“Asunción de mis amores”: Homenaje del Ballet Clásico y Moderno Municipal a la ciudad capital

“Asunción de mis amores” se denomina el espectáculo que el Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción estrena este fin de semana en el Teatro Ignacio A. Pane, en homenaje a la ciudad capital que este domingo 15 de agosto celebra 484 años de vida.

La puesta está basada en músicas paraguayas, a través de las cuales busca rendir un homenaje a la ciudad de Asunción y también dar una oportunidad a jóvenes coreógrafos a presentar trabajos inéditos, a manera fomentar la creación coreográfica.

La dirección general es del Maestro Miguel Bonnin y el espectáculo cuenta con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, con la participación especial de la Banda Folklórica Municipal de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, bajo la dirección del Maestro Roberto Zaracho y como invitados especiales los cantantes Enrique Zayas de Paiko y Andrea Valobra.

Algunas de las coreografías en escena son de Robson Maia, Gianinna Fernández, Diana Ivanauskas, Ángel Ovelar, Agustina Torres, Adrían Ávila, Diana Arce, Hernán Correa, Pamela Giménez, y Miguel Bonnin.

La producción general corresponde a la Asociación de Amigos del Ballet Municipal con el apoyo de los Patrocinadores Sudameris y Palmaroga.

Algunas de las canciones del repertorio son Entretejidas, Fantasías de Pérez, Y (Agua), Tren Lechero, Ñembosarai, La Catedral, En mis recuerdos, Despertar sin tu alma, Inherencia guaraní, Oñondive, Mis noches sin ti, Che Valle, Jeroky Rory, Asunción del Paraguay, Vy’a guasu y Paraguarí.

Las funciones son este viernes 13 a las 20:00, y el sábado 14 y domingo 15 de agosto a las 19:00. Las entradas tendrán un costo de Gs. 50.000 por RED UTS solamente vía online o en ventanilla del Teatro Municipal la noche del espectáculo.

La actividad es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal de Asunción.

 

Stand Up y show infantil, este fin de semana en el Café del Teatro

El Café del Teatro continúa con propuestas artísticas cada fin de semana. Este viernes 13 y sábado 14, a las 21:00, Dave Weil y Caro Romero toman la posta con shows de stand up, y el domingo 15 de agosto, Mariel Von Nowak brindará un espectáculo interactivo para toda la familia.

Ubicado sobre Chile y Presidente Franco, el renovado Café del Teatro Ignacio A. Pane va tomando fuerza como opción de entretenimiento, no solo por sus propuestas gastronómicas sino por la apertura al arte y la cultura.

Desde obras de teatro, recitales, stand up y más tienen lugar en el emblemático espacio.

En sus primeras semanas de arranque el stand up viene siendo el plato fuerte en las noches de fin de semana. Jorge Ratti, Manni Delvalle y Diana Frutos ya se presentaron por el nuevo escenario.

Dave Weil y Caro Romero, conocidos del ámbito standapero asunceno ofrecerán este viernes 13 y sábado 14 “Lucky Pride”.

“Vamos a narrar con humor lo que es transitar por este país siendo señalado como un ser “diferente” contando nuestras vivencias con mucho humor para que el

público pueda entender que en el fondo no somos tan diferentes al resto”, comenta Dave en contacto con HOY.

Por su parte, Mariel Von Nowak, presentará el domingo 15 de agosto “El Show de Tirintina”, dirigido al público infantil en el marco del “Día del Niño y la Niña”. La actriz animará e interactuará con el público presente.

Las entradas para ambos espectáculos tienen un costo de 25.000 Gs por persona. Para mayor información y reservas, los interesados pueden contactar al 0981224140.

 

"Miglionírico": Obra audiovisual en homenaje a Ricardo Migliorisi se estrena vía streaming

La obra teatral - audiovisual, “Miglionírico”, en homenaje a Ricardo Migliorisi, se estrena este viernes 13 de agosto en las plataformas Kili Video y Passline. El acceso virtual tiene un costo de 30.000 Gs.

Apta para mayores de 16 años, la obra fue escrita y dirigida por Agustín Núñez, una visión particular sobre uno de los máximos exponentes del arte y la cultura paraguaya, Ricardo Migliorisi.

Se trata de una ficción que toma fragmentos de la vida de Migliorisi compartidos con Agustín y otras personas que fueron importantes en su existencia, partiendo desde sus inicios en el dibujo y la pintura sus trabajos en teatro, el diseño y la moda.

Diversos pasajes de su vida como la niñez, los tiempos de estudiante de colegio y su juventud, sus tiempos junto al grupo TIEMPOOVILLO, su vida afectiva y su lucha en el mundo del arte; momentos de alegría y de soledad convergen en “Miglionírico”.

