Artemisia, trío italiano presente en el XI Festival de Arpa en Paraguay

La Embajada de Italia en Paraguay participará de la 11ª edición del Festival Mundial del Arpa, con la presencia del trío italiano Artemisia, en la primera gala, que se realizará este viernes 14 de setiembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, sobre Pdte. Franco y Alberdi. El acceso es libre y gratuito.

El trío Artemisia se forma en 2013, combina y mezcla el sonido de las cuerdas pulsadas y frotadas del arpa y de la viola, con el viento de la flauta travesera.

En este programa, el femenino trío reivindica sus orígenes latinos: a la flauta y al cajón Tania Castro, colombiana, a la viola, la española Inés López Bisquert, al arpa clásica Alessandra Magrini, italiana, y como invitada especial Giuliana De Donno.

Con el apoyo de la Embajada de Italia en Paraguay, esta edición del Festival Mundial del Arpa, se llevará a cabo del 11 al 16 de setiembre, en distintos espacios del mencionado teatro, con sonidos vanguardistas y tradicionales, de la mano de más de 50 intérpretes paraguayos y extranjeros.

La gran gala de cierre será el domingo 16, en la plaza de la Democracia, sobre Oliva e Independencia Nacional.

 

Obras teatrales suben a escena en la tradicional muestra “Compartima”

La Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD) comparte una nueva edición del “Compartima”, a realizarse este viernes 14 de setiembre desde las 20:00 horas en distintos espacios del Instituto Municipal de Arte (IMA).

El formato fue creado para compartir los trabajos que se van realizando en clases, a fin de que alumnos, docentes y el público en general, puedan acercarse a los trabajos que la escuela está impulsando en sus distintas cátedras y diferentes cursos.

El evento es abierto, y se espera mantener la dinámica de participación donde además de los integrantes de la EMAD, alumnos, docentes, directivos y ex alumnos, asistan amigos, familiares, incluso estudiantes de otras escuelas de actuación, para compartir esta experiencia teatral o de aprendizaje teatral.

“Compartima” ocupará distintos espacios del IMA, entre ellos un sector de la Casa Zanotti, la rampa del primer piso, y el salón auditorio.

La idea es apropiarse del espacio del nuevo edificiopara dar a conocer el nuevo edificio del IMA de una manera artística. Algunos de los trabajos que podrán apreciarse son “Kult”, “Desmembrados”, y “Como quien mata a un perro”.


 

Realizarán proyecto audiovisual para mostrar la diversidad cultural del Mercado 4

Varios entes públicos se unirán para llevar a cabo el documental que visibilizará la riqueza cultural que se conecta en el mercado más famoso de Asunción y promover el respeto hacía la diversidad.

La Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales (DGDDPC) de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección de Diversidad, ha tenido la iniciativa de convocar a instituciones como la Municipalidad de Asunción y la Universidad Columbia, para elaborar un documental con el objetivo de dar visibilidad el aporte de la propia cultura de los inmigrantes, y promover el respeto de la diversidad cultural.

Apoyará en la realización y producción, la Dirección del Audiovisual de la SNC.

En una primera reunión fijaron las bases para el próximo inicio de las grabaciones. Estuvieron presentes, la directora general de la (DGDDPC), Alda Carreras; la directora de Diversidad, Luz Saldívar; Agu Netto, por la Dirección del Audiovisual, María Luisa Ferreira, de la Dirección General de Comunicación Estratégica de la SNC; Humberto López y Fátima Báez, de la (DGDDPC); mientras que Rumi Britez, por ‘Fundamenta Innovation Hab’ de la Universidad Columbia, Milciades Otazú y Zuny Moreira, de la Dirección del Mercado 4 de la Municipalidad de Asunción.

 

Distopía femenina: La sociedad vestida en estereotipos

La paciencia de la mujer, su espera eterna por consagrarse como tal y cumplir con las expectativas de la sociedad machista y represiva, así como sus sueños y fuerza se confeccionan en Distopía Femenina, la puesta en escena que forma parte del Festival Petit Teatro.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

El paso del tiempo y la era tecnológica permitieron avances en las esferas sociales y culturales, principalmente en los países de primer mundo, rompiendo con ciertos estereotipos que encasillan a la mujer como “objeto”, ya sea sexual, doméstico e incluso decorativo.

Sin embargo tanto los esfuerzos como los resultados no han sido suficientes para lograr una sociedad igualitaria donde el género femenino tenga al 100 % las mismas oportunidades que el masculino.

Dentro de los constantes intentos se encuentran las distintas realidades, las que encara cada mujer desde su lugar, contexto y vivencia. Estas realidades trazan sus metas y objetivos, pero es en el día a día donde está la verdadera lucha, no solo contra las etiquetas sino las internas, las que liberan contra ellas mismas.

Olga Vallejos, Deysi Dichirico y Tamara Celano protagonizan el espectáculo dirigido por Juan Carlos Moreno, con textos de Delia Bordón y Jessica Coronel, ganadoras de la segunda edición del Festival Petit Teatro, que tiene como fin dar espacio a nuevos dramaturgos.

Con toques de humor, la obra plantea una reflexión respecto a varios cuestionamientos sobre la mujer como imagen ante la sociedad, la cual se contrapone a su esencia verdadera, aquella que puede ser cubierta por un vestido o una sonrisa, o quizás manchada por la doble moral que con dureza impone lo “perfecto y correcto”.

Una buena iluminación resalta la escenografía que da vida a una casa que a la vez funge de taller de confección, con intensos azules y fucsias en los momentos clave en la puesta, respaldado por la música de Enrique Hellmers, quien recientemente lanzó su producción discográfica “Aguije”, grabada enteramente en su en el legendario Abbey Road Studios, en Londres.

Una modista de barrio solterona, su empleada doméstica y una cliente a punto de casarse, exponen sus miradas ante una sola situación pero desde sus perspectivas personales. Ese aspecto es resaltado con luz puntual sobre las actrices, mientras el tiempo en la historia se “congela” y ellas revelan parte de su intimidad.

Sin embargo esos momentos pueden ser aún más explotados con detalles y mayor crudeza en los relatos, ya que se trata de un punto neutro en la puesta donde las protagonistas desnudan su verdad.

Así también, es acertada la presencia de maniquíes en escena por su gran contenido simbólico, precisamente al representar irónicamente uno de los estereotipos que más persiguen al género femenino: el de el cuerpo perfecto. Este recurso también puede ser mejorado en cuanto a la ubicación, ya que al contar con un escenario bidireccional dificulta que todo el público aprecie a las tres actrices al mismo tiempo.

La actuación deslumbra en escena, marcando las diferencias entre personajes y reflejando espontaneidad, incluso en las salidas humorísticas.

En cuanto al libreto, expone con simplicidad los dramas femeninos, desde los más pequeños hasta los más grandes, aquellos que encaminan a esa distopía que para muchas está cerca, mientras para otras inició ya muchos atrás.

Petit Teatro es impulsado por la compañía teatral Ciudad Teatro y la Alianza Francesa, una gran iniciativa que además de buena es necesaria para el crecimiento del arte escénico en nuestro país.

“Distopía Femenina” sube a escena todos los domingos de setiembre en el Salón La Galería de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039) en dos funciones, a las 19:00 y a las 20:00.

El costo de las entradas es de Gs. 30.000 y pueden ser adquiridas en puerta. Para informaciones está disponible el número 0972279455.