#205Py: Asunción festeja “orgullosa de su bandera”

Se acerca la fecha conmemorativa de los 205 años de la independencia paraguaya y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) prepara una celebración masiva con una serie de actividades artísticas y culturales en el casco antiguo capitalino.

Con el inicio del mes patriótico, el gremio impulsa la campaña “Orgulloso de mi bandera”, con la que busca incentivar a los comercios céntricos a embanderar e iluminar la fachada de sus instalaciones con los colores patrios a modo de conmemoración de los 205 años de la independencia patria. Para ello, jóvenes ataviados con trajes de época recorrieron los locales comerciales para solicitar su adhesión a la iniciativa.

Hasta ahora son 220 los locales adheridos, junto a 16 entidades públicas y 1652 peatones. Además de la incorporación, se pidió a los locales permanecer abiertos hasta las 00 hs. el sábado 14 de Mayo.

Esa fecha tendrá lugar la actividad central, la cual se desarrollará en el Centro Histórico de Asunción (CHA), desde las 18:00 y hasta el amanecer del domingo 15 de mayo, con un escenario central de 360º en medio de las cuatro plazas ubicadas en el corazón del casco asunceno: De la Democracia, De los Héroes, De la Libertad y Juan E. O’Leary, con shows de más de 100 artistas.

El evento será de acceso libre y gratuito, pero también se pondrá en venta (opcional) un kit patriótico que incluye un sombrero piri, banda patriótica, jarro lata y un pergamino para el recorrido de los locales donde estarán disponibles las cargas de cerveza, con un costo anticipado d. Gs. 65.000. El voucher puede adquirirse a través de la RED UTS.

La habilitación del canje de kits se dará a las 15:00 del sábado 14 de mayo en el centro de canjes ubicado en la plaza uruguaya. Con la adquisición del kit se tendrá acceso gratuito a todos los locales del AMCHA y se podrá participar de un sorteo tras completar todos los puntos del recorrido.

Desde la organización reiteran que con la compra del kit se ayuda a financiar las actividades de revitalización del CHA.

Milei anunció a través de X el fin de su relación con Fátima Flórez

El presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó a través de X que terminó su relación la actriz Fátima Flórez, quien fue su pareja durante el proceso electoral de 2023.

“Decidimos terminar nuestra relación y mantener un vínculo de amistad dado lo que sentimos el uno por el otro y cuánto nos queremos, nos respetamos y admiramos mutuamente”, escribió Milei en X, dando por finalizado ocho meses de romance.

Entre los motivos de la ruptura, el presidente de Argentina destacó que Flores recibió numerosas ofertas para trabajar en Estados Unidos y Europa, y que eso, sumado a su labor presidencial, los ha llevado a vivir separados, imposibilitando la relación de pareja que les gustaría tener.

Se trata de una relación que no llegó a cumplir ni un año desde que se dio a conocer en agosto de 2023, luego de las elecciones primarias de Argentina, pero habían comenzado a frecuentarse unos 40 días antes, según ellos mismos aclararon en televisión.

Entre sus recuerdos públicos, Flores y Milei cuentan con varias visitas que el presidente hizo a los espectáculos teatrales de la artista, algunos almuerzos con la emblemática conductora de televisión Mirtha Legrand, y puntuales actos protocolares del mandatario.

En diferentes entrevistas, fueron marcando las complicaciones de llevar adelante un noviazgo en medio de obligaciones institucionales y artísticas, pero en ningún momento se manifestaron rumores acerca de un quiebre en la relación.

Te puede interesar: Elizabeth Gutiérrez se quebró al hablar de su ruptura con William Levy

Marilina se dará un descanso de los medios tras separarse de Will

La cantante Marilina Bogado reveló en redes sociales que este año se dará una pausa de los medios de comunicación para enfocarse en su carrera musical. El anuncio llega tras confirmarse que la cumbiera y Will Fretes decidieron ponerle punto final a su relación.

Fue a través de Instagram que Marilina hizo un comunicado para explicar que, si bien recibió propuestas para estar en televisión, ahora su principal prioridad es su carrera musical.

Este año me quise tomar mi tiempo, enfocarme en mi carrera musical y descansar un poco de los medios. Por eso, es que este año no  me ven ni siquiera en entrevistas ni nada relacionado con la TV”, explicó.

Marilina realizó este anuncio poco después de que se confirmara su separación definitiva de Will Fretes, con quien tiene una hija Melody.

Tras 10 años de noviazgo y 4 de matrimonio, la pareja de cumbieros dio a conocer su separación definitiva en plena Semana Santa. Desde entonces, ambos se han enfocado en producir y lanzar nuevos temas.

Te puede interesar: Andrea Valobra y su esposo celebran dos años de sobriedad: “la mejor decisión”

Falleció Carlos Saguier, uno de los padres del cine paraguayo

El cineasta y publicista paraguayo Carlos Saguier falleció este viernes a los 78 años, tras una larga lucha contra problemas de salud. El profesional es considerado el pionero del cine paraguayo.

Carlos Saguier fue un reconocido director de cine y profesional del rubro publicitario, que inició su carrera con tan solo 18 años.  Su mediometraje “El Pueblo”, que se estrenó en 1969, es considerado un hito del cine nacional.

Se trató de una de las pocas películas filmadas en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y fue retirada de los cines debido a la censura de la dictadura.

También realizó varios spots publicitarios dentro y fuera del país, además de producir documentales sobre la construcción de las represas Itaipú y Yacyretá para Argentina y Paraguay. En su amplia trayectora, estuvo al frente de los noticieros de importantes canales nacionales de aire.

Saguier fue además socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), y así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018.

Desde hace meses, venía luchando contra varias complicaciones de salud, por lo que se realizaron varias actividades benéficas en su nombre.

Su fallecimiento se confirmó este viernes, pero su legado al cine nacional no perecerá jamás. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en una sala de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción.

Lea también: “Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel