Proyectos seleccionados para residencia artística de Emergentes 2024
El concurso Emergentes dio a conocer los 24 proyectos que quedaron seleccionados para participar de su residencia artística en Asunción, que luego premiará a 12 de ellos con fondos de G. 10.000.000 cada uno.
La residencia artística tendrá lugar del 23 al 26 de octubre en el Centro Cultural Manzana de la Rivera y otros espacios del Centro Histórico de Asunción.
La selección de los 24 proyectos estuvo a cargo del Jurado de Residencia, compuesto por la directora teatral Selva Fox, el escritor y curador Fernando Moure y la música, Lucero Sarambi.
Durante la última jornada de la residencia, el Jurado de Fondos, integrado por la coreógrafa y docente, Edith Correa, la crítica de cine Alexandra Vázquez, el actor y director teatral Omar Mareco, la audiovisualista y gestora cultural Milena Coral y el músico, Jaime Zacher, elegirán los 12 proyectos que, finalmente, llevarán los fondos de G. 10.000.000 cada uno.

EMERGENTES
Desde el 2019, la plataforma Emergentes, impulsada por la Fundación Carlos Pusineri y la Fundación Itaú Paraguay, otorga capital semilla a proyectos artísticos individuales y colectivos de todas las disciplinas, con el objetivo de impulsar a los nuevos talentos de la escena nacional.
Desde el año pasado, además, incorpora una residencia artística de tres días en Asunción, como antesala a la premiación de los fondos concursables, donde los artistas seleccionados reciben capacitación y mentoría, al tiempo de generar vínculos con otros artistas emergentes de todo el territorio nacional.
Leé también: “IMPAR”: Primer encuentro de arte inclusivo en Paraguay
Inauguran muestra fotográfica sobre “Mujeres del Mercado 4”
La exposición fotográfica “Mujeres del Mercado 4 – Retratos de la fuerza laboral femenina” fue inaugurada en la juguería del Mercado Municipal N.º 4 de Asunción. La misma expone retratos de trabajadoras del lugar, a fin de concienciar sobre distintas realidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), el que en el 2026 se inaugura con la exposición fotográfica permanente titulada “Mujeres del Mercado 4 – Retratos de la fuerza laboral femenina”, en alianza con el Mercado Municipal N.º 4.
La muestra reúne 28 retratos de mujeres trabajadoras del Mercado 4 y forma parte de la estrategia 2026 de la campaña “¡Quiero Vivir Así! #SinViolencia”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Paraguay, en su quinto año consecutivo.
Las mujeres son protagonistas en la muestra fotográfica del Mercado N.º 4. Foto: Gentileza
En esta edición, la campaña se centra en historias reales que visibilizan el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, con dignidad y oportunidades. Las protagonistas son vendedoras de frutas, verduras, flores, jugos, comidas, artesanías y productos tradicionales.
Trabajadoras que inician sus jornadas en la madrugada; mujeres que han dedicado más de cinco décadas al comercio popular; madres solteras; sobrevivientes de enfermedades; mujeres que financiaron estudios universitarios de sus hijos con el ingreso diario de sus puestos.
El objetivo principal de la campaña es posicionar la vida sin violencia como un derecho alcanzable y visible a través de historias reales, combinando inspiración con información práctica sobre derechos y servicios disponibles para mujeres en situación de vulnerabilidad.
Las trabajadoras del Mercado Municipal N.º 4. Foto: Gentileza
Desde su creación, “¡Quiero Vivir Así! #SinViolencia” ha construido una red de aliados públicos, privados y de la sociedad civil que amplifican el mensaje a nivel nacional. El año pasado, 30 socios del sector público, privado y de la sociedad civil adhirieron sus voces a esta iniciativa.
En esta edición, el lanzamiento en el Mercado 4 busca situar la conversación en un espacio cotidiano y de alta circulación, donde el trabajo femenino sostiene una parte significativa de la economía popular.
La muestra está instalada en a calle Pettirossi, en el Paseo de las Flores debajo del edificio municipal. Podrá ser visitada por la ciudadanía las 24 horas, todos los días, con acceso libre y gratuito.
