Tania Campos Pecci, nueva directora del Sitio de Memoria Histórica 1A

Tania Campos Pecci asumió como nueva Directora del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños. La misma manifestó su compromiso con la institución y la memoria que alberga.

La Ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en nombre de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), anunció la designación de Campos Pecci como nueva autoridad al frente del recinto cultural.

“Para mí es un orgullo y un gran compromiso asumir este cargo. Agradezco la confianza puesta en mí por la Ministra de Cultura, Adriana Ortiz ya que llevo años desempeñándome como funcionaria del Estado Paraguayo, asumo este desafío con la convicción de tener la capacidad profesional necesaria para el rol que se me encomienda. Honro a las víctimas del 1º de agosto, quienes marcaron ese día un antes y un después en la gestión de riesgos en nuestro país, expresó al asumir su cargo.

Tania cuenta con amplia experiencia en los campos educativo y de gestión de riesgos como miembro de la Red Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres de la Secretaría de Emergencia Nacional e instructora voluntaria de la de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID/BHA (U.S. Agency for International Development) el cual es dependiente de la embajada americana.

Posee una Maestría en Logopedia, Licenciatura en Psicomotricidad con especializaciones en Didáctica Universitaria, Habilitación y Educación Inclusiva. Desde 1998, forma parte de la Primera Compañia Bomba Asunción como bombero voluntaria y actualmente desempeña el cargo de Subdirectora Nacional del Centro de Formación y Capacitación Laboral del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay - Academia Nacional de Bomberos.

En el acto de presentación y bienvenida estuvieron presentes integrantes del Consejo del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, representantes de la Coordinadora de Víctimas, Familiares y Personas Amigas de Afectados por el Incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, y el representante de la Comisión Mesa de Trabajo 1A.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños es un espacio dedicado a honrar la memoria de las víctimas del trágico incendio ocurrido en el supermercado Ycuá Bolaños en el año 2004. El lugar es un símbolo de memoria colectiva y reflexión sobre la importancia de la seguridad y la prevención.

Te puede interesar: Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental


Así se ve “No llores”, de Rafaela Mood

“No llores” se titula la canción de Rafaela Mood que ya cuenta con videoclip. El mismo puede ser disfrutado en plataformas digitales.

Se trata de uno de los primeros temas de la agrupación liderada por la actriz, bailarina y cantautora, Julia Peroni. “Yo estaba haciendo jugo mientras mis compañeros Celso y Ariel improvisaban, y la canción vino solita”, palabras de la artista.

Peroni comenta que también fue una de las primeras canciones que nacieron como canal. “Así entera, de una. Fue algo muy mágico para mí lo que sucedió, yo no creía que eso existía en mí. Que una canción salga así, de una completa, sin nada que modificar”.

Rafaela Mood ofrece no solo música, sino algo más, un recorrido por lo sensorial, lo profundo y la liberación del espíritu a través de sonoridades de la música latinoamericana, el jazz, lo experimental y la palabra. “Un viaje musical que invita a transitar y bailar las emociones”.

“Me encanta la idea de que la gente pueda ver algo mientras escucha mi música, que pueda fluir conmigo, sentir, dejarse llevar en más de un sentido”, acota.

Como anécdota, del videoclip, Julia cuenta que realizó un viaje en el que en el segundo día le robaron el celular. El hecho la llevó a desconectarse y todo lo demás comenzó a moverse de manera distinta. En eso conoció a un compositor, Gustavo Erasmi, artista autodidacta que le preguntó si tenía ya un vídeo. Ante la negativa de ella, este le dijo: “¡Vamos hacer uno!”, y así pasó.

EL ÁLBUM

De acuerdo a Raúl Misturada, productor musical del álbum, el material “no tiene compromiso con un género, con la forma, con los estilos musicales o artísticos, pero sí un compromiso de la búsqueda de sí misma”.

El disco es un proceso de liberación, cada canción es una resiliencia, con alguna experiencia o proceso de la vida. Es un disco conceptual, en dónde las canciones están puestas en un orden, empieza rompiendo el miedo y termina en la tranquilidad y el descanso”, asevera por su parte, Julia.

Julia Peroni se graduó como música profesional en la Escuela de Música Contemporánea (Buenos Aires, Argentina), se formó como actriz en el Taller Integral de Actuación (TIA). Estudió baile clásico y moderno desde los 5 a los 16 años, y jazz con la profesora y coreógrafa, Laura Rotta (Buenos Aires, Argentina).

