“Perspectivas Urbanas”: Muestra fotográfica de español Rosendo Sánchez en ‘El Juande’
La exposición “Perspectivas Urbanas”, del fotógrafo español Rosendo Sánchez, fue habilitada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834, Asunción). El acceso a la misma es libre y gratuito.
La muestra propone un acercamiento visual inusual a las ciudades contemporáneas, a través de una serie de fotografías tomadas en ciudades como Madrid, Toledo, Málaga, Bilbao, Barcelona y Frankfurt. La misma revela un universo casi oculto: los mundos verticales que coronan nuestros paisajes urbanos, espacios que solemos ignorar por cotidianos, pero que presentan estéticas que dialogan entre la arquitectónica y el paisaje.
Inspirado por la idea de que la belleza muchas veces se encuentra en las alturas, Rosendo Sánchez utiliza la fotografía como una técnica de “extrañamiento”, obligando al espectador a detenerse, elevar la mirada y redescubrir lo que siempre estuvo allí.

Como señala el texto curatorial: “la belleza, tantas veces, está en las alturas, esta exposición invita a reconectar con el entorno desde una nueva perspectiva, cuestionando nuestra relación visual con la ciudad, la naturaleza y lo humano”.
Durante el periodo de exhibición se realizarán actividades especiales dirigidas a artistas, estudiantes y público general, que propondrán un diálogo entre fotografía, arquitectura, paisaje, sonido y ciudad.
La muestra es producida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); como parte del programa de itinerancias de artistas españoles en el exterior. Tras su presentación en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en Madrid durante la Presidencia Española de la Unión Europea, Asunción es la primera ciudad internacional en recibir esta muestra en 2025, dando inicio a su recorrido por la red de centros culturales de España en el mundo.
El horario de visitas es de martes a sábados, de 10.00 a 21.00 hasta el 12 de julio de 2025.
SOBRE EL ARTISTA
Rosendo Sánchez es fotógrafo nacido en Albacete, España. Actualmente reside en Granada. Se inició en la fotografía a través de cursos en la Universidad de Granada y con fotógrafos especializados en viajes y técnica fotográfica.
Sus inicios están marcados por la fotografía documental y de viajes, con una amplia trayectoria por países como Tanzania, Kenia, Sudáfrica, República Centroafricana, Namibia, Ruanda, Etiopía, Congo, Egipto, Marruecos, Djibuti, así como por Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, Turquía e Irán.
La fotografía callejera es otro de sus intereses, donde documenta la interacción entre el ciudadano y los elementos publicitarios como forma de crítica visual y estética urbana. En los últimos años, ha enfocado su mirada en interpretar la ciudad desde una perspectiva visual alternativa. En su trabajo, la urbe se convierte en protagonista autónoma, separada del ser humano, mimetizándose con la naturaleza y revelando una belleza oculta, desvinculada de sus orígenes artificiales.
Ha expuesto en ciudades como Madrid, Granada, Málaga, Murcia, Viena, Alejandría, El Cairo, Venecia, Génova, Chongqing y Los Ángeles, y ha recibido múltiples menciones de honor en concursos internacionales. Actualmente prepara nuevas exposiciones en España, China, Dubái, EE. UU., Uruguay y Australia.
Leé también: La cultura guaraní y Colombia, en la Feria Internacional del Libro Asunción 2025
IX Festival Mes de la Fotografía en Paraguay: Presencia internacional y denuncia de censura
El lX Festival El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay arrancó en Asunción. Tres exposiciones, invitados e invitadas internacionales, presencia masiva y denuncia de censura, marcaron el acto inaugural.
La bienal de fotografía organizada por la asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje (EOS), inició su novena edición, la cual llega cargada con una agenda de actividades, entre exposiciones, talleres y conferencias, de la mano de artistas nacionales e internacionales.
María Santoyo brindó una conferencia en el arranque del IX Festival EOS Mes de la Fotografía en Paraguay. Foto: Gentileza
Con el cuerpo y la corporeidad como temática, el festival se puso en marcha con un taller con el fotógrafo ecuatoriano Santiago de la Torre y una posterior conferencia de curadora y gestora cultural española, María Santoyo, directora de PhotoESPAÑA. Seguidamente se dio apertura a la bienal en las salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar, con las muestras “Corporeidades” y “El Brillo que no se apaga”, además de la proyección de un videoarte “Madonnas e Fridas”, de Ana Sabiá.
El evento contó con la presencia del embajador de España, Javier Parrondo, quien dio unas palabras en el discurso inaugural junto a Laura Mesa, directora del Salazar. En la ocasión, el director del festival, Jorge Sáenz, dio detalles de las exposiciones y el festival en general. Lo llamativo fue cuando reveló una censura por parte de la Municipalidad de Asunción en lo que respecta a una de las muestras.
