Baldwin, ante la amenaza judicial por un disparo accidental

Los Angeles, Estados Unidos. A medida que se van conociendo los hechos que llevaron al actor Alec Balwin a disparar contra una compañera de rodaje, sobrevuela la interrogante de quién será responsabilizado, si acaso alguien, por la muerte de Halyna Hutchins.

Las autoridades no detuvieron a nadie, pero los fiscales no descartan presentar cargos penales contra los implicados en esta tragedia que el jueves pasado sacudió el set de rodaje del western de bajo presupuesto “Rust”, en Nuevo México.

Expertos legales dijeron a la AFP que, teóricamente, los fiscales pueden explorar dos vías para acusar a Baldwin: como el actor que apretó el gatillo durante un ensayo o como productor de la película.

Aunque todos coinciden en que es poco probable que se acuse penalmente a Baldwin de haber disparado el arma que recibió de manos del ayudante de dirección Dave Halls, quien le dijo “pistola fría”, término usado en la jerga cinematográfica para afirmar que es un arma es segura.

“Razonablemente, parece que creyó que no era un arma cargada”, dijo el profesor de derecho de la Universidad del Sur de California, Gregory Keating.

Para que se considere el delito de homicidio involuntario tiene que existir una conducta imprudente. “Alec Baldwin no parece tener mucha responsabilidad… cuanto más alejado esté de la persona encargada del arma, menos probable es”, dijo a la AFP el abogado de defensa penal Richard Kaplan, del bufete Kaplan Marino.

Baldwin dijo en un comunicado que está “cooperando plenamente con la investigación policial para conocer cómo ocurrió esta tragedia”.

“NO ES PERSONAL”

“Rust” tiene 12 productores acreditados y productores ejecutivos, uno de los cuales es Baldwin.

Ese título tiene un abanico de significados en Hollywood, desde la persona con la máxima autoridad en el set de rodaje hasta alguien que ayuda a recaudar dinero al principio de la producción de una película.

Se desconoce aún quién de esos 12 fue el encargado de contratar a los miembros del equipo de rodaje y quién se hacía cargo de aplicar las normas de seguridad. La productora no ha respondido a las consultas de la AFP.

“Personalmente, creo que [Baldwin] está demasiado alejado”, dijo Kaplan. “Cuando eres un actor de primera línea y eres productor (…) es realmente sólo por razones económicas”.

“Parece solo un inversor”, coincidió Keating en referencia al papel de Baldwin como productor.

Aparte de la investigación penal, los expertos consideran muy probable que la familia de Hutchins y el director de la película, Joel Souza, que también resultó herido en el tiroteo, presenten una demanda.

Las querellas serán probablemente contra la productora de la película, así como contra “cualquiera que haya estado remotamente en contacto con el arma”, dijo el asesor jurídico Bryan Sullivan. “Preveo que todo el mundo va a ser demandado”.

Según Sullivan, es probable que Baldwin sea foco de cualquier demanda civil debido a su fortuna y porque su fama ayudaría a atraer la cobertura de los medios de comunicación.

“Dudo que el director adjunto tenga un patrimonio considerable, por lo que el abogado del demandante querrá nombrar a Alec Baldwin para conseguir el dinero”, añadió.

Los expertos legales señalan a otros miembros del rodaje que podrían ser objeto de demandas. Entre ellos, Halls y la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed.

La función del armero consiste en suministrar y mantener bajo custodia las armas durante el rodaje.

El sitio web especializado en entretenimiento The Wrap informó de que los miembros del equipo habían estado utilizando las armas horas antes del incidente que provocó la muerte de Hutchins.

Ni Gutiérrez-Reed ni Halls pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Los miembros del equipo de “Rust” se habían quejado por el incumplimiento de los protocolos de rodaje. Un arma se disparó por error al menos dos veces en el set en los días previos a la muerte de Hutchins, según varios medios estadounidenses.

En última instancia, para cualquier abogado que represente a la familia del fallecido, el objetivo de la acción civil “no es personal”, dijo Kaplan. “Solo intentan conseguir todo lo que puedan para la familia”.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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