Britney Spears suplica ser libre tras 13 años de tutela: "No soy feliz"

Los Ángeles (EE.UU.). Britney Spears no es feliz, no puede dormir por la noche y quiere llevar a su padre a la cárcel por la tutela legal que desde hace 13 años controla todos los aspectos de su vida y sobre la que suplicó a la justicia este miércoles que llegue a su fin.


Fuente: EFE/Javier Romualdo

"Quiero mi vida de nuevo", imploró la estrella durante una intervención telefónica en un juzgado de Los Ángeles, que marcó la primera vez que Spears se opuso públicamente a esta figura legal que comenzó en el año 2008, tras una mediática etapa marcada por un comportamiento errático.

Fue la propia cantante quien pidió hablar. Nadie sabía lo que la princesa del pop iba a decir en su primera aparición ante la justicia desde 2019.

"No había vuelto a intervenir porque en la audiencia anterior no me sentí escuchada", arrancó Spears.

Su acelerado discurso, de más de treinta minutos, hiló una lista de impactantes declaraciones que no se esperaban ni los fans ni la prensa presente en el juzgado, donde acudió Efe.

"Esta tutela está pagando el sueldo de mucha gente. Estoy harta", continuó.

La artista cuestionó el sentido de la tutela legal, una figura que en EE.UU. se reserva para personas incapacitadas o con enfermedades graves que no pueden hacerse cargo de sí mismas.

"No tiene sentido que una persona bajo una tutela legal gane dinero", argumentó la artista después de denunciar que estuvo obligada a trabajar contra su voluntad durante su exitoso espectáculo de Las Vegas, que entre los años 2013 y 2017 fue una de las principales atracciones de la ciudad.

Spears retrató la tutela como una especie de secuestro del que se beneficia su familia y un grupo de abogados que llevan años recibiendo el dinero que ella ha ganado con su "duro trabajo".

La fortuna de Spears, valorada en más de 50 millones de dólares, paga todos los costes derivados de esta figura legal.

"NO SOY FELIZ, NO DUERMO Y LLORO TODOS LOS DÍAS"

Asimismo, la intérprete de "Toxic" afirmó que no tiene libertad para hablar con la prensa, dar entrevistas, casarse o formar una familia junto a su actual pareja.

En ese momento, llegó una de sus declaraciones más impactantes: "Tengo un DIU (dispositivo intrauterino) en mi cuerpo en este momento que no me deja tener un bebé, y mis tutores no me dejan ir al médico para que me lo saque".

En su intervención, Spears recordó que mientras se preparaba en el año 2018 para otro espectáculo -que finalmente no se estrenó- su medicación llegó a ser tan fuerte que se sentía drogada y era incapaz de tener una conversación con su madre, pero aún así tenía que acudir a los ensayos.

"Me gustaría demandar a mi familia y compartir mi historia con el mundo", llegó a decir la cantante, quien cree que su padre y otros implicados deberían acabar en prisión.

La jueza que supervisa la tutela, Brenda Penny, tuvo que pedir en varias ocasiones que Spears hablasra más despacio para tomar nota de todo lo que estaba diciendo.

"Solo quiero tener mi propio dinero y poner fin a esto, que mi novio me lleve en su jodido coche", suplicó la estrella.

Por su parte, la jueza solo agradeció el testimonio de la estrella, que calificó de valiente, y acordó con las distintas partes implicadas una nueva sesión cuya fecha está por determinar.

El abogado de Spears, Samuel Ingham, podrá entonces formalizar la petición de poner fin a la tutela legal.

Por su parte, el equipo legal del padre, Jamie Spears, se negó a responder al testimonio de Spears para "preservar su privacidad" y no sacar a la luz "detalles de su estado de salud" en una audiencia pública y con presencia de periodistas.

"Ya han hecho un buen trabajo explotando mi vida", gritó Spears interrumpiendo a una de las abogadas.

#FREEBRITNEY: EL MOVIMIENTO A FAVOR DE LA ESTRELLA

Mientras Spears hablaba un centenar de personas se manifestó a la puerta de los juzgados, convocados bajo el lema #FreeBritney.

"Estoy enojada, pero a la vez me siento feliz porque ella pudo hablar después de tantos años y el mundo pudo escuchar todo lo que le están haciendo", aseguró a Efe Araceli, quien acudió a la manifestación con una pancarta.

"No nos importa si vuelve a actuar o no, queremos que sea feliz y libre", afirmó por su parte Alex.

La carrera de Spears, su tutela legal y el lema "#FreeBritney" (Libertad para Britney) tomaron impulso este año tras el estreno del documental "Framing Britney", una cinta elaborada por The New York Times que repasa los aspectos más ásperos de la carrera de la artista.

 

Artistas paraguayos en muestra internacional “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre”

La convocatoria “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” seleccionó a los artistas paraguayos Giovanna Guggiari, Teresita Noemí González y Bernardo Puente Olivera para ser parte de una exposición de 52 proyectos artísticos multidisciplinares, a través de la Red de Centros Culturales de España, en el exterior.

Las obras se centran en los temas y enfoques que han ocupado el debate público en los dos últimos años, así como los cuerpos y subjetividades desde los que se han activado esos discursos. Sobresalen paisajes sonoros, piezas de artes escénicas y performativas, trabajos audiovisuales y fotografía documental.

Bernardo Puente Olivera denomina Homo COVID a una serie fotográfica que habla del temor, el vacío de las ciudades, la economía destrozada, las bodas suspendidas, las muertes sin despedida, las ventanas que no llevan a ningún lado pero que abren nuestra posibilidad de sospecha.

Teresita Noemí González presentó un ensayo fotográfico documental titulado ‘Ejepohei’ (Lávate las manos, en guaraní), el cual está conformado por 30 fotos de los lavamanos instalados frente a cualquier lugar donde se ofrezca un servicio y/o una venta a raíz de la pandemia por Covid-19 desde marzo de 2020.

Por su parte, Giovanna Guggiari presentó ‘Memorias del futuro’, con el que propone imaginar realidades deseables, ambientadas en el año 2040. El juego narrativo opera como antídoto al malestar del encierro y la incertidumbre, y busca contrarrestar los relatos hegemónicos distópicos y desalentadores.

Cada historia es un estímulo y una inquietud, habilitando preguntas que abren posibilidades para imaginar. Se trata de conversaciones espontáneas registradas desde un celular, sin guión previo. Las personas imaginantes recuerdan futuros desde toda Latinoamérica.

“Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” buscaba propuestas y obras artísticas fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales, experimentadas durante el año 2020 y que están atravesadas no solo por la crisis sanitaria sino también por los procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado la compleja transición hacia la tercera década del siglo XXI.

Este llamamiento internacional a artistas y creadores de distintas disciplinas recibió más de 1.500 propuestas de 18 países, entre ellos España, Argentina, Colombia, Cuba, Honduras, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, República Dominicana, México, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Chile y Costa Rica.

El equipo curatorial, formado por la curadora Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, ha realizado una cuidada selección de los proyectos artísticos que integrarán a exposición itinerante. La primera sede donde será presentada es el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

La convocatoria nació como parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria.

 

Premios Juventud reconocerá a Daddy Yankee por lucha contra hambre infantil

Miami. El artista puertorriqueño Daddy Yankee recibirá el prestigioso galardón “Agente de Cambio” en la próxima entrega de los Premios Juventud, en reconocimiento a su larga lucha contra el hambre infantil, principalmente en América Latina.


Fuente: EFE

En declaraciones exclusivas para Efe, la organización de los Premios Juventud aplaudió el trabajo del artista, quien “suele hacer este tipo de cosas en silencio”. El anuncio será oficializado el jueves por Univision, la cadena de televisión que entrega los galardones y produce la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en Miami el 22 de julio.

“En Premios Juventud hemos celebrado a Daddy Yankee por sus enormes aportes a la música latina como icono mundial. Este año nos enorgullece homenajearlo por su ejemplar papel como humanitario que impulsa cambios en nuestra comunidad y el mundo”, dijo por su parte Ignacio Meyer, vicepresidente principal de Música, No Ficción y Desarrollo en Univision.

“Su sobresaliente labor en favor de los más vulnerables, ya sea con Daddy’s House o su apoyo a otras campañas, lo hace una fuente de inspiración para nuestros jóvenes y uno de los galardonados con el prestigioso premio ‘Agente de Cambio’ de este año”, agregó.

Los esfuerzos del artista por combatir el hambre mundial incluyen Daddy’s House, una entidad que fundó en República Dominicana que se dedica a alimentar a niños a diario. Además, el llamado rey del reguetón ha participado en varias campañas con Feeding America, Habitat for Humanity, Casa Protegida Julia de Burgos y la Cruz Roja.

Además, Daddy Yankee tiene este año nueve nominaciones a Premios Juventud, solo superado por Camilo y Karol G, que tienen 12 cada uno, y Maluma y J Balvin con 11.

Según Univision, la edición 2021 de Premios Juventud será una “explosión de alegría” con la entrada del público al Watsco Center, el recinto de la Universidad de Miami donde tendrá lugar la gala.

“Tendremos un protocolo muy estricto para determinar quién puede entrar, pero estamos emocionados ante el retorno de la ´normalidad´”, indicó Ulises Chang, productor ejecutivo de eventos especiales de Univision.

Aunque la cadena prometió varios anfitriones en la ceremonia, hasta ahora solo se ha anunciado a la modelo, actriz y presentadora Alejandra Espinoza. Los artistas Gabriel Coronel, Clarissa Molina y Fátima Molina acompañarán a los conductores Jomari Goyso y Roberto Hernández en el programa desde la alfombra roja.

Por su parte, el español Borja Voces será el encargado de transmitir tras bastidores.

 

Los Emmy se hacen más inclusivos y permiten prescindir del género

Los Ángeles (EE.UU.). Los próximos premios Emmy, que concede anualmente la Academia de las Artes y la Televisión en Estados Unidos, serán más inclusivos y permitirán que los actores o actrices nominados utilicen únicamente el término "intérprete".


Fuente: EFE

Estos son algunos de los cambios anunciados por la Academia en un comunicado tras ser acordados por la junta de gobernadores de la institución.

Los actores o actrices nominados pueden ser reconocidos como "artistas, intérpretes o ejecutantes", explica la organización.

A partir de "ahora -añade-, los nominados y (o) ganadores en cualquier categoría de intérprete titulada "actor" o "actriz" pueden solicitar que su certificado de nominación y la estatuilla del Emmy lleven el término "Intérprete" en lugar del de actor o actriz.

La decisión se conoce después de que el Festival de Cine de San Sebastián anunciara la supresión de la distinción de género en el premio a la actuación y su sustitución por las Conchas de Plata a la mejor interpretación protagonista y de reparto, que en ambos casos se podrá conceder ex aequo.

"El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín", destacó el responsable del certamen español, José Luis Rebordinos.

Los premios Emmy, que se entregaron por primera vez en 1949, reconocen anualmente los mejores trabajos realizados para la televisión.