Shakira dice que todo lo que ganó en España se quedó en Tributación

La estrella colombiana Shakira afirmó que todo lo que ganó mientras residió en España se lo quedó la Agencia Tributaria española, una institución a la que comparó con la Inquisición, en una carta publicada este miércoles en el diario El Mundo.

“Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español”, escribió la artista de fama mundial, quien el año pasado alcanzó un acuerdo para declararse culpable de fraude fiscal y pagar una multa millonaria a cambio de evitar un juicio en España por evadir el pago de unos 14,5 millones de euros de impuestos en España entre 2012 y 2014.

“El Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años. Parecerá incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe”, aseveró Shakira en la carta.

La intérprete de éxitos como “Hips dont’ lie” y “Waka, Waka” cargó contra la Agencia Tributaria, “una institución del Estado (que) parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”.

“Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la Inquisición”, insistió.

Al igual que lo hiciera ante la justicia española, la cantante negó que hubiera residido en el país más de los días que estipula la ley para tributar antes de 2015, pese a haber iniciado en 2011 su relación con el futbolista del club Barcelona Gerard Piqué.

“Siempre que regresaba” a España en esos años, “lo hacía para que prosperara esa relación, no por ‘vocación de permanencia’”, afirmó Shakira.

También denunció un “prejuicio machista” en su contra, ya que “si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”.

La artista colombiana subrayó que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar el juicio pensando en sus hijos.

“Tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida”, escribió.

Después de alcanzar el acuerdo judicial el año pasado, la justicia española archivó en mayo otro procedimiento contra Shakira por fraude fiscal por su declaración de impuestos en 2018, lo que puso fin a sus causas penales en España.

Tras separarse de Piqué en 2022, Shakira se mudó el año pasado a Miami con sus dos hijos.

Fuente: AFP

Obra inspirada en “Mentiras: La serie” sube a escena en el Arlequín Teatro

La obra teatral “Él nos mintió” sube a escena este martes 18 y miércoles 19 de noviembre, a las 20:00, en el Arlequín Teatro. La misma está inspirada en la exitosa serie televisiva mexicana “Mentiras”.

“¿Estás listo para descubrir la mentira que lo cambió todo?”, menciona el texto de presentación de la puesta en escena dirigida por Giuliano Alsina, quien se inspiró en “Mentiras: La serie”,

“En un mundo de colores vibrantes, la balada pop de los 80’ y emociones desbordadas, cuatro mujeres ‘tan diferentes como intensas’, se encuentran en un mismo lugar, convocadas por un hecho inesperado en donde varias verdades que comienzan a salir a la luz”, menciona la sinopsis.

Póster de “Él nos mintió”.Póster de “Él nos mintió”.

“Entre risas, reproches y confesiones, las máscaras caen, revelando no solo la mentira compartida, sino también la fuerza de un lazo invisible inesperado”, acota además.

El elenco lo integran alumnas y alumnos de CARRERA I – DELTA, del Taller Integral de Actuación (TIA): Majo DiGalo, Sol Leguizamón, Natt Giménez, Katya Sónego, Rosie Guens, Cristiano Morales, Cristhian Portillo, Letizia García, Agustina Fanego, Tamara Bogarin, Christian Zarza, Natalia Céspedes, Sole Rossner, Fio Flores, Lexie Baum, Giss Fernández, y Milka Fretes. La asistencia de dirección es de Betharram Rojas.

La producción resalta que son funciones únicas. “Una muestra que condensa meses de creación, entrenamiento y entrega.

Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y pueden adquirirse a través de la cuenta en Instagram @somosdeltatia o en boletería, el día de las funciones. “Reservá tu lugar. La verdad… tiene cupo limitado”, agregan.

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Larissa Riquelme trata de “suegra insoportable” a Malala Olitte

Larissa Riquelme trató de suegra insoportable a María Laura Olitte. La exmodelo afirmó que su colega y su nuera no se llevan bien.

En el programa televisivo que conduce por Latele, “Karu Show”, Larissa Riquelme lanzó un dardo a su colega María Laura “Malala” Olitte, indicando que es “insoportable” y que no se lleva con la novia de su hijo, Bruno Olitte.

