Ballet Nacional del Paraguay presenta “El Amor Brujo” en el centro cultural 1A

El Ballet Nacional del Paraguay presentará el espectáculo “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, este domingo 06 de noviembre a las 18:30 en el auditorio del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

Inspirada en la obra del mismo nombre, la puesta se centra en las emociones surgidas de las diferentes situaciones que se dan en la relación de amor, en dónde las experiencias pasadas los sitúa en medio de temores, deseos, celos y esperanza por tener un amor sincero. Muestra además la fuerza del amor, que perdura a pesar de las adversidades y el tiempo. Pero para que el mismo se haga posible son indispensables la danza y el fuego.

La coreografía parte de un lenguaje contemporáneo interesante para esta obra que suele ser interpretada desde la danza española.

Con dirección actoral de Fabio Chamorro y coreografía de Norma Santacruz, interpretan el espectáculo con música original “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla, Laura Cuevas, Gloria Morel, Sonia Giménez, Hugo Rojas, José María Villanueva y Víctor Maldonado, con la participación especial de Chamorro.

El diseño de vestuario es de Norma Santacruz y Natasha Larreinegabe, quien se encarga además de la realización. El diseño e iluminación son de Santiago Schaerer. La producción general es de Elencos Nacionales Secretaría Nacional de Cultura.

Creado en 1992, el Ballet Nacional del Paraguay, es la primera compañía estatal de danza. Comprometida y generadora de expresión de arte desde Paraguay, forma parte de la SNC a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, siendo parte de la dirección de Elencos Nacionales dependiente de la dirección general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales junto con el Ballet Folclórico Nacional y la Banda Folclórica Nacional.

Como generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. Cuenta, desde sus inicios, con el apoyo de la Fundación Proballet. Actualmente, la dirección es de Víctor Rodríguez.

“Ciudad Mapa” llega a Pilar: la exposición de arte infantil mas grande del país

La organización sin fines de lucro Mapa: Abriendo Caminos, con el apoyo de la Municipalidad de Pilar y empresas del sector privado, llevará a Pilar “CIUDAD MAPA”: la exposición de arte infantil mas grande del país que proyecta tener más de 3000 visitantes. Se llevará a cabo desde el 10 hasta el 26 de febrero y será de entrada gratuita.

“CIUDAD MAPA” es una ciudad construida en 600m2 de cartón y materiales reciclables en la que se presentan obras de arte creadas por niños y niñas de 7 a 12 años de todo el país que hacen parte del laboratorio de creatividad, y cuenta con 7 espacios únicos de un recorrido diseñado para hacer volar la imaginación y proveer una experiencia sin precedentes para sus visitantes.

“Estamos felices de iniciar este año llevando Ciudad MAPA a Pilar y así llegar a muchos niños y niñas del sur del país y las ciudades fronterizas. CIUDAD MAPA es el resultado de lo que sucede cuando no se frena a la imaginación y espera poner en el centro de la agenda a los niños y su creatividad”, resalta Magali Cáceres: Directora Ejecutiva de MAPA: Abriendo Caminos.

En el recorrido por los siete espacios se observan las obras creadas por niños y niñas de 14 ciudades del país que participaron del laboratorio de creatividad. Los visitantes podrán vivir la magia de  la Fábrica de Sueños, el Museo de Niños, el Parque Jaguarete, el Teatro Blanco y Negro, el Jardín, el Cine, y el Paseo Central que cuenta con un mural creado por Estudio 8 y que será el gran escenario para la programación cultural.

“Ciudad MAPA tal vez sea la única exposición en el mundo que muestra obras de arte creadas exclusivamente por niños y niñas. Creamos una ciudad para que muchos niños y sus familias vivieran un recorrido experiencia valorando la creación, incentivando el cuidado de la naturaleza y visibilizando el arte local” explica Catalina Bautista, Directora Creativa de Mapa: Abriendo Caminos.

Este espacio sin precedentes en el pais es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Pilar y empresas del sector privado que apuestan a la educación, la cultura, y la niñez como: Fundación Itau, Personal, Fundación MuCi, Copipunto, Tiendas Pilar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera ciudad que recibe a Ciudad Mapa en su recorrido, reforzando nuestro compromiso con brindar a niños y niñas de Pilar espacios para desarrollar su creatividad. Trabajamos para que Pilar sea un lugar que promueve el arte y la cultura por lo que nos emociona tener más de 100 jóvenes universitarios voluntarios para hacer esta experiencia realidad”, dice Fernando Ramírez: Intendente de la Municipalidad de Pilar.

