Para codirector de “Mr Nobody”, salto a Hollywood parece irreal
Hace dos años era camarógrafo en una escuela de un pequeño pueblo ruso, donde filmaba clases patrióticas y ejercicios matutinos tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Pero, este fin de semana, Pavel “Pasha” Talankin llegará a la noche más importante de Hollywood como codirector de un documental nominado al Óscar y que expone la propaganda y el adoctrinamiento de niños en las escuelas rusas.
Tales giros vertiginosos del destino deberían ser “ilegales”, bromeó Talankin en una entrevista con AFP desde Los Ángeles.
“Si me hubieran dicho hace dos años que las cosas serían así, me habría reído en su cara”, dijo este hombre, quien anteriormente trabajaba en una escuela secundaria en la ciudad industrial de Karabash, en los Urales.
“Es irreal, cosas así simplemente no pasan”, enfatizó.
“Mr Nobody Against Putin”, nominado en la categoría de Mejor Largometraje Documental, se basa en horas de material que Talankin sacó clandestinamente de Rusia después de asociarse con el cineasta estadounidense David Borenstein.
Tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia prohibió toda crítica al ejército, y cooperar con extranjeros podía llevar a cargos por traición.
Talankin huyó del país en 2024 con los discos duros que contenían lo que se convertiría en un documental de 90 minutos, dejando atrás a su madre y hermanos.
- Mezclándose con las estrellas -
La película ganó el mes pasado un premio BAFTA en Londres al mejor documental, una de las últimas grandes ceremonias antes de los Óscar.
Monica Bellucci anunció el título ganador, mientras el príncipe Guillermo lo observaba desde la primera fila.
Talankin, quien cumplió 35 años el miércoles, lucía radiante con su corbata de moño. “Me gustó cómo me veía con ella. De alguna manera sentí que pertenecía a ese lugar con ellos”, dijo entre risas.
Aunque lamentó no haber tenido la oportunidad de hablar con el futuro rey británico, tuvo en cambio muchas ocasiones de codearse con la realeza de Hollywood durante los tradicionales eventos previos a los Óscar.
El almuerzo de nominados a los Premios de la Academia del mes pasado y la “foto de clase”, donde Talankin aparece en el centro junto a Benicio Del Toro, le resultaron impactantes.
“Salí a fumar. Y caminando hacia mí venía Leonardo DiCaprio. Me quedé un poco atónito, porque nunca en mi vida imaginé un escenario en el que iría a la sala de fumadores y DiCaprio vendría directo hacia mí”, confesó.
Pero aparte de almuerzos con celebridades y selfies con figuras como Timothée Chalamet, la vida continúa como siempre, según Talankin, que aprende inglés mientras viaja entre Estados Unidos y Europa para promocionar la película.
“Es agradable que la gente vea la película, asista a proyecciones y haga preguntas. Pero no diría que mi notoriedad ascendió”, admitió.
Sin embargo, aunque intenta no mostrarlo, su vida es una montaña rusa emocional.
Mientras el documental recibe críticas positivas en Occidente, la propaganda rusa lanzó una campaña de desprestigio contra él.
“Ha habido muchísima presión sobre él”, recalcó Radovan Sibrt, uno de los productores de la película.
“Pero ‘Pasha’ parece estar manejándolo bien. Con facilidad y nobleza”, añadió. También afirmó que la voz de Talankin se está volviendo “cada vez más fuerte”.
La película resulta polarizante incluso entre los rusos contrarios al Kremlin.
Algunos critican su estilo crudo y poco pulido, mientras que otros argumentan que los niños fueron filmados sin el consentimiento de sus padres.
“A veces filmar de esta manera es la única forma de obtener información. Especialmente en un país como Rusia, donde absolutamente todo está cerrado”, explicó Talankin.
- Niebla de engaño -
Sus partidarios dicen que la película sirve como un poderoso espejo de la sociedad rusa.
Para los rusos, “es un documento crucial de nuestra época, que nos obliga a observar de cerca lo que está ocurriendo con el país, su gente y la generación joven”, afirmó Leonid Parfenov, uno de los periodistas y documentalistas más conocidos de Rusia.
El destacado director de documentales Vitaly Mansky indicó que, al usar un lenguaje sencillo, la película de Talankin deja al descubierto la intensidad de la propaganda.
“Demuestra a nivel básico -y no con ayuda de politólogos o expertos- cómo se fabrica toda esta niebla de engaño”, detalló.
Talankin admitió que a veces siente nostalgia por su antiguo trabajo y que todavía ve la escuela de Karabash en sus sueños.
No sabe qué hará después, pero espera que el éxito de la película genere nuevos proyectos.
El productor Radovan Sibrt comentó que una obra de teatro y un libro podrían estar en preparación.
“Ya están surgiendo opciones”, aunque dependerá de Talankin elegir, afirmó. “Podría volver a sorprendernos”, subrayó.
Fuente: AFP
Atleta paraguayo alcanza por primera vez la élite del pole artístico internacional
Andreas Baumann, creador de la academia de pole dance “Dragonfly”, fue convocado para participar en la Aerial Soul Competition, un prestigioso certamen internacional que se realizará en Tigre, Argentina.
Andreas Baumann, uno de los referentes del pole dance en Paraguay, integrará la categoría “Stars” de la Aerial Soul Competition, a celebrarse los días 10 y 11 de octubre en el vecino país.
La competencia, reconocida por su enfoque artístico, reúne a atletas de alto nivel de distintos países. En el caso de “Stars”, es una de las categorías más exclusivas, ya que no admite inscripciones abiertas ni procesos clasificatorios.

