"Apenas el Sol" se estrenará en octubre en Paraguay

El largometraje paraguayo-suizo ‘Apenas el sol’, de Aramí Ullón, se estrenará en Paraguay el próximo 28 de octubre. El mismo tiene sinfín de premios internacionales en su haber.

Tras su exitoso estreno mundial en el más prestigioso de los festivales de documentales de Europa, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y un recorrido por más de veinte festivales internacionales, con importantes galardones, finalmente el filme llega a suelo guaraní.

El documental que aborda el despojo que sufre el pueblo Ayoreo tendrá primero un recorrido por las comunidades chaqueñas con un cine móvil, del cual participarán la directora, el protagonista Mateo Sabode Chiqueno, el traductor oficial del filme Óscar Posoraja y algunos miembros del equipo técnico.

Parte de lo recaudado con las entradas en los cines será destinado a un fondo de defensa legal que buscará apoyar al pueblo Ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios. El fondo será administrado por la organización no gubernamental Iniciativa Amotocodie, que apoyó la realización de la obra y viene trabajando con el pueblo Ayoreo desde el 2002.

APENAS EL SOL

La película es una producción de Cineworx Filmproduktion (Suiza), Arami Ullón Cine (Paraguay), en asociación con Nevada Cine (Argentina).

Está realizada en idioma ayoreo, narrada en primera persona por Mateo Sobode Chiqueno, quien por medio de su historia y la de otros ayoreos intenta preservar la cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria del pueblo Ayoreo del Chaco Paraguayo.

Según Ullón, el nombre de la película se desprende de un diálogo con Mateo, en el que él afirma que el hombre blanco ha privatizado todos los recursos naturales, y que el sol es el único al que todavía tenemos acceso libre. “Se trata de una situación que nos afecta a todos, no solo a los ayoreos”, expresó la directora.

La idea de este proyecto nació años atrás cuando Ullón quedó impresionada al leer un artículo periodístico sobre personas del pueblo ayoreo viviendo en aislamiento voluntario en los bosques del Chaco paraguayo.

A partir de su propio desconocimiento, impulsó una encuesta que constató que solo una de cien personas paraguayas consultadas estaba al tanto de que este grupo aún llevaba la forma original de vida de los ayoreos: libres y nómadas en sus territorios ancestrales.

HotDocs (Canadá), Festival Internacional de Locarno (Suiza), Cinélatino - Rencontres de Toulouse (Francia), Guanajuato International Film Festival (México), Innsbruck International Film Festival (Austria), AFI Latin American Film Festival (EE. UU.), Docs Against Gravity (Polonia), Doc Montevideo (Uruguay), Lunenberg Doc Fest (Canadá), son algunos de los festivales en los que participó ‘Apenas el sol’, con funciones en salas de más de veinte países.

La producción del estreno en Paraguay está a cargo de Planeador Producción y Comunicación y Arami Ullón Cine; y la empresa MB Films es la responsable de distribución en salas de cine de Paraguay.

SINOPSIS

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

 

YouTube suprime los canales oficiales del cantante R. Kelly

Nueva York, Estados Unidos. La plataforma de vídeos YouTube retiró los canales oficiales del cantante estadounidense R. Kelly, condenado por delitos sexuales a finales de septiembre.


Fuente: AFP

"Podemos confirmar que hemos eliminado dos canales vinculados a R. Kelly de acuerdo con nuestras normas sobre la responsabilidad de los creadores", dijo un portavoz de YouTube a la AFP el miércoles.

El perfil del cantante de R&B sigue siendo accesible en el servicio de streaming de audio YouTube Music, donde el artista cuenta con 137.000 suscriptores.

La plataforma, filial de Google, dice que permite los contenidos subidos antes de la eliminación de los dos canales oficiales de R. Kelly. Tampoco tiene intención de eliminar los clips del cantante compartidos por otros usuarios.

Sus álbumes y canciones también siguen estando disponibles en otras plataformas de streaming de audio como Apple Music, Spotify o Amazon Music. Al ser contactadas por la AFP, estas tres compañías no respondieron inmediatamente.

R. Kelly, de 54 años, fue condenado en un tribunal de Nueva York por dirigir durante años una "sistema" para explotar sexualmente a jóvenes, incluidos menores.

El artista conocerá su condena el 4 de mayo del año que viene. Actualmente está en prisión preventiva.

 

Lanzan Libro de cómic “Dago, Hecho en Paraguay” en homenaje a Robin Wood

El libro de cómic “Dago – Hecho en Paraguay – Homenaje a Robin Wood”, se presenta este miércoles 6 de octubre, a las 19.00, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera – Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” (Ayolas y Benjamín Constant).

El material consiste en un volúmen con seis nuevas aventuras del personaje internacional de historietas Dago, creado por el escritor y guionista paraguayo Robin Wood, junto con el dibujante argentino Alberto Salinas, en esta ocasión realizadas totalmente por los guionistas y dibujantes paraguayos Andrés Colmán Gutiérrez, Javier Viveros, Roberto Goiriz, Juan Moreno, Adam y Kike Omedo.

El álbum de 112 páginas, impreso a todo color, propone una particular visión de autores paraguayos de la historieta con respecto a uno de los personajes más aclamados del creador nacido en Colonia Cosme, Caazapá, en 1944. La obra estará disponible en Servilibro y en las principales librerías.

La presentación estará a cargo de los escritores Javier Viveros y Andrés Colmán Gutiérrez.

Es una iniciativa adjudicada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable 2021, con la participación de la Editorial Servilibro.

DAGO

La historieta de Dago se empezó a publicar en 1981, en la revista Nippur Magnum de la Editorial Columba, en Buenos Aires, para luego editarse con gran éxito en Italia, España, Turquía y otros países, incluyendo al Paraguay. .

La serie trata de un noble veneciano, César Renzi, en la época del Renacimiento, envuelto en conspiraciones políticas que acaban con toda su familia masacrada. Tras caer al mar con una daga clavada en la espalda, es dado por muerto, pero es rescatado por hombres del célebre pirata turco Barbarroja, hecho esclavo, rebautizado como Dago, padeciendo innumerables situaciones hasta reconquistar su libertad e iniciar su venganza, convertido en un gran aventurero, participando en momentos claves de la historia europea y latinoamericana.

“Anahí”, una de las sagas de Dago, escrita por Robin Wood, está ambientada en el Paraguay de la conquista española, en base a una clásica leyenda indígena guaraní. Esta historia es tomada como punto de partida para la aventura “La India Juliana”, con guion de Andrés Colmán Gutiérrez y dibujos de Adam, ubicada en la Asunción de 1542, con la llegada del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca y su rivalidad con el gobernador Irala.

La historia de Anahí es también tomada como referencia en la obra “Dago: Libertad”, con guion y dibujos de Roberto Goiriz, en la que el personaje interactúa con su propio creador, Robin Wood, convertido en un mágico djinn de las fábulas arábigas y a la vez en un espíritu selvático guaraní en retirada.

El guionista Javier Viveros aporta tres historias, una de ellas, “La conjuración de Venecia”, con dibujos de Juan Moreno, ambientada en la juventud de Dago en Italia; otra, “El Toqui Lautaro”, con dibujos de Adam, en el escenario de la conquista española de la Araucanía chilena; y “El Palio de Siena”, con dibujos de Kike Olmedo, con un joven Dago enredado en una vertiginosa carrera de caballos. A ello se suma “Te llamaré Dago”, historia guionada y dibujada por Kike Olmedo, quien es actualmente uno de los dibujantes internacionales de las historias de Dago que se publican en Italia por la editorial Eura.

 

Presentarán mural homenaje a José Asunción Flores y la guarania

Este miércoles 06 de octubre a las 18:00, se presentará oficialmente el mural en homenaje al artista José Asunción Flores, en Montevideo esquina Avenida Costanera de Asunción.

La obra de arte urbano es autoría del artista paraguayo Oz Montanía, como parte de la serie de actividades en homenaje al maestro, creador de la guarania, género de musical por excelencia del Paraguay.

El mural cuenta con iluminación gracias al apoyo de la empresa Luminotecnia, a través de su marca VCP.

La iniciativa es impulsada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.