VISITAR CIUDAD MAPA PILAR 

Las personas interesadas en visitar Ciudad Mapa Pilar pueden inscribirse en la pagina www.mapakids.org.

Para el ingreso, se formarán grupos de hasta 25 personas que ingresarán para los recorridos guiados cada una hora. Por eso, los padres, madres, profesores y/o responsables deben registrar previamente a los niños y adultos que van como acompañantes.

La entrada es 100% gratuita.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

En los fines de semana, una vez culminados los recorridos diarios por  CIUDAD MAPA, se dará lugar a un espacio con diversas presentaciones artísticas que incluirán teatro,danza y música de manera gratuita, con el fin de visibilizar el talento local, con una programación cultural 100% dirigida a las familias. Para conocer la agenda se puede ingresar a www.mapakids.org.

 SOBRE LA ASOCIACIÓN MAPA ABRIENDO CAMINOS

“Mapa: Abriendo Caminos” es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades blandas y la creatividad de niños/as de 7-12 años de la mano del arte . A la fecha han llegado a mas de 10.000 niños y niñas en 20 ciudades del país con sus programas y actividades. Fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y de interés cultural por la Secretaria Nacional de Cultura.

Michael B. Jordan alista su debut como director con “Creed III”

La película Creed III, tercera entrega de la exitosa franquicia protagonizada por Michael B. Jordan se estrenará en los cines el próximo 2 de marzo.

En esta tercera entrega, B. Jordan debuta como director, además de regresar en el papel de Adonis Creed.

“Luego de dominar el mundo del box, Adonis Creed ha tenido éxito en su carrera y en su vida familiar. Cuando Damian (Jonathan Majors), un amigo de la infancia y antiguo prodigio del box sale de la cárcel, él está entusiasmado por demostrar que merece una oportunidad en el ring.

El encuentro entre ambos será más que sólo una pelea. Para ajustar cuentas, Adonis tendrá que poner su futuro en riesgo y luchar contra Damian: un peleador que no tiene nada qué perder.

El filme cuenta además con las actuaciones de Tessa Thompson (la franquicia Creed, Passing), Jonathan Majors (5 Sangres, Lovecraft Country), Wood Harris (la franquicia Creed, Blade Runner 2049), Florian Munteanu (Creed II: Defendiendo el legado, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos), la novata Mila Kent, y Phylicia Rashad (la franquicia Creed, Soul).

Jordan dirige a partir de un guion de Keenan Coogler (Space Jam 2: Una nueva era) & Zach Baylin (Rey Richard: Una familia ganadora), con historia de Ryan Coogler (Pantera Negra: Wakanda por siempre) y Keenan Coogler & Zach Baylin.

El estreno está previsto para el 2 de marzo.

Muestra itinerante de la Guerra del Chaco será inaugurada en Carmen del Paraná

La muestra itinerante denominada “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, en conmemoración de los 90 años de la defensa del Chaco paraguayo, llega a la ciudad de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa.

El acto de apertura se realizará este viernes 27 de enero en el salón de la ex municipalidad a las 19:00, con la presencia de autoridades locales y la comunidad Carmeña. Se tiene prevista además la actuación de la arpista paraguaya Paula Paredes.

La muestra se compone de paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco, relata de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos, con sus protagonistas políticos, militares y civiles.

La redacción del contenido estuvo a cargo de historiadores e investigadores, bajo la coordinación general de Juan Marcelo Cuenca y con la museografía a cargo del Museo de Itaipú, “Tierra Guaraní”.

Las personas interesadas podrán visitar la muestra del 27 de enero al 10 de febrero los días lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 13:00 horas y los sábados y domingo de 09:00 a 15:00 horas con acceso libre y gratuito.

A través de esta muestra, que tiene proyectado recorrer todo el país, se busca la difusión de la historia de la contienda chaqueña acaecida entre los años 1932 al 1935.

La SNC busca conmemorar y homenajear el sacrifico y heroísmo de los paraguayos y paraguayas que durante tres años se entregaron a la defensa de la heredad nacional desde sus distintas áreas, enfrentándose a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.

La muestra itinerante “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el apoyo de Itaipú Binacional.