Los participantes son seleccionados directamente por la organización, que evalúa la trayectoria, la visibilidad y el impacto dentro de la disciplina, tal y como ocurrió en el caso de nuestro compatriota, que fue invitado a sumarse al certamen internacional.
Con esta convocatoria, Baumann marca un hito al convertirse en el primer paraguayo en alcanzar este nivel dentro del pole artístico. Desde sus inicios en el 2017, ha participado en múltiples competencias y eventos, logrando varios primeros puestos y reconocimientos generales (overall), lo que respalda su presencia en esta categoría de élite.

“Es un reconocimiento a mi trabajo y trayectoria. Más allá del resultado, el hecho de haber sido convocado y poder estar ya es un logro importante”, expresó.
De cara a su participación en la Aerial Soul Competition, Baumann se encuentra en una preparación integral que abarca pole, danza, flexibilidad y acondicionamiento físico. Actualmente entrena bajo la guía del profesor colombiano Elvis Sojo, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones al evento.
Además de representar a Paraguay, este atleta llevará en alto el nombre de “Dragonfly”, academia desde la cual impulsa el crecimiento del pole artístico a nivel local y forma a nuevas generaciones dentro de la disciplina.
¿Quieren sacar de los medios a Larissa Riquelme?: “No saben el daño que me están haciendo”
Larissa Riquelme aseguró que la quieren sacar de los medios. La exmodelo se emocionó al hablar del tema y dijo estar preparada para enfrentar lo que venga en lo que resta del año.
Invitada al programa del Trece, “Asado Mundial”, Larissa Riquelme comentó, entre otras cosas, que hay gente en el ámbito mediático que la quiere perjudicar. “Ustedes no saben todo el daño que me están haciendo por querer sacarme del medio, y yo siempre digo ‘¿por qué?’”, expresó entre llantos.

“Yo no puedo regalar lo que el de arriba me dio, lo que él eligió para mi vida y lo que me tocó, y lo sigo disfrutando y lo voy a seguir disfrutando”, sostuvo.
Riquelme aseveró que a sus 41 años, se siente mejor que antes. “Estoy preparada para enfrentar lo que viene este 2026”, puntualizó.
La “Novia del Mundial” se encuentra enfocada en el periodismo deportivo, a punto de culminar sus estudios y siendo parte de La AM Tribu Deport, se prepara para la cobertura del Mundial de Fútbol 2026.
Te puede interesar: Luis Bareiro: “Si el señor Vierci es un contrabandista, que se vaya preso”
Majo Cabrera despidió a Luis Brandoni, su “maestro infinito”
Majo Cabrera se despidió del actor argentino, Luis Brandoni. La actriz paraguaya trabajó con él en la serie de streaming “Nada”.
Este lunes 20 de abril falleció el actor argentino, Luis Brandoni, conocido por su larga trayectoria en cine, teatro y televisión, luego de varios días de internación a raíz de un fuerte golpe en un accidente doméstico.
Fotograma de la serie “Nada”.
En este contexto, la actriz paraguaya Majo Cabrera, quien trabajó con él en la exitosa serie “Nada”, se despidió de él desde redes sociales. La misma posteó unas fotos junto a él correspondientes a la ficción.
“Mi querido Beto… Llevo horas mirando fijo la pantalla, con el lagrimón plantado… No creo tener las palabras correctas y todo lo que pueda decir ahora me sabe a redundancia…”, empieza su texto.
“Tuve el privilegio y el honor mas grande que puede tener un actor, el haber trabajado contigo... Te quiero y te agradezco eternamente, Maestro infinito”, menciona además.
Captura del post de Majo Cabrera, dedicado a Luis Brandoni.
El post de Cabrera se llenó de comentarios, expresando su sentir, ya que además de ser un buen artista, Brandoni era considerado por muchos, como una gran persona.
Tras el éxito de “Nada”, se confirmó una segunda temporada de la serie, pero se desconoce si la misma seguirá en pie, tras el fallecimiento de Brandoni.
Te puede interesar: Murió el artista argentino Luis Brandoni