Arranca la edición 2021 de la Expo Tereré en la Plaza de la Democracia

La undécima edición de la “Expo Tereré” arranca este martes 23 y se extiende hasta el próximo sábado 28 de febrero, en la Plaza de la Democracia.

La ya conocida actividad en homenaje a la bebida oficial del país, regresa con variadas propuestas que tienen como fin siempre conservar nuestro patrimonio cultural y poner en valor los aspectos de la cultura paraguaya.

Habrá exposición de artesanías y los sucesos más relevantes que dieron inicio a las costumbres paraguayas donde cada expositor tendrá la oportunidad de mostrar su producción en los variados rubros a todos los visitantes.

Entre las obras expuestas habrá variedad de productos para la preparación del tereré, como guampas en diferentes materiales, bombillas, morteros, jarras, termos forrados, también trabajos de filigrana, tallado en madera, marroquinería, cuero, cestería, textiles como el ao po’i, ñanduti, encaje ju entre otros, así como artesanía indígena, muebles rústicos, cerámica, etc.

Se dispondrá también de un stand para degustar del tereré rupa y habrá momentos artísticos de la mano de intérpretes de renombrada trayectoria en el escenario principal de la Expo Tereré.

La iniciativa es organizada por la APAR (Asociación Paraguaya de Artesanos), con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Acción Cultural, Parlamento Cultural del Paraguay, AsunShow Producciones y la Universidad Nihon Gakko.

Los responsables garantizan todas las medidas sanitarias y de seguridad, con el objetivo de compartir jornadas inolvidables degustando el tereré.

 

OSIC alista arranque de temporada 2021

La Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC) retoma sus actividades de cara al arranque de la temporada 2021.

Ya en marcha en un nuevo lugar, tras el incendio que afectó la sala de ensayos ubicada en el edificio del Centro Cultural de la República El Cabildo, la OSIC se alista para una serie de presentaciones a lo largo del año.

La orquesta prepara el ciclo de sinfonías de Beethoven y obras de compositores latinoamericanos, entre ellas compositores paraguayos.

Una de los espectáculos será el “Concierto para Piano y Orquesta” de Carlos Lara Bareiro, interpretada por la agrupación junto a la pianista paraguaya Chiara D’Odorico, el próximo 15 de abril, el cual marcará la apertura oficial de al temporada 2021.

La obra de Lara no tiene registros previos, por lo que el estreno será en vivo y cuentan con una propuesta de una productora discográfica de Europa para la grabación de la obra y publicación de la partitura.

Las primeras semanas de febrero la OSIC llevó a cabo un “Taller de Recuperación del Sonido de Ensamble”, teniendo en cuenta la falta de ensayos con la presencia de todos los integrantes de la orquesta desde el comienzo de la cuarentena.

Sus integrantes trabajarán además en un seminario de música de cámara, para el cual el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Sinfónica, conformó agrupaciones que estudiarán un repertorio amplio, desde la música barroca hasta la música contemporánea.

Estos grupos de cámara serán parte de la edición 2021 del Ciclo Música en los Palacios de Asunción.

 

Woody Allen expresó que documental sobre su figura es una "empresa de demolición"

Nueva York. Estados Unidos. Woody Allen reaccionó ante el lanzamiento de un documental condenatorio, al cual describió como una "empresa de demolición plagada de falsedades", antes de volver a negar una agresión sexual a su hija adoptiva.


Fuente: AFP

Emitido en el canal HBO y en la plataforma HBO Max desde el domingo, el documental de cuatro partes “Allen v. Farrow” implica al director con una serie de testimonios, algunos de los cuales nunca se habían visto.

Dylan Farrow, hija adoptiva de la actriz Mia Farrow y Woody Allen, reafirma que el cineasta la agredió sexualmente en agosto de 1992 cuando tenía 7 años, lo que Allen siempre ha refutado.

“Estos cineastas de documentales no estaban interesados en la verdad”, escribieron Allen y su esposa, Soon-Yi Previn, en un comunicado difundido por varios medios estadounidenses.

“En cambio, (...) se involucraron en una empresa de demolición, plagada de falsedades”.

“Es de conocimiento general desde hace décadas que estas acusaciones son completamente falsas”, prosigue la pareja, quien recuerda que ninguna de las dos investigaciones llevadas a cabo sobre estas denuncias dio lugar a un procesamiento.

“Si bien este mediocre ataque llama la atención, no cambia los hechos”, concluyó la pareja que asegura haber sido contactada menos de dos meses antes de la transmisión, “para responder”. “Naturalmente, se negaron”, expresaron.

Soon-Yi, de 50 años, conoció a Allen a los 16 cuando el cineasta era entonces pareja de su madre adoptiva Mia Farrow. Allen es 35 años mayor.

Desde fines de 2017 y luego de una publicación de una columna de Dylan Farrow, muchos actores y actrices se han distanciado del aclamado director.

En 2019, la plataforma Amazon rompió su contrato de producción y distribución con Allen, que cubría cuatro películas.

 

El dúo francés de música electrónica Daft Punk se separa tras 28 años

París. El grupo francés de música electrónica Daft Punk anunció este lunes que se separa tras 28 años de colaboración, en los que ese dúo de DJ ha sido artífice de éxitos globales como "One More Time" o "Harder, Better, Faster, Stronger".


Fuente: EFE

Su anunció se hizo público a través de un vídeo de casi ocho minutos titulado "Epilogue" (Epílogo), que constituye un extracto de su película "Electroma" y muestra a los dos miembros del dúo, uno de los cuales activa una bomba de autodestrucción adosada a la espalda del otro, que explota al cabo de un minuto.

Daft Punk, responsable también de títulos como "Around the world" o "Da funk", estaba compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, pero en sus apariciones públicas escondían sus rostros bajo futuristas cascos de robots.

Los dos se conocieron en el colegio en 1987 y antes de formar esa banda tuvieron una de rock llamada Darling.

El dúo no explicó este lunes los motivos de su separación, pero su representante, Kathryn Frazier, confirmó al festival de música electrónica parisino Pitchfork que ya no están juntos, sin ofrecer tampoco ningún detalle.