyecciones meteorológicas no muestran un invierno muy intenso.

Para calentar ese ambiente a cielo abierto, el grupo The Classics se encargó de abrir la velada musical a las 20:00, con una seguidilla de clásicos de los 80 y 90 que animaron al público. Luego de unos 30 minutos, llegó el turno del Juan Gabriel paraguayo. El artista interpretó una breve selección de éxitos del Divo de Juárez y hasta tuvo la compañía de una Rocío Durcal para cantar Amor Eterno, la canción dedicada a las madres que, al decir del propio autor, están un poco más lejos de nosotros.

Otro conjunto paraguayo salió a escena poco después de las 21:00 y presentó una mezcla de estilos. A la banda le siguió un DJ, quien se encargó de musicalizar el evento, entre tanto el equipo de Raça Negra alistaba el escenario y las conexiones.

Se hizo esperar, pero el momento que todos aguardaban llegó a las 22:50 (a diez minutos de las 11 noche), cuando Raça Negra se encontró con el público paraguayo. Lo hizo con É tarde demais, una canción que relata la historia de una mujer que jugó con los sentimientos de su antiguo amor, al que nunca quiso, pero cuando intentó darle valor, llegó demasiado tarde.

Un éxito de contenido similar llegó después con Sozinho, un clásico en el que, el enamorado pide dejen de mentirle y relata haberse quedado solo por confiar en un amor ingrato. Aquí se vino un enganche con Estou mal y Volta.


Para romper esa línea de desamor apareció Maravilha, un tema que, además de ser más movido, relata el momento cumbre de una pareja de enamorados, donde el mundo es color de rosa, una maravilla, con frases como “tu linda sonrisa me hace muy feliz, sos lo que necesito y todo lo que siempre quise”

Situaciones parecidas se describen en Quando te encontrei, con la diferencia de que, aquí Luiz Carlos (el vocalista), en un primer vistazo, no pensó que caería locamente enamorado y quedaría atado a ese sentimiento.

Deus mi livre fue la siguiente canción escogida, otro de los clásicos en el que Luiz no consigue olvidar a un amor que caló hondo, una pieza que no podía faltar en el resumen de los 40 años de carrera de la agrupación brasileña, muy popular en nuestro país y en la región.

Se incluyeron también otras composiciones como Cigana, Valu a pena, A mesma aliança, Inquilino y Ração para viver, todos ellos, con una descripción previa y un breve diálogo con el público.

La miel de tus besos tiene el sabor del amor. Nos lo dice Raça Negra en Me leva junto com você. También hubo espacio para É o amor, una canción popularizada por el dueto Zezé Di Camargo e Luciano, durante sus primeros años de carrera.

Para el último tramo de la noche quedaron Você não sabe de mim y É tarde demais por segunda vez. El recital cerró con Cheia de manias, alrededor de las 00:52 de la madrugada, completando dos horas de presentación.

Luiz agradeció al público paraguayo por el cariño y deseó un feliz día a todas las madres. Destacó la importancia de ellas en la vida de todo hijo y pidió aprender a valorarlas, ya que, sin ellas, la vida cambia y nunca vuelve a ser la misma.

El conjunto brasileño cumplió 40 años de carrera. Foto: Cristóbal Núñez, Nación Media.El conjunto brasileño cumplió 40 años de carrera. Foto: Cristóbal Núñez, Nación Media.

Aye compartió tarima con los bailarines de Rosalía en Factor X

La cantante paraguaya Aye Alfonso (21) sorprendió a varios con su presentación en la semifinal de Factor X España, este lunes último. Al estilo de la “Bichota” la compatriota presentó la canción “Mi Ex Tenía Razón”, que se acompañó de un elaborado baile, que preparó la coreógrafa de Karol G y contó con el apoyo de los bailarines de la cantante Rosalía.

Alfonso reveló este dato vía historias de Instagram, este martes por la mañana. “Ustedes no se imaginan lo afortunada que soy, al conocer personas tan geniales y especiales. Los bailarines de la Rosalía y la coreógrafa de Karol G fueron parte de este gran cambio para mí”, contó la joven.

La profesional de la danza a cargo de hacer mover las caderas a Aye, fue Sandra Granada, coach que ha trabajado con artistas de la talla de Justin Q, Dalex, Noriel, Ryan Castro, entre otros. Aparte, los bailarines de Rosalía, lograron que la compatriota se luciera en tan compleja muestra artística, que la alejó de su zona de confort.

