Cachito da el último adiós a su entrañable compañero Nizugan

Tras más de sesenta años juntos sobre los escenarios haciendo reír a grandes y chicos, el muñeco Cachito acompaña al recordado mago Juan Bautista Castillo Benza hasta en su último adiós.

El muñeco ‘Cachito’, se convirtió en el fiel compañero de Nizugan a lo largo de todos los eventos que animaron. Hoy, la característica magia del recordado ventrílocuo se apaga y le toca a Cachito despedir a su entrañable amigo.

Juan Bautista Castillo Benza, más conocido como ‘Nizugan’ nació el 27 de noviembre de 1937 en Luque. Luego de casarse con María Elena Martínez en 1966, el artista inicia su caminar en mundo de la ventriloquía.

Su experiencia en la fabricación de títeres, hizo que pueda crear a un muñeco moldeado a imagen de su amigo Cacho Mura, de quien también adquirió el nombre. Nizugan, dio voz a Cachito y empezó a hacerlo partícipe de cada show desde el 27 de octubre de 1972.


 

Nuevo disco de Ed Sheeran se fusiona al trap de Paulo Londra

El cantante británico sorprendió a sus seguidores tras compartir en su cuenta de Instagram que el trapero argentino Paulo Londra colaborará con su próximo disco.

Desde su cuenta de Instagram en una seguidilla de historias, el artista británico reveló la identidad de todos los artistas que formarán parte de su disco, entre ellos Paulo Londra. ‘Nothing on you’ se titula la canción que cuenta con la participación del trapero argentino.

Además, el cantautor no dejó pasar la oportunidad de agradecer a sus colaboradores. “Gracias a todos los increíbles artistas con los que he trabajado en este disco por compartir vuestro talento conmigo”, escribió Ed Sheeran.

Por su parte, el trapero del vecino país respondió a través de su cuenta “Guenoooo había una sorpresita que ya está loco jajjaja. Lo que puedo decir en este momento es que los sueños se cumplen y muchas gracias a @teddysphotos por darme la oportunidad de dejarme hacer lo que hago en su álbum. Emocionau jajaja”.

El nuevo material de Sheeran, denominado ‘No.6 Collaborations Project’ verá la luz el 12 de julio e incluye la canción “I don’t care” con el canadiense Justin Bieber. También, tiene temas con Camila Cabello y Cardi B, Chance de Rapper, Eminem & 50 cent, Skrillex y Bruno Mars, entre otros.

 

Danza Teatro, este miércoles en Manzana Abierta

FIB Felicidad/Íntima/Bruta es una obra de danza teatro dirigida e interpretada por Natti Fuster Cascio, bailarina y coreógrafa de Otrapiel Compañia de Danza. La misma tendrá lugar este miércoles 19 de junio, a las 20:30 en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.

Inspirada en el concepto de Felicidad Interna Bruta (FIB), indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos utilizados por el país Bután, esta obra fue elaborada primeramente en la ciudad de Buenos Aires, durante el seminario de Teatro Físico dictado en el UNA en el año 2008 por Doris Petronis y Ethel D’Agostino.

En esta oportunidad, la obra consistirá en la presentación de un unipersonal de 45 minutos, valiéndose de diversos lenguajes y experiencias recorridas a lo largo de estos 11 años de trabajo en el campo de la danza y artes escénicas.

Esta obra fue seleccionada para el Festival de Dança a Deriva en Sao Paulo (Brasil) que se realizó en noviembre de 2015.

El costo de las entradas anticipadas es Gs. 35.000 y pueden ser adquiridas al (0984) 571-520. La noche del evento el costo será de Gs. 40.000.

Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.

 

Kate del Castillo "da voz" en Nueva York a las asesinadas de Ciudad Juárez

Nueva York. Agradecida por una carrera que la ha llevado al éxito, la actriz mexicana Kate del Castillo ("La Reina del Sur") considera que ahora tiene la "madurez" necesaria para "el reto más grande" que podían proponerle: "dar voz" a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez (México), en inglés y en Nueva York.


