Alistan apertura del Centro Cultural Tereré Literario

Un equipo técnico de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se constituyó en la futura sede del Centro Cultural “Tereré Literario”, a fin de acompañar el proceso de constitución legal, habilitación y fortalecimiento de este espacio situado en el Mercado 4.

Este Centro Cultural será el lugar propicio para la salvaguardia de las prácticas y saberes tradicionales del tereré (bebida ancestral Guaraní del Paraguay) en la cultura del pohã ñana.

El tereré literario, incluirá una nutrida agenda cultural para el reconocimiento, valoración, protección y difusión de la cultura del tereré, la promoción del uso de plantas medicinales y el desarrollo de diversas manifestaciones culturales, entre ellas; el impulso de la literatura a través de talleres literarios, jornadas de promoción y animación de la lectura, cursos de capacitación y formación para productores, trabajadores del Mercado 4, promoción de encuentros artísticos, exposiciones e intercambios culturales para la difusión de la cultura paraguaya.

Se pretende promover la participación ciudadana y el acceso a los bienes y servicios culturales; conocer sobre las plantas medicinales, la preparación correcta del tereré, realizar rondas de lecturas y degustar comidas típicas para el tereré rupá, seguido de un sabroso tereré.

Javier Torres, responsable del “Tereré Literario” indicó que la apertura y habilitación se pretende realizar el 1 de agosto próximo, en coincidencia con el día en que los paraguayos realizan una de las costumbres más populares del país, la ancestral tradición del “Carrulín” brebaje a base de caña, ruda y limón, para depurar la sangre y librarse de ciertos males que pueden afectar el organismo de las personas.

Este espacio cultural prevé varios ámbitos de intervención y se constituirá con el ánimo de que los portadores de estas manifestaciones culturales las sigan manteniendo en el tiempo.

 

Sam Rockwell negocia incorporarse a la nueva película de Clint Eastwood

Los Ángeles (EE.UU. El actor Sam Rockwell, ganador del Óscar al mejor intérprete de reparto por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017), negocia su incorporación al elenco "The Ballad of Richard Jewell", la nueva película del cineasta Clint Eastwood.


Fuente: EFE

El medio especializado Variety aseguró hoy que, si las conversaciones llegan a buen puerto, Rockwell interpretará a un abogado en esta cinta basada en el atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Richard Jewell fue el guardia de seguridad que descubrió una mochila con artefactos explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera la estallido.

En un principio, se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero, de repente, Jewell pasó a ser considerado un villano al ser el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

Finalmente, Jewell fue exonerado.

Esta cinta sobre la vida de Jewell contó en su día con Leonardo DiCaprio y Jonah Hill como figuras de su reparto y, aunque ya no formarán parte del elenco, sí que siguen vinculados al proyecto como productores.

Por el momento no se conoce quién encarnará a Jewell en "The Ballad of Richard Jewell".

Tras su triunfal actuación en "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", Rockwell ha encadenado varios papeles de prestigio como el de George W. Bush en "Vice" (2018), que le dio una nueva nominación al Óscar; o el del coreógrafo Bob Fosse en la serie "Fosse/Verdon", donde se mide en un duelo interpretativo de altura frente a la actriz Michelle Williams.

Por su parte, Clint Eastwood es una de las grandes leyendas del cine estadounidense, tanto delante como detrás de las cámaras, y cuenta con cuatro Óscar en su palmarés.

Como director ha destacado en largometrajes como "Bird" (1988), "Unforgiven" (1992), "Mystic River" (2003), "Million Dollar Baby" (2004), "Letters from Iwo Jima" (2006) o "Gran Torino" (2008).

El último trabajo hasta la fecha de Eastwood fue "The Mule" (2018), película que dirigió y protagonizó y que relataba la historia real de un anciano de 90 años que colaboraba con el cartel de Sinaloa transportando droga.

 

Disney lanza un adelanto de 'Frozen 2' y ya desembarca para amantes del buen cine

Las pantallas de los cines volverán a congelarse con ‘Frozen’. De la mano de Filmagic la segunda parte de la película de Disney se estrenará en el mes de noviembre. Ante la espera ya se dio a conocer el póster oficial y un teaser del film.

A través de su cuenta oficial de Instagram, Disney lanzó el primer póster de ‘Frozen 2’ en el que se ve a las hermanas, Elsa y Anna, en un bosque rodeadas de la densa neblina. “El nuevo trailer de # Frozen2 se estrena mañana por la mañana, exclusivamente en @goodmorningamerica”, anunció la publicación en la casa de Mickey Mouse.

El avance de lo que se viene en la segunda entrega se puede visualizar en el teaser en donde Elsa intenta conquistar un elemento mientras lucha por no congelar el océano.

El adelanto también muestra el reencuentro con su hermana Anna y Kristoff. La secuela de la película ganadora del Oscar ‘Mejor Película de Animación’ cuenta nuevamente con Jennifer Lee y Chris Buck como directores.

 

Ed Sheeran se convierte en el artista más reproducido del Reino Unido

El británico Ed Sheeran se coronó por tercera vez en cuatro años como el artista más reproducido del Reino Unido, según datos revelados por la empresa británica de licencias musicales Phonographic Performance Limited (PPL).


Fuente: EFE

La compañía, que se encarga de monitorizar la música de televisión, radio, bares y discotecas del país, indica que la de Sheeran, de 28 años, fue la que más veces se escogió en estos ámbitos durante 2018, a pesar de no haber lanzado en ese tiempo ningún disco nuevo.

Sin embargo, la canción que más veces sonó en el Reino Unido no fue una del famoso compositor pelirrojo sino el tema “Feel It Still” de los estadounidenses Portugal. The Man, que cuenta con más de 235 millones de reproducciones en Youtube.

Además, la canción de Pink “What About Us” consigue por segundo año consecutivo situarse en el top 10 de melodías más reproducidas en el Reino Unido, una hazaña solo antes lograda por Maroon 5 con “Moves Like Jagger” en 2011 y 2012.

La estadounidense también se coló en el sexto puesto de la lista de los artistas más reproducidos del año, en la que además de Sheeran están -por orden de aparición- Calvin Harris, Little Mix, Rita Ora, Coldplay, Clean Bandit, Dua Lipa, George Erza y Jess Glyne.

El top 10 de canciones lo completaron “These Days” de Rudimental y Jess Glynne, “For You” de Liam Payne y Rita Ora, “One Kiss” de Calvin Harris y Dua Lipa, “Shotgun” de George Ezra, “Lullaby” de Paloma Faith y Sigala, “Anywhere” de Rita Ora, “Flames” de David Guetta y Sia y “Paradise” de George Ezra.