Sobre la elección de canción

Abraham Mateo, el jurado a cargo del team de Aye, fue el responsable de decidir la canción que la compatriota presentó en la semifinal. “He pensado algo que allí en tu país se la puedan gozar escuchándote, es una canción que arrastra como que esos dos mundos, que creo que es la fusión perfecta para ti, la canción es Mi Ex Tenía Razón de Karol G”, dijo el cantante español.

Ante esta decisión, la cantante de 21 años aclaró que sería un reto para ella, pues ella no suele bailar en sus presentaciones. “Yo creo que Abraham ha elegido esta canción porque quiere ver más de mí. El secreto no es bailar bien, es tener actitud y yo actitud, tengo”, dijo Aye.

Te puede interesar: Lali Espósito encaró a Aye Alfonso tras la “polémica audición”

Lali Espósito encaró a Aye Alfonso tras la “polémica audición”

La cantante paraguaya Aye Alfonso (21) se presentó en la primera semifinal de Factor X España, este lunes último. Con la canción “Mi Ex Tenía Razón” la compatriota se presentó en la tarima y esta muestra generó opiniones divididas por parte del jurado, entre ellos Lali Espósito que se enfrentó a la pariente de Los Alfonso tras el drama con su audición.

Este fue el primer encuentro de la diva argentina tras la viralización de la audición de Aye. Si bien, tras la audición se las vio devuelta en pantalla, esos episodios fueron grabados, por lo que se desconocía la repercusión que tendría la audición de la paraguaya, una vez fuese emitida. Pero la polémica se desató una vez se transmitió la audición de Aye y el hate (odio) cayó sobre Lali.

Esta situación no lo dejó pasar la argentina una vez que dio su devolución a la compatriota, tras su muestra en la semifinal. “Como te dije desde el primer momento que te escuchamos cantar y te lo dije la segunda vez que te escuchamos y sin duda te lo hubiera dicho, hubiera pasado lo que hubiera pasado, te diría devuelta y es que sos preciosa y tenés una voz preciosa”, dijo Espósito.

“Audición polémica”

Luego, la argentina le dio la derecha a la jurada Vanesa Martín, quien desaprobó la presentación de Aye. “Me pasó un poco lo de Vane, porque me es paradójico, porque esto que veo hoy, es lo que te pedí en aquella audición que tanta polémica armó, yo te pedí que cantes otra cosa, te pedí que me muestres tu voz en otro lado”, apuntó Espósito.

La diva argentina señaló que la compatriota es capaz de “lookearse un poco más” y cantar algo diferente a su repertorio folclórico. “Hoy demostraste eso, que yo tenía dudas en esa primera audición y lo demostraste, lo hiciste muy bien, te felicito Aye, ¡viva Paraguay!, concluyó la cantante argentina. Tras esta presentación, la paraguaya conquistó al público y avanzo a la siguiente ronda gracias al voto popular.

Te puede interesar: Juan Carlos Amoroso se aleja de los Premios Paraná

Juan Carlos Amoroso se aleja de los Premios Paraná

“Éste ha sido el último Premio Paraná” de Juan Carlos Amoroso”, anunció el creador del evento a través de un comunicado.

“En mi carácter de Creador, Productor y Director General de los Premios Paraná, deseo manifestar, que soy absolutamente responsable de lo acontecido en la emisión del sábado próximo pasado, de este mes de mayo de 2024″, dice la primera parte del comunicado emitido por Juan Carlos Amoroso.

Acotó que nada tiene que ver con el Canal 13 ni Unicanal, ni la retransmisión del Holding RCC, ni de las cableoperadoras del país, por las deficiencias técnicas que se han visto. “Si bien han ocurrido fallas técnicas por la irresponsabilidad de personas por llegar a horarios tardíos a semejante transmisión en vivo, a fallas en equipos, a otros que no finalizaron su trabajo como es debido, etc.; sigue siendo mi deber de hacerme cargo”, enfatizó.

Asimismo, agradeció a su equipo de producción y colaboradores, que acompañaron y asistieron al evento.

“Nada más que decirle al público paraguayo, a la innumerable cantidad de amigos, a los compañeros de la Prensa en general, y gente que ha colaborado con esta distinción única. Finalmente, deseo comunicar que éste ha sido el último Premio Paraná de Juan Carlos Amoroso”, anunció.

“Quizás sea este un momento muy triste para mi, para mis amigos más cercanos, que saben lo que se ha combatido contra lo imposible, para simplemente querer reconocer la tarea de los Comunicadores de los Medios de Difusión, y el recuerdo permanente del gran cantautor nacional”, subrayó.