“Una batalla tras otra” se lleva el Óscar a mejor película

“Una batalla tras otra”, la emocionante historia dirigida por Paul Thomas Anderson que reúne en la pantalla grande a revolucionarios de izquierda, supremacistas blancos y centros de detención de migrantes, se sintió para muchos espectadores como una mirada al Estados Unidos contemporáneo.

Pero esta sátira política, acelerada con explosiones, tiroteos, intensas persecuciones automovilísticas y escapes de infarto, también muestra romance y humor, y presenta una conmovedora historia del amor incondicional de un padre por su hija.

Esa potente mezcla le valió el Óscar a mejor película este domingo y los honores de la mayor gala de la industria, que le concedió seis estatuillas en total.

Anderson, quien también se llevó los premios a mejor guion adaptado y mejor dirección, agradeció al elenco con quien subió al palco del Teatro Dolby para recibir el más importante galardón de la noche.

“Esto es increíble”, dijo el realizador.

El aclamado cineasta trabajó con un poderoso elenco, incluyendo a los oscarizados en ediciones pasadas Leonardo DiCaprio, Benicio Del Toro y Sean Penn, quien anoche también se llevó otra estatuilla a mejor actor de reparto.

También contó con Teyana Taylor, en un explosivo rol revelación y quien fue nominada a mejor actriz de reparto.

El éxito de la película parecía vaticinado. A pesar de que “Pecadores”, el horror vampiresco de Ryan Coogler, llegó a la gala al frente con un récord de 16 nominaciones, “Una batalla tras otra” dominó, uno a uno, los eventos de la temporada de premios.

Inspirada en la novela “Vineland”, de Thomas Pynchon, la cinta sigue a la ficticia organización French 75, un grupo revolucionario de radicales de izquierda que ejecutan una serie de acciones violentas en defensa de causas liberales.

Su obra comienza a descarrilarse cuando rescatan a un grupo de migrantes de un centro de detención en la frontera de Estados Unidos con México, y una de las figuras del grupo, Perfidia Beverly Hills (Taylor), se gana un enemigo de peso: el rígido coronel Steve Lockjaw (Penn).

Este encuentro derivará en la eventual huida de Perfidia, que empuja a su amante, un experto en explosivos llamado Pat (DiCaprio), a partir a la clandestinidad con el bebé de la pareja.

Mientras tanto, Lockjaw caza uno a uno a los miembros restantes de French 75 y se involucra con un grupo de supremacistas blancos llamado los Aventureros de Navidad.

Dieciséis años después, Pat, bajo otra identidad, la de Bob Ferguson, vive con su ahora hija adolescente Willa (Chase Infiniti) aislado del mundo.

En constante paranoia, se ve obligado a volver al ruedo luego de años de alcohol y marihuana, cuando Willa desaparece a medida que Lockjaw los acecha para cerrar las cuentas pendientes.

El personaje de DiCaprio, en bata de baño, moño mal hecho, lentes oscuros y con su memoria de pez, emprende una búsqueda desesperada para rescatar a su hija.

“Me encanta la idea de que esperas que este personaje va a usar sus grandes habilidades de espionaje, pero no puede recordar las claves”, dijo DiCaprio a los periodistas en septiembre durante el lanzamiento del filme.

- “No va a desaparecer” -

Una frenética persecución automovilística en el desierto de California, una adolescente escondida en un convento aislado, Del Toro como un calmo sensei con un “timing” perfecto que da clases de karate y salva a inmigrantes en sus horas vagas: una secuencia tras otra, la película mantiene al espectador todo el tiempo entretenido.

Es la primera gran cinta en dos décadas dirigida por Anderson ambientada en el presente, luego de “Petróleo sangriento”, “The Master: Todo Hombre Necesita un Guía”, “Vicio Propio”, “El hilo fantasma” y “Licorice Pizza”.

Pero el cineasta estadounidense insiste en que su trabajo no está específicamente situado en este momento concreto.

“El mayor error que podría cometer en una historia como esta es poner la política en primer plano”, dijo al diario Los Angeles Times el año pasado.

“Hay que preocuparse por los personajes y dar esos grandes giros en cuanto a los arcos emocionales de las personas (...). Eso es algo que nunca pasa de moda. Pero tampoco lo hace el fascismo”, agregó.

“No estoy tratando de restar importancia a lo que está sucediendo ahora mismo”, comentó en dicha entrevista. “Pero también estoy tratando de decir que lo peor es que no va a desaparecer”.

Fuente: AFP

Figura materna e identidad en “Elba”, muestra de Raúl Villalba en el Museo de Bellas Artes

“Elba”, exposición fotográfica del artista paraguayo Raúl Villalba, fue inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mariscal López casi Pa'i Pérez). La misma tiene como premisa la figura materna. El acceso es libre y gratuito.

La muestra está conformada por obras fotográficas y una instalación audiovisual, las cuales nos introducen al universo al universo personal de Raúl Villalba, a través de su madre y influencia en la construcción de su identidad y estética.

Villalba implementa el bodegón como lenguaje visual, para una narrativa simbólica en la que objetos, flores y alimentos organizados deliberadamente plantean temas como la memoria, la fragilidad, el paso del tiempo, la vida y la muerte, los vínculos y los procesos de formación.

Raúl Villalba inauguró “Elba”. Foto: IcónicoRaúl Villalba inauguró “Elba”. Foto: Icónico

“Elba” consta de dos niveles de recorrido conceptual diferenciado. En la planta baja, las obras presentan composiciones fotográficas integradas por elementos domésticos, artículos de fe y alimentos, organizados en escenas donde la luz tenue y el orden aparente remiten a la historia, la opulencia y la decadencia, en diálogo con la presencia del cuerpo y su dimensión simbólica.