Fuente: EFE/Nora Quintanilla

La intérprete está inmersa en los ensayos de "The way she spoke" (Su manera de hablar), una obra que se estrena en el teatro Minetta Lane el 18 de julio y donde actúa sola, metiéndose en la piel de las diferentes partes implicadas en el drama que azota a esta ciudad mexicana y basándose en las entrevistas del dramaturgo Isaac Gómez.

En la presentación de su nuevo trabajo, gracias al que residirá en la Gran Manzana, Del Castillo asegura a Efe que se siente "la mujer más suertuda del mundo" porque la vida la ha "compensado" con muchas cosas, como recibir justo en esta "etapa" un proyecto que resume así: El reto más grande de su carrera.

"Tengo la madurez, como mujer y como actriz, de poder prestar mi cuerpo para dar voz a estas mujeres de las cuales no nos acordamos, nos hemos olvidado. Es algo que nos duele mucho a todos los mexicanos. No nada más mexicanos; el feminicidio pasa en todas partes", reconoce la actriz.

La directora, Jo Bonney, eligió a la "extraordinaria" intérprete no solo por su experiencia profesional, también por su activismo por los derechos de las mujeres y su comprensión de las "circunstancias" que rodean a esta lacra en su país natal, por lo que puede "conocer realmente" a los personajes, según explicó.

"Ella está siendo la actriz, que también es un personaje, encarna a todas estas mujeres, y encarna a los hombres. Es muy exigente, y vocalmente tiene que transformarse", agrega Bonney sobre una obra que está producida por la plataforma de audiolibros Audible y que será grabada posteriormente para ser distribuida en formato de audio.

Para Del Castillo, es crucial "abrir el corazón" y entender en qué momento de su vida están los personajes, lo que dicen y sienten, y así "pasar el mensaje como tiene que ser pasado": "Esto es por las mujeres de Juárez, no por Broadway, ni por mí, ni por dinero, y ojalá que cumpla con lo que tengo que cumplir", expresa.

Pese a que trabajar en inglés es un reto "20 veces más grande" de lo habitual, y además está en Nueva York, lejos de su ciudad y su hogar, la actriz dice sentirse encantada y con ganas de estrenar la obra, por la que va a "estar agradecida toda la vida" a Gómez.

El dramaturgo, que procede de El Paso (Texas), en la frontera con Ciuad Juárez, quería a Del Castillo desde el principio para dar voz a "The way she spoke", una representación que "acompaña" a otra obra con su firma, "La ruta", de la misma temática y basada en entrevistas, pero en esta ocasión los "testimonios existen por sí solos".

Gómez señaló que mucha gente, sobre todo hombres, no saben nada sobre "las desaparecidas" y por eso quiso divulgar las historias de una tragedia que "ocurre no solo en Juárez, sino en todo el mundo" entrevistando a mujeres cuyas hijas o hermanas están desaparecidas, maquiladoras, exconvictos, periodistas y académicos.

"Al principio la respuesta es horrorizarse, y entonces hay un deseo de hacer algo", sostiene el autor, que espera "despertar algún cambio", mientras que la directora reconoce tocar un tema "doloroso" en el que "quedas prendado emocionalmente" por lo que afrontan estas mujeres, pero "lo más importante es no quedarse insensible".

Comparte esta visión la actriz, que ve a los estadounidenses más abiertos a oír acentos diferentes y "saber qué pasa en su país vecino": "Oyen palabritas en español, están más interesados… es el momento perfecto para hablar de temas que están sucediendo ahora".

Preguntada por si el teatro será más a menudo su plataforma para contar historias, Del Castillo reacciona con un "híjole" y asegura tener el corazón dividido, porque el escenario "crea una necesidad que no crea la cámara" y, pese a que ama el cine, siente que las tablas "te llaman, y una vez las tocas no las puedes dejar".