Inauguran muestra “Paisajes Interiores” en Espacio K

Este Jueves 9 de octubre a las 19:30 se inaugurará la muestra “Paisajes Interiores” de Carl Jonckheere en Espacio K (Santa Rosa 586 casi España). El acceso es libre y gratuito.

Carl Jonckheere es pintor belga nacido en Bruselas en 1975. Realizó sus estudios de bellas artes en La Cambre, donde estudiaron pintores de la talla de Pierre Alechinsky o Jean Michel Folon. Ha expuesto en diversas ciudades del mundo como Bruselas, Nueva York, Neuchâtel (Suiza) y Asunción. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Paraguay y España, entre otros.

Obra de Carl Jonckheere.Obra de Carl Jonckheere.

Jonckheere eligió la abstracción como modo de expresión para tener más libertad creativa. El arriesgado trabajo cromático que realiza sobre el lienzo con brochas, cepillos y otras herramientas punzantes termina siempre bien en manos de este pintor belga. El rigor en su trabajo abre, literalmente, un nuevo espacio físico sobre el muro, además de uno emocional.

“Las obras de Carl Jonckheere son paisajes, no en el sentido clásico del término por su fisionomía, sino porque al posar la mirada sobre ellos, un nuevo universo se abre ante los ojos. Tal es el diálogo entre los colores, los ritmos, prominencias y caminos, que el espectador nunca deja de circular dentro del cuadro, ni siquiera al revisitar la obra”, palabras de la curadora, Rosa Grimaldi.

Una de las obras integrantes de la muestra “Paisajes Interiores”.Una de las obras integrantes de la muestra “Paisajes Interiores”.

“Jonckheere sólo aplica el brochazo final a una obra cuando el espacio que esta ocupa se extiende más allá de la tela y el bastidor. Cuando consigue que esta tenga una especie de aura alrededor… Como en la obra de Giacometti, en la que la intensidad de su expresión trasciende más allá del frío bronce. Así pues, los colores vibran unidos y los pone a su merced para dicha del espectador”.

Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram @ka_arteynaturaleza.

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La memoria a través de la fotografía en muestra y entrega del IV Premio Bayard

Este miércoles 12 de noviembre, a las 19:30, en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039), tendrá lugar la apertura de la muestra “Relatos sobre la memoria”, que reúne la selección de los trabajos finalistas postulantes al premio de fotografía Hippolyte Bayard 2025. En la ocasión se realizará además la premiación.

En el marco del IX Mes de la Fotografía de El Ojo Salvaje, la inauguración de la muestra “Relatos sobre la memoria”, ofrece imágenes de artistas que participaron de la cuarta edición del Bayard.

Si bien el Premio Hippolyte Bayard convoca trabajos de temática libre, el jurado de esta edición ha decidido dar destaque a obras que plantean “relatos sobre la memoria”, desde diferentes perspectivas y dimensiones.

Fotografía de Viviana Delvalle Solaeche.Fotografía de Viviana Delvalle Solaeche.

El ensayo ganador “Teoría del intervalo”, de Viviana Delvalle Solaeche, consiste en un proyecto de fotografía analógica en el que explora los vínculos entre memoria y archivo. La misma indaga en los recuerdos que se inscriben en cuerpos, objetos y documentos familiares, configurando un territorio incierto donde las generaciones se entrelazan.

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Fotografía de Arturo Maciel, correspondiente al ensayo “”Cruising en el archivoFotografía de Arturo Maciel, correspondiente al ensayo “”Cruising en el archivo".

La autora, oriunda de Coronel Oviedo, utiliza la fotografía analógica como medio de reflexión sobre la persistencia de la imagen. Transita el límite entre lo documental y lo poético al ofrecer imágenes que funcionan tanto como testimonio histórico o construcción imaginaria.

La exposición, curada por Marcelo Sandoval, incluye además al segundo premio, otorgado a Alegría González por su obra “Vaciar los ojos”; y el tercer premio adjudicado a Arturo Maciel, por su ensayo “Cruising en el archivo”. La selección se completa con obras de Jesús Ruiz Díaz, Luis Ocampos Pompa, Hernán González Galetto y Alejandro Brítez.

Fotografía de Jesús Ruíz Díaz, del ensayo “Antes de partir”.Fotografía de Jesús Ruíz Díaz, del ensayo “Antes de partir”.

El Premio Hippolyte Bayard es un reconocimiento impulsado por la asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje, la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción, con el apoyo del Fondec, la Cité Internationale des Arts y el Institut Français. Es uno de los principales galardones al arte en el país y otorga a la persona ganadora, una residencia artística de 8 semanas en la Cité Internationale des Arts (París), institución de renombre internacional que acompaña la iniciativa.

El Festival Mes de la Fotografía de El Ojo Salvaje se presenta cada dos años para promover y visibilizar la producción fotográfica contemporánea, fomentando el diálogo, la formación y el intercambio cultural en torno a la imagen.

