Arranca el primer Taller de Espectadores de la triple frontera

El primer “Taller de Espectadores Paraguay - Ciudad del Este Triple Frontera”, arranca este fin de semana, de la mano de la Secretaría Nacional de Cultura. El mismo busca fomentar el consumo de espectáculos teatrales y fomentar el análisis crítico.

La actividad se llevará a cabo este sábado 06 y domingo 07 de noviembre a partir de las 19:00 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este en la ciudad de Presidente Franco departamento de Alto Paraná con la colaboración de la Unión de Actores del Paraguay (UAP), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Este.

La metodología de este evento, único en la región, tendrá lugar con un debate ameno e informal, con invitados que ofrecerán tópicos y análisis que estimulen el debate, además compartirán pareceres y experiencias. Los participantes podrán analizar y discutir la experiencia artística.

Se realizará una proyección y puesta escénica que servirán como formas de presentación de las características de la corriente, espacio para el cual se seleccionaron dos corrientes artísticas: El expresionismo alemán con la película “Metrópolis” y el neorrealismo italiano con la producción “El Ladrón de Bicicletas”, el domingo.

Las responsables de la iniciativa son Laura Marín en la coordinación general y Lisa Vecca como directora artística. Serán invitados especiales: Jorge Dubatti, director y docente; Manuel López Machuca, cinéfilo y periodista; Virgilio Cantero, crítico y docente; Bruno López Petzoldt, docente e investigador y Dulce María Monges, docente.

Para el evento estarán presentes los artistas del equipo experimentación- creación del Taller Asunción y la Schola Cantorum Tupasy Caacupé de modo a generar la integración y el encuentro entre artistas y espectadores del país.

Los talleres CDE y Asunción integran la red internacional de escuelas de espectadores impulsadas por el intelectual argentino Jorge Dubatti, quien se desempeña como director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires, vicedirector del Teatro Cervantes, catedrático de la UNAM.

El objetivo del taller es promover un espacio de reflexión y análisis, motivar el diálogo e intercambio entre creadores y espectadores, y brindar herramientas para multiplicar el disfrute y la comprensión de las obras teatrales.

Todos los participantes de la actividad contarán con una certificación por parte de la Universidad de Buenos Aires. Para más información pueden contactar a la página en Facebook. https://www.facebook.com/elencolampium;

La actividad es organizada por el elenco teatral Lampium y cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021.

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

¿Bethania Borba accionará contra fotógrafo tras polémica edición?

El abogado de la influencer Bethania Borba ya se contactó con el fotógrafo Josué Otazú luego de la polémica que se generó en redes por el trabajo de edición que realizó el profesional a las imágenes de una campaña de la exreina de belleza.

Bethania Borba desató polémica por criticar públicamente la edición que realizó Josué Otazú para su imagen. Se trata de una campaña que realizó la también modelo hace ya dos años para la revista Aleiram Chic, pero que se volvió a viralizar luego de que el fotógrafo compartiera recientemente el detrás de cámara de la producción.

Invitado al programa, Aire de Todos, de Montecarlo FM y el canal GEN, Josué Otazú se mostró sorprendido por la reacción de Bethania Borba a la publicación.

Según comentó el profesional, la exreina de belleza prefirió comentar el posteo criticando públicamente su edición, “denigrando” su trabajo, antes de contactarlo personalmente.

“Luego ella me escribió al privado pidiendo que baje la publicación. Si hubiera hecho esto antes de dejar el comentario, sin ningún problema lo hubiera hecho”, expresó. Ya esta tarde, el abogado de la influencer se contactó con el profesional.

Fue en este contexto que Otazú explicó que, como profesional, tiene contrato con la productora que hizo la campaña de Bethania Borba para Aleiram Chic. De ahí que la decisión de lo que pasará con el posteo de la polémica edición no recae exclusivamente en él.

Es la gente de la revista la que tiene los derechos. Ella firmó con ellos. A quien corresponde decidir eso (lo que pasará) es a la revista”, agregó.

El fotógrafo explicó que su única intención con el posteo era mostrar el despliegue que conlleva esta clase de producción y realizar un estudio acerca de lo que prefieren sus seguidores. “Sé que el arte es subjetivo. A algunos les puede gustar (con edición) y a otros no)”, añadió.

Lea también: “La edición más horrible”: Bethania Borba enfurecida por retoque digital

“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.

El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.

A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.

Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.

La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López.  La miniserie se rodó en Colombia.

Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.

Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos