Asufolclore: Feria y shows artísticos en la Plaza O’leary

La iniciativa “Asufolclore” con feria y presentaciones artísticas se lleva a cabo en la Plaza O’leary del microcentro asunceno este fin de semana, en el marco del mes del folclore y los 484 años de la Fundación de Asunción.

La actividad que arrancó el pasado 10 de agosto, prosigue desde las 16:00, este sábado 21 y a partir de las 15:00, el domingo 22 de agosto, la emblemática plaza se llenará de arte, a través de la feria de libros, artesanía y numerosos recitales.

El evento es organizado por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, con el apoyo de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Asociación de Artesanía de Paraguay (ASACIVAPA), representantes de los artesanos de la Plaza Libertad y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

Los organización garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes como medida de combate al COVID-19.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 21

16: 00hs. Banda Folklórica Municipal.

16: 15hs. Elenco Jeroky Pora

16: 30hs. Arami Cáceres Inchausti.

16: 45hs. Torres su Guitarra Y su Voz

17: 00hs. Torres su Guitarra y su voz.

17: 15hs. Conjunto Folklórico Municipal.

17: 30hs. Lea Canto y Violín

18: 00hs. Ballet Ova Huerta.

18:30hs. Ballet de Adultos Mayores CAMA

19:00hs. Ballet Color Y Alegría

19:30hs. Patria Joven

DOMINGO 22

15: 00hs. Banda y Ballet Folklórico Municipal.

15: 30hs. Centro Cultural Mercedita.

16: 00hs. Elenco Jeroky Pora

16: 30hs. Ballet Renacer de Prof. Gladys Cubilla.

17:00hs. Ballet Azahares.

17:30hs. Ballet Falcón Jeroky.

18:00hs. Academia Compasses

18:45hs. Grupo Folklórico Acuarela Paraguaya

19:00 Rossana Beatriz y su Grupo.

19:30hs. Trova Bohemia.

20:00hs. Juan Cancio Barreto

20:30hs. Los Alfonso.

 

"Adiós, Monseñor" se despide de escena con dos últimas funciones

La obra teatral “Adiós, Monseñor” ofrece dos últimas funciones este fin de semana, viernes 21 a las 20:00, y domingo 22, a las 19:00 en Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca de Colombia y Tte. Fariña).

Catorce actores y actrices con un lenguaje poético que discurre en medio del horror y la crueldad, relatan los hechos trágicos de represión dictatorial ocurridos durante la Pascua Dolorosa de 1976.

Escrita y dirigida por José Luis Ardissone, el espectáculo se adentra en la memoria de una página trágica de nuestro pasado reciente, a fin de reflexionar y crear conciencia acerca de vejámenes que nunca más deben volver a ocurrir.

El elenco lo conforman Wilfrido Acosta, Derlis Esquivel, Marcelo Buenahora, María Liz Barrios, Alma Quiñónez, Eli Marín, Shirley Quesnell, Javier Solís, Matías Martínez, Ariell López Sabino, Alejandro Ramírez, Marcos Moreno, Tania Vargas y José Luis Ardissone, con la voz de Adolfo Lird.

Las entradas generales están 75.000 Gs. (anticipadas hasta el viernes 50.000 Gs.). Reservas al teléfono 0992 442152.

 

Comunidades del Pueblo Yshir presentan publicaciones en reivindicación a sus derechos

La Unión de Comunidades de la Nación Yshir (UCINP) y Tierraviva presentaron dos publicaciones dedicadas a la reivindicación de sus derechos en cuanto al territorio y a la preservación de la lengua. Se trata del “Diccionario Yshir Ybitoso” y “El territorio Yshir y su reclamo actual”. Ambos materiales fueron desarrollados con apoyo de la Unión Europea.

“Quiero reiterar nuestro firme compromiso de promover y luchar a favor de la diversidad en las lenguas y culturas. En ese sentido, apoyamos los esfuerzos de los pueblos indígenas a revitalizar, impulsar y transmitir sus lenguas, sus tradiciones orales y sus literaturas a las generaciones futuras, así como la recuperación de sus territorios”, sostuvo el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, durante el evento.

El “Diccionario Yshir Ybitoso” es un documento que apunta a preservar la lengua del Pueblo Yshir, con la autoría del investigador y hablante de la lengua Yshir, Andrés Ozuna. Este material puede ser utilizado en las escuelas de las comunidades, contribuyendo con el derecho de los niños y niñas de una educación con su lengua materna.

“Vimos la necesidad de hacer este diccionario para asegurar que nuestros hijos puedan mantener la lengua, la lengua se va perdiendo con el fallecimiento de nuestros ancianos”, sostuvo Andrés Ozuna, autor del diccionario.

La publicación “El territorio Yshir y su reclamo actual” es el resultado de una investigación sobre la historia de la gestión, el manejo, la recuperación y la reivindicación del territorio del Pueblo Yshir. Por otro lado, recoge el interés por la preservación de la ecoregión chaqueña y el Pantanal. Esta publicación también cuenta con el apoyo de Diakonía.

 

Gala Folclórica en por el 33° Aniversario del Centro Paraguayo Japonés

Este sábado 21 de agosto, a partir de las 21:00, tendrá lugar la “Gala Folclórica”, en en el Teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), como parte de los festejos del 33° Aniversario de la entidad cultural.

Bajo la dirección artística del Maestro Luis Álvarez, el espectáculo contará con la participación de reconocidos músicos e intérpretes invitados, y el acompañamiento de los elencos Folclóricos dependientes de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria.

Se podrá disfrutar de un bloque especial en conmemoración a la Semana de la Guarania, a realizarse del 20 al 29 de agosto, de la mano de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal (DGCT), el Ateneo Cultural José A. Flores y la Sociedad Cultural Apurocanto.

Los artistas que subirán la escenario son Lizza Bogado, Ricardo Flecha, Vocal 2, Andrea Valobra, Tenor Francesco, Patricia Álvarez, Roscer Díaz, Rolando Cristaldo, Vicho Echeverría, Juanchi Álvarez, Purahéi Soul, Ballet Folclórico Municipal de Asunción. Rubén Rodríguez será el maestro de ceremonias.

Los mismos serán acompañados por los músicos Riolo Alvarenga (batería), Paula Rodríguez (bajo), Víctor Hugo, Echeverría (guitarra), Juan Ramón González (bandoneón), Maestro Luis Álvarez (violín, piano).

El evento será transmitido en vivo a través de Paraguay TV y las páginas en Facebook de @culturaasu y la Secretaría Nacional de Cultura.

El Acceso será con invitación y confirmación previa de asistencia con Protocolo de la DGCT.