Actores buscan formalizar el rubro en Paraguay

La Unión de Actores del Paraguay (UAP) aglutina a actores de cine, teatro y televisión, y nació con el fin de formalizar el sector, estableciendo aspectos como el salario y las condiciones de trabajo. En conversación con HOY, Juanse Buzó, presidente del gremio, dio detalles del proyecto de convenio laboral en el que están trabajando.

El ámbito artístico en Paraguay atraviesa por un muy buen momento, ya que son cada vez más las obras que ocupan espacios, las teatrales que suben a escena y las audiovisuales que se van concretando, especialmente en el cine, razón por la cual un grupo de actores ha conformado el gremio para convocar a todos los trabajadores del arte escénico y revivir la antigua lucha por la regularización del rubro.

Juanse Buzó dijo que el primer objetivo del gremio es lograr el convenio laboral con los realizadores audiovisuales y teatrales, en el cual se establezca el salario base del actor, para ello, ya fue elaborado un borrador del proyecto y presentado hace dos semanas en el Tesape, Encuentro del Audiovisual en Paraguay.

El mismo fue presentado a los integrantes de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como a productores independientes “para que ellos lo puedan analizar y hacer contrapropuesta, la mesa de negociación ya se abrió oficialmente”, aseveró Buzó.

El histrión acotó que aún hay mucho que pulir en el proyecto, sobre todo en lo que respecta al salario base, ya que depende del tipo de participación del actor en una producción (protagonistas, antagonistas, extras) y del presupuesto, que pueden ser de clase A, clase B y clase C.

La regularización de los rubros no es únicamente de los actores, paralelamente los vestuaristas y técnicos agremiados presentaron también su proyecto, siendo una iniciativa llevada a cabo en todo el sector audiovisual: “Cada gremio está trabajando independientemente al otro, cada especialidad tiene sus condiciones de trabajo, su salario base distinto, pero estamos siempre en constante comunicación”, refirió Juanse.

El artista aseguró que entre los planes a futuro está presentar el proyecto al Congreso Nacional, pero antes todos los gremios deben llegar a un acuerdo respecto al convenio y conformar un solo bloque: “Eso se va ir dando naturalmente, pero primero tenemos que consensuar, definir varios conceptos y hacer un contrato colectivo que se respete y se empiece a aplicar”.

Juan Buzó cree que se están dando las condiciones actualmente para llegar pronto a un convenio del que forman parte todos los trabajadores del audiovisual paraguayo, pues los mismos se están organizando. La comisión directiva de la UAP se reúne todos los lunes para tratar los diversos factores que intervienen en la situación actual del actor en Paraguay.

 

Marco Antonio Solís invitó a sus conciertos en Asunción y Encarnación

El cantante mexicano, Marco Antonio Solís, saludó a sus fans paraguayos en un video y aprovechó para invitar a los conciertos que dará en Encarnación y Asunción, el 22 y 24 de octubre próximo.

Además de grabar un video, Solís envió también un mensaje a través de su fanpage en Facebook: “Amigos de Paraguay falta muy poco para volver a encontrarnos y cantar todos mis éxitos, ¡los espero!”.

Y en sus videos, Marco Antonio invitó a los conciertos que dará en Encarnación y en Asunción. El primer concierto será el 22 de octubre en la ciudad de Encarnación (costanera Padre Bolik) y el segundo el 24 de octubre en el estadio del Club Olimpia.


Los tickets para ambos conciertos se pueden adquirir en todos los puntos de la Red UTS con los siguientes precios y sectores: en Encarnación Vip MAS G.1.020.000, Vip Oro G.750.000, Vip Plata G.500.000, Preferencias G.240.000 y Campo a G.135.000.

En Asunción las entradas tendrán los siguientes costos: Vip MAS G.2.000.000, Vip Oro G.1.300.000, Vip Oro A y B G.1.100.000, Vip Plata G.800.000, Vip Plata A y B G.650.000, Vip Bronce G.550.000, Vip Bronce A y B G.460.000, Preferencia Central G.260.000, Preferencia B G.220.000, Plateas G.165.000, Graderías G.135.000 y Campo a G.120.000.

La producción del show de Marco Antonio Solís en Encarnación estará a cargo de las productoras RPM Producciones y Karumbé Group, en tanto que la de Asunción es un evento de RPM Producciones.

ESPECIAL

Este viernes 9 de octubre los fans del cantante mexicano podrán disfrutar de un programa Especial de Marco Antonio Solis en “La Tarde de Oro” por FM Corazón 99.1, con la conducción de Rubén Rodríguez (el pionero) desde las 16.30.

 

Entradas para ver a Creedence continuarán con descuentos

Las entradas para ver a la banda americana de rock y country Creedence Clearwater Revisited se mantendrán con precios promocionales hasta este sábado 10 de octubre.

Los precios actuales de las entradas y los sectores disponibles son los siguientes: VIP Creedence G. 900.000, VIP Oro G. 600.000, Preferencia G. 200.000, Platea G. 130.000, Campo G. 100.000.

Ya desde el día domingo 11 pasarán a costar: VIP Creedence G. 1.000.000, VIP Oro G. 600.000, Preferencia G. 250.000, Platea G. 150.000, Campo G. 120.000.

El gran interés de cientos de fanáticos fue la razón principal por la cual la productora RPM decidió extender hasta el dia sábado 10 la preventa, para que los fans puedan acceder a las mismas con importantes descuentos.

Las mismas pueden adquirirse a través de los puntos de TICKETEA en todo el país.

El concierto de Creedence Clearwater Revisited será el próximo 11 de noviembre en el Estadio del Club Fernando de la Mora, ubicado sobre la avenida Bruno Guggiari de nuestra capital.

 

“Luna de Cigarras” se verá hoy en Buenos Aires

La película paraguaya, “Luna de Cigarras”, tendrá hoy su avant premiere en el cine Bama de Buenos Aires, y desde el jueves 8 de octubre ocupará oficialmente un lugar en la cartelera argentina.

El director Jorge Díaz de Bedoya viajó al país vecino para presentar su ópera prima protagonizada por Javier Enciso, Nathan Haase, Lali González y Andrea Quatrocchi, entre otros.

El filme que se presentará hoy como parte de un avant premiere, se verá oficialmente desde el jueves 8 de octubre en los cines Bama (Av. Roque Saenz Peña 1150) y Hoyst Rosario (Av. Victoria 1128 Nine Shopping Moreno).

“Luna de Cigarras” llega de esta manera a Argentina de la mano de la distribuidora Fuera De La Común, la cual distribuye películas de directores de la talla de Jim Jarmush y Alejandro Jodorowsky.

Así también Oima Films firmó un acuerdo con APM Entertaiment para la distribución digital de la película en Estados Unidos, España y Latinoamérica, excepto Paraguay.

El filme nacional obtuvo anteriormente dos premios a Mejor Nuevo Director y Mejor Vestuario en el Madrid International Film Festival en España.