Avanza proyecto de fortalecimiento de red de bibliotecas públicas

La Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores siguen avanzando en el trabajo en conjunto respecto al proyecto financiado por China (Taiwán), para el fortalecimiento de nuestra red de bibliotecas públicas.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila y el canciller nacional, Euclides Acevedo, mantuvieron una reunión en la sede de cancillería, en la que se establecieron los puntos alcanzados hasta ahora y los próximos a lograr.

Capdevila informó que la etapa avanzada del proceso para la ejecución del desembolso de fondos permitirá la pronta concreción del proyecto, que contempla el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La iniciativa busca busca fomentar la lectura de libros a través de la implementación y equipamiento de nuevas bibliotecas en territorios con mayores índices de vulnerabilidad social a nivel nacional.

Así mismo, se detallaron temas relacionados a la cooperación internacional, con la que se pretende respaldar y fortalecer el sector cultural.

 

Consagrado violinista junto a OCMA, en concierto en el Ignacio A. Pane

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) brindará la tercera presentación del ciclo oficial de conciertos temporada 2021, este jueves 15 de julio a las 20:00 h en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Bajo la dirección del Mtro. Miguel Ángel Echeverría, el concierto contará con el violinista Juan Ignacio López García, como solista invitado, con un repertorio que abarcará las obras Minuetto de G. Bolzoni, ‘Las cuatro estaciones porteñas’ de Astor Piazzola y St. Paul’s Suite de Gustav Holst.

El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, el Teatro Municipal, con el apoyo de Fundación Itaú.

El acceso es libre y gratuito, por orden de llegada, con cupos limitados hasta completar el aforo permitido vigente por el protocolo sanitario y el uso obligatorio de mascarilla.

JUAN IGNACIO LÓPEZ GARCÍA

López García es músico fundador de la Orquesta del Congreso Nacional. Como primer violín, integró 8 años la OSN y fue músico invitado de la OSCA, OCMA, Uninorte y de la Orquesta de la Policía. Como solista realizó concursos, recitales y conciertos en Rusia, Alemania, Egipto, Dubai, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, El Salvador, entre otros.

Representó a Paraguay en giras, grabaciones y festivales por varios los continentes como con la Orquesta Iberoamericana, YOA, Orquesta de las Américas, Academia Karajan, Festival Femusc, Festival de Curitiba, Sembrando Talentos de Uruguay, Festival de Salzburgo, Universidad de Vienna, Universidad de Leipzig, Sistema de Orquestas de Venezuela, Orquesta profesional Suiza Musique des Lumieres, Summer Festival en Puerto Rico, Julliard, Bach Akademie, Mundial de la juventud.

Se presentó en prestigiosas salas del mundo como en Carnegie Hall de New York y en la Philarmonie de Berlín.

Interpretó los 24 caprichos de Niccolo Paganini decretado de interés cultural en Paraguay y participó de la grabación ganadora del Grammy 2015 con la pianista Gabriela Montero y la Orquesta de las Américas. Actualmente cursa el masterado en la Universidad Estatal de Moscú luego de culminar la preparatoria en el Conservatorio Tchaikovsky.

Recibió el Premio ” República” 2020 como destacado del año.

 

Cuento Digital: Edición 2021 destaca fuerte conexión entre célebres autores y nueva generación

El concurso “Cuento Digital”, que impulsa a jóvenes artistas literarios arrancó su edición 2021. En esta ocasión llega con la campaña “Escribir es vivir para siempre”, la cual destaca la fuerte conexión entre célebres autores paraguayos y la nueva camada de escritores.

El concurso apunta a dar a conocer a artistas emergentes del ámbito literario. Los escritores interesados pueden enviar un cuento inédito, narrado con recursos multimedia o de solo texto, a través de la página http://www.premioitau.org

Están habilitadas dos categorías: General, para mayores de 18 años, la cual cierra el 4 de agosto, y Sub-20, dirigida a estudiantes secundarios de hasta 20 años, que finaliza el 24 de agosto.

