Amor de Cuarentena: Ficción arriesgada como el regreso de un ex por WhatsApp

“Amor de cuarentena” se denomina la apuesta artística que desafía a la pandemia en varios países, incluyendo Paraguay. Ante la ausencia de las tablas y el auge de las redes, la aplicación WhatsApp surge como plataforma para una nueva experiencia público-espectador.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Aquella mirada fija a los ojos en cada encuentro, el latido acelerado del corazón en cada beso hasta quedar sin aliento. El calor y el olor de esa piel que envolvían cada madrugada, la imagen de quien se fue -coincidentemente por WhatsApp- retorna difusa pero congelando el tiempo en el preciso momento en que la voz del audio traspasa el oído… mi Amor de Cuarentena.

Las salas de teatro quedaron a oscuras, los camerinos vacíos y en los escenarios solo el silencio es el único sonido. La pandemia del COVID-19 obligó al sector teatral a dejar los ensayos y permanecer en las casas como medida de resguardo, frenando ingresos económicos y la pasión por dejar el alma en escena.

Pero el amor y las ganas de contar historias que diviertan, inviten a la reflexión y generen conciencia no cesaron, al contrario, motivaron con mucha más fuerza a seguir creando y a explorar nuevas maneras de hacer arte.

En medio del auge de los espectáculos virtuales, monólogos, conciertos, y obras adaptadas al formato audiovisual, para redes sociales, el grupo Vakapipo se arriesga al propomer una experiencia completamente distinta, a la que destacan como “sonora y visual”, mucho más íntima y focalizada enteramente en la aplicación de mensajería multimedia, WhatsApp.

De la mano del cineasta y dramaturgo argentino, Santiago Loza, a partir de una anécdota del productor uruguayo Ignacio Fumero, ‘Amor de Cuarentena’ nació recientemente como una alternativa más pero distinta ante el cierre temporal de cines y teatros, pero más allá de eso, como una nueva forma no solo de contar, sino de hacer vivir al espectador las historias de una manera mucho más cercana.

La propuesta consiste en escuchar una voz durante 14 días a través de WhatsApp, que con audios, imágenes y videos intenta un acercamiento con su antiguo amor. Sí, una expareja regresa del pasado motivada por los recuerdos que toman forma en confinamiento, y por alguna razón sienten la necesidad de búsqueda.

¿Pero qué buscan estos ‘ex’? ¿A la persona con la que compartieron una etapa de su vida o realmente respuestas? ¿Respuestas a qué preguntas? ¿Referentes a la expareja o a sí mismo o misma? ¿Quizás solo momentos o emociones? ¿Por qué ahora? ¿El encierro despertó verdades o sentimientos ocultos?

Estas son algunas de las preguntas que se entretejen en un inesperado regreso, mientras el espectador protagoniza un juego mental y sentimental evocando a una o varias personas que hayan marcado su vida.

El formato de la obra resulta innovador, no solo por los elementos que ofrece la aplicación de mensajería líder en el mundo, sino por su cualidad intimista y cotidiana, capaz de albergar tanto un día a día como un sinfín de instantes que, al fin y al cabo, hacen una vida entera.

Sin embargo, la experiencia podría ser aún más enriquecedora puliendo algunos aspectos como la duración. Catorce días podrían reducirse a siete, concentrando una mayor atención y expectativa además del contenido por la brevedad.

Estos dos factores están estrechamente ligados y repercuten directamente con el público. Cada persona es distinta y reacciona de acuerdo a su personalidad, por lo que en caso de no conectar con su ‘ex’ los días se tornan cansinos.

Sería interesante además concentrarse en la relación antes que el contexto. Es decir, ahorrar especificaciones de lugares y sus detalles, para enfocarse en la reciprocidad, en la intimidad con él o ella.

No todos tenemos los mismos gustos. Algunos aman a los perros, otros a los gatos. Hay quienes eligen los bares, otros solo cafeterías o simplemente un parque o una plaza. Entonces, profundizar en la química y lo onírico de las sensaciones que produce el amor generaría mayores emociones en el público y “el viaje” sería inolvidable.

Así también, habilitar aunque sea una única interacción entre el receptor y el actor (ex), quizás en la comunicación de despedida. El acuse de recibo al finalizar la experiencia podría ser enriquecedor para el artista detrás de la voz.

Esa respuesta sería de gran valor para su trabajo en la siguiente función o mejor dicho, para el siguiente grupo de receptores, y por supuesto en lo personal, al tener por lo menos una pequeña apreciación del público.

Amor de Cuarentena logra adentrarse en los recuerdos y lo que es seguro es que, bien o mal, más de un o una ex volvió a la mente de todos aquellos que vivieron esta experiencia, que, esperemos, sea la primera de muchas en este formato.

La adaptación paraguaya está a cargo de Fátima Fernández Centurión quien lleva la dirección. Con las actuaciones de Ariel Galeano, Hernan Melgarejo, Guadalupe Lobo, Natalia Santos y Diego Mongelós. La producción ejecutiva es de Dulce Yanho, con asistencia de Stefan Knapps.