La nuera de Malala visitó “Karu Show” y Larissa Riquelme, lanzó comentarios picantes.La nuera de Malala visitó “Karu Show” y Larissa Riquelme, lanzó comentarios picantes.

Y es que en el programa televisivo estuvo como invitada, Vanessa González, nuera de Malala, quien habló de su noviazgo y fue consultada sobre su relacionamiento con la presentadora de Tercer Tiempo, del Trece.

“Yo no aguantaría tener una suegra tan insoportable. ¿Cómo aguantás por ejemplo?”, preguntó Larissa a González, para luego agregar: “Se chiflan, no se pueden ni ver”.

El compañero de Riquelme, Junior Rodríguez bromeó con que ella siempre está informada y Larissa dijo: “La conozco también a Nicole y sé que pasó muchos momentos muy difíciles, y ha llorado mucho y aguanta mucho por amor, pero ¿hasta qué punto uno llega a aguantar por amor?”.

Cabe resaltar que desde hace tiempo se especula con una difícil relación entre las mencionadas suegra y nuera, meses atrás incluso, protagonizaron un enfrentamiento mediático, luego de unos dichos de Malala acerca de que Vanessa tomó repercusión en medios de comunicación por ser novia de su hijo, sugiriendo que le debe su reconocimiento a ella.

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Documental paraguayo suizo ”Llámame cuando sople el viento" en pitch de Tokyo Docs

La película paraguaya “Llámame cuando sople el viento”, de Aramí Ullón, formó parte del pitch de Tokyo Docs, uno de los foros asiáticos más relevantes para documentales en desarrollo y preproducción.

El filme es el tercero de la cineasta, tras El Tiempo Nublado (2014) y Apenas el Sol (2020). A partir de historias personales, el mismo aborda el duelo los procesos de recuperación emocional a través del “Teléfono del Viento”, un ritual creado por el japonés Itaru Sasaki, que invita a sostener conversaciones imaginarias con los seres queridos fallecidos como símbolo de reconexión con la vida después de una pérdida.

El foro asiático “Tokyo Docs” para documentales en desarrollo y preproducción.El foro asiático “Tokyo Docs” para documentales en desarrollo y preproducción.

La obra explora cómo el duelo puede transformarse en un proceso de conexión, incluso entre culturas distantes. Se trata de una coproducción entre Paraguay y Suiza, y busca fortalecer sus alianzas internacionales y establecer su red de aliados en Asia.

Tokyo Docs se llevó a cabo capital japonesa del 3 al 7 de noviembre. El evento reúne a realizadores, productores y representantes de cadenas de televisión y plataformas de todo el mundo para impulsar coproducciones, alianzas y estrategias de distribución global.

Cabe resaltar que “Llámame cuando sople el viento” fue también seleccionado en el Pitching du Réel de Visions du Réel (Nyon, Suiza), en mayo pasado, donde confirmó su coproducción con la cadena nacional Schweizer Radio und Fernsehen (SRF). Se trata del primer largometraje de Ullón coproducido por la televisión pública suiza, que lo emitirá en todos los cantones del país, una vez finalizado. Además, acaba de recibir el respaldo de ARTE France (Estrasburgo), lo que garantizará su difusión televisiva en parte de Europa.

Aramí Ullón en el Visions du Réel, en Suiza. Foto: GentilezaAramí Ullón en el Visions du Réel, en Suiza. Foto: Gentileza

El desarrollo del documental cuenta con el respaldo de diversas instituciones y entidades, entre ellas la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Embajada de Paraguay en Japón, el Programa MEDIA Swiss Desk, el Fondo para la Cinematografía de la ciudad de Basilea (Suiza) y la Oficina Federal de Cultura (Suiza). Fue además adjudicado con los Fondos Concursables para Desarrollo FONDEC - INAP 2023 y cuenta con el apoyo de empresas del sector privado.

En Paraguay, la producción ejecutiva del filme es de Planeador Producción y Comunicación, y de Esteban Aguirre. El equipo técnico de rodaje y posproducción estará integrado por profesionales paraguayos, suizos y japoneses.

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