Brad Pitt en Bruselas para visitar la exposición del escultor Thomas Houseago

Bruselas. El actor Brad Pitt se encuentra en Bruselas para visitar los preparativos de la exposición de su amigo, el escultor Thomas Houseago, la cual se inaugurará el 22 de abril en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica.


Fuente: EFE

Brad Pitt acudió en dos ocasiones al museo durante la instalación de la exposición y asistió a una conversación entre Thomas Houseago y Michel Draguet, director general de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, según informaron a Efe fuentes del museo.

Además, el actor aprovechó su estancia en la capital belga para visitar el Museo Horta, antigua casa y taller del arquitecto Víctor Horta, impulsor del estilo Art Nouveau.

El secretario de Estado de Bruselas de Urbanismo, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Juventud, Deportes, Cultura y Cuerpo de Bomberos, Pascal Smet, publicó en su cuenta de Twitter una foto de Pitt en el Museo Horta y aseguró que “disfrutó cada segundo”.

Smet señaló que están “trabajando duro para poner a Bruselas en el mapa como la capital mundial del Art Nouveau”, por lo que expuso su satisfacción de que una estrella de cine visite uno de los museos de la ciudad.

La exposición del escultor británico Thomas Houseago, titulada “Vision Paintings”, estará abierta hasta el 1 de agosto y se compone de pinturas a gran escala, dibujos y revistas nunca antes expuestas que “dan plena expresión al poder trascendental, emotivo y restaurador de la naturaleza”, según detalló el museo.

El actor se hospeda en el Hotel Amigo de 5 estrellas, el cual durante el siglo XVI fue una prisión, que está ubicado en el centro de la ciudad.

 

Apenas el Sol brilla en Francia con dos galardones del Toulouse

El largometraje paraguayo ‘Apenas el Sol’ (Nothing but the Sun) obtuvo dos premios en el mayor evento de la cinematografía latinoamericana en Europa, el festival Cinélatino - Rencontres de Toulouse (Francia).

Se trata del Premio del Jurado a Mejor Documental (Prix Documentaire - Rencontres de Toulouse) y el Premio Documental del Público (Prix du Public Documentaire La Depeche du Midi), votado por la audiencia que vio la película durante el certamen.

El festival que premió la ópera prima de Aramí Ullón, ‘El Tiempo Nublado’, en el año 2015, volvió a celebrar su trabajo premiando a Apenas el Sol, su segunda cinta.

La ceremonia de clausura fue realizada en formato digital, desde la ciudad de Toulouse, en conexión con directores y productores de América Latina. La cineasta paraguaya estuvo presente junto al productor principal del filme, Pascal Traechslin (Cineworx Filmproduktion).

“Dedico este premio a los narradores natos, los Ayoreo, que mucho antes que nosotros ya eran relatores de historias”, mencionó Aramí, agradeciendo al equipo humano que hizo posible la cinta.

“Me toca decir que en Paraguay el Estado ha alcanzado un pico de negligencia, de corrupción y de criminalidad organizada”, dijo Ullón en el momento de recibir el premio principal de la competencia, en relación a las epidemias sufridas históricamente por los pueblos originarios y la pandemia que enfrentan hoy.

El jurado de la edición 33 del festival estuvo integrado por Harry Bos (Programador, BPI - Centre Pompidou, Francia), Lorena Zilleruelo (directora, Chile), Soumaïla Koly (Gestora de imagen y sonido - Mediateca de la ciudad de Lodève), Anne Rosenblatt (Polo Juvenil - Biblioteca Multimedia José Cabanis), Dominique Rousselet (Director del departamento de cine documental en las bibliotecas Carré d’Art de Nîmes).

En su declaración, el Jurado Documental - Rencontres de Toulouse 2021, aseveró: “Apenas el sol, de Aramí Ullón, es una película potente y necesaria. La directora nos cuenta con precisión y mesura la tragedia del pueblo Ayoreo, cuya cultura, rituales y lengua están desapareciendo desde la expulsión de su tierra ancestral, una historia contada desde dentro de la comunidad por Mateo Sobode Chiqueno”.

“Desde los años 70, Mateo ha ido recogiendo la historia de su pueblo en casettes de audio. Esta búsqueda de la palabra es una forma de resistencia, pero también la creación de una memoria, porque todos son conscientes de que el retorno a la vida del pasado es imposible. Una película magistral que trasciende con imágenes poderosas y sublimes”.

Por otro lado, al haber recibido el Premio Documental del Público, auspiciado por el medio Depeche du Midi, la película contará con un apoyo en la comunicación durante su estreno en salas de cine francesas.

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

El audiovisual tuvo su estreno mundial en IDFA (Holanda) en noviembre de 2020, como película de apertura. Luego formó parte del European Film Market de Berlinale (Alemania), Kosmorama Trondheim Film Festival (Noruega), DocPoint Helsinki (Finlandia), Wales One World Film Festival (Reino Unido), Cine Latino del Bergen International Film Festival (Noruega) y en Cinélatino - Rencontres de Toulouse (Francia).

En el mes de abril tendrá su estreno norteamericano en Hot Docs (Canadá) y continuará la gira por festivales europeos como el MOOOV Film Festival (Bélgica) e Iberodocs (Escocia e Irlanda), entre otros.

El documental planea el estreno en Paraguay para mitad de este año.

Apenas el sol se centra en una búsqueda del complejo significado de la identidad y del sentido de pertenencia.

“En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar”, reza la trama.

 

J Balvin se convierte en el artista latino con más números 1 en Billboard

Miami. El colombiano J Balvin se convirtió este martes en el artista latino con más números uno en la cartelera Billboard, al llegar al sitial de honor con su canción “Tu veneno”, parte del nuevo disco que sacará este año.


Fuente: EFE

“Esto lo celebro por la cultura. No hablo mucho, pero que los hechos hablen por nosotros”, expresó el reguetonero en sus redes sociales al anunciar su logro.

“Tu veneno”, que ilustra el regreso de Balvin a sus raíces de reguetón tradicional, se colocó esta semana en el primer lugar de las carteleras “Latin Airplay” (en radio) y “Latin Rhythm”, donde se agrupan las canciones populares del género urbano.

El tema, producido por Sky Rompiendo y Taiko, debutó además en el sexto lugar de la lista “Hot Latin Song” y en el décimo noveno en “Latin Streaming Songs”. En esta cartelera, Balvin tiene otras cuatro canciones en las 20 más populares: “Un día”, “No me conoce”, “La canción” y “Relación”.

Balvin, de 35 años, ha tenido 28 canciones en el primer lugar en Billboard. Entre ellas se destacan “Mi gente”, en 2017; “Ritmo”, en 2020; “Ginza”, en 2014; “X”, en 2018; y “Ay Vamos”, en 2014. Justamente ese año se registró su primera presencia en estas mediciones de la organización Billboard, la más prestigiosa en Estados Unidos sobre el desempeño en la industria de la música popular.

Se trató de “6 am”, su colaboración con Farruko y primer éxito internacional, que llegó al primer lugar la semana del 24 de mayo de 2014.

Aunque Balvin no ha revelado la fecha en que sacará su próximo disco al mercado, se sabe que será antes de finales de mayo, cuando se cierra la posibilidad de que los álbumes sean considerados para los Latin Grammy.

“Tu veneno” es el segundo sencillo de esa producción. El primero fue un rap titulado “Mama G”, en la que el artista retomó el rap de sus inicios.

J Balvin tampoco ha dicho si asistirá presencialmente a la entrega de los Latin American Music Awards, que se entregarán en la ciudad estadounidense de Sunrise (Florida) el 15 de abril.

J Balvin comparte con su compatriota Karol G el sitial de honor de los artistas que compiten en más categorías, con nueve nominaciones cada uno.

 

"La Virgencita Azul" en el ciclo Cine en Casa 2

La película paraguaya ”Virgencita Azul", se proyectará este miércoles 31 de marzo a las 21:00, por las pantallas de Paraguay Tv y la página oficial en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura (@culturapy), como parte del ciclo "Cine en Casa 2".

Dirigido por Nancy García, el audiovisual está inspirado en la devoción de los paraguayos por la Virgen de Caacupé, principalmente en momentos críticos por los que atraviesa una persona.

La obra nació en un retiro donde los jóvenes compartieron su experiencia con la fe mariana. Estos testimonios fueron cruciales el desarrollo.

El ciclo Cine en Casa 2 integra la iniciativa #ArteVivoVeranoCultural, impulsada por la SNC como medida de reactivación cultural ante la pandemia del COVID-19 con apoyo de Dinapi Paraguay y Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN).