"Broadway ha vuelto": neoyorquinos celebran el regreso de sus exitosos shows

Nueva York, Estados Unidos. Broadway celebró este martes el regreso de algunos de sus musicales más importantes después de un cierre de 18 meses a causa del coronavirus, un momento histórico en la recuperación pospandémica de Nueva York.


Fuente: AFP/Peter Hutchison

"Hamilton", "Wicked", "The Lion King" y "Chicago" reanudan sus funciones para deleite y alivio de la industria y de los amantes del teatro.

"Broadway está de regreso y es algo divertido para todos", dijo Jenni Milanoski, quien viajó con su hija desde Boston con la esperanza de ver "Hamilton".

Se registraron en un hotel frente al teatro Richard Rodgers, donde se proyecta "Hamilton", para que Milanoski pudiera ponerse en la cola a las cinco de la mañana unas 14 horas antes de que se abriera el telón para comprar un boleto.

A las 10:15 am, una providencial cancelación le permitió conseguir el boleto que necesitaba.

"Amo tanto este show, lo he visto 11 veces. La energía hoy va a ser magnífica", pronosticó Milanoski a la AFP.

Los teatros de Broadway han reabierto gradualmente a lo largo de septiembre, pero para este martes se presagia el regreso simultáneo de algunos de los shows más populares.

En mayo, el exgobernador Andrew Cuomo marcó este 14 de septiembre como la fecha de reapertura de Broadway.

A todo el público se le pide estar vacunado, al igual que a los artistas, el equipo tras bambalinas y los empleados del teatro, mientras que los espectadores deben tener puesta la mascarilla durante todo el espectáculo.

Los fanáticos del teatro dijeron sentirse seguros de regresar a las funciones en espacios interiores cerrados, a sabiendas de que todos deben estar vacunados y a pesar de las preocupaciones por la altamente infecciosa variante delta.

"Tampoco tienes que preocuparte por quienes no usan mascarilla. Los expulsarán del show si no lo hacen", dijo Maddy, la hija de 18 años de Milanoski.

A la vuelta de la esquina en la taquilla de Broadway en Times Square, Angela Mecca, de 65 años, coincide y señala un cartel en su cartera que dice "completamente vacunada, ligeramente intoxicada".

"Creo que me sentiré mucho más cómoda. Tenemos copias de nuestros carnés de vacunación que usamos para entrar en un par de restaurantes aquí en Nueva York sin ningún problema, así que está bien", dijo a la AFP.

“LO EXTRAÑÁBAMOS”

Mecca, que viajó a Nueva York desde Buffalo en el norte del estado, esperaba ver "Waitress", un show reabierto a comienzo de este mes.

"Tratamos de venir todos los años para ver un par de obras, así que la reapertura es maravillosa. La extrañábamos, no hay emoción como esta", expresó.

Broadway generó alrededor de 33 millones de dólares en ventas por semana en 31 espectáculos antes de que el covid-19 azotara la Gran Manzana, en marzo de 2020, obligando a un cierre repentino y dejando a miles de personas sin trabajo.

El coronavirus ha matado a 34.000 personas en Nueva York.

La reanudación de los shows se produce en una ciudad que todavía sufre gran escasez de turistas, que para Broadway representan dos tercios de la audiencia.

Sin embargo, funcionarios y teatros confían en que los neoyorquinos y quienes puedan visitar la ciudad estén desesperados por volver a ver teatro en vivo.

"Esta es una gran noche para el regreso de Nueva York", celebró el alcalde Bill de Blasio. "(Broadway) está en nuestra alma y corazón".

 

Apenas el Sol: Mejor Documental en Festival de Cine, en Polonia

‘Apenas el sol’, de Aramí Ullón, fue galardonado como mejor película documental que participa en el festival Millennium Docs Against Gravity, desarrollado en Polonia.

El largometraje nacional fue proyectado en cines de Polonia de las ciudades de Varsovia, donde Ullón estuvo presente y entabló debates con el público, Breslavia, Gdynia, Katowice, Poznan, Bidgostia y Lublin.

La ciudad polaca de Bidgostia cuenta con una gran tradición cinematográfica y artística, con directores como Kazimierz Karabasz, Mirosław Dembiński, Maciej Cuske, Marcin Saute (entre otros).

El filme de Aramí obtuvo el Bydgoszcz Art.Doc., cuyo jurado estuvo conformado por los artistas Magdalena Rucińska, Marek Noniewicz y Janusz Mazur quienes argumentaron:

“La conciencia de su propia identidad y la necesidad de mantener la memoria de una tradición que en algún momento desaparecerá frente a nuestros ojos, forman la imagen del protagonista de “Apenas el Sol”. La película cuenta la historia íntima de un ayoreo. Junto con sus compañeros, vive en la periferia de la civilización y aunque vive en la más absoluta pobreza, está lleno de dignidad. Es consciente de su situación y también la acepta plenamente”.

La obra reivindica la identidad del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo, quienes constituyen uno de los últimos pueblos originarios en ser contactados por la civilización occidental en este continente. El mismo fue grabado en el 2016, 2018 y 2019, en las comunidades Ayoreo de Boquerón y Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo.

Apenas el Sol (Nothing but the Sun) fue producida por Cineworx Filmproduktion en coproducción con Arami Ullón Cine y en asociación con Nevada Cine.

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

 

Documental de escena drag y ficción sobre el VIH triunfan en 17º Festival de Cine Lesbigaytrans

Los cortometrajes “Yo, Drag” (documental) y “Llamame Mateo” (ficción) resultaron ganadores de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans de Paraguay.

Con una divertida ceremonia en la sede del espacio cultural feminista La Serafina, se llevó a cabo la premiación de la edición 2021 del Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans, organizado por Aireana, Grupo por la defensa de los derechos de las lesbianas.

Con presencia de la actriz, docente y cineasta Tana Schémbori, integrante del jurado junto a su colega Aramí Ullón, la celebración tuvo su apertura con la conducción de las actrices y activistas Sonia Moura y Lía Benítez Flecha.

En la categoría documental, “Yo, drag”, de Elu Conteiro se impuso con la “Concha de Oro”. La obra aborda ambiente drag asunceno desde un enfoque social cuyo trasfondo es la resistencia política dentro del país.

En el material exponentes de la escena local Envidia Metenés (Omar Mareco), Menta Green (Aldo Calabrese) y Maldad Drag (Manu Portillo) comparten su experiencia y revelan aspectos íntimos de sus vidas y vivencias en los shows.

Durante la premiación, Conteiro reivindicó la defensa de los derechos humanos, haciendo énfasis en las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

La categoría de ficción fue para “Llamame Mateo”, de Ángel Molina, el cual narra una conversación entre Mateo y Tomás en la que platican sobre el VIH-SIDA y cómo ser portador no debe ser algo malo que acabe con su vida, ahora con tratamientos que pueden dar una vida digna a quien lo porta.

Además, todas las obras en competencia fueron reconocidas: incluyendo Diva Salomé de Adrián Cantore; Todo mejora, documental dirigido por Ramón González y 1959, de Daniel Gómez.

Del 6 al 11 de septiembre se proyectaron 54 obras audiovisuales nacionales e intencionales, en diferentes categorías, largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción y animación, en modalidad presencial en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y virtual a través del sitio web de Aireana.

 

Subastan en Dinamarca una grabación inédita de John Lennon

Copenhague, Dinamarca. Un casete de audio con una grabación de John Lennon, donde se escucha al cantante de los Beatles tocando un tema inédito, producido en 1970 durante un viaje a Dinamarca, será subastado en Copenhague el 28 de septiembre.


Fuente: AFP

Estimada entre 27.000 y 40.000 euros (31.800 y 47.100 dólares), esta grabación de 33 minutos será puesta a la venta por cuatro hombres, entonces adolescentes, que conocieron al cantante de los Beatles, quien pasó parte del invierno de 1969-1970 en un rincón remoto de la costa oeste de Dinamarca.

"La grabación es totalmente única porque es una conversación. Se llevó a cabo después de (una) rueda de prensa, con los cuatro estudiantes de secundaria y algunos periodistas y John Lennon tocándoles algunas canciones. Una de ellas 'Radio Paz', nunca fue publicada", dijo a la AFP una responsable de la casa de subastas Bruun Rasmussen, Alexa Bruun Rasmussen.

"Es una pequeña parte de la historia danesa y cuando la escuchas, se puede decir que John Lennon se sintió bien en Dinamarca. Se le dejaba tranquilo y simplemente podía vivir su vida", señaló.

A finales de diciembre de 1969, en un episodio poco conocido, John Lennon llegó al país escandinavo con Yoko Ono para acercarse a Kyoko, la hija de esta última, que vivía con su padre en el norte de Jutlandia (oeste).

Esta visita, que duró sólo unas semanas, al principió pasó desapercibida pero luego salió a la luz y la estrella organizó una rueda de prensa.

Después de una combinación de circunstancias rocambolescas, los cuatro estudiantes de secundaria acabaron entrevistándolo tras el acto oficial, en un ambiente relajado.



"Creo que experimentaron el 'hygge'", una forma de vida danesa que destaca el bienestar en la vida cotidiana, bromeó Bruun Rasmussen.

Los adolescentes estaban interesados sobre todo en el activismo del músico por la paz, pocos meses antes de la disolución de los Beatles.

"Con esta subasta, quieren transmitir el mensaje de John Lennon", dijo Bruun Rasmussen.

La grabación será vendida con las fotografías del encuentro y el número del diario escolar que lo relata.

"Para escuchar los 33 minutos del casete se necesita un buen reproductor de cintas antiguo y creo que esa parte de nostalgia se suma a su valor", añadió