Te puede interesar: Mocedades retornará a Paraguay para el Día de las Madres
Invitan a descubrir el Taiko en Casa Sigilos
La compañía “Sigilos” organiza el taller “Descubriendo el Taiko”, en el que el público podrá conocer más sobre el tradicional tambor japonés. La finalidad es la conexión a través de dicha expresión artística.
Taiko, el tambor japonés presenta fuerza y belleza en su arte, generando que quien lo utilice, implemente mente y cuerpo. Esta práctica es la premisa del taller impulsado por la compañía artística “Sigilos: Teatro Experimental”, que propone cuatro clases, el 4, 11, 18 y 25 de marzo de 19 a 20:30, en Union Club (Palma 751.Piso 1 - Asunción).
Taiko, en Casa Sigilos. Foto: Gentileza - Sigilos Teatro Experimental
El taller está dirigido a quienes deseen experimentar con el ritmo. No se necesita experiencia previa. El objetivo es que las y los participantes experimenten la alegría de tocar el taiko, el cual no consiste en solo golpear el tambor, sino también integrar el movimiento del cuerpo, la energía y la coordinación.
De acuerdo a la organización, se aprenderá una parte de Buchiawase, coreografía en la que tres personas tocan un mismo taiko de manera intercalada. Esta dinámica fomenta la concentración, el trabajo en equipo y resulta muy divertida.
Las clases serán impartidas por Akira Higuchi, quien descubrió su pasión por el taiko a los 15 años, y fue desarrollando su técnica y conocimientos de manera autodidacta. Desde el 2015 se desempeña como profesor de dicha disciplina en Japan Bunka, formando parte del grupo Japan Bunka Taiko, que participa en festivales y eventos privados.
Taiko, práctica tradicional de Japón. Foto: Gentileza - Sigilos Teatro Experimental
El costo de las clases es de G. 240.000 IVA incl. Para mayor información se puede contactar con Magín Pereira al (0991)801889.
“Descubriendo el Taiko” es posible gracias al trabajo conjunto entre Sigilos, Tercer Espacio Colectivo y La Ronda.
Te puede interesar: Premiarán cortos en 11.º Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA
Encuentro Multicultural con Artesanas Textiles en Plaza Italia
Este sábado 28 de febrero, en la Plaza Italia de Asunción, se llevará a cabo el Encuentro Multicultural de Arte Indígena, un espacio de diálogo, aprendizaje y celebración de los saberes ancestrales de los pueblos Ayoreo y Nivaclé del Chaco Paraguayo. La cita es de 8:00 a 14:00, en la feria de La Red Agroecológica y Artesanal.
El Encuentro Multicultural de Arte Indígena, reunirá a mujeres artesanas este sábado en la Feria de la Plaza Italia, donde compartirán sus saberes ancestrales en torno a los tejidos de caraguatá: sus técnicas, entramados, diseños geométricos, procesos de obtención de tintes naturales y los significados profundos que habitan en cada pieza, como expresión de identidad y cosmovisión indígena.
Las artesanas serán las protagonistas en la Feria de la Red Agroecológica. Foto: Gentileza
La iniciativa apunta a contribuir al fortalecimiento de la diversidad cultural, al cuidado de los saberes heredados y a la valorización de la cultura viva comunitaria, tejiendo puentes entre generaciones, pueblos y lenguajes, fortaleciendo la memoria, la dignidad y la resistencia cultural mediante el arte textil.
La actividad se desarrollará en círculos de la palabra donde artesanas, gestores culturales y participantes realizarán un intercambio horizontal entre saberes.
Arte indígena en la Feria de la Red Agroecológica, este sábado. Foto: Gentileza
La experiencia se realizará de la mano de Oide Jumene de Etacore, artesana del pueblo Ayoreo, conocedora de los entramados ancestrales en fibra de caraguatá, y Daniela Benítez, artesana del pueblo Nivaclé, especialista en técnicas textiles tradicionales.
La experiencia es gratuita y abierta a todo público, con previa inscripción.
Te puede interesar: Tres jóvenes curadores podrán formarse con Ticio Escobar en el Centro Cultural del Puerto