Leé acá: Alumnas del CPJ en concurso internacional de danza Passo de Arte Grand Prinx 2024


Patty Orué sobre su separación: “No hay terceros”

Patty Orué dice estar bien luego de separarse de Diego Viveros, con quien mantuvo más de 10 años de relación sentimental y comparten una hija, Emma. La comunicadora niega que terceras personas hayan sido responsables de su ruptura.

Desde hace varios meses se especulaba con la separación de la conductora de radio y Tv, Patty Orué, y Diego Viveros, pero ella se mantenía en silencio. Esto solo alimentaba aún más la serie de comentarios. Ante la ola de rumores, desde HOY nos contactamos con ella un mes antes.

En aquella ocasión, la presentadora del vespertino televisivo ‘Vive la Tarde’ negó dichos rumores, alegando que ella mantiene su relación en privado y que los rumores son malintencionados. Sin embargo, en la semana que pasó, la misma decidió poner fin a las habladurías y confirmar lo que se venía diciendo.

Tras esta confirmación, nuevos rumores se dieron, pero esta vez acerca de los motivos que derivaron en la ruptura. HOY nuevamente contactó con la mediática quien, desde Miami, Florida, donde se encuentra de vacaciones con Emma, responde: “No estaba preparada aún”, refiere sobre nuestra primera consulta, meses atrás.

“Estamos todos bien”, asevera la también radialista de 106.5 FM Radio Palma, refiriéndose a ella, Viveros y su familia. “Cada uno está haciendo su vida y de manera súper tranqui”, acota.

Patty niega que la causa de la separación haya sido la existencia de una persona más en discordia. “No, no hay ningún motivo que sea por terceros ni nada parecido”. Sin entrar en detalles, indica que son varios los factores que intervienen en una relación de varios años.

“Relación larga y se desgasta”, sostiene para luego disculparse por estar con poca batería en el famoso parque de diversiones de Disney junto a Emma.

Leé también: Shannen Doherty, estrella de “Beverly Hills: 90210″, fallece a los 53 años por un cáncer


Shannen Doherty, estrella de “Beverly Hills: 90210″, fallece a los 53 años por un cáncer

Washington, Estados Unidos. La actriz Shannen Doherty, conocida por su papel en la serie dramática de TV “Beverly Hills 90210″, murió a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer de mama, informó el domingo su publicista a la revista People.

AFP

“Es con el corazón destrozado que confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió su batalla contra el cáncer después de muchos años de luchar contra la enfermedad”, dijo su publicista Leslie Sloane en un comunicado enviado a People.

“La devota hija, hermana, tía y amiga estaba rodeada de sus seres queridos así como de su perro, Bowie. La familia pide privacidad en este momento para que pueda hacer su luto en paz”, agregó Sloane.

Según medios especializados en celebridades como Variety, Doherty había sido diagnosticada de cáncer de mama en 2015, dos años después fue declarada en remisión. Pero en 2019 el cáncer reapareció y se extendió.

Doherty saltó a la fama en los años 1990 encarnando a la adolescente ‘Brenda Walsh’, quien junto a su hermano ‘Brandon’, interpretado por el actor Jason Priestley, llegaron de una pintoresca Minnesota a vivir en la lujosa Beverly Hills.

La exitosa serie capturó la atención de miles de espectadores principalmente por la rivalidad en la secundaria de West Beverly Hills entre Brenda y ‘Kelly’, interpretada por Jennie Garth, para ganarse el afecto del rompecorazones ‘Dylan’.

Dylan fue interpretado por Luke Perry, quien falleció en 2019.

En la cúspide de su popularidad, la serie se convirtió en un fenómeno cultural, conocido por tocar temas delicados como el racismo, el abuso de drogas y la sexualidad de los adolescentes en un formato de telenovela.

Doherty abandonó el show en la cuarta temporada en medio de reportes sobre conflictos con el elenco, pero volvió a interpretar a Brenda en reboots de la serie en 2008 y 2019.

La actriz también fue popular por su papel en la serie “Charmed”, en la que interpretó a la mayor de tres hermanas que descubren que eran brujas.

Leé acá: Fanático filtró parte del ensayo de Shakira para la final de la Copa América