Por otro lado, la planta alta propone una instalación luminosa y evocadora, centrada en los recuerdos, los deseos y la idea de permanencia. Este espacio construye una representación más introspectiva e idealizada de la memoria, en la que convergen la contemplación, la nostalgia y la resignificación de la experiencia vivida.

“Elba” está habilitada en el Museo de Nacional de Bellas Artes. Foto: Gentileza  - Icónico“Elba” está habilitada en el Museo de Nacional de Bellas Artes. Foto: Gentileza - Icónico

La exposición fotografía digital y video instalación, con obras impresas en papel fotográfico y soportes textiles, cuenta con curaduría de Carlos Sosa, e invita al público a una reflexión profunda sobre los vínculos familiares, la construcción de la identidad y la relación entre cuerpo, memoria y herencia simbólica, proponiendo un diálogo entre lo personal y lo colectivo.

La exposición permanecerá habilitada durante tres meses y puede ser visitada de martes a viernes, de 10 a 16 hs, y sábados de 13 a 19 hs.

Raúl Villalba (Asunción, 1975) es fotógrafo y docente con una trayectoria consolidada en el ámbito de la fotografía artística y de la formación. Ha realizado exposiciones individuales en Paraguay y el exterior, entre ellas “Tu Silencio”, “En Mis Venas”, “Habitación 401” y “Quereme”.

“Elba” está inspirada en la madre de Raúl Villalba para hablar de figura de la maternidad. Foto: Gentileza - Icónico“Elba” está inspirada en la madre de Raúl Villalba para hablar de figura de la maternidad. Foto: Gentileza - Icónico

Su trabajo se caracteriza por una exploración estética y conceptual del cuerpo, la memoria y las emociones, integrando elementos simbólicos y narrativos. Asimismo, ha desarrollado una importante labor como formador y gestor cultural, siendo fundador de la escuela de fotografía El Faro Eduka y docente en diversas instituciones, incluyendo el Instituto Superior de Bellas Artes.

Etiquetas:

Tania Domaniczky se comprometió en matrimonio

Tania Domaniczky se comprometió en matrimonio. La exreina de belleza dará el siguiente paso tras años de relación sentimental y familiar.

A través de su cuenta en Instagram, la mediática exmodelo y exreina de belleza, Tania Domaniczky, anunció que está formalmente comprometida en matrimonio.

La exMiss Mundo Paraguay y exreina Sudamericana, llegará al altar con Julio Lezcano, su novio de años y con quien tiene una hija y un hijo.

Tania Domaniczky luce su anillo de compromiso.Tania Domaniczky luce su anillo de compromiso.

“Hoy compartimos con ustedes un momento súper especial para nosotros…”, escribió Domaniczky en su post en el que incluyó dos fotos de ambos del momento de la propuesta formal.

En las imágenes, Tania luce sonriente su anillo de compromiso, expresando así su felicidad por dar el siguiente paso.

Te puede interesar: Emilia Aranda vs exempleada doméstica: Indicios de abuso y pornografía infantil, afirman

Emilia Aranda vs exempleada doméstica: Indicios de abuso y pornografía infantil, afirman

Emilia Aranda y su esposo dieron detalles de la denuncia que enfrentan por parte de una exempleada doméstica. La cuestión es mucho más profunda, debido a indicios de abuso y pornografía infantil, según su abogado.

Invitada al programa televisivo Al Estilo Pelusa, de Latele, la instagramer Emilia Aranda, en compañía de su esposo, Ronaldo Almada y de su abogado, Gustavo Amaral, habló acerca de la denuncia que entabló en su contra la señora Esmilda Pavón, exempleada suya, por supuesto despido injustificado y privación de algunos derechos.

Leé acá: Emilia Aranda y esposo enfrentan denuncia de exempleada doméstica

Aranda contó que en una ocasión, la señora dejó encerrados a sus hijos, dos niñas de 10 y 7 años, y un niño de 5 años, quien estaba desnudo de arriba para abajo cuando lo encontró. Al reclamarle, se exaltó y aseguró que los denunciaría.

Su representante legal aseveró que la cuestión es mucho más profunda, mencionando abuso y pornografía infantil, y ya hicieron la denuncia en el Ministerio Público. “Yo hablo de indicios bastantes certeros, no es solo el despido laboral y ese enojo que tuvo la persona”.

Emilia dijo que veía comportamientos raros en sus hijos, principalmente en el más pequeño. “Cuando yo salía a trabajar, él lloraba y eso no era normal. Yo regresaba y él me recibía llorando… Me decía ‘mami, ¿vos me amás? Y yo le decía a mi esposo, ‘¿por qué me pregunta eso?’… Era como que algo no funcionaba más y yo me daba cuenta”, contó.

Ronaldo dijo que Pavón ingresó a su casa en enero de este año y según él, en cuestión de días se dio cuenta de no encajaría en su hogar: “No había tacto con los chicos, ni con nosotros, era tova puku (argel)… no sé, había una mala energía ya ahí”.

Emilia lamentó que su hija mayor se haya quedado con una secuela en los ojos, debido al estrés, ya que se siente culpable por no haber podido.

Su abogado contó también Esmilda trabajó anteriormente con la exsenadora Ana María Mendoza de Acha y esta también tuvo inconvenientes con ella.

Te puede interesar: Menosprecio a embarazadas: Piden raje de Vanessa González de Vive la Vida