Muerte del actor de Friends: mujer acepta declararse culpable de entregar droga
Una mujer conocida en Hollywood como la “Reina de la Ketamina” acordó declararse culpable de suministrar las drogas que causaron la muerte del actor de “Friends” Matthew Perry, anunció el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Jasveen Sangha, de 42 años, “se espera que se declare formalmente culpable en las próximas semanas”, informó la fiscalía federal de California en un comunicado.
En prisión preventiva desde agosto de 2024, esta ciudadana estadounidense-británica enfrenta hasta 65 años de prisión como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, que incluye varios cargos, incluido el de distribución de ketamina causante de muerte.
“Ella asume la responsabilidad de sus actos”, declaró a la AFP su abogado, Mark Geragos.
Su reconocimiento de culpabilidad debería evitarle un juicio con jurado y llevar a la fiscalía a abandonar algunos de los cargos presentados por los fiscales.
Perry, famoso por interpretar al sarcástico Chandler Bing en “Friends”, fue hallado muerto en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles el 28 de octubre de 2023. Su fallecimiento a los 54 años conmocionó a los fans de la exitosa serie, que conocían sus problemas de adicción a las drogas.
Perry había estado tomando ketamina como parte de una terapia supervisada para la depresión. Pero los fiscales dicen que antes de su muerte se volvió adicto a la sustancia, que también tiene propiedades psicodélicas y es una droga popular en fiestas.
- “Cumplir cualquier pedido” -
Sangha se convertirá en la quinta persona en admitir haber participado en la muerte de Perry.
El mes pasado, el médico Salvador Plasencia se declaró culpable de cuatro cargos de distribución de ketamina en las semanas previas a la muerte de Perry. Otro médico, Mark Chávez, admitió el año pasado haber conspirado para proporcionarle ketamina a Perry.
Plasencia supuestamente compró la ketamina a Chávez y se la vendió a Perry a precios extremadamente inflados. “Me pregunto cuánto pagará este imbécil”, escribió Plasencia en un mensaje de texto.
Según su acuerdo de culpabilidad, Sangha trabajó con un intermediario, Erik Fleming, para venderle 51 viales de ketamina al asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, quien vivía con el actor.
Iwamasa le inyectó repetidamente a Perry la ketamina suministrada por Sangha. El 28 de octubre de 2023 le pasó al menos tres dosis de la ketamina de Sangha, que provocó la muerte del actor.
El Departamento de Justicia dijo que cuando Sangha supo de la repentina muerte de Perry, trató de borrar sus huellas. “Elimina todos nuestros mensajes”, instruyó a Fleming.
Cuando los investigadores allanaron la casa de Sangha encontraron metanfetaminas, ketamina, éxtasis, cocaína y píldoras falsas de Xanax, así como una máquina contadora de dinero, una balanza y dispositivos para detectar señales inalámbricas y cámaras ocultas, según la fiscalía.
Sangha, que publicaba en Instagram imágenes de sus lujosos viajes, a veces en jets privados, y de sus ostentosas joyas, ha estado bajo el foco desde el inicio de las pesquisas.
Según documentos judiciales, le vendió decenas de dosis de ketamina a Perry en frascos sin marca. También le ofreció una muestra para que pudiera probar el producto antes de comprarlo. Y el último lote que le entregó estaba acompañado de un pequeño regalo: piruletas con ketamina.
La mujer se jactaba de poder “cumplir cualquier pedido”.
- “Alta gama y celebridades” -
“Ella solo se ocupa de alta gama y celebridades”, escribió el intermediario acusado al asistente personal de Matthew Perry. “Si no fuera buena mercancía, perdería a su clientela”.
Devenida en un fenómeno cultural que trascendió fronteras, “Friends” se emitió entre 1994 y 2004. La serie marcó a toda una generación al narrar las peripecias de un grupo de amigos veinteañeros en Nueva York y convirtió en megaestrellas a actores previamente desconocidos.
“Friends” lanzó Perry a la fama y lo hizo millonario. Pero detrás de cámaras, luchaba contra su adicción a los analgésicos y el alcohol.
En sus memorias publicadas en 2022, confesó haberse sometido a 65 tratamientos de desintoxicación, que le costaron más de nueve millones de dólares.
También tuvo varias operaciones quirúrgicas relacionadas con sus problemas de drogadicción, incluida una intervención de siete horas en el colon en 2018.
“Debería estar muerto”, afirmó.
En una aparición en televisión poco antes de su fallecimiento, el actor sorprendió al público al admitir que había sufrido ansiedad grave “todas las noches” durante el rodaje de “Friends”.
Indignante actitud de instagramer hacia padre de niño con TEA: “¡F*cking pobre!”
La Asociación de Padres y Tutores de Personas con Autismo en Paraguay (TEA Py) expuso la actitud indiferente del instagramer Francesco Canatta, ante el pedido de otro hombre, padre de un niño con TEA. El mismo es blanco de escrache en redes.
Desde redes sociales, TEA Py expuso las expresiones del polémico instagramer Francesco Canatta, conocido como “Mocaccino”, hacia el padre de un niño con autismo, quien en la ciudad de Santaní, se le acercó para pedirle que redujera el volumen de la música en su vehículo, ya que alteraba a su hijo.
En el video difundido se observa cómo con prepotencia, Canatta relata con desprecio lo sucedido, tratando de “fucking pobre” al hombre.
Francesco Canatta, repudiado en redes sociales.