La exposición “El brillo que no se apaga”, homenaje a dos artistas y activistas por los Derechos Humanos: Yahaira López y la diva drag Usha Didi Gunatita, de las autoras Mariluz Martin e Izela Soler, debía ser inaugurada en una de las salas de la Manzana de la Rivera, espacio ya reservado a inicios de año. Sin embargo, tres semanas atrás la dirección del festival fue notificada de que la muestra no podría realizarse debido a que “no es un espacio para albergar el contenido propuesto”.
Cabe resaltar que dicho espacio cultural, a cargo de Félix Toranzos, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, presidida por Marcela Bacigalupo, ya había censurado en septiembre pasado al festival de Cine Ambiental y Derechos Humanos, el cual tenía previsto la proyección de un documental en homenaje a Yahaira López.
A pesar de ello, la bienal se desarrolla en otras salas de la ciudad capital, con apoyo privado y cooperación internacional. La agenda completa está disponible en su sitio web y en sus perfiles en redes sociales: Instagram (@el_ojo_salvaje) y Facebook (facebook.com/ojosalvaje).
Te puede interesar: Anuncian estreno de ‘OPUS VR’, la primera película paraguaya en realidad virtual
“Atelier Abierto y Café en Staudt”: dos días para vivir el arte desde adentro
El Colectivo de Mujeres Artistas Sinergia invita a vivir dos días de experiencia artística a través del “Atelier Abierto y Café en el Staudt”, evento que tendrá entrada libre y gratuita.
El evento “Atelier Abierto y Café en el Staudt” tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Espacio Cultural Staudt, ubicado sobre las calles Iturbe 333 c/ Mcal. Estigarribia del microcentro de Asunción.
La actividad forma parte de un proyecto impulsado por el Colectivo de Mujeres Artistas Sinergia, teniendo como premisa la exploración del universo íntimo de la creación artística.
Durante las dos jornadas, el público podrá apreciar cómo nace una obra, en un hall transformado en atelier, donde las artistas compartirán sus herramientas, caballetes, pinceles, pinturas, delantales y mesas de trabajo, recreando la atmósfera real de su día a día.
Las artistas Osvaldina Servián, Norma Annicchiarico, Gloria Valle y Carla Ascarza presentarán sus obras originales, prints y piezas de merchandising a la venta, al tiempo que ofrecerán un recorrido por distintas técnicas, disciplinas y lenguajes.
El programa incluye la charla y pintura en vivo “Creación de Mandalas”, prevista para el viernes a las 17:00 hs, y posteriormente la charla “Obras Transmedias”, a partir de las 18:30 hs.
Al día siguiente, está fijada la charla demostrativa “Creación de individuales y posavasos con plantillas artísticas”, desde las 17:00 hs, para culminar con la charla demostrativa “Pintura de rostros en Tote Bags” a las 18:00 hs.
La entrada a este evento es completamente libre y gratuita.
Octava edición de Oxígeno Feria de Arte
La edición 2025 de Oxígeno Feria de Arte se realiza este fin de semana en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. El evento conjuga obras de 67 artistas seleccionados, tanto nacionales como extranjeros.
Se trata de la octava edición de la feria, que por segundo año consecutivo se llevará a cabo en el Centro Cultural del Puerto. La cita es este viernes de 18:00 a 23:00, y de 14:00 a 23:00 los días sábado y domingo, con entrada libre y gratuito para todo público.
Obra de Laurel Came.
Oxígeno Feria de Arte se desarrolla desde hace ocho años con el objetivo de familiarizar al público con las artes plásticas, incentivar el desarrollo de la creación, apoyar la formación de los artistas y propiciar la inversión en obras de arte.
El proceso de postulación convocó a más de 300 artistas nacionales y extranjeros. La selección estuvo a cargo de un comité conformado por Bettina Brizuela, artista paraguaya y gestora cultural; Rodrigo Alonso, argentino, licenciado en Artes, especializado en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios; y la artista plástica inglesa Ysanne Gayet, gestora cultural, cofundadora del Museo del Barro y fundadora del Centro Cultural del Lago en Areguá.
Sumando a las y los artistas seleccionados, gracias al apoyo de la Embajada de Colombia, la muestra también contará con la presencia de Christian Padilla, historiador, curador y crítico de arte colombiano, así como la exposición de una selección de serigrafías originales de Ana Mercedes de Hoyos, referente del arte moderno de Colombia.
Obra de Anna Scavone.
Oxígeno Feria de Arte fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura por Resolución 267/2017 y cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú.
Te puede interesar: “Springsteen: Música de ninguna parte” alista su estreno mundial