Amor de Cuarentena se encuentra en su última semana en cartelera. Los pases tienen un costo de Gs. 40.000. Están disponibles en RED UTS y contactando a la línea telefónica 0981 224140 o a la cuenta oficial en la red social Instagram @amordecuarentena.py.

 

Violinista canadiense, invitada especial en la OSCA Digital

Este domingo 23 de agosto, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, en el marco de su ciclo OSCA Digital, presenta la Fantasía Escocesa para violín y orquesta de Max Bruch, con la participación especial del la reconocida violinista canadiense Ralitsa Tcholakova.

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, el ciclo dirigido a toda la familia, y se transmite todos los domingos hasta el mes de diciembre a las 10:30, a través de la pagina de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo).

Ralitsa Tcholakova es una violista de renombre internacional que reside en Ottawa, actualmente en la Facultad de Música de la Universidad de Carleton. Actuó como solista con orquestas en series de música de cámara y festivales en más de 25 países. Fue nominada para el Premier’s Premio a la Excelencia en las Artes para 2018 y en 2017 para el GG’s Persons Case Award.

Grabó muchos álbumes aclamados, incluido “Ballad of the North”, un álbum con música de compositoras canadienses y distribuido por SOCAN a 135 estaciones de radio de todo el mundo. Su CD, “Inspiraciones Aborígenes” fue el nominado al Grammy Ron Korb y es promovido a nivel nacional e internacional por el Canadian Music Center y NAXOS.

Actualmente está trabajando en dos discos de violín: uno en colaboración con Centrediscs y Sinfonia Toronto con conciertos de violín de compositores canadienses y otro CD con música de compositores latinoamericanos. Desde 2015, Ralitsa realiza recitales anuales en el Senado de Canadá.

Los conciertos del ciclo OSCA Digital están organizados por la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura y Turismo con los auspicios de la Fundación Itaú.

 

Periodista de investigación evidencia postura 'vendida' de Vargas Peña "a gusto del cliente"

El conocido periodista de investigación, Augusto Barreto, evidenció a su colega Enrique Vargas Peña y su postura “vendida”. El mismo defendía al empresario Horacio Cartes, pero al terminar su vinculación laboral con él inició una campaña de odio en su contra.

A través de las redes sociales, Barreto difundió un video/audio en el que se escucha a Vargas Peña, defendiendo los negocios del expresidente de la república, afirmando que son lícitos.

“Vargas Peña, según pasan los años. Para elegir. El de antes o el de ahora. A gusto del cliente”, escribió Augusto en su cuenta en Twitter.

“Es un negocio lícito acá en Paraguay, el producto se trabaja legalmente, se pagan todos los impuestos”, expresó en uno de sus extintos espacios radiales en la 970 AM.

“Yo tengo una responsabilidad ética, que el trabajador paraguayo gane buena plata legal y que gane cada vez más plata, y que haya cada vez más fuentes de trabajo”, agregó.

Tras salir del Grupo Nación de Comunicaciones, Enrique desató una serie de ataques en contra del holding y sus allegados.

De esta forma, Augusto Barreto, desenmascara la incoherencia del polémico presentador radial y televisivo, quien actualmente forma parte del Grupo Azeta y su multimedios ABC, presidido por Natalia Zuccolillo.

Cabe resaltar que Vargas Peña también no solo ataca a las empresas de Cartes, también ataca a otros holdings de medios tras haber sido desvinculado o haber criticado su profesionalismo o aspectos de su vida personal, como Grupo Vierci y Grupo Venus Comunicaciones.

 

Muestra de pinturas y serenata en formato virtual, en víspera de aniversario 32 del Paraguayo Japonés

Una exposición virtual y la presentación del Ballet y la Banda Folklórica Municipal de Asunción tendrán lugar este sábado 22 de agosto, como parte de los festejos por el 32º aniversario del Centro Paraguayo Japonés.

Cumpliendo con las restricciones sanitarias establecidas por el gobierno nacional, como consecuencia del COVID 19, las actividades se desarrollan en formato online, trasmitidas a través del Facebook live @CulturalAsu y @centroparaguayojapones.

A las 19:00, el artista plástico Arius Romero, realizará la exposición virtual, denominada “Etapa Lluviosa”, en la que presentará obras de la serie nocturna con lluvia y bocetos de diferentes etapas que lo llevaron a la que actualmente está incursionando.

La misma se realizará desde la Sala de Exposiciones “Jacinto Rivero” del CPJ. En la ocasión se podrá apreciar además el talento del artista pintando en vivo una de sus obras de pintura al óleo.

Luego, a las 21:00, en coincidencia con el Día del Folklore paraguayo, el Ballet y la Banda Folklórica Municipal de Asunción, bajo la Dirección de la Profesora Irma Ávila y el Maestro Roberto Zaracho, ofrecerán una Serenata Online-