Fotografía de Alejandro Brítez.Fotografía de Alejandro Brítez.

Todas las actividades del festival están disponibles en su sitio web y en sus perfiles en redes sociales: Instagram (@el_ojo_salvaje) y Facebook (facebook.com/ojosalvaje).

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Invitan a muestra de arte “Cartografía del Retorno”, en Espacio Cultural Staudt

La exposición “Cartografía del Retorno” será inaugurada el próximo sábado 15 de noviembre en el Hall Central del Espacio Cultural Studt (Iturbe 333 casi Mcal. Estigarribia). El acceso es libre y gratuito.

El artista Federico Caballero, presenta “Cartografía del Retorno”, una muestra que conjuga pinturas e instalaciones inspiradas en la imagen de casas flotantes que regresan a su lugar de origen.

Obra de Federico Caballero.Obra de Federico Caballero.

El expositor propone una reflexión sobre la memoria urbana y el deseo de volver a habitar, tanto en un sentido físico como afectivo y colectivo. Las obras, realizadas en óleo y en estructuras suspendidas, evocan fragmentos del paisaje arquitectónico del centro histórico: espacios que fueron desplazados por la especulación o el abandono, y que hoy encuentran nuevas formas de pertenencia.

A través de esta poética visual, el artista acompaña —desde la metáfora— el proceso real de repoblamiento del casco histórico impulsado por distintas políticas públicas, invitando a pensar el arte como una forma de reconstrucción simbólica del territorio.

“Cartografía del Retorno” traza un mapa sensible de ese proceso: un paisaje donde lo suspendido vuelve a tener suelo, donde el aire se hace hogar, y las casas vuelven a habitarse”.

“Cartografía del Retorno” se expondrá en el Espacio Staudt.“Cartografía del Retorno” se expondrá en el Espacio Staudt.

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de noviembre de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, con acceso gratuito.

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“IX Mes de la fotografía en Paraguay”: Habilitan muestra en sauna céntrico

Este martes 11 de noviembre, a las 19:30, se habilitará la exposición “Rojos Zepelines”, integrante de la novena edición del IX Festival El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay. La cita es en Menstetic Sauna, (14 de mayo 865, e/ Piribebuy y Humaitá - Asunción), con acceso libre y gratuito para mayores de 18 años.

Continúa en marcha la edición 2025 del Festival El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay, organizada por la asociación de Fotógrafas y Fotógrafos El Ojo Salvaje con varias actividades de formación como conversatorios y talleres, y por supuesto, muestras fotográficas.

Para este martes, se prevé una experiencia única con “Rojos Zepelines”, con imágenes de autoría de Sergio Ozuna, quien ofrece su primera muestra individual. Se trata de una propuesta orientada a la reflexión visual y testimonial sobre la sexualidad, los cuerpos, el sentido de comunidad y la afectividad dentro de los espacios de deseo masculino, donde la fotografía se convierte en un medio de acercamiento a lo sensible de lo oculto.

“Rojos Zepelines”, de Sergio Ozuna.“Rojos Zepelines”, de Sergio Ozuna.

El proyecto surgió de una práctica fotográfica situada en Menstetic Sauna, llevada a cabo durante dos años, adentrándose en los espacios de recreación sexual homosexual para observar, desde la cercanía y el cuerpo presente, la convivencia entre lo visible y lo censurado, entre lo íntimo y lo político.

La curaduría es de Tim MiRaquel (Raquel Cuella), quien menciona en su texto: “Las imágenes se ensamblan a partir de gestos que evidencian la preocupación por la intimidad; rostros que aparecen velados por sombras y recortes precisos que impiden el reconocimiento. Estos gestos desafían lo explícito; erecciones, rojos zepelines retratados por la aguzada mirada de Ozuna, cuerpos encontrándose, manos rozando las carnes del otro”.

Aquí, en este ejercicio de placeres, el artista opera de manera sensible y precisa. Como si de un trabajo cinematográfico se tratara, Ozuna construye sus imágenes en un set imbuido por la iluminación roja propia del lugar, sombras de cuerpos interactuando, momentos de zoom impecable, gemidos silenciados por la toma fija de la cámara, nombres, hombres y anónimos”, acota.

“Rojos Zepelines” integra el Festival El Ojo Salvaje - Mes de Fotografía en Paraguay“Rojos Zepelines” integra el Festival El Ojo Salvaje - Mes de Fotografía en Paraguay". Foto: Sergio Ozuna

La exposición podrá visitarse durante una única jornada, con posibilidad de repetirse según disponibilidad del espacio.

La agenda completa del festival está disponible en su sitio web elojosalvaje.org, así como en sus perfiles en redes sociales Instagram (@el_ojo_salvaje) y Facebook (facebook.com/ojosalvaje).

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