24 años de la estremecedora ‘Kids’

Esta película sería –fácilmente- de aquellas que enseñarías a tus hijos para advertirles del riesgo que encierran las drogas y una vida sexual promiscua, o el círculo de amistades equivocado, o la suma de todos estos factores y más. Y diría ¿fácilmente? Sí, solo que la obra de Larry Clark es muy, demasiado, chocante.


Fuente: @gonzatepes

La idea del admirado director estadounidense fue la de reflejar el precoz despertar sexual y la decadencia (violencia, drogas, alcohol) de los jóvenes de clase media-baja a comienzos de la década de los 90 en los Estados Unidos.

En este sentido, al momento de su lanzamiento (1995), Kids (o Vidas Perdidas, en español) recibió fuertes críticas de parte del sector más conservador de la sociedad norteamericana, influenciado –quizá- por el halo de ignorancia y discriminación que –casi tres décadas después- todavía rodea al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Películas posteriores como Bully (2001), Thirteen (2003), Ken Park (2003) o Elephant (2003) se implicaron en el mismo tema, en la angustia de una existencia nihilista, sin el mismo grado de controversia.

Enfoque directo y de fotografía simple, más un brutal, nada idealizado y tan crudo, como áspero relato; Kids está dirigida a perturbar el subconsciente.

Una joya del cine independiente.

¡Disfrútenla!

 

La obra infantil "Luna traviesa" se presentará este domingo en Itauguá

La obra teatral infantil “Luna traviesa” se estrenará este domingo 17 de marzo a las 18:00 en el Salón Municipal de Itauguá y tendrá una segunda función el próximo domingo domingo 24, en el mismo horario, con acceso libre y gratuito.

La trama presenta a una luna, que, aburrida de la rutina del cielo, un día decide bajar a la tierra en busca de nuevas experiencias, pero para tal propósito, necesita el consentimiento de la estrella sabia.

Esta le advierte que puede ir pero para regresar necesitara de un tesoro preciado del ser humano. Bajo esa advertencia la luna baja a la tierra convertida en niña.

La obra está conformada por tres capítulos. El primero será presentado en esta ocasión y narra sobre la luna nueva que baja para jugar con unos niños en la plaza. Allí se enfrenta con una creencia que impide que las niñas jueguen al futbol, pero esta, con su espontaneidad y picardía llega a romper con todos los esquemas. Niños y niñas jugar en igualdad y alegría.

El segundo y tercer capítulo serán exhibidos para mediados de Julio del 2019.

“Luna traviesa” nace del guión de Zunilda Leguizamón, de la compañía de teatro “La Fragua, de Itauguá y es producida por Sofía Paoli Thorne, de Tekoha Audivisual.

Además se unieron al proyecto de coproducción el grupo de teatro “Sarna con gusto” de Rosario Argentina y “La Cháchara” de Sevilla, España, con amplia trayectoria en teatro infantil.

Esta obra fue adjudicada por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas – Iberscena, a través de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

"El retablillo de Don Cristobal", en la Manzana de la Rivera

La obra teatral ‘El Retablillo de Don Cristóbal’ continúa con funciones este fin de semana, este vez en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera.

Tras su estreno el pasado fin de semana en el Teatro Municipal de Asunción, la puesta del Elenco Teatro Papel llega al Auditorio Ruy Díaz de Guzmán con funciones este sábado 16 y domingo 17 de marzo a las 20:30.

El espectáculo es una adaptación de la tragicomedia de Federico García Lorca, la cual presenta situaciones de la realidad y de la tradición del género farsesco y poético es la propuesta de la obra que presenta a personajes de la simbiosis dramática y a la vez humana y teatral, los cuales prometen llevar al espectador a cualquier ilusión de realidad.

“Don Cristóbal necesita dinero para casarse, por lo que se hace pasar por médico para robar el dinero al primer enfermo que llega”, reza la trama.

La historia coloca a los enamorados en lucha contra las exigencias del dinero y del poder, y muestra la debilidad real de quien intenta imponerse a los nobles sentimientos mediante la fuerza bruta.

‘El Retablillo de Don Cristóbal’ busca además concientizar al espectador sobre la importancia del reciclaje, teniendo en cuenta una de las mayores problemáticas en todo el mundo, los residuos.

En ese sentido, toda la escenografía y vestuario están hechos de elementos reciclados a modo de generar conciencia y evidenciar a través de los mismos lo valioso de reutilizar y los usos que se pueden dar a lo que creemos que ya no es utilizable, a fin de concientizar que tan importante es el cuidado del medio ambiente.

Hugo Matto dirige la obra protagonizada por Pablo Fuster, Ronald Maluf, Tatiana Sanchez, Julio Acosta, Antonella Roa y Nancy Martínez.

El costo de las entradas es de Gs. 30.000 y podrán ser adquiridas en puerta la noche del espectáculo.

 

Documental paraguayo sobre Mainumby "coquetea" con el mercado internacional

El documental paraguayo “Mainumby”, fue seleccionado para participar del Campus DocsBarcelona, junto a 11 proyectos más de países iberoamericanos.

El audiovisual, primer documental como productora de Chamaca Films, se centra en el caso de la niña paraguaya de 10 años embarazada tras ser abusada sexualmente por su padrastro.

La menor fue denominada ficticiamente como Mainumby (picaflor) a modo de resguardar su identidad.

El documental ficcionado, dirigido por Patricia Aguayo Royg con producción de Chamaca Productora, aborda la situación que atraviesan las niñas abusadas al convertirse en madres y el estigma con el cual deben vivir luego de iniciar un camino que no eligieron.

El eje es la historia de Mainumby, la cual conmovió a la ciudadanía nacional e internacionalmente. El material sigue su vida y otras historias, sin mostrar los rostros, nombres, ciudades, ni datos que permitan identificar a las víctimas.

Campus DocsBarcelona es una iniciativa que nace con el apoyo del programa Ibermedia y que acompañará a 12 proyectos documentales.

El objetivo final es orientarlos en el crecimiento, acercarlos al mercado internacional y darles las oportunidades para que se financien y sean grandes películas.