Los premios para la Categoría General serán: USD 2.000 para el primer premio (exclusivo para un cuento narrado con recursos multimedia) USD 1.000 para el segundo y USD 500 para el tercero. Los autores de otros cuentos seleccionados por el jurado recibirán dispositivos electrónicos.

En cuanto a la Categoría Sub-20, se premiará con el primer lugar al autor del mejor cuento narrado con recursos multimedia con una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución. Los demás autores destacados de dicha categoría recibirán una orden de compra de una tablet.

Finalmente, los cuentos seleccionados de los tres países, de ambas categorías, integrarán una Antología Internacional.

Además de los premios anunciados, se suman nuevas menciones por parte organismos aliados como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” distinguiendo aquellas historias que mejor reflejen el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El PNUD dará esta mención a un cuento de cada país en la Categoría General, y al mejor de la Categoría Sub-20, sin importar el país.

El jurado de premiación por Paraguay es Alejandro Hernández y von Eckstein y los jurados de selección son Irina Ráfols, Luz Saldívar, Sebastián Ocampos y Vidal González.

“ESCRIBIR ES VIVIR PARA SIEMPRE”

La edición 2021 llega junto a la campaña “Escribir es vivir para siempre” que destaca la conexión entre antiguas y nuevas generaciones de escritores a través de sus obras.

Los rostros de la campaña son Augusto Roa Bastos, Raquel Saguier, y la joven escritora Karen Colmán, destacada con la mención UNESCO de Cuento Digital 2020.

“Buscamos mostrar la conexión que existente entre los autores paraguayos de ayer y hoy y cómo la escritura es un arte con un inmenso en una tradición común, la de la narrativa breve, género fecundo en el Paraguay”, reza el comunicado de la iniciativa impulsada por Fundación Itaú.

En ese sentido, los textos de los artistas ganadores serán leídos por otros escritores de importante trayectoria en el Paraguay como Alejandro Hernández von Eckstein, jurado de premiación por Paraguay de la presente edición; Luz Saldívar, miembro del comité de selección actual; e Irina Ráfols, miembro del comité de selección actual y jurada de premiación en el 2020.

De esta manera la campaña demuestra cómo el arte de las palabras une a sus autores, y cómo la tradición de la narrativa breve paraguaya representa parte indispensable del acervo cultural de nuestro país.

“En Fundación Itaú queremos homenajear y recordar a los grandes narradores que escribieron la historia de nuestra literatura como país, a la vez de brindar espacios y protagonismo a las generaciones actuales de escritores”, afirmó Magalí Cáceres, directora de Fundación Itaú Paraguay.

 

La actriz francesa Léa Seydoux, con covid-19, se perderá el festival de Cannes

Cannes (Francia). La actriz francesa Léa Seydoux, que estaba llamada a ser la gran protagonista de Cannes al presentar cuatro películas, indicó el miércoles que no podrá acudir al certamen debido a que debe permanecer en cuarentena por el covid.


Fuente: AFP

“Desgraciadamente, tengo que permanecer en cuarentena en París”, declaró la intérprete a la revista especializada Variety.

Seydoux, que ya está vacunada, dio positivo al test de covid y es asintomática, había indicado el sábado un responsable de prensa. Pero había dejado la puerta abierta a que finalmente pudiera venir.

La actriz francesa participa en cuatro filmes, tres de ellos en liza por la Palma de Oro: “La crónica francesa” de Wes Anderson, “The story of my wife”, de Ildiko Enyedi, “France”, de Bruno Dumont, y finalmente “Tromperie”, presentado en una sección paralela.

El certamen, que fue anulado el año pasado por la pandemia, se lleva a cabo bajo estrictas medidas sanitarias y es necesario presentar una prueba de vacunación o tests negativos para acceder al recinto.