La asesoría en dramaturgia es de Diego Mongelós. Encabezan el elenco Bautista Doldán, Diosnel Espínola, Alejandro Ramírez, Hugo Matto, Edgar Mora, Carolina Ortiz y Natalia Cálcena.

La producción Ejecutiva es de Pili Ortiz. Apoyan la obra el Museo del Barro, y la Alianza Francesa de Asunción.

 

#Asu484: Distintas actividades artísticas en el microncentro asunceno desde este viernes

Las principales actividades de festejo por el aniversario de 484 de la ciudad de Asunción arrancan este fin de semana con propuestas para todos los gustos, de la mano de la Dirección General de Cultura y Turismo.

De 09:00 a 20:00 en la Plaza O’leary (Palma esq. Independencia Nacional) se lleva a cabo Asufolclore, con feria de libros, artesanías y presentaciones artísticas. Esta actividad se desarrollará en el mismo horario hasta el domingo 15 de agosto.

Se presentarán los Elencos Folklóricos Municipales de Asunción, el Elenco Internacional Anga Rory de la Prof. Lilian Doldán, Compasses Escuela de Danzas by César Vinader, así como academias de danza invitadas de la Ciudad de Luque, Villa Elisa, Capiatá, alumnos de los talleres de danza paraguaya y arpa de la Dirección de Acción Cultural, Rossana Beatriz y su Grupo y culmina con la participación especial de Roscer Díaz, entre otros.

De 10:00 a 21:00, en la Manzana de la Rivera se realizarán visitas guiadas a sus diversos espacios culturales y espectáculos artísticos al aire libre. Los asistentes podrán recorrer por el Museo Memoria de la Ciudad, el Museo del Arpa Paraguaya y a la Colección Permanente Memoria Fílmica del Paraguay.

Se podrá apreciar además de la muestra colectiva ‘Tiempos posibles’, una exposición con más de 150 piezas de arte desplegadas por todos los espacios del Centro Cultural y La Asunción en los rostros de la memoria impresa, una exposición de libros, enciclopedias y revistas referentes a nuestra ciudad capital desarrollada en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos.

Las visitas se realizarán en intervalos de una hora con el máximo de 15 personas, con agendamiento previo al correo electrónico museos.manzana.rivera@gmail.com, vía telefónica al 0982596364 (Vivian Corvalán) o 0981609782 (Luis Ocampos), o completando el formulario web.

A las 15:00 el Centro de Información Turística Municipal tiene a su cargo un recorrido turístico por el río Paraguay, en el Catamarán Kuñataí desde el Club Sajonia. De acceso gratuito y con cupos limitados, el agendamiento previo se realiza en el 0972 517630. Así también, el “City tour: Yo Amo Asu” en el open bus, con una salida a las 15 hs desde el Shopping del Sol. El acceso libre y gratuito, por orden de llegada hasta completar el aforo vigente.

A las 19:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección del Maestro Miguel Bonnin presenta “Asunción de mis Amores”, un homenaje al 484 aniversario de la Ciudad de Asunción y conmemorando los 50 años de Ballet Clásico y Moderno Municipal.

Acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, con la participación especial de la Banda Folklórica Municipal bajo la dirección del Maestro Roberto Zaracho y los cantantes Enrique Zayas de Paiko y Andrea Valobra.

Este espectáculo totalmente basado en músicas paraguayas y con rutinas creadas por coreógrafos y bailarines de la Compañía el Ballet, busca rendir un homenaje a la Ciudad de Asunción y también dar una oportunidad a jóvenes coreógrafos a presentar trabajos inéditos, a manera fomentar la creación coreográfica.

Las entradas tienen un costo de Gs. 50.000 por RED UTS solamente vía online o en ventanilla del Teatro Municipal la noche del espectáculo.

Por otro lado, a las 19:30 la Sapucai Big Band se presentará con el Concierto Fundación de Asunción en la Antigua Estación del Ferrocarril (Mariscal López esq. México). Presentando el Ciclo de Conciertos en el marco de la Revitalización del Casco Histórico de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).

Seguidamente a las 20:00 en el Auditorio Mercedes Jané del Instituto Municipal de Arte, los alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda presentarán obra teatral “Encerrados”, una propuesta dramática que toma como punto de partida la realidad acuciante que vivió la sociedad a nivel mundial durante el encierro debido a la pandemia.

Cerrando la programación del día, a las 21:00 a través del Facebook Live de la Manzana de la Rivera y Unicanal, el Ciclo Nde Rógape presentará un material audiovisual especial en conmemoración a los 30 años del Centro Cultural de la Ciudad/ Manzana de la Rivera.