Antiguo edificio del INDI será museo de exposición de la cultura indígena del Paraguay

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (INDI) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a fin de impulsar un trabajo conjunto y articulado para la protección del patrimonio cultural.

En ese sentido, fueron suscriptores de mencionado Convenio, el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, y la presidenta del INDI, Ana María Allen.

Posteriormente, el ministro Capdevila, en su calidad de presidente del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), firmó un Convenio de Cooperación entre este fondo y el INDI.

En la ocasión, Allen manifestó que la intención es, con apoyo de la SNC, lograr la transformación del antiguo edificio del INDI en un museo en el que se exponga y difunda la cultura de los 19 pueblos indígenas.

Igualmente mencionó que se cuenta con el asesoramiento de Facundo de Almeida, director del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, Uruguay, para el contexto y contenido del proyectado museo.

Por su parte, el ministro de Cultura agradeció la iniciativa del INDI, añadiendo que tanto la SNC como el FONDEC han apoyado históricamente todas las iniciativas que tienen que ver con la protección del patrimonio cultural, principalmente de los pueblos indígenas de nuestro país.

En otro momento, destacó el auge de los audiovisuales desarrollados por los pueblos indígenas que contaron con el apoyo del FONDEC.

 

"Pedro Juan, 2 caballeros": La película que protagonizará Enrique Pavón

“Pedro Juan, 2 caballeros”, es el nombre del largometraje que protagonizará Enrique Pavón. El rodaje iniciará en el segundo semestre del año.

Escrita por Alejandro Cabral, la película será una comedia romántica de acción pero los responsables de HEi Films, productora al frente del proyecto aún no revelaron mayores detalles.

El comediante radial y televisivo de 39 años se encuentra preparando intensamente para encarar el protagónico con entrenamientos físicos y artísticos.

El rodaje iniciará en el segundo semestre del año por lo que ya se encuentran finiquitando todos los detalles, pues el estreno está previsto para el 2020.

Andrés Gelós, Dani Da Rosa y Vicky Ramírez son los productores de la cinta.

Cabe resaltar que este es el cuarto largometraje de HEi Films.

 

Naomi Watts, en la piel de una periodista "pionera" del movimiento "Me Too"

Nueva York. La actriz británica Naomi Watts nunca imaginó que sería testigo de los cambios generados por el movimiento "Me Too", una ola de historias sobre acoso sexual que, a su parecer, se formó antes del escándalo de Harvey Weinstein, cuando una periodista "pionera" denunció en 2016 al fundador de Fox News, Roger Ailes.


Fuente: EFE/Nora Quintanilla

Gretchen Carlson, una conocida expresentadora de ese medio conservador estadounidense, es el personaje que Watts interpreta en la nueva miniserie "The Loudest Voice" ("La voz más alta"), que sigue la meteórica carrera de Ailes en la política y la televisión hasta su abrupto ocaso debido a las denuncias de acoso sexual.

"Me siento una privilegiada. Es una historia importante: ella, sin saberlo, impulsó el movimiento 'Me Too' al enfrentarse al hombre más poderoso de su industria", resaltó la actriz en una entrevista telefónica con un grupo de periodistas sobre este proyecto encabezado por el actor Russell Crowe como protagonista.

"Fue una pionera, y tuvo un valor increíble. Estando en un entorno de trabajo tan misógino durante tantos años (...), decidió dar un empujón y decir no: no voy a ser menospreciada ni acosada", dijo Watts sobre la denuncia de Carlson, que dio pie a otras un año antes de que el movimiento "creciera colectivamente" con Weinstein.

La intérprete explicó a Efe que Carlson había firmado un acuerdo de confidencialidad sobre el asunto, por lo que se empapó de las 600 entrevistas que contiene el libro en el que se basa la serie, "The Loudest Voice in the Room", firmado por el reportero Gabriel Sherman, y estudió sus gestos y comportamiento a través de vídeos.

"El momento más revelador es de un vídeo que encontré de su participación en Miss America (1989) tocando el violín: su nivel de compromiso, trabajo duro, pasión, coraje y ferocidad me enseñaron mucho. Me dio una gran visión para entender cómo una mujer puede enfrentarse a un hombre con ese nivel de poder", desgranó.

Watts incidió en que no quería simplemente "imitar" los gestos de la reportera, sino interpretarla y sacar su "vida interior a la superficie", misión que asume con "responsabilidad y una presión añadida" por el hecho de que va a verse a sí misma retratada en la serie y tendrá que "cargar con cosas extra" respecto a la audiencia.

Carlson, que perdió su trabajo en el proceso, "tuvo un impacto en la industria y de aquí a diez años se hablará del cambio que creó", enfatizó Watts, quien describió a su personaje como una "víctima de abuso" por parte del "poderoso" Ailes, un hombre "que era bueno en muchas cosas", entre ellas "manipular".

"Él identificaba lo que querían las audiencias y las alimentaba exactamente con eso, lo cual habla también de la sociedad", sostiene la actriz sobre el fundador del gigante mediático Fox News, que no cambió solo "la manera de informar de hechos", sino que da noticias "con las que se podía estar de acuerdo o no".

"Cuestionamos la integridad de las noticias. Espero que una historia como esta muestre el daño, lo que ha creado la sociedad y Roger (Ailes) ha aprovechado, como manipulador y agitador (...). Pero estoy agradecida de ser parte de la historia, espero que aporte luz y ayude a entender lo que está pasando", expresó.

Durante la grabación de la serie, que se estrena el próximo 30 de junio en el canal Showtime -disponible en servicios de "streaming" de Amazon, Apple o Hulu-, Watts destacó la confianza que tiene con el protagonista, Russell Crowe, a quien le une "código de respeto entre actores" que siempre les lleva a "tomar el trabajo muy en serio".

 

Netflix estrena "Neon Genesis Evangelion", icónico anime de los 90

Madrid. Netflix estrena hoy "Neon Genesis Evangelion", el anime de culto de los años 90 en el que unos robots pilotados por adolescentes hacían frente a unas criaturas llamadas "ángeles", y que revolucionó el anime con una temática innovadora en el género .


Fuente: EFE

Los 26 capítulos originales del famoso anime formarán parte del catálogo principal de la plataforma junto a "Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion" y "Neon Genesis Evangelion: Dead and Rebirth", dos de las películas relacionadas con el universo de la serie.

Una de las novedades de este estreno reside en un doblaje que será totalmente diferente al original, algo que ha generado críticas negativas en las redes sociales, ya que muchos extrañarán la voz habitual de personajes como Asuka o Shinji.

La serie, que se emitió entre octubre de 1995 y marzo de 1996, revolucionó el mundo del anime con una temática que combinaba la religión y la filosofía con el mundo tecnológico, y que, además, incluyó por primera vez en el género protagonistas femeninas.

"Neon Genesis Evangelion" relata la historia de una organización paramilitar llamada NERV, que protege a Tokyo-4 de numerosos ataques de origen y naturaleza desconocido para los humanos. Las armas comunes no funcionan contra estos enemigos, por lo que utilizan mechas humanoides para combatirlos.

Estos son llamados Unidades Evangelion o simplemente EVA. Su principal característica, es que pueden conectarse neuronal y psicológicamente con su piloto, haciendo más real la unión y utilizar el cuerpo del EVA como una extensión del brazo de su controlador.