Hollywood listo para unos Óscar que prometen final de suspenso entre “Anora” y “Cónclave”
La alfombra roja fue desplegada, el champán está enfriándose, y Hollywood está listo para coronar a la mejor película del año en los Óscar de este domingo, con “Anora” y “Cónclave” como favoritas.
La peculiar temporada de premios, impactada por los incendios en Los Ángeles y un escándalo sobre publicaciones racistas, tendrá su apogeo con la 97ª edición de los Óscar, presentada por el comediante Conan O’Brien.
- Las favoritas -
Mientras las estrellas hacen los ajustes de última hora a sus trajes y vestidos, aumenta el clima de incertidumbre respecto al gran premio.
“Habrá tensión real”, pronosticó Jacqueline Coley, editora de premios de Rotten Tomatoes. “Yo diría que si ‘Cónclave’ no gana, definitivamente será para ‘Anora’”.
“Anora”, dirigida por Sean Baker, es la cinta más premiada hasta ahora. Expone la historia de una bailarina y trabajadora sexual que se casa con el hijo de un oligarca ruso, para descubrir apenas después que su matrimonio de ensueño es en realidad una pesadilla.
Esta producción independiente y de bajo presupuesto ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y recibió trofeos de la crítica, así como de los sindicatos de directores, productores y guionistas de Hollywood.
“Pero genera divisiones por el tema del trabajo sexual”, dijo Coley.
“Cónclave”, por su parte, que gira en torno al hermético proceso de elección del nuevo líder de la Iglesia Católica y llega justo cuando el papa Francisco enfrenta problemas de salud, parece haber ganado muchos votos tardíos.
Lanzada por Focus Features -de los estudios NBCUniversal- y repleta de estrellas lideradas por Ralph Fiennes, ganó el premio de mejor película en los británicos BAFTA y de mejor elenco en la ceremonia del Sindicato de Actores de Hollywood.
“Es un suspenso a la vieja escuela con un elenco de estrellas”, dijo Coley.
Un votante dijo bajo anonimato a AFP que votó por la producción por ser “una más tradicional y clásica para el rubro ‘mejor película’”.
“No creo que nadie pueda realmente dar la última palabra” sobre lo que ocurrirá, dijo el experto en premios de The Hollywood Reporter, Scott Feinberg.
“Ambos lados están más nerviosos que confiados (...) eso debería ser una señal de que ésta es realmente una carrera apretada”, dijo a AFP.
- Primer Óscar -
Brasil, que nunca ha ganado un Óscar, cruza los dedos para que “Aún estoy aquí”, sobre la desaparición del exdiputado Rubens Paiva y la resistencia de su viuda Eunice durante la última dictadura del país (1964-1985), le otorgue su primera estatuilla dorada.
Nominada a mejor película y mejor película internacional, la cinta dirigida por Walter Salles (“Diarios de motocicleta”) también colocó en la pelea por mejor actriz a su protagonista, Fernanda Torres, quien sorprendió esta temporada al ganar un Globo de Oro.
El largometraje compite con “Emilia Pérez”, un musical del francés Jacques Audiard que aborda el mundo narco y fue filmado casi totalmente en español.
Aunque la película de Netflix llega al frente con 13 nominaciones, entre ellas también a mejor película, se vio opacada por comentarios racistas publicados años atrás en redes sociales por su protagonista, la actriz transgénero española Karla Sofía Gascón, y por críticas oficiales de México por la forma en que la obra retrata al país.
- Récords -
Adrien Brody, quien interpreta un talentoso arquitecto y sobreviviente al Holocausto en “El Brutalista”, es favorito a llevarse el Óscar a mejor actor desde hace meses.
Pero Timothée Chalamet, que cosechó muchos elogios al encarnar a Bob Dylan en “Un completo desconocido”, podría aguarle la fiesta.
A los 29 años, podría arrebatarle el récord a Brody, que en 2003 se convirtió en el actor más joven en vencer la categoría con su actuación en “El pianista”.
Brody es “la opción más segura” este año, dijo Feinberg.
- “Regreso triunfal” -
Podría haber una ganadora aún más joven entre las actrices si la ola de apoyo a “Anora” alcanza también a su protagonista, Mikey Madison, de 25 años.
Pero ello implicaría vencer a Demi Moore, megaestrella de los años 1990 que está viviendo un renacimiento profesional gracias a la película de horror “La sustancia”, y a la brasileña Torres, que ha ganado destaque en la recta final.
“A Hollywood le encantan las historias de regreso triunfal”, resaltó el votante anónimo que habló con AFP.
A quien no parecen favorecerle los pronósticos es a Gascón, por el escándalo de sus viejos tuits, aunque su compañera de elenco Zoe Saldaña es favorita a coronarse como mejor actriz de reparto.
Kieran Culkin, por su parte, es fuerte candidato a llevarse el Óscar a mejor actor de reparto por su papel en “Un dolor real” de un primo carismático pero atormentado que viaja a Polonia en busca de sus raíces familiares.
- Estrellas de “Wicked” -
Se esperan momentos de gran emoción en la ceremonia, conducida por primera vez por el comediante Conan O’Brien.
Habrá un homenaje a los bomberos que combatieron los incendios que dejaron al menos 29 muertos cuando devastaron Los Ángeles en enero.
Y las estrellas de “Wicked”, Ariana Grande y Cynthia Erivo harán una presentación musical que promete ser memorable.