“Lamentamos profundamente este tipo de actitudes que reflejan la falta de empatía, respeto y conocimiento sobre salud mental y neurodivergencia. Las personas con autismo presentan, en muchos casos, hipersensibilidad auditiva, y los ruidos fuertes pueden generarles dolor físico, crisis o desregulación sensorial”, mencionan desde la asociación.
Leé acá: “Controlen a qué influencer siguen sus hijos”, advierte pediatra
“Llamar ‘influencer’ a quienes promueven comportamientos que dañan, ofenden o desconocen realidades de salud, solo contribuye a normalizar la falta de respeto. Ser influencer implica responsabilidad, educación y empatía”, resalta el texto.
Posteriormente, lejos de disculparse, Francesco dio su versión de los hechos, asegurando que el hecho se produjo en medio de una fiesta patronal, cuestionando desde su parecer la irresponsabilidad del padre del menor por llevarlo a un lugar con mucho ruido.
Te puede interesar: Larissa Riquelme pide priorizar Cerro Porteño, a Shakira: “Los artistas vienen y se van”
¿Fiestas y citas románticas en casa de conductora de Tv, en Paraguarí?
La casa en Paraguarí de una conductora de radio y Tv sería epicentro de fiestas y citas románticas. Los encuentros corresponderían a ella misma y a amistades cercanas con parejas casuales, incluso comprometidas.
El programa televisivo del canal GEN, Kaos, se hizo eco de un encuentro romántico entre una conocida presentadora de radio y Tv y un hombre también conocido y recién separado. La reunión se dio en una casa que la mujer tiene en Paraguarí.
“Si bien alegan amistad, se pueden decir muchas cosas de esto”, dijo la conductora del espacio chimentero, Carmiña Masi, acotando que en la ocasión estuvieron presentes también otras personas.
“Esta persona estuvo mucho tiempo en pareja, llegó a casarse también”, apuntó para luego mencionar que vio fotos de la comunicadora el fin de semana, pero sola.
Su compañero, Lucas Renatto, dijo además que a la casa se andan yendo varias figuras del espectáculo, incluso hace poco un conductor de Tv acudió al lugar “para un encuentro romántico con un conocido fotógrafo”.
A modo de pista, los panelistas indicaron que la conductora en cuestión cambio de look recientemente, inspirada en el flequillo que Masi luce actualmente.
Leé también: Larissa Riquelme pide priorizar Cerro Porteño, a Shakira: “Los artistas vienen y se van”
La memoria a través de la fotografía en muestra y entrega del IV Premio Bayard
Este miércoles 12 de noviembre, a las 19:30, en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039), tendrá lugar la apertura de la muestra “Relatos sobre la memoria”, que reúne la selección de los trabajos finalistas postulantes al premio de fotografía Hippolyte Bayard 2025. En la ocasión se realizará además la premiación.
En el marco del IX Mes de la Fotografía de El Ojo Salvaje, la inauguración de la muestra “Relatos sobre la memoria”, ofrece imágenes de artistas que participaron de la cuarta edición del Bayard.
Si bien el Premio Hippolyte Bayard convoca trabajos de temática libre, el jurado de esta edición ha decidido dar destaque a obras que plantean “relatos sobre la memoria”, desde diferentes perspectivas y dimensiones.
Fotografía de Viviana Delvalle Solaeche.
El ensayo ganador “Teoría del intervalo”, de Viviana Delvalle Solaeche, consiste en un proyecto de fotografía analógica en el que explora los vínculos entre memoria y archivo. La misma indaga en los recuerdos que se inscriben en cuerpos, objetos y documentos familiares, configurando un territorio incierto donde las generaciones se entrelazan.
Leé acá: IX Festival Mes de la Fotografía en Paraguay: Presencia internacional y denuncia de censura
Fotografía de Arturo Maciel, correspondiente al ensayo “”Cruising en el archivo".
La autora, oriunda de Coronel Oviedo, utiliza la fotografía analógica como medio de reflexión sobre la persistencia de la imagen. Transita el límite entre lo documental y lo poético al ofrecer imágenes que funcionan tanto como testimonio histórico o construcción imaginaria.
La exposición, curada por Marcelo Sandoval, incluye además al segundo premio, otorgado a Alegría González por su obra “Vaciar los ojos”; y el tercer premio adjudicado a Arturo Maciel, por su ensayo “Cruising en el archivo”. La selección se completa con obras de Jesús Ruiz Díaz, Luis Ocampos Pompa, Hernán González Galetto y Alejandro Brítez.
Fotografía de Jesús Ruíz Díaz, del ensayo “Antes de partir”.
El Premio Hippolyte Bayard es un reconocimiento impulsado por la asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje, la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción, con el apoyo del Fondec, la Cité Internationale des Arts y el Institut Français. Es uno de los principales galardones al arte en el país y otorga a la persona ganadora, una residencia artística de 8 semanas en la Cité Internationale des Arts (París), institución de renombre internacional que acompaña la iniciativa.
El Festival Mes de la Fotografía de El Ojo Salvaje se presenta cada dos años para promover y visibilizar la producción fotográfica contemporánea, fomentando el diálogo, la formación y el intercambio cultural en torno a la imagen.
Fotografía de Alejandro Brítez.
Todas las actividades del festival están disponibles en su sitio web y en sus perfiles en redes sociales: Instagram (@el_ojo_salvaje) y Facebook (facebook.com/ojosalvaje).
Leé también: Invitan a muestra de arte “Cartografía del Retorno”, en Espacio Cultural Staudt