Por primera vez, la gala será trasmitida en la plataforma Hulu, además de la cadena televisiva ABC.
IX Festival Mes de la Fotografía en Paraguay: Presencia internacional y denuncia de censura
El lX Festival El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay arrancó en Asunción. Tres exposiciones, invitados e invitadas internacionales, presencia masiva y denuncia de censura, marcaron el acto inaugural.
La bienal de fotografía organizada por la asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje (EOS), inició su novena edición, la cual llega cargada con una agenda de actividades, entre exposiciones, talleres y conferencias, de la mano de artistas nacionales e internacionales.
María Santoyo brindó una conferencia en el arranque del IX Festival EOS Mes de la Fotografía en Paraguay. Foto: Gentileza
Con el cuerpo y la corporeidad como temática, el festival se puso en marcha con un taller con el fotógrafo ecuatoriano Santiago de la Torre y una posterior conferencia de curadora y gestora cultural española, María Santoyo, directora de PhotoESPAÑA. Seguidamente se dio apertura a la bienal en las salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar, con las muestras “Corporeidades” y “El Brillo que no se apaga”, además de la proyección de un videoarte “Madonnas e Fridas”, de Ana Sabiá.
El evento contó con la presencia del embajador de España, Javier Parrondo, quien dio unas palabras en el discurso inaugural junto a Laura Mesa, directora del Salazar. En la ocasión, el director del festival, Jorge Sáenz, dio detalles de las exposiciones y el festival en general. Lo llamativo fue cuando reveló una censura por parte de la Municipalidad de Asunción en lo que respecta a una de las muestras.
La exposición “El brillo que no se apaga”, homenaje a dos artistas y activistas por los Derechos Humanos: Yahaira López y la diva drag Usha Didi Gunatita, de las autoras Mariluz Martin e Izela Soler, debía ser inaugurada en una de las salas de la Manzana de la Rivera, espacio ya reservado a inicios de año. Sin embargo, tres semanas atrás la dirección del festival fue notificada de que la muestra no podría realizarse debido a que “no es un espacio para albergar el contenido propuesto”.
Cabe resaltar que dicho espacio cultural, a cargo de Félix Toranzos, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, presidida por Marcela Bacigalupo, ya había censurado en septiembre pasado al festival de Cine Ambiental y Derechos Humanos, el cual tenía previsto la proyección de un documental en homenaje a Yahaira López.
A pesar de ello, la bienal se desarrolla en otras salas de la ciudad capital, con apoyo privado y cooperación internacional. La agenda completa está disponible en su sitio web y en sus perfiles en redes sociales: Instagram (@el_ojo_salvaje) y Facebook (facebook.com/ojosalvaje).
Te puede interesar: Anuncian estreno de ‘OPUS VR’, la primera película paraguaya en realidad virtual
Daiana Ferreira Da Costa prepara nuevo concierto por el aniversario de Pedro Juan Caballero
La célebre guitarrista clásica Daiana Ferreira Da Costa prepara un concierto especial, en el marco del próximo aniversario fundacional de su natal Pedro Juan Caballero.
El Centro Cultural “Intendente Carlos Domínguez” de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, será sede del próximo concierto de la guitarrista Daiana Ferreira Da Costa.
Dicho evento, a celebrarse el martes 11 de noviembre, a las 19:30 hs, se llevará a cabo como parte de las celebraciones del 126° aniversario de su ciudad natal.
El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero y de la Dirección Cultural de la ciudad, así como también con el respaldo del FONDEC. El acceso será libre y gratuito.
El programa incluirá obras del célebre Agustín Barrios “Mangoré” y de los compositores españoles Francisco Tárrega y Fernando Sor.
Luego de recorrer más de 30 países a lo largo de su carrera musical y de haber tenido una exitosa gira por Europa el semestre pasado, Ferreira Da Costa hoy en día combina su trabajo consular con su faceta artística.
Hace 2 años, la guitarrista es Presidenta de la Red de Mujeres Paraguayas en Diplomacia y Relaciones Internacionales, desde donde coordina actividades académicas, culturales, sociales y gremiales de empoderamiento de las mujeres en el área de las relaciones internacionales.
Nadia Ferreira sienta postura sobre el conflicto de la Miss México
La modelo paraguaya, Nadia Ferreira, habló sobre la polémica que envuelve a la Miss México, Fátima Bosch.
Fátima Bosch, representante de México en Miss Universo 2025, y Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, tuvieron un tenso momento, cuando este le reclamó un supuesto desacuerdo en la difusión de contenido en redes sociales sobre Tailandia.
El hecho se originó cuando Nawat Itsaragrisil difundió desde la cuenta oficial de Miss Universo Tailandia una votación ajena a las reglas formales del concurso, ofreciendo una cena privada para las diez candidatas más votadas. La organización no aprobó esta consigna y remarcó que solo reconocen como válidas las etapas tradicionales: traje típico, traje de baño, gala y preguntas finales.
Al respecto, Nadia Ferreira, fue consultada por medios mexicanos. “Miss México lo hizo muy bien. Está utilizando su voz y creo que es un ejemplo también, y Miss Universo es eso, es una plataforma donde las mujeres tienen una voz”, expresó la paraguaya.
Asimismo, dijo que su experiencia en Miss Universo fue “muy linda”, a diferencia de la